Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Yo no olvido el año viejo

miércoles, 30 de diciembre de 2015


El último día nadie se enoja. A medida que pasa el tiempo esto se va poniendo igual que el día de la marmota: todo parece repetido, aunque cada año es un poquito más decadente. Todo decae, se caen los dientes y el pelo, el cuerpo se desinfla como un globo, las resacas son peores, ah, son los años hijitos. Pero no hay de que preocuparse, ya estiraremos la pata y estos mil problemas que hoy nos preocupan se irán al diablo de una vez.

Muchos de mis amigos se asustan porque van envejeciendo, la idea de la enfermedad y la muerte los aterroriza. Quisieran mantenerse forever young en una carrera antinatura, pero eso es absurdo, desde los protones en el núcleo de los átomos hasta las galaxias, todo decae y al final se muere. Avanzamos hacia la muerte desde qe nacimos, vamos a nestro estado natural donde la entropía es máxima, todo se mueve para acercarse a una sopa homogenea de máxima entropía, es lo más normal ¿o no Ulschmidt?. Por eso tenemos que divertirnos y aprovechar el cambio mientras dura, preocuparse por eso es lo más tonto qe existe.Pero en fin, mucha filosofía barata por hoy, pasemos a nuestro chanta