Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Breve nota sobre Venezuela y los turcos

lunes, 30 de noviembre de 2015

Nicolás Maduro es bien bruto. A veces pasa que tipos así llegan al poder y se descontrolan como le pasó a Neron, Calígula, Robespierre y en épocas más modernas a Idi Amin o "Papa Doc" Duvalier. Sin embargo yo no creo que la presión internacional, la OEA ni nada por el estilo se deban meter en esto, es un asunto de Venezuela y ningún otro país debe meter sus narices, excepto para cortarle la leche del narcotráfico, fuera de sus fronteras, con que se está financiando desde hace rato.

Creo que Maduro se sostiene repartiendo plata del tráfico de drogas con las FFAA y en la medida en que se le acabe la plata (como se le terminó la del petróleo) no podrá seguir pagando y vendrá un golpe militar. Dudo mucho que lo saquen en unas elecciones, lo único que veo factible es un golpe militar y no sería raro si termina colgado de los pies con su familia, igual que Mussolini, me parece que ese es uno de los escenarios esperables. Pero debe quedar sin plata primero, mientras tenga poder comprador se seguirá sosteniendo a costo de cualquier barbaridad, porque sabe que su situación es de una rata acorralada, si pierde el poder lo pierde todo. El congelamiento de fondos en el exterior debe ser una de las mejores vías para acelerar el proceso.

Hoy es el momento más peligroso paras ser opositor político en Venezuela y si me preguntaran yo aconsejaria a Lilian Tintori, María Corina Machado y los demás que se queden más tranquilos y calladitos, hasta que tengan un cierto poder militar que los respalde. La "solidaridad internacional" en esos casos no sirve para nada, la revuelta callejera tampoco, un cobarde acorralado es lo más peligroso que existe. Los opositores ya mostraron suficiente valentía, ahora es el momento de pelear por el flanco porque seguir de frente puede ser suicida. Venezuela necesitará a toda esa mejor gente cuando Maduro sea sacado de este cochino mundo y los héroes muertos no sirven para nada.
 
Maduro debiera caer igual como cayó Duvalier o Idi Amin, y tal vez no tenga tanta suerte como ellos. El peligro real es lo que vendrá después porque en estas dictaduras a lo gorila se crean muchas víboras a la sombra del poder que después aparecen como salvadores de la patria. Es bueno ser valiente pero como dije los héroes muertos no sirven, lo mejor de Venezuela está hoy peleando en primera línea o en la cárcel, dos lugares muy peligrosos de los que deberían irse alejando, siempre hay que proteger al mando, especialmente a los valiosos y honestos.

Si yo fuera opositor venezolano me olvido de las elecciones, la política y de Maduro, para concentrarme en los mandos militares, esos son los objetivos principales que se deben debilitar o convertir, porque allí está el poder de fuego que sostiene a Maduro. Algo se está haciendo con los que han encarcelado por narcotráfico, pero falta mandarles una señal más clara que no estarán seguros en Venezuela ni en ninguna otra parte cuando llegue lo inevitable. Como a estas alturas ya todos son mercenarios, supongo que lo que más les importa es su seguridad personal.

¿Los colectivos y fuerzas de choque? Duran solo mientras haya con que pagarles, creo que serían lo más fácil de desbaratar porque en las fuerzas armadas y policía es donde está el verdadero poder represor. Como siempre, cuando las cosas se ponen feas, la llave queda en manos de los mandos militares y policías, les guste o no les guste, al final son los que deberán cortar el queque..

Las fotografías son imágenes satelitales de Puerto Cabello en 2012 y 2015, publicadas por Stratfor bajo el título "Una imagen vale más que mil palabras".

Turquía dejó hace rato de ser un miembro confiable en la OTAN y USA. Ahora agredió a Rusia derribando a un avión al que acusó de violar su espacio aéreo, dicen que por los tiempos es muy difícil que haya estado más de un par de segundos en territorio turco, si es que esuvo ¿Que pasará por la cabeza de Erdogan? Como si no tuviese suficientes problemas se empieza a alienar de quienes debería aliarse, eso si tuviese dos dedos de frente, claro.

Resulta que en Turquía está la base aérea de Incirlik al sur de la ciudad de Adana y bastante cerca de la frontera con Siria. En esa base hay instalaciones de la OTAN y tienen entre 60 y 70 bombas nucleares tácticas modelo B61, bastante antiguas pero un bocadillo paar cualquier grupo terrorista, bien sea de ISIS o dentro de la propia Turquía. ¿Que espera USA para congelar relaciones o por lo menos retirar las famosas bombas?. Parece inexplicable que mantengan esos petit bouchets en un lugar y bajo gente tan poco confible como es hoy el gobierno turco. Parece que por la localización, cerca de sus enemigos potenciales, Estados Unidos le aguanta de todo al gobierno turco, a la larga le puede costar mucho más de lo que está ganando con su base.





Este  refrito es de enero del 2006, es decir casi 12 años atrás

Es para mi un gran alegrón cumplir años, esta vez 49, a las puertas del cambio de folio decidí pasarla con tres de los amigos más antiguos que me van quedando. Todo muy bien, tomamos del bueno, conversamos mucho porque hacía ene tiempo que no nos juntábamos, fumamos puros y tratamos inútilmente de engrupirnos a unas minas en la Island, ya no están los tiempos para eso parece. Como ya hice un recuento del año pasado, sería majadero repetirlo. Solo puedo decir que he tenido demasiada buena suerte: todavía no me quedo pelado, me dedico a las cosas que me gustan, tengo buena salud y muchos amigos ¿que más se puede pedir?.

Por ley de compensaciones en los años que vienen me debería venir un cáncer o algo por el estilo, pero no importa porque ya he tenido suficientes años buenos, que sea lo que Dios quiera. Mi amigo Humberto, el cubano que me regalaba puros desde septiembre ya se le acabaron los "Selectos" de Olguín asi es que me regaló un "Partaguas" chiquito, delicioso. Comienzo mis 49 años como un libro en blaco, fumándome el Partaguas, estas son las primeras líneas y ojalá que el 6 de enero del 2005 mirando hacia atrás esté igual de contento que ahora para recibir los 50. A propósito me acordé de la canción "Paladar"

Llego al club de los cincuenta, y una mano trae la cuenta
llama la atención la suma, desde hoy hasta mi cuna
Cada juego cada empeño, cada vida, cada sueño
viene con importe al lado, a pesar de lo pagado

Me pregunto qué negocio es este
en que hasta el deseo es un consumo
que me haré cuando facturen el sol
Pero vuelvo siempre el rostro al este
y me ordeno un nuevo desayuno
a pesar del costo del amor

Y así era yo cuando escribí eso,. Alas, el tiempo no perdona, ahora estoy listo para quedar pelado. Por lo menos todavía no me da cáncer, algo es algo...

Más cosas locas que pasan en Chile

sábado, 28 de noviembre de 2015

Que cosa más rara. A veces chequeo las estadísticas por si aparece algo entretenido, esta vez me encontré con una visita desde Rusia a la entrada Cosas locas que pasan en Chile, espías rusos, pasaportes, miren (clic para agrandar):



Bueno, nada tan raro en realidad, pensé que tal vez alguno de los involucrados se encontró con el asunto por casualidad. Incluso podría ser que alguien googleara "Rusia" y "Chile" y hubiese aterrizado por casualidad en esa entrada. Pero mirando un poco más me encontré con la sorpresa que esa entrada también tiene una visita desde el domino del Gobierno de Chile. La Odepa, que son viejos visitantes de este Templo del Ocio, pero la coincidencia es que justo las dos visitaron el mismo día, con unas horas de distancia la misma entrada. Miren:

¿Quien la visitó primero? El Gobierno de Chile a las 08:46: 12 am. Por lo menos se levantan temprano los muchachos. Presumo -y esto no es muy descabellado- que alguien de allí avisó a Moscú, quienes a las 12:56:16 am pasaron a hacer zapping. Como dije al principio, que cosa más rara.

Un consejo para los amigos de la Odepa, Ministerio del Interior, gov.cl o lo que sea ¿Por que no usan Ips de chapa como de costumbre? ¿Ya se aburrieron de la Isapre Banmédica, Chile S.A. y otros paraguas que cubren el monitoreo?. Bah, que me importa, por si acaso Mr. Putin, ando cesante y le tengo buena a Rusia (broma).

El ventilador de caca
Una de las varias características disruptivas del segundo gobierno de Bachelet es el uso de las operaciones de prensa -extendidas a las redes sociales- para desprestigiar, calumniar y ensuciar la honra de sus enemigos políticos. En este aspecto el gobierno aparece muy anacrónico y parece no haberse dado cuenta -tal vez no tengan la capacidad para evaluarlo- del efecto boomerang que se les ha producido en casi todos estos intentos de "operación sucia". En verdad no han salido limpios de ni una sola.

La izquierda siempre ha sido tácticamente hábil pero estratégicamente un desastre, creo que uno de los Jocelyn-Holt fue el que escribió que tenían una especie de "instinto suicida". Conscientes que nunca podrán ganar se quedan con pequeñas victorias locales, gestos heroicos y saludos a la bandera, viven de eso.

Estas operaciones de prensa son antiguas, de la época de la Stasi y cada vez funcionan menos. Tal vez haya algunos tontitos felices con la condena de Novoa y el alto rechazo de la UDI en las encuestas, pero no son capaces de ver más allá de las narices. Resulta que la UDI sigue siendo el partido político con más votos de Chile y es bien dudoso que estas campañas se traduzcan en pérdida de votos. Es una victoria a lo Pirro porque los propios partidos oficialistas que armaron el escándalo están hasta el cuello con cosas mucho peores y ellos si que arriesgan perder muchos más votos. Victoria táctica, derrota estratégica. Mataron la reina para ganar un par de peones.

Esas campañas coreografiadas por Twitter, los bots, los rumores, insinuaciones y calumnias dichas abiertamente por presentadores -comprados- de TV, todo eso es burdo y contraproducente. Eso le resultó a Chavez o a Evo Morales, pero estamos en Chile y por más estúpida que nos pueda parecer la gente a la larga en Chile esas cosas siempre son contraproducentes.

El ventilador con caca ya no funciona, estamos en el siglo XXI, ni siquiera durante los militares funcionó, solo desprestigia a quienes lo usan. Mejor olvídense de lo que aprendieron en la Stasi, eso está tan obsoleto como las máquinas de escribir, avívense, asopados.

Sello de identidad regional

viernes, 27 de noviembre de 2015



Como tarea final del curso tengo que escribir un ensayo, hoy me acordé y me puse a darle a las teclas, esto es lo que salió y ojalá que me vaya bien

Una idea sobre identidad
Por una especie de deformación profesional me gusta buscar explicaciones económicas a los problemas que involucran comportamiento humano y en términos económicos la identidad se puede asociar muy bien con algunos conceptos del marketing. Uno de los objetivos más ambicionados por la gente que trabaja en marketing es lograr que los clientes se identifiquen con una marca, la identidad es un proceso cultural de identificación con ciertas cosas o ideas. El profesor austriaco Klaus Moll, que enseñó en Chile, escribe en su libro “Gestión, las tres dimensiones de atención gerencial” un párrafo muy interesante sobre la identificación.

"Un fenómeno muy interesante es la identificación. Ella es holista, es decir integral, y significa una respuesta a la vez racional y emotiva para algo o alguien, por ejemplo, una empresa. En la mayoría de los casos su naturaleza es realmente afectiva, aunque puede haberse iniciado por procesos racionales... En cuanto a una empresa, su estilo y sus valores, sus productos y servicios, su reconocimiento, sus líderes o su historia -en realidad todos los descriptores antes mencionados- pueden causar identificación".

La identidad tiene que ver entonces con identificación, orgullo y una respuesta de naturaleza muchas veces afectiva. No es difícil asociar las ideas de Moll para la empresa o sus clientes con los sentimientos de los habitantes hacia su paisaje. En suma, aunque la idea de identidad puede basarse en cuestiones racionales y objetivas, esta no es su cualidad más valiosa, pues el mayor valor consiste en la emocionalidad que provoca, y que puede motivar -o desmotivar- acciones, comportamientos de sus habitantes según como valoren esta identificación (positiva o negativamente).

EL PAISAJE HUMANO
El valor de las palabras: ariqueñismo
Si aceptamos que las palabras muchas veces esconden significados que van más allá de lo obvio, el término “ariqueñismo” podría servir de ejemplo para esta afirmación. Hasta donde yo se, ese concepto es único en Chile. No existe “iquiqueñismo”; “antofagastismo”: “santiaguismo” ni términos equivalentes que sean de uso común en otras ciudades de Chile. Y esto no es –en mi opinión- porque los ariqueños quieran más a su tierra que en otras ciudades, sino por una especie de sentimiento de “estado de sitio” muy común en la ciudad, que nos hace reclamones permanentes contra el abandono, el centralismo y lo maravillosa que sería la región si no estuviésemos sitiados, acorralados por enemigos desde los cuatro puntos cardinales que se dedican a perjudicarnos. En mi percepción, el término “ariqueñismo” representa esa especie de muralla, con fosos y cocodrilos con que nos rodeamos para defendernos de nuestros muchos enemigos. La mayoría imaginarios, obviamente.

La molicie
Una visita al Museo de San Miguel de Azapa nos muestra como vivía la gente desde tiempos muy arcaicos y si hay algo característico es que culturalmente fuimos muy pobres y probablemente muy flojos desde los tiempos más remotos. Arica contrasta con muchos otros lugares circundantes –en Perú o Bolivia por ejemplo- porque no quedan restos de grandes construcciones ¿Para qué si en este lugar jamás llueve?  Hasta el día de hoy cualquiera puede vivir a la intemperie, o en una carpa sin mayores problemas. De hecho muchos vagos así lo hacen actualmente. Probablemente no era muy distinto en tiempos arcaicos, donde al clima benigno se le sumaba una enorme abundancia de peces y mariscos ¿Quién iba a trabajar en esas condiciones? Cualquiera que llega desde otro lugar se asombra por lo lentos e indolentes que somos, las cosas se mueven a velocidad geológica y eso desespera a los afuerinos, nosotros ni siquiera lo notamos.

Así, nuestro paisaje humano es agradable –todos hablamos de la buena calidad de vida- pero adverso a cualquier forma de progreso humano por nuestra tendencia a ser paranoicos, reclamones y extemadamente flojos. Esto se acentúa por el hecho que se ha producido una especie de selección natural, donde los ambiciosos o emprendedores se van jóvenes de la ciudad para no volver y quedamos los sin ambición, amantes de la vida fácil.

EL PAISAJE FÍSICO
Tres terrazas: solo se ocupa una
La Región de Arica y Parinacota se ubica en una ladera con tres terrazas: una estrecha faja de costa donde se ubica Arica, que es una ciudad playera de tamaño mediano; un sector de precordillera ubicado entre 3.000 y 4.000 metros de altura y finalmente el altiplano sobre los 4.000 metros.

La vida es tan fácil en la playa como difícil en la precordillera y altiplano, razón por la cual prácticamente toda la población vive en la playa, concentrada en la ciudad de Arica. El altiplano y precordillera prácticamente no existen en cuanto a importancia económica o social, está aislado y habitado por poquísimas personas, los que tienen propiedades o simplemente les gusta el aislamiento.  En la región predomina la ciudad de Arica, sin contrapeso.

Sin embargo la historia más rica, la geografía más impresionante y los recursos turísticos de mayor potencial se encuentran en las terrazas de altura, aunque no se aprovechan por las dificultades de acceso y mínima infraestructura.

Arica se caracteriza por ser plana, arenosa y poco atractiva, la infraestructura abandonada o con mala mantención se nota por todas partes. La iglesia San Marcos –uno de los principales patrimonios arquitectónicos- se puede ver en un estado permanente de deterioro, despintada y oxidada, al igual que las playas, porque las costosas mantenciones y remodelaciones son siempre de mala calidad y no duran más de un año. Las últimas construcciones de buena calidad que sobreviven son de los años de la Junta de Adelanto en los setentas, todas las construcciones posteriores son baratas y malas. El “casco histórico” no tiene nada de arquitectura notable, apenas sobreviven unas casas antiguas de barro y caña, llenas de graffitis y la ciudad vista desde el morro parece un campamento de techos planos, llenos de desperdicios.

Sin embargo la ciudad que no tiene atractivos para el visitante, es muy agradable para vivir. La “calidad de vida” es un cliché entre los ariqueños, siendo la típica “slow city” soñolienta donde nadie parece trabajar porque en la calle principal hay un desfile de gente durante todo el día paseando o tomando café. No existen diferencias sociales muy marcadas y los símbolos de status como el automovil o la ropa tienen mínima importancia. Tampoco hay segregación social en los barrios porque las “villas miseria” prácticamente no existen. Los campamentos son más bien un negocio para conseguir gratis viviendas sociales.

El clima muy parejo durante el año, sin mucho frío ni mucho calor, tiene una influencia importante en la vida de las personas. Así como en épocas antiguas los indígenas no necesitaron hacer grandes construcciones ni desarrollar cultura sofisticada, porque tenían lo necesario para vivir, esta herencia parece mantenerse porque todavía es fácil vivir en la ciudad con poco dinero. Ni la cultura ni el trabajo duro parecen ser prioridades de nadie.

La condición de frontera también facilita la vida en la ciudad porque nos permite aprovechar los desbalances entre ambas economías así como comerciar. Tenemos una extraña relación de amor-odio con nuestros vecinos de Tacna, donde por un lado quedan los rencores de la guerra y nacionalismos exagerados pero por otro las relaciones de amistad o parentesco son enormes entre ambas ciudades.

Nuestro sello de identidad regional tiene dos partes: una de ciudad playera, lenta, chata y sin atractivos especiales para el visitante excepto su carácter relajado, donde reina la flojera y la falta de ambiciones. La segunda parte es el potencial enorme -que no nos sirve para nada- conformado por la precordillera y el altiplano, riquísimos en historia y paisaje pero inaccesible y casi ignorada, excepto para unos pocos conocedores.

Pensando en términos de marketig a la región nunca se le han desarrollado su potencial identitario para darle valor ante los ojos propios y de visitantes. Esto se explica por nuestra naturaleza floja, inculta, donde nadie se entusiasma demasiado por ninguna causa, lo que, después de todo, es el sello de nuestra más profunda identidad.  

Gracias Pinochet: 10 razones

jueves, 26 de noviembre de 2015



A ver, la lista es enorme pero trataré de colocar solo lo más importante

GRACIAS A PINOCHET, porque:

1. Porque después del 11 de septiembre de 1973 no le entregaron el poder a Eduardo Frei Montalva como ambicionaba, en realidad ni siquiera lo recibieron, me imagino como el estadista se debe haber puesto furioso. Esto nos libró durante 17 años de volver a la mediocridad nacional en la que nos tenían hundidos los políticos.

2. Porque después del 11 de septiembre no le sirvieron ni un vaso de jugo a Pablo Rodriguez, Roberto Thieme y otros fascistas de Patria y Libertad que ingenuamente creyeron que había llegado su hora para instalar un regimen corporativo al estilo Mussolini. Thieme todavía sangra por la herida, Rodriguez en cambio fue mucho más decente y leal.

3. Porque el 15 de octubre de 1973 se publicó el decreto Nº 522, el más importante de nuestra historia económica que inició el proceso de liberación total de precios, piedra fundamental de nuestra transformación económica. Si ese decreto todavía estaríamos más pobres que Bolivia.

4. Porque el 7 de enero de 1978 se eliminó la fijación del precio del trigo, lo que tuvo como consecuencia la desaparición de la Empresa de Comercio Agrícola, por inútil. En ese momento comenzó la industrialización y transformación de nuestros campos, que transformó a los peones agrícolas y minifundistas -que vivían como siervos en la Edad Media- en trabajadores calificados y bien pagados, con todas las protecciones de los demás trabajadores formales.

5. Porque en febrero de 1981 se establece la libertad de trabajo en Chile que, entre otras cosas aseguró la libertad de asociación quebrando el monopolio de ladrones de las confedraciones sindicales y colegios profesionales. Hoy el que quiere se asocia a un sindicato , cosa que le duele como ají en el ojo (y no diré en que ojo) a los viudos que perdieron sus privilegios monopólicos. Sin contar que terminó con la odiosa división entre "obreros" y "empleados" que tanto le gustaba a "los amigos del pueblo". Desde entonces en Chile solo hubo trabajadores.

6. Porque en noviembre de 1980 se publica el Decreto 3.500 que crea las AFP, en agosto de 1981 se decreta el Código de Aguas y en enero de 1982 el Decreto Ley 18.097  Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras. Estas tres leyes fueron la segunda ola del tsunami modernizador en Chile. Las tres son hoy modelos de prestigio y repetidos en muchos países del mundo, han traído riqueza a partir de la certeza jurídica y eficacia económica comprobada hasta el día de hoy.

7. Porque mantuvo a lo menos 15 años con actividad política prohibida y una administración -a gruesas líneas- admirablemente honesta, hicieron posible la disminución de la pobreza y el paso desde el segundo país más pobre al más próspero de América Latina. Chile se convirtió en un modelo de creación, implementación y monitoreo de políticas sociales para muchos otros países del mundo en desarrollo.

8. Porque durante a lo menos 15 años, muchas basuras humanas que hoy se dan la gran vida en el parlamento y altos puestos de gobierno estuvieron cesantes o tuvieron que buscar alguna forma de trabajo para vivir, ni siquiera así se convirtieron en personas decentes pero al menos estuvieron fuera de circulación por un buen tiempo

9. Porque durante 17 años tuvimos a uno de los más sagaces y humildes legisladores de nuestra historia, el almirante José Toribio Merino, por cuyo escritorio y visto bueno pasó cada una de las leyes que transformaron al país, mientras que muchos intentos de los avivatos de siempre por pasar la cuchufleta se fueron directo "al archivador redondo", como llamaba a su basurero. Detrás de una apariencia sencilla, Merino tuvo un desempeño muy por encima de la actual tracalada de vagos y ladrones -mal llamados honorables- la carrera del almirante fue impresionante y para que decir como se extraña los días martes. Desde don Ramón Barros Luco que no teníamos un genio de ese fuste.

10. Porque Pinochet reestableció la meritocracia, el premio a los mejores, las oportunidades para los esforzados, la libertad para emprender, elegir y disponer de lo propio. Devolvió el orgullo al país y barrió con los avivatos, bebedores eternos de la teta fiscal, reemplazándolos por gente inteligente y creativa. Gracias Pinochet por todo eso.

Podría seguir llenando de motivos para agradecer pero lo dejo hasta allí. Claro que no fue perfecto y tuvo sus renuncios, pero el balance a favor es sencillamente enorme. Nos trajo bienestar y libertad, a los únicos que les cortó la libertad de raíz fue a los señores políticos, esa basura inmunda que hoy tiene tomado el poder y trata de manipular la opinión de las personas para su propio beneficio.

Pero igual no han podido. Han colocado a su gente en todos los poderes del estado manipulando elecciones, copando el poder judicial, la prensa ¿y de que les ha servido?. No mucho parece, porque después de 20 años las instituciones de mayor prestigio y que dan más confianza a los chilenos, adivinen quienes son.: obvio que las Fuerzas Armadas y Carabineros pues. Veinte años de hostigamiento y campañas de desprestigio, miles de millones gastados en compra de medios y operaciones de prensa para nada. ¿Quienes son los más despreciados en este país después de 20 años en el poder? ¡los políticos! seguidos muy de cerca por los jueces.

Díganme si el general no tenía razón, se aferran con dientes y muelas al poder pero solos se han hundido, no necesitan que nadie los desprestigie para ser despreciables. lo han hecho solitos.

En casa nos titulamos de flaites

miércoles, 25 de noviembre de 2015



Smart TV
Ayer llegó a la casa un televisor de 42 pulgadas que compró la Pilar, pensé que con eso nuestro dulce hogar finalmente se había titulado de flaite, como saben esas teles son parte fundamental del mobiliario de los campamentos y ocupaciones ilegales. Pero ahora resulta que me gustó, es un smart TV de esos que vienen con Internet, cosa que siempre consideré una idea absurda, bueno ahora cambié de opinión, lo encuentro excelente y supongo que se harán mucho más populares en la medida que pase el tiempo.

El televisor viene con Netflix, es decir incluye un catálogo con miles de títulos. Yo no soy muy aficionado al cine pero anoche me quedé viendo Dr. Strangelove, que tiene una fotografía fantástica. Supongo que con el tiempo me acostumbraré al full HD, pero por mientras me sigue asombrando. El streaming funciona bastante bien, con mínimo retraso pese a nuestro modesto ancho de banda y la cantidad de usuarios de la casa. Creo que nunca dejará de asombrarme como ha progresado la compresión de video y la transmisión por streaming, no se hasta donde podrá seguir creciendo pero es una de las maravillas más asombrosas de la tecnología.

También me sirve mucho ver mis videos de Youtube -especialmente los del volcán Tacora y de Arica- en HD, pese a que están subidos solo en 720p los colores se ven muy bien. Ahora tengo que aprender a encuadrar y no mover la cámara como si estuviera regando el pasto, poca cosa, supongo que en algunas décadas más podré aprender.

Chao curso
Finalmente abandoné el curso online de Datología que estaba siguiendo en Edx-BID, los cursos del BID son muy buenos pero creo que el tema de la datología no da para mucho, me parece que no necesito un curso para saber que es importante tener acceso a las bases de datos públicas. El BID tiene una gran base de datos económicos con series de tiempo recogidas de todos los países de América Lativa. Lo bueno de este curso es que permite una descarga fácil de los datos del BID. Yo descargué la base de Chile y la estoy procesando por mi cuenta. Voy a paso de tortuga eso si porque es enorme, aunque ya he encontrado datos interesantes.

Por ejemplo una de las cosas que más me ha llamado la atención es como ha crecido nuestra dependencia de los tratados de libre comercio, en 1992 un 16% de nuestro comercio exterior era con países con los cuales teníamos TLC, hoy es un 91%. lo que muestra el impacto que han tenido estos tratados.
 ¿Que es un tratado de libre comercio?
En lo principal no es otra cosa que una eliminación mutua de aranceles de importación, esa es la ventaja básica. Claro que estas eliminaciones normalmente son parciales y se dejan reservas para proteger ciertos artículos de produción nacional. Mientras menos reservas, más abierto es el tratado y más libre el comercio.

Hasta aquí vamos bien, pero durante el gobierno de Clinton, más o menos en 1990, con el TLC entre USA, Mexico y Canada se implementó una ingeniosa variante, que consiste en que el país con economía más fuerte, condiciona la admisión al tratado de los países menores a cirtas reformas legales, que al tener la fuerza de tratados, están en una categoría superior a las leyes nacionales. En otras palabras se ofrece rebaja de aranceles a cambio de soberanía. O sea cada vez que un país firma un acuerdo comercial, en cierto modo reforma su constitución aceptando una serie de exigencias a beneficio de la contraparte.

Estas condiciones pueden ser explicitas -escritas en los tratados- o implícitas. He escuchado decir muchas veces que la fallida Reforma Procesal Penal en Chile fue impuesta como condición para que el país fuese admitido en el TLC con Estados Unidos. No se que tanto de verdad habrá en eso pero lo cierto es que el Perú hizo una reforma casi idéntica antes de ser admitido en el tratado, los tiempos sospechosamente coinciden.

Los tratados de libre comercio usan el poder de presión de las economías desarrolladas, representado por su alto potencial comprador para proteger sus propios intereses, especialmente en lo que se refiere a la extensión de las leyes de propiedad intelectual al resto del mundo. Hay muchas industrias como el entretenimiento (cine, música), farmacéuticas, genética y en general todo lo que depende de patentes para la existencia del negocio que son vitales en las economías desarrolladas. A medida que una economía crece se hace más y más dependiente de ceación intelectual que puede ser fácilmente copiable.

Tal vez los tratados de libre comercio agilizaron el proceso de la globalización, pero yo creo que tienen fecha de vencimiento asegurada. Algún día en el futuro no lejano van a quedar igual de obsoletos que las zonas francas. Cuando los países se den cuenta que el libre comercio maximiza las ganancias y el proteccionismo solo trae retraso, los TLC dejaán de tener utilidad. Ojo que Chile fue pionero de la globalización con su baja unilateral y generalizada de aranceles a mediados de los años 70.

¿Y la piratería? Creo que los TLC y sus imposiciones abusivas solo retrasan algo que es imparable y las economías desarrolladas se verán obligadas a hacerse cargo de que esa guerra que jamás podrán ganar, solo los desangrará poco a poco, igual que la guerra contra las drogas. Yo pienso que los primeros bastiones que caerán serán las patentes farmacéuticas y de las semillas transgénicas, el modelo de negocios que tienen hoy, basado en acuerdos internacionales y protección enorme es insustentable en el largo plazo. Hay otras industrias que ya se derrumbaron, como la producción discográfica, mientras otras más se balancean en la cuerda floja como la cinematografía.

Yo pienso que los TLC tenderán a desaparecer o se harán irrelevantes en el tiempo, así como todas las leyes de protección de propiedad intelectual, las leyes de la nueva economía son mucho más sólidas y seguramente terminarán imponiendose.

Macri: ganó el gobierno pero no el poder

lunes, 23 de noviembre de 2015

Primer presidente no peronista ¿en cuanto tiempo?
No es poca cosa que haya salido presidente un candidato que no es del Partido Justicialista, eso en Argentina ya es muy inusual. Parrafaseando a Allende, me da la impresión que ser argentino y no ser peronista es una contradicción casi vital. Aunque esta vez la presidente saliente Cristina Fernandez de Kirchner logró colmar la paciencia de la gente. Muy incapaz y con transtornos de personalidad evidentes -hasta Hillary Clinton los pudo notar- se hizo insoportable hasta para los mismos que votaron por ella por dos períodos seguidos.

¿Hubo fraude?
Probablemente hubo fraude de último minuto. Durante casi todo el conteo se mantuvo una diferencia estable alrededor de 8 puntos a favor de Macri, que era la ventaja de concenso que le daban las encuestas. Sin embargo esta diferencia bajó vertiginosamente en la última hora a apenas 3 puntos. En SEPRIN lo anunciaron antes de las elecciones, dicen que el gobierno trajo a un asesor mexicano que sabía como hacer la cuchufleta, que permitía robar hasta 3 puntos en el proceso de enviar datos por el correo. Creo que es imposible que una tendencia estable con más de 10 millones de votos (sobre el 50%) se rompa en una hora, las tendencias estadísticas rara vez se equivocan cuando son marcadas y estables. Ahora que ganó Macri todos se van a olvidar del asunto y la puerta seguirá abierta para un futuro candidato oficialista en apuros.

Una ópera bufa
Muchos ven con alivio la salida de Cristina Fernandez del poder, su gobierno se había convertido en una sainete conducida por una loca, con sus aprendices de Robespierre, agresivos y dispuestos a todo, deben haber sido 12 años insoportables. Algo parecido, peor en realidad, pasa hoy en Venezuela y en menor medida en Brasil y Ecuador, en Chile anduvimos por ahí cerca cuando los G-90 manejaban los hilos a la presidenta Bachelet, pero nos pudimos deshacer de ellos de manera civilizada, menos mal.

El hacha ensangrentada
No se puede pelear a puño limpio contra alguien que tiene un cuchillo, en esos casos se necesita mínimo una buena pistola. Macri no la tiene fácil: sus enemigos están en el parlamento, tribunales, empleados públicos y sindicalismo pagado. Con una actitud conciliadora como la que ha mostrado hasta ahora está condenado, porque sus enemigos son poderosos, dispuestos a todo y bien forrados.

Solo puede sobrevivir si decide ser despiadado y usar todo su  poder en una mega-razzia que debilite -y en lo posible aplaste- a los viudos del anterior gobierno. Deberá descabezar al poder judicial y a la actual administración del estado, tal como lo hicieron los K en su momento. Todos esos llamados a la "unidad" están muy bien para la retórica pero si ahora le tiembla la mano terminará igual que De la Rúa, arrancando en helicóptero.

Tierra de oportunidades
Si hay un país de inmensas oportunidades ese es Argentina, solo necesita un buen líder. Si lo dejan gobernar a Macri puede hacer el milagro y traer una avalancha de inversiones como las que recibió China después de la muerte de Mao. Al otro lado de la cordillera tienen de todo, solo les falta un buen líder y mejores políticos.

¿Efecto dominó?
No creo que el caso de Argentina sea generalizable a los demás países, cada uno tiene su propia dinámica. Venezuela ya es una dictadura y las elecciones con voto automático no cuesta nada adulterarlas, el propio Maduro ha dicho repetidas veces que aunque pierda las elecciones el sigue igual. Creo que desde hace mucho tiempo la única solución para Venezuela es un golpe militar, no le veo otra salida.En la medida que a Maduro le empiecen a confiscar fondos y a cortar los ingresos por narcotráfico Maduro se cae solo, está en una posición muy precaria pero yo dudo que lo vayan a botar con procesos electorales, Tal vez Dilma Roussef o Correa esten en más peligro porque en esos países todavía hay cierto estado de derecho. En Bolivia yo creo que Evo tiene para rato, es el más ignorante pero salió más vivo que todos juntos.

Llegar a presidente no basta
Sobre la elección de Macri me da la impresión que -como también dijo Allende alguna vez- tiene el gobierno pero no el poder, le queda un largo camino por delante y si no actúa con rapidez y crueldad está frito, terminará mal y Argentina volverá al ciclo peronista, es decir a su estado natural..
 

La Tercera Guerra Mundial

domingo, 22 de noviembre de 2015


El fin de las guerras en el mundo
Cuando cayó el Muro de Berlin pensé que ya nunca en mi vida iba a ver una guerra mundial. Era imposible, ¿guerra contra quien? Estados Unidos ya dominaban militarmente al mundo, el Imperio de la URSS se había derrumbado y la Pax Americana nos garantizaría un mundo sin guerras por el resto de mi aburrida vida. Craso error, me equivoqué completamente, y eso que siempre he presumido de tener buen olfato. Bueno, esta vez me falló.

¿Una guerra de mentira?
Hace un par de días empezó la Tercera Guerra Mundial de la historia, cosa que no parece quitarle el sueño a la gente común. Nadie que yo conozca parece tomar el asunto muy en serio, para la mayoría se trata de una guerra de mentira, no es una verdadera guerra sino que varias potencias mundiales finalmente perdieron la paciencia ante un grupúsculo de terroristas y se juntaron para darles su merecido. Esta es la percepción común -muy equivocada a mi modo de ver- de lo que está pasando.

La guerra empezó realmente en 1979, cuando derrocaron al Sha de Irán, llegó Jomeinni al poder y un grupo de activistas se tomó la embajada de los Estados Unidos manteniendo a personal americano como rehenes por 444 días. Un presidente sin condiciones de líder ("Jimmy" Carter), la inteligencia y fuerzas armadas de pésima calidad, permitieron esta bofetada que rompió muchos mitos que existían hasta entonces acerca de la seguridad que ofrecían las embajadas y la inmunidad diplomática. Fue la más potente de las signaling, porque allí empezó todo.

Con otro presidente y otra inteligencia, esto habría sido un causus belli provocnado la guerra e invasión inmediata de Irán, pero Carter era irresoluto y débil de carácter. Igual que Chamberlain ante Hitler se asustó enviando una señal muy potente al mundo de la que hasta hoy los Estados Unidos no se han podido recuperar. Allí empezó todo y como fichas de dominó el asunto de la violencia islámica contra países occidentales ha venido creciendo cada vez más. Les faltó un Churchill.

Lo de hoy es una evolución de lo de ayer
Lo de ahora no es un caso aislado de ISIS o Al Qaeda, es un proceso contínuo que se viene dando desde hace varios años  fomentado por liderazgos débiles, mal guiados por una inteligencia burocratica, de mala calidad. Luego que America perdió el respeto vino la segunda consecuencia: las expropiaciones y la crisis del petróleo de los setentas que cambiaron el mapa económico del mundo. Desde entonces las familias reales de Arabia Saudita y emiratos del Golfo, se han venido enriqueciendo a un ritmo veriginoso. Muchos árabes se han preparado intelectualmente, pero el poder real sigue en manos de beduinos enriquecidos, fanáticos y casi analfabetos: rotos con plata o piojos resucitados, como diríamos en Chile.De allí es donde salen los fondos.

Riqueza y traición
Porque las guerras no se hacen con buenas intenciones, en el siglo XXI el dinero y el engaño han traído un poder inmenso a los jeques del Golfo Pérsico. Yo aterricé en Dubai en 1983 y era un pueblucho parecido a Iquique antes de la Zofri. Hoy veo fotos de los rascacielos y los Porsche 918 de la policía, con el típico mal gusto y ostentación de los nuevos ricos, se han ido comprando medio Europa calladitos. Londres, la Costa del Sol, la Riviera Francesa, los que mandan allí no son ingleses, españoles ni franchutes sino los billonarios o trillonarios de primera generación de los países del Golfo Pérsico.

Sumado a la cobardía y corrupción de los líderes en occidente -muchos de ellos están coimeados- tenemos decisiones desastrosas basadas en mala inteligencia. Dos botones de muestra son el apoyo de los Estados Unidos a los Talibanes primero y a ISIS hasta hace muy poco. El islamismo es mucho más transversal de lo que la mayoría de la gente se imagina, no cuesta nada que desaparezcan las diferencias entre shias y sunnies apenas aparezca una coyuntura favorable. Tratar de explotar diferencias internas apoyando a unos contra otros es la estupidez más grande cometida por los países occidentales, partiendo por Estados Unidos.

Como les creció el pelo
Lo que partió con un grupo de estudiantes activistas de Jomeini, hoy es un estado que gobierna territorios,  maneja un ejército con excelente equipo y le sobra plata para reclutar gente de todo el mundo ¿Quien pone la plata para los batallones de flamantes camionetas Toyota, para los lanzamisiles, las ametralladoras pesadas? No hay que ser Sherlock Holmes para ver la mano de Arabia Saudita y sus vecinos financiando. No sería raro tampoco que les estén vendiendo gran parte del petróleo negro que saca ISIS, sería lo más lógico. Yo creo que el verdadero enemigo, el más poderoso son los emiratos y reinos del Golfo Pérsico, que obviamente simulan ser los mejores aliados de Occidente.

Quien es el enemigo
Lo que casi nadie entiende es quien es el verdaero enemigo. La jihad no es solo cosa de Al Qaeda o de ISIS, sino algo que empezó hace décadas en Iran, Afganistan, Líbano, Gaza, Irak, Pakistan, ahora está en Alepo Libia, Mali y otros lugares de Siria y el Golfo. Además desde el año 2000 el terrorismo comenzó a exportarse a los países de Occidente. Son todos hilos de una misma cuerda y están financiados desde países riquísimos que aprentan ser aliados de occidente. Solo la ingenuidad del Primer Mundo explica que no solo hayan llegado a creerles sino hasta a darles armas, porque son "amigos".

Como ya me equivoqué una vez no quiero sacar mi bola de cristal para decir como va a evolucionar todo esto. La gente no le da importancia al asunto pero -a mi modo de ver- lo que está pasando es mucho más peligroso que el surgimiento del nazismo en Alemania. La Tercera Guerra Mundial, que ya empezó, está muy lejos de ser una guerra de mentira o cosa ya ganada, lo más probable es que resulte como la Hydra de Cien Cabzas, pero prefiero no hacer pronósticos. Lo que si me alegro es que haya entrado Rusia porque el liderazgo de Putin hoy es el único que está a la altura del peligro que se está corriendo. Al menos así lo veo yo.

 

Una noticia escalofriante
Leo una noticia que debería tener de cabeza a los políticos chilenos, pero no, ellos están preocupados de asuntos mucho más importantes como hacer una nueva constitución y los cupos de candidatos para las eleciones que vienen, que desastre. Bueno, la noticia es que la esperanza de vida de las chilenas ha subido a 90,31 años mientras que la de los hombres también subió a 85.24. No se como se hará ese cálculo, pero si esa es la edad promedio a la que mueren las personas que pasan de los setenta años es un dato escalofriante para el sistema de pensiones.

Como funciona la cosa
Casi nadie entiende bien como opera el sistema, yo mismo tengo mis lagunas, pero lo cierto es que durante la vida asalariada se les descuenta a los trabajadores un porcentaje de su sueldo -me parece que un 10%- para el fondo de pensiones. Digamos que un sueldo imponible típico de clase media baja es de $350.000 y se le descuentan todos los meses $ 35.000 para su fondo de pensiones.

Es bien complicado hacer el cálculo de cuanto crecen los fondos gracias a la magia del interés compuesto, porque depende de un montón de variables, muchas de ellas incontrolables: inflación, tasas de interés, situación de los mercados financieros, estabilidad de los precios en el país etc. Al momento de jubilar, no importa que tanto haya crecido la plata empiezan los problemas porque ahora hay que asegurar una pensión por el resto de su vida.
Si es hombre y cumple con la expectativa de vida de 85 años, la pensión le deberá pagar un sueldo mensual durante 20 años ¿de cuanto sería ese sueldo? En condiciones excepcionales de la economía y suponiendo que se cotizó durante los 40 años sin fallar podría dar una pensión algo menor al promedio del sueldo durante la vida laboral, pero esa es una situación cada día más inusual, primero porque estamos volviendo a un ciclo de gobiernos populistas y segundo porque en la economía moderna los trabajos "de por vida" están desapareciendo y lo normal hoy es tener largas lagunas de cesantía durante la vida laboral.

¿Está mal entonces la idea de las AFP?
Por supuesto que no, es la manera más genial y virtuosa de ahorro forzoso que existe, no hay ninguna que se le acerque, porque además de dar los mejores rendimientos que cualquier otra tiene un montón de externalidades positivas para la economía. Lo que está mal es la idea de entregar una pensión de por vida a los jubilados, esa es una idea obsoleta y absurda que no soluciona el verdadero problema sino que lo patea para más adelante. Si mañana desaparecieran todos los demás esquemas de pensiones y en todo el mundo se implementaran las AFP, a los pocos años volverían los problemas, porque asegurar una pensión es inviable en estos tiempos. El sistema de AFP se está deslegitimando porque -con todas sus virtudes- no ataca este problema de fondo.

La solución
La solución es asombrosamente simple, justa y legítima:. Basta con entregar el fondo acumulado a la persona en el momento de jubilarse, íntegro, terminando con la idea de pensiones y rentas vitalicias. Estamos en el Siglo XXI, una persona de 65 o 70 años puede y debe trabajar para mantenerse. Es absurdo parcelar la plata acumulada en lugar de seguir sacándole rendimiento. Pongamos un caso sencillo, nuestro jubilado que cotizó $ 35.000 todos los meses, habrá acumulado lo suficiente para comprarse una gran casa, y en lugar de enriquecer a una compañía de seguros puede arrendar piezas a estudiantes, la plata seguirá circulando y creciendo, en lugar de estar empozada y repartiéndose en míseras tajadas todos los meses para que no se acabe.

Incluso alguien que tuvo muchas lagunas previsionales y juntó mucho menos, podría colocar un almacén o cualquier pequeño negocio con su fondo. Los peruanos -que para esas cosas son mucho más vivos que nosotros- ya lo están discutiendo y yo estoy seguro que esa es la única salida posible al problema de sobrevivencia económica de los viejos: deben producir hasta el último suspiro.

Un sistema legítimo
El ahorro forzoso es ilegítimo y expropiatorio, no debería existir en ningún estado de derecho que reconozca el derecho de propiedad como un principio importante, porque lo vulnera groseramente. La esencia de lo propio es poder disponer y por eso todos los sistemas previsionales están deslegitimados, excepto a veces los que se basan en el engaño, como los de los estados de bienestar europeos, que no son otra cosa que una habil estafa de los políticos. Admitamos que exista alguna justificación social para esto -yo no lo creo porque es un invento moderno, que durante gran parte de la historia no existió- pero en fin, admitámoslo. Lo menos que se puede exigir es que la persona sea libre de usar esa plata que fue forzado a ahorrar en lo que estime conveniente. Es decir que sea realmente propietario de su propio dinero.

La idea clave de las AFP fue hacer responsable al propio trabajador, no a la burocracia del estado, de su futuro bienestar, hoy ningún trabajador se puede quejar que "le han robado" sus ahorros, como lo hacían antes los gobiernos cuando existía el ssitema de reparto, hoy cada peso aparece en la cartola y el que sabe sumar puede darse cuenta como se acumulan y crecen sus ahorros, la idea base es que se trata de su dinero y tiene derecho a decidir quien se lo va a administrar y a que le rindan centas claras de cada peso gastado. Todo esto se arruina al momento de jubilar porque no puede disponer de sus propios fondos, es decir dejan de ser dueño de ellos.

Efectos virtuosos
Si las personas supieran que les van a entregar todo ese dinero cash en el día de su jubilación, vivirán soñando lo que van a a hacer con la plata y sentirán una alegría incomparable al ver que el ahorro de tantos años llega finalmente a sus manos, probablemente después de un tiempo dejará de ser necesario hacerlo obligatorio, mucha gente ahorrará voluntariamente al ver como crecen los fondos gracias al diseño del sistema. No como ahora que reciben una pensión mísera e inútil en la mayor parte de los casos, finalmente serán dueños de su propio dinero para ponerlo a trabajar en lo que estimen conveniente.

¿Y si derrochan o pierden la plata?
Hay muchos argumentos en contra de dejar que las personas puedan disponer de su propio dinero, pero el argumento más torpe de todos es que la mayoría de las personas podría malgastar o perder la plata y serían "una carga para el estado". De todos los argumentos falaces ese es el peor de todos.

Porque las personas igual pueden malgastar o perder sus pensiones todos los meses. Conozco varias viejas que se malgastan su pensión en el casino, un familiar cercano gasta buena parte de su minúscula pensión en comprar boletos de lotería y un sinfín de cosas absurdas. Dar la plata en minúsculas mensualidades no "protege" a las personas de su propia estupidez, todo lo contrario, la mayoría de los jubilados son modelos de malgasto irracional.

Y eso de que sean "una carga para el estado" es otra falacia, el estado jamás se hace cargo de nadie, porque la plata apenas les alcanza para robar ellos y sus parientes. El estado es una máquina de defraudar en cualquier caso y  las únicas cargas -en su mayoría inútiles- de las que se hace cargo es la de los empleados públicos. Vean cuando hacen huelgas nomás.

Creo que ese es el paso que falta para cerrar el círculo virtuoso de las AFP: que las personas reciban cash el fruto de sus ahorros sería un enorme incentivo para cotizar y resultaría mucho más fácil explicar y legitimar un sistema que puede ser muy bueno socialmente pero falla al negar el derecho de propiedad de los ahorrantes.

La dorada cometa y el plateado viento

viernes, 20 de noviembre de 2015

Hoy no me da la gana escribir nada, así es que les voy a copiar un relato corto que en su época me gustó mucho. Es interesante la forma en que está escrito, especialmente la puntuación. Se llama

La dorada cometa y el plateado viento
 Por Ray Bradbury

-¿La forma de un cerdo?-preguntó el mandarín-.

-La forma de un cerdo-respondió el mensajero y partió-.

-Oh, que mal día en un mal año-exclamó el mandarín-, cuando yo era niño la ciudad de Kwan-Si, del otro lado de la montaña, era muy pequeña. Pero ahora ha crecido tanto que le pondrán una muralla.

-Pero, ¿Por qué una muralla a tres kilómetros de distancia enoja y entristece a mi buen padre?-preguntó serenamente la hija del mandarín-.

-Esa muralla-dijo el mandarín-¡Tiene la forma de un cerdo! ¿No entiendes?, la muralla de nuestra ciudad tiene forma de una naranja. ¡El cerdo nos devorará velozmente!

-Ah.

El mandarín y su hija se quedaron pensando.

La vida estaba llena de presagios. En todas partes acechaban demonios. La muerte nadaba en la humedad de un ojo, el giro de un ala de gaviota significaba lluvia, un abanico sostenido así, la teja de un techo, y sí, hasta la muralla de una ciudad era de enorme importancia. Turistas y viajeros, caravanas de músicos, artistas, al llegar a estas dos ciudades, interpretando los signos dirían:

-"¿Una ciudad con forma de una naranja? ¡No, entraré en la ciudad con forma de cerdo y prosperaré, y comeré y engordaré, y tendré suerte y riquezas!".

El mandarín sollozó.

-¡Todo está perdido!. Estos símbolos y signos me aterrorizan. Vendrán días malos para nuestra ciudad.

-Entonces-dijo la hija-, llama a los mamposteros y los constructores de templos. Yo te hablaré desde detrás de la cortina de seda y tú sabrás que decirles.

El desesperado anciano golpeó las manos.

-¡Oh mamposteros! ¡Oh, constructores de ciudades y palacios!

Los hombres que conocían el mármol y el granito, el ónix y el cuarzo llegaron rápidamente. El mandarín los miró intranquilo, atendiendo al susurro que debía llegar de la cortina de seda, detrás de su trono.

-Os he llamado...-dijo el susurro-.

-Os he llamado-dijo el mandarín-, porque nuestra ciudad tiene forma de una naranja, y la vil ciudad de Kwan-Si tiene ahora la forma de un cerdo voraz.

Los mamposteros gimieron y lloraron. La muerte hizo sonar su bastón en el patio del palacio. La pobreza tosió en las sombras de la antesala.

-Y por lo tanto-dijo el susurro, dijo el mandarín-, vosotros, constructores de murallas, ¡traeréis herramientas y piedras y cambiareis la forma de nuestra ciudad!

Los arquitectos y albañiles abrieron la boca. El mandarín mismo abrió la boca ante lo que había dicho. El susurro susurró. El mandarín siguió diciendo:

-¡Y daréis a las murallas la forma de un garrote que golpeará al cerdo y lo hará huir!

Los mamposteros se incorporaron, gritando. Hasta el mandarín, deleitado ante las palabras que habían salido de su boca, aplaudió descendiendo del trono.

-¡De prisa!-gritó-¡A trabajar!

Cuando se fueron los hombres, sonrientes y animados, el mandarín se volvió cariñosamente hacia la cortina de seda.

-Hija-murmuró-, quiero abrazarte.

No hubo respuesta. El mandarín miró del otro lado de la cortina. Ella se había ido.

Cuánta modestia, pensó el mandarín. Se ha escapado dejándome con el triunfo, como si fuera mío.

Las nuevas corrieron por la ciudad, y todos aclamaron al mandarín. Se llevaron piedras a las murallas. Los fuegos artificiales se dejaron a un lado, y los demonios de la muerte y de la pobreza no se detuvieron allí, pues todos trabajaban juntos. Al terminar el mes, habían cambiado la muralla. Era ahora una gran clava para alejar cerdos, jabalíes y hasta leones. El mandarín dormía todas las noches como un zorro feliz.

-Me gustaría ver al mandarín de Kwan-Si cuando oiga las noticias. ¡Qué pandemonio y qué histeria! Querrá arrojarse de lo alto de una montaña. Un poco más de vino, oh hija que piensa como un hijo.

Pero la alegría es como una flor invernal, muere rápidamente. La misma tarde un mensajero entró corriendo en la sala de audiencias:

-¡Oh mandarín, enfermedades, penas, terremotos, plagas de langostas y pozos de agua envenenada!

El mandarín se estremeció.

La ciudad de Kwan-dijo el mensajero-, si tenia forma de cerdo y que hicimos retroceder transformando nuestras murallas en un poderoso garrote, ha cambiado nuestro triunfo en cenizas. ¡Han construido las murallas de la ciudad como una gran hoguera para quemar nuestro garrote!

El corazón del mandarín se encogió como un fruto otoñal en un viejo árbol.

-¡Oh dioses! Los viajeros nos despreciarán, los comerciantes, al leer los símbolos, darán la espalda al garrote, destruido tan fácilmente, e irán hacia el fuego, que todo lo conquista.

-No-dijo un suspiro como un copo de nieve detrás de la cortina de seda-.

-No-dijo el sorprendido mandarín-.

-Dile a los constructores-dijo el susurro que era como una gota de lluvia-que den a nuestras murallas la forma de un lago brillante.

El mandarín lo dijo en voz alta para gran alivio de su corazón.

-Y con ese lago-dijeron el susurro y el viejo-¡Apagaremos el fuego para siempre!

La alegría ilumino a la ciudad que había sido salvada otra vez por el magnífico Emperador de las Ideas. Corrieron a las murallas y las transformaron otra vez, cantando, no tan alto como antes, por supuesto, pues estaban cansados, y no tan rápidamente, pues como habían tardado un mes en modificar la muralla anterior, habían tenido que abandonar los negocios y las cosechas y estaban un poco mas débiles y eran un poco más pobres.

Desde entonces los días se sucedieron horribles y maravillosos, encerrándose unos en otros como un nido de terribles cajas.

-Oh, emperador-gritó entonces el mensajero-¡Kwan-Si ha cambiado sus murallas, y son ahora una boca que se beberá nuestro lago!

-Entonces-dijo el Emperador de pie, muy cerca de la cortina de seda-, ¡que se transformen nuestros muros en una aguja que coserá esa boca!

-¡Emperador!-dijo el mensajero-¡Transformaron sus murallas en una espada para quebrar nuestra aguja!

El emperador se mantenía en pie agarrándose desesperadamente a la cortina de seda.

-¡Entonces cambiad las piedras, que se transformen en una vaina para guardar la espada!

-¡Misericordia!-lloró el mensajero a la mañana siguiente-Trabajaron toda la noche y transformaron la muralla en un rayo que destruirá la vaina.

La enfermedad se extendió por la ciudad como una jauría de perros salvajes. Las tiendas se cerraron. La población, que había trabajado durante meses interminables cambiando las murallas, se parecía a la muerte misma, entrechocando los blancos huesos como instrumentos musicales en el viento. Empezaron a aparecer funerales en las calles, aunque era pleno verano, y tiempo de cosechar y recoger. El mandarín calló tan enfermo que tuvo que instalar la cama junto a la cortina de seda, y allí estaba, impartiendo miserablemente sus ordenes arquitectónicas. La voz de detrás de la cortina era débil también ahora, y lánguida, como el viento en los aleros.

-Kwan-Si es un águila. Nuestras murallas serán un nido para esa águila. Kwan-Si es un sol que quemará el nido. Construyan una luna para eclipsar el sol.

Como una máquina enmohecida la ciudad empezó a detenerse.

Al fin el susurro tras la cortina rogó:

-En nombre de los dioses.¡Llamar a Kwan-Si!

El último día de verano cuatro hombres hambrientos llevaron al mandarín Kwan-Si, pálido y enfermo, a nuestra ciudad. Otros hombres sostuvieron a los dos mandarines, que se miraron débilmente. Sus alientos aleteaban en sus bocas como vientos invernales. Una voz dijo:

-Terminemos esto.

El viejo asintió.

-Esto no puede seguir-dijo la débil voz-. Nuestra gente no hace otra cosa que cambiar la forma de nuestras ciudades todos los días, todas las horas. No les queda tiempo para cazar, pescar, amar, reverenciar a sus antepasados y los hijos de sus antepasados.

-Así es-dijeron los mandarines de las ciudades de la Jaula, la Luna, la Lanza, el Fuego, la Espada y esto, aquello, y otras cosas.

-Llevadnos a la luz del sol-dijo la voz-.

Transportaron a los viejos bajo el sol y sobre una pequeña loma. Unos pocos niños flacos remontaban cometas en la brisa de los últimos días de verano, cometas del color del sol, las ranas y las hierbas, el color del mar y el color de las monedas y el trigo.

La hija del primer mandarín estaba junto a la cama de su padre.

-Mirad-dijo-.

-No hay más que cometas-dijeron los dos viejos-.

-Pero que es una cometa en el suelo-dijo ella-, nada. ¿Qué necesita para sostenerse y ser hermosa y verdaderamente espiritual?

-¡El viento, por supuesto!-dijeron los otros-.

-¿Y que necesitan el cielo y el viento para ser hermosos?

-Una cometa, por supuesto..., muchas cometas para quebrar la monotonía, la uniformidad del cielo.¡Cometas de colores, que vuelen!.

-Sí-dijo la hija del mandarín-. Tú, Kwan-Si, cambiarás por última vez tu ciudad para que parezca nada más ni menos que el viento. Y nosotros tomaremos la forma de una cometa dorada. El viento hará hermosa a la cometa y la llevará a maravillosas alturas. Y la cometa quebrará la uniformidad de la existencia del viento y le dará sentido. Uno no es nada sin el otro. Juntos todo es cooperación y una larga y prolongada vida.

Los dos mandarines se sintieron tan contentos que comieron por primera vez después de muchos días. Recobraron las fuerzas, se abrazaron y se elogiaron uno a otro, llamando a la hija del mandarín un muchacho, un hombre, una columna de piedra, un guerrero y un verdadero e inolvidable hijo. Casi inmediatamente se separaron a sus ciudades llamando y cantando, débiles pero felices.

Pasó el tiempo y las ciudades se llamaron Ciudad de la Cometa Dorada y la Ciudad del Viento Plateado. Y se cosecharon las cosechas y se atendieron otra vez los negocios, y todos engordaron, y la enfermedad huyó como un jacal asustado. Y todas las noches del año, los habitantes de la Ciudad de la Cometa podían oír el buen viento que los mantenía en el aire. Y los de la Ciudad del Viento podían oír como la cometa cantaba, susurraba, se elevaba y los embellecía.

Así sea.-dijo el mandarín junto a la cortina de seda-

El ABC del marketing político

jueves, 19 de noviembre de 2015


Breve introducción
Algunos dicen que la política es un asunto de ética y principios, eso es una mentira evidente porque la política es un asunto de poder. Y primero que todo se necesita poder de convencimiento para que nuestro candidato logre ser elegido en un puesto desde donde pueda ejercer las otras clases de poder, para si y para sus amigos. Como se trata de convencer eso es algo que le corresponde al marketing que puede crear valor y convertir a cualquier pobre diablo en una honorable autoridad. Estando tan lleno de ejemplos no hace falta nombrarlos uno por uno.  Como se acerca el período de campañas electorales, coloco aquí algunas reflexiones -propias y ajenas- que podrían servir a alguno de estos sacrificados hipócritas que de la noche a la mañana se ven tocados por lo que ellos llaman vocación de servir. En fin, aquí voy:

Credibilidad, lo primero que tiene que armar una candidatura es la credibilidad: dar la mpresión de que lo que se dice es sincero y ese es un proceso que se construye tanto con acciones como con imagen. Michelle Bachelet es un ejemplo de enorme credibilidad cuando llegó a su primer gobierno, principalmente por efectos de imagen: proyectaba sencillez, franqueza y simpatía, usaba un lenguaje sencillo y un acento común, su imagen de ama de casa que conoce personalmente los problemas del pueblo era su principal fortaleza. Con el correr del tiempo las acciones le empezaron a jugar en contra, aunque esto demoró mucho. Su fracaso político más importante fue haber destruído la imagen creíble con sus propias acciones.

Identidad, la identidad o identificación con el producto -candidato- es el Santo Grial del marketing. Si el candidato logra que un número grande de los electores se identifiquen personalmente con él, tiene la mitad de la elección ganada. Nuevamente el ejemplo de Bachelet que creo no necesita más comentarios. La identidad es fundamentalmente irracional y un ejemplo típico son los hinchas del fútbol, ese es el tipo de adhesión que provoca y resulta muy difícil que se pierda. ¿Como conseguir identidad? aparentando ser "como usted, uno de ustedes" aunque se desinfecten las manos para sacarse el olor a roto después de saludar, esa es la receta más usada en la práctica.

Planificación, la mayoría de las campañas son improvisadas sobre la marcha unos pocos meses antes de las elecciones. Esto pasa porque los candidatos no saben sino hasta último minuto si tendrán el cupo que maneja su partido. Por la forma en que las campañas se dan en Chile la planificación con tiempo es prácticamente imposible, excepto en los pocos candidatos que van como independientes, que tienen todo el tiempo del mundo para prepararse.

Financiamiento orgánico y abierto, esto tendrá importancia a partir de las elecciones que vienen. Antes el fnanciamiento era mucho más sencillo: una vez que el partido otorgaba un cupo al candidato este iba donde unos pocos mecenas o sus representantes dentro del partido para que les pasaran el turrón de plata. Después de todos los escándalos que han hecho con lo del financiamiento, los mecenas lo van a pensar diez veces antes de soltar mil pesos, porque saben que si le pasan plata a alguien y después este vota una ley que lo favorece se va a echar al país encima. La única solución factible que veo es crear una especie de crowfunding de acuerdo a la sabía máxima de mi amigo el arquituerto "cien monos cagan más que un elefante". Ahora está por verse si encontrarán a esos cien monos. La cosa viene muy entretenida con lo de las platas, hay que estar atentos.

Audiencias claves y segmentación, todos saben que existen los aliados duros (votantes seguros), los enemigos duros (que nunca van a votar por el candidato) y los que no saben que van a hacer, que son los ingenuos que nuestra candidatura debe pescar para su bodega antes que otro avivato se los lleve. Hay que tener tres discursos distintos para cada audiencia y hacer una buena segmentación entre los indecisos, la segmentación permite enfocarse en nichos específicos del mercado electoral.

La unidad interna, esto que es tan obvio y clave se les olvida a los políticos, especialmente en la derecha, que son incapaces de aceptar que sean otros y no ellos los candidatos. En los últimos años -digamos a partir de Piñera- los presidentes se han caracterizado por alienar a aus aliados, atomizarlos, excluir algunos en beneficio de otros, fomentar guerrillas internas, etc. Es fue el gran fracaso político de Sebastian Piñera, que hoy tiene la mejor posibilidad hoy de ser reelecto presidente, pero por otros motivos que comentaré al final.

Consistencia, es simplemente aparentar que uno practica lo que predica. Nadie realmente lo hace, pero el que mejor lo aparenta tiene ganado este punto que realmente no es fundamental, porque la gente aguanta grandes cantidades de inconsistencia en los candidatos, siempre que tenga otros motivo más fuertes de adhesión como la identificación. Los mejores ejemplos de inconsistencia en Chile son los candidatos comunistas, la "bancada estudiantil" y todo eso. 

Planificacón territorial y trabajo de hormigas esto es otra cosa obvia que rara vez se hace, por una razón que veremos al final. Un candidato popular y sustentable debería hacer trabajo de hormiga, planificado y sistemático con la gente, mucho antes de la elección. Esto muy rara vez se hace.

Monitoreo de opinión, el monitoreo de opinión se entiende mal, no sirve para saber lo que la gente quiere o lo que piden, sino para sacar ideas útiles a la campaña. Un buen candidato usa: focus group, encuestas y dedica mucho tiempo a monitorear las redes sociales porque esas son fuentes de información útiles que le permiten sintonizar mejor con la gente, especialmente con los indecisos. Para estos propósitos se pueden hacer todos estos monitoreos a costo cero. Si se piensan en cambio como estudios de marketing tradicionales tratando de colocar un producto (i) no sirven y (ii) cuestan una fortuna.

Simbolismo y emocionalidad, los símbolos tienen una virtud similar a la música: hasta el más estúpido o ignorante puede entenderlos porque apelan a la emocionalidad irracional. El símbolo es un arma importante de la acción política, mucho más que las ideas que necesitan cierta capacidad para asimilarse. Abuso, explotación, libertad, oportunidades, son símbolos comunes en la izquierda y derecha. Un buen símbolo es como la caricatura de las ideas que lo respaldan: agarra el ojo y atrae instinivamente. La construcción de símbolos aractivos juega un papel muy importante en la identificación, y no me refiero a logotipos ni nada de eso sino a proto-ideas primitivas y atrayentes.

Nada de esto sirve
Ah diablos, podría seguir horas y horas, esto da para mucho más, tal vez siga más adelante, pero quiero terminar hoy con algo que creo que es muy importante: nada de esto sirve para el 80% de las candidaturas. ¿Por que? porque estoy asumniendo un sistema de elecciones limpias donde todos tienen acceso en condiciones más o menos justas en relación a los méritos. Es como cuando uno dice al niño "estudia y te sacarás buenas notas" o "trabaja duro y recibirás un ascenso" cuando sabemos que en el mundo real existe un procedimiento abreviado, que consiste en crear mafias, intercambiar favores, ser servil y todo eso.

Resulta que el hijo o la señora de un político ya colocado no necesitan nada de esto, porque el sistema está ajustado para hacer trampa usando las maquinas internas de los partidos, el besamanos, intercambios de favores, la nula democracia interna y el poder omnimodo de algunas camarillas, tanto en la izquierda como en la derecha. Estos son consejos para giles, o ilusos que creen que puede ganar el más mejor. Pero así como van las cosas, puede que lleguen a servir en un futuro cercano, así es que atenti al lupo.

P. D. de último minuto Se me acaba de ocurrir la siguiente idea: si yo quisiera postularme para Alcalde de Arica (Dios me libre) partiría mi campaña 4 años antes publicando el número de mi cuenta RUT y diría que si 11.000 personas depositan una luca cada uno en la cuenta, tendré 11 millones de pesos que demás alcanzan para la campaña, en verdad sobra hasta para un par de asados. Yo tendría la lista con los nombres de los 11.000 que pusieron luca y estaría obligado a rendirles cuenta y tratar de ayudarlos en lo que pueda si salgo.

Si no alcanzo a juntar los 11 millones me embucho la plata que me depositaron y no me postulo. Prometo obviamente darle buen uso (copete y minas por ejemplo). ¿Que tal? no se me ocurre una forma más transparente de financiar una campaña.

Yo no lo haría ni muerto, pero dejo planteada la idea, por si hay algún vivito que quiera intentarlo. Es fácil y bonito ¿o no? Y eso que no me he tomado ni una mísera cerveza.

El motor y el cerebro

miércoles, 18 de noviembre de 2015


El motor
Ayer llegó la Pilar preocupada diciendo que el auto está fallando, como yo soy supersticioso -aunque sé que eso trae mala suerte- supuse de inmediato que habiendo hablado tan bien del auto me había caído encima, con todo su peso, la Ley de Murphy. Le pregunté que le había pasado y solo me dijo que empezó a tironear, se comportaba "raro", se encendió el "Check Engine" y luego se apago. Le dio arranque nuevamente y encendió pero igual andaba a tirones. Usando mi experiencia en mis autos anteriores sospeché enseguida de la bomba o el filtro de gasolina, mal que mal el auto es de 1999 y no se le debe haber cambiado nunca, los síntomas eran típicos de un motor atorado porque no le llega combustible.

Empecé a buscar en YouTube y los foros Toyota, me encontré que la bomba y el filtro están sumergidas en el estanque y hay que sacar el asiento trasero para llegar allí, los precios que vi tampoco me hicieron maldita gracia, así es que salí a probar el auto y ver por mi mismo que es lo que pasaba.

Lo encendí sin problemas, lo dejé en ralentí a ver si se atoraba, le di unas patadas al acelerador a ver como respondía y todo normal, al menos mientras estaba inmóvil. Salí entonces a dar una vuelta bajando por la empinadísima calle que llega a mi casa. Todo normal hasta que lo empecé a acelerar de manera brusca -la mejor prueba en estos casos- y el auto efectivamente empezó a corcovear como un caballo loco. Pero no era el motor sino la caja de cambios automática, que bajaba a primera y segunda, siendo que la palanca estaba en directa. Ahí empecé a sudar frio. Pero algo más me llamó la atención, la aguja del velocímetro se volvió loca: subía a 160, 180 y bajaba a cero. Apagué el motor, lo volví a encender y volví a la casa despacito.

Si bien el motor estaba bien porque no tuvo problemas con la empinada subida, empecé a pensar que una nueva caja de cambios me podría costar un ojo de la cara. Llegando a la casa me fui derecho a Internet a buscar con los nuevos síntomas, porque ya estaba seguro que no era ni la bomba ni el filtro. Y en minutos lo encontré: es una falla típica del sensor de velocidad, que va en la caja o en el caso de mi auto en la rueda delantera derecha. Pensé que en Tacna con los malditos "lomos de toro" se había machacado, aunque lo revisé y no se veía golpeado. En Internet encontré muchas historias de gente que lo había cambiado y la falla seguía igual.

Entonces me acordé de mis antiquísimos conocimientos electrónicos, que se fundan en dos principios fundamentales:
1.- Cuando algo se echa a perder hay que desenchufarlo y volverlo a enchufar
2.- La mayoría de las veces no son las piezas que fallan sino los cables y las conexiones

Y como se dijo se hizo. Desconecté la batería para resetear la ECU (computador), desenchufé dos conectores que tenían que ver con el sistema de transmisión (uno de ellos era el del sensor de velocidad), los rocié con spray limpia contactos y dejé que se secaran, los volví a enchufar y encendí el auto... y no pasó nada. Entonces entré en semi pánico, porque cuando los sensores reciben corriente y están mojados -pensé en el limpia contactos- se pueden quemar o incluso quemar el computador. Menos mal que estaba mi vecino del frente que es mecánico y encontró que había dejado poco apretado un conector de la batería. Me volvió el alma al cuerpo.

He andado todo el día y el auto aparece estabilizado. Los acelero brusco y todo normal, parejito como siempre, el motor suena como una maquina de coser. Ojala haya sido solo eso. Bueno, lo pongo acá por si a alguien más le pasa algo parecido.

El cerebro
A una compañera del trabajo de la Pilar -y una de sus mejores amigas- la operaron del cerebro y tuvo complicaciones en la recuperación: se le llenó de líquido (edema creo que se llama) luego le complicó los riñones y etc. etc. La cosa es que el cerebro sufrió bastante y ahora anda con problemas para moverse, del habla, memoria y todo eso que viene cuando el cerebro tiene un trauma importante. Pensaba entonces como habría sido si me pasara a mi, o sea que hubiese deseado yo estando en esa situación.

Como a mi me gusta leer, yo me habría dedicado a la lectura para pasar las horas y horas sin nada que hacer, que deben se de lo peor de estar enfermo. Pero leer es cansador, así es que se me ocurrió que lo mejor sería escuchar audio-libros. Y me puse a buscar audio-libros con temas que pensé que le podrían interesar. Encontré una cantidad enorme: de autoayuda, cuentos y hasta libros clásicos completos. Todavía estoy buscando, ahora recopilo mp3 de humor, bajé los de Les Luthiers que se encuentran todos gratis, mientras que otros como los de Coco Legrand y similares no los he podido bajar de ninguna página confiable, la cosa es que estoy haciendo un pendrive entretenido y que bien podría servir para reconectar las neuronas. He leído que hasta la parálisis es un problema de pura desconexión y con entrenamiento mental se pueden recomponer movimientos. No se si será verdad pero me suena lógico.

Bueno, si alguien tiene mp3 de Coco Legrand u otros de humor, bienvenidos, van a servir para una buena causa.  El cerebro es cosa increíble, como yo soy curioso me puse a leer sobre el asunto porque mi buen amigo Rudy también tuvo un accidente vascular hace poco, hay un montón de cosas curiosas sobre como funciona, las terapias con un espejo que hacen desaparecer dolores en miembros amputados engañando al cerebro, en fin, hay un mundo de curiosidades alrededor de esa rosada masa de sesos que es igual a esta que inventa tonteras cada día desde hace tantos años.

Cuando yo era chico vi un cerebro recién abierto, en el accidente de un motonetista -muerto por supuesto- en calle Recoleta, me impresionó el color rosado fuerte en gran contraste con el casco de pelo muy negro que se había desprendido. Bueno, la cosa más sorprendente que leí, averiguando sobre este asunto, es que no solo tenemos el cerebro normal de la cabeza, sino otro cerebro en el estómago. Como funciona y para que sirve realmente nadie lo tiene muy claro porque el descubrimiento es muy reciente. Leía que en el estómago tenemos más o menos la misma cantidad de neuronas que en el cerebro de un gato y que esas neuronas producen casi toda la serotonina que recibimos.

Esta noticia me impresionó más todavía que ver los sesos de un muerto. O sea que la sabiduría popular, que relaciona el cerebro con el estómago, no andaba tan perdida cuando alguien dice "me cagué de susto", "tiene la boca conectada con el poto", "esa no me la trago", "tiene mierda en la cabeza" y cosas por el estilo todas tienen su fundamento científico igual. En fin, nunca uno deja de aprender.

La imperfección

lunes, 16 de noviembre de 2015



Un día como hoy, en 1973 murió Alan Watts. Yo pienso como Alan Watts -tal como me lo recomendaba mi tocayo Tom Wilke- así es que tengo que hacerle un micro homenaje. Por eso mi entrada de hoy será sobre la imperfección, un tema que creo que a él le podría interesar. Obviamente primero hay que hablar de lo perfecto.

La perfección casi nunca es mejor percibida que en la música. Por casualidad grabé esta interpretación de Blue Moon en mi pendrive y cada vez que la escuchaba me gustaba más. Todo calzaba bien, el tempo, los adornos, la línea melódica, me gustó tanto que decidí sacar mi propia versión en el teclado, claro que ni cercana a la de Oscar Peterson pero quería entender por qué esa música sonaba tan bien.

Obviamente empecé por Do Mayor que es la tonalidad más fácil y probando y probando me di cuenta que se trata de una estructura del blues (1-4-5) adornada con dos acordes intercalados, el 2 (Re menor) y el 6 (La menor). O sea es debe ser la más armónica de todas las secuencias de acordes posibles y hay cientos de canciones que usan este mismo esquema, que también se conoce como "sonido de los cincuentas" porque lo usan muchísimas canciones de las Big Band de esos años.

¿Por qué esta sucesión de acordes es tan armónica? Porque usa prácticamente todas las notas de la escala así es que cualquier nota que toquemos podrá acompañarse con alguno de los acordes sin que choque. Esto permite hacer los adornos que suenan tan bien.

La armonía musical es la forma más indiscutible de la perfección, casi no está sujeta a los gustos personales porque desde una criatura hasta un viejo pueden disfrutar de las armonías perfectas y pueden darse cuenta de una disarmonía aunque no sepan una sola palabra de teoría musical. Las canciones "oreja", que son un éxito instatantáneo, no tienen ese éxito por casualidad o magia, sino que siguen reglas muy precisas de la armonía. Se puede discutir de la belleza de un pintura, de un poema, un paisaje o lo que sea pero difícilmente se encontrará una persona que no encuentre bella cierta clase de música. Para apreciar otras clases de belleza se necesita cierto bagaje intelectual, la música en cambio viene en nuestro ADN: la armonía nos relaja y la desarmonía nos inquieta.

Así como en música existe la armonía, en lo visual tenemos la simetría, nos gustan más las formas espejo, regulares y existe un pariente lejano de la armonía, en artes visuales, que es la proporción aurea. Aunque resulta mucho más difícil de reconocer que en música, también en asuntos visuales existe una cierta proporción que nos gusta instintivamente más que otras.

Las personas con facciones y proporciones simétricas nos parecen más atractivas al primer golpe de vista, tal como una melodía bien armonizada nos atrae aunque no sepamos nada de música. Pero la armonía y la simetría tienen un pequeño inconveniente: aburren. Nos atraen mucho al primer golpe de vista pero a medida que las experimentamos más y más nos empiezan a aburrir.

Es lo que me pasó mientras estaba sacando Blue Moon, después de estar un par de días en eso, probando pequeños adornos y variaciones la famosa melodía me tenía hasta la coronilla. Con las personas pasa lo mismo, si unas facciones son muy bonitas y simétricas, nos terminan aburriendo igual como cuando tenemos un paisaje hermosísimo en la ventana de nuestra casa, después de un año ya deja de llamarnos la atención. Por eso el dicho ese "el tiempo es bondadoso con la fealdad y muy cruel con la belleza".

En música llegó un momento en que la armonía ya no se pudo seguir desarrollando porque tocó su techo natural, probablemente esto fue con Mozart que era un genio de nacimiento, con capacidades musicales innatas, únicas en la historia. Beethoven, aunque fue un gran virtuoso no era un genio de nacimiento, pero tenía otra clase de genialidad: descubrió que las imperfecciones tenían cualidades expresivas superiores a la armonía.

Teniendo el tempo perfecto como virtuoso que era, descubrió que podía quebrarlo, los silencios pasaron a ser igual de importantes que las notas musicales y su máximo atrevimiento fue cuando osó romper la armonía. Por eso la música de Beethoven nos golpea, porque no es perfecta ni en ritmo ni en armonía. Desde entonces se descubrió que se podía "agregar tensión" a la música, quebrando las armonías y si a un acorde le agregamos una nota disonante, o si colocamos un acorde raro dentro de una sucesión armónica la música nos choca y deja de ser aburrida, así mientras más la escuchamos vamos encontrando nuevas cosas. Los Beatles y los Beach Boys en música popular fueron maestros en esto.

La imperfección es como la sal, en el arte y en todas las cosas de la vida, las cosas perfectas nos terminan aburriendo. Una pizca de imperfección es lo que pone el aliño y nos salva del aburrimiento. Claro que bueno es el cilantro pero no tanto. Hay que lograr el equilibrio porque el arte flojo, que es pura imperfección queda igual de intragable como una comida a la que se le pasó la sal.

Y esa es la idea del Ying y el Yang que le gusta a Alan Watts y a mi también, porque recueren que yo pienso como Alan Watts.



Estoy siguiendo otro curso del Banco Interamericano de Desarrollo que se llama Datología: la toma de decisiones basada en datos. Me gustan estos cursos porque son claros, sencillos y prácticos, además el BID proporciona un montón de material adicional y acceso a sus bases de datos, webinars y todo eso. También se puede conocer a mucha gente que trabaja en proyectos sociales en América Latina, lo que es bien interesante.

Bueno, la cosa es que acabo de bajar la base de datos del Instituto Igarapé sobre homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en el mundo, ocurridos en un año, donde se encuentran cifras bien interesantes. Primero aclaremos que se contabilizan homicidios donde hay un culpable, normalmente en riñas o asaltos, esto no incluye muertes en accidentes, suicidios ni muertes en zonas de guerra o conflictos civiles. Algunos resultados son, por ejemplo.

América Latina lidera la tasa de homicidios intencionales en el mundo, con un 8% de la población del planeta tiene un tercio de los homicidios al año, miren algunos:

Los Top 6
Honduras (campeón mundial con 79.2); Venezuela (vicecampeón con 63.6); Salvador (39.7); Guatemala (36.2) ; Brasil (33.3); México (23.8)

Algunos en el medio
Paraguay (14.8); Nicaragua, Panamá (10); Costa Rica (8.9) Perú (7.52); Cuba (5.7)

Bajos
Uruguay (4.3); Argentina (4.8); Uruguay (4.3);  Chile (3.2)

Dispersión
Resulta impresionante la dispersión entre Honduras que es el país más violento y Chile el con menos asesinatos ¡76 homicidios de diferencia! Hay un problema evidente localizado principalmente en Centroamérica, donde buena parte de los homicidios son consecuencia de la guerra contra las drogas y los carteles asociados a ellas. También está la violencia política y el descontrol en Venezuela por ejemplo, en algunos de los países Top 6 la tasa de muertes por cada 100.000 habitantes es incluso superior a la de zonas de guerra.

Chile desagregado
También existen datos desagregados por las principales cuidades. En Chile por ejemplo las ciudades con más asesinatos son Aysen (10.2) y Magallanes (6.2) ¿les sorprende? a mi también. Las de menor tasa son Coquimbo (1.6) ; BioBio (1.7) y Maule (1.8). Arica y Parinacota tiene una tasa medio-baja (2.2) y la Región Metropolitana medio-alta (3.28) muy parecida a la de Tarapacá. O sea en cuanto a asesinatos en Chile y en Arica estamos bien.Claro que estas son cifras de solo un año, habría que meterle más mano a la base de datos, tal vez lo haga más adelante.

Resto del mundo
Un dato interesante. Estados Unidos tiene una tasa de asesinatos notablemente baja (4.7) pese a toda la mala prensa que lo pinta como un país repleto de cowboys y asesinos masacrándose continuamente. Me parece que esto desmiente buena parte de los argumentos que exigen la prohibición de poseer armas y adquirirlas legalmente con muy pocas restricciones.

Resulta que países como Mexico, que tiene una de las leyes de control de armas más estrictas del mundo está entre los Top 6 de asesinatos. No parece existir relación causa-efecto entre prohibición de adquirir armas de fuego y tasa de asesinatos, en algunos lugares donde están prohibidas o muy limitadas las tasas pueden ser bajas o altas. No creo que haya siquiera una correlación clara, pero igual merece la pena hacer algunos números, al parecer son otros los factores determinates.

En Perú, es interesante por ejemplo que en Lima la tasa de asesinatos es relativamente baja (5.6) mientras que en Trujillo es 17.6 ¿Quien se iba a imaginar a Trujillo como ciudad violenta? A todo esto Juliaca e Iquitos son las ciudades con menos homicidios en toda América Latina, mientras que Tumbes (26); Madre de Dios (18) y La Libertad (16) fueron líderes en homicidios en Perú.

En fin, números interesantes. Están sujetos a muchos errores y limitaciones como todas las estadísticas de ciencias sociales pero al menos en grandes números vale la pena revisarlos. Tal vez más adelante le hincaré el diente como corresponde.

Toda moneda tiene dos caras

domingo, 15 de noviembre de 2015



 
Jean Marie Le Penn y sus amigos son los mayores beneficiados con los ataques en París, ¿quien más? No se me ocurre ni una ventaja, táctica ni menos estratégica para el Estado Islámico. Y no quiero insinuar que la ultraderecha francesa haya tenido algo que ver ni mucho menos, es simplemente que los brutos que participaron en esto le hicieron un tremendo beneficio, inesperado, a Le Penn y los suyos: una especie de regalo de cumpleaños.

Porque le dieron la razón a la ultraderecha y mostraron que la xenofobia hacia los musulmanes tiene bastante sentido. Se abre paso la idea que los musulmanes son una secta de camelleros ignorantes y fanáticos, que sólo entienden el lenguaje de la brutalidad , y que como tales deben ser tratados. Eso puede ser cruel pero también es una medida práctica de autodefensa, ante la duda ¿por qué no cargar contra todos?. Siempre habrá gente que, por ideología o compasión pensará que no es justo, pero con cada ataque disminuye la cantidad de compasivos, especialmente en los lugares donde ocurren, llegan las elecciones y, bueno, ya saben...

Por eso yo creo que las guerras son buenas, no importa cuán brutales, porque ejercen la violencia con un propósito y un sentido claro ¿cual es el propósito de la jihad? En retórica al menos es convertir a los países árabes primero, y luego al mundo al islam, esa es una idea delirante pero es su propósito declarado, el real probablemente es mucho más prosaico ambiciones mesiánicas de algunos chiflados, una especie de guerra tribal, al menos las tácticas que usan son de esa clase. 

Es interesante el espectáculo con que rodean a las muertes, los degollamientos, crucifixiones, quemados vivos, son tácticas medievales para producir miedo en el enemigo y funcionan más o menos bien en luchas tribales entre grupos pequeños, donde todos se deben cuidar por si mismos, pero es contraproducente en sociedades grandes donde los gobiernos son responsables de la seguridad de la gente. La reacción lógica de las personas es pedir un estado policial sin demasiados escrúpulos. Es en parte lo que ocurrió después del ataque a las Torres Gemelas y seguramente se va a incrementar ahora.

Toda moneda tiene dos caras y de lo malo también salen cosas buenas. El ataque bien podría endurecer los sentimientos de compasión de la gente en Europa hacia los refugiados, yo no tengo dudas que la entrada masiva de refugiados a Europa es insostenible en el tiempo, estos ataques pueden ser un buen pretexto para detener el flujo y cerrar las fronteras, más de lo que están ahora. Europa con su estado de bienestar quebrado no puede recibir una avalancha de refugiados árabes sin sufrir consecuencias que pueden ser gravísimas, la situación humanitaria puede ser sería, pero no se resuelve nada admitiendo refugiados a granel en Europa, menos si son musulmanes.

Pueden haber otras consecuencias potencialmente buenas de los ataques. Una es que USA y la Otan admitan al fin que Rusia estaba en lo correcto apoyando a Assad y que ayudar a la oposición fue un error catastrófico de la inteligencia y la política exterior norteamericana. Ya se están empezando a alinear objetivos contra el Estado Islámico, lo que significa un apoyo implícito a Assad. Otro beneficiado por carambola será Irán que aparece como fuerza moderadora contra los bárbaros, otra vez Rusia apostó por el caballito correcto, desde el principio. Irak y Siria han sido los dos grandes fracasos de la inteligencia y política exterior de los Estados Unidos.

Sigamos con posibles buenos efectos. Desde la caída del Muro de Berlin y el Imperio Soviético, el mundo se ha movido mucho hacia el multilateralismo, con el entusiasta auspicio de los Estados Unidos y la Unión Europea, esta política de "resolución pacífica de conflictos" basada en cortes y jurisdicciones internacionales ha resultado un maquillaje bien inútil para la paz, excepto para la de los burócratas que se forran en esos organismos. Es cierto que las guerras entre países van desapareciendo, pero son reemplazadas por cosas peores como guerras civiles, terrorismo, guerra irregular, etc. que sobrepasan lejos en brutalidad a las guerras convencionales, es cosa de mirar a África o Medio Oriente nada más. Creo que barbaridades como la de Isis en París pueden traer de vuelta a los conservadores y su saludable doctrina de no intromisión en los asuntos internos de los países. Yo pienso que el multilateralismo ya está caduco, agotado, ha traído costos mucho mayores a los supuestos beneficios

 Como siempre que pasan estas cosas, corren ríos de tinta virtual con declaraciones llenas de compasión y sentimientos indignados. Podrían guardárselas, son más inútiles que un cenicero de moto. No sirven para resucitar a los muertos ni para curar a los heridos a decir verdad, creó que no sirven para nada. Mucho mejor pensar en el asunto con la cabeza fría y medir las consecuencias, en la medida de lo posible.

Entradas antiguas Entradas nuevas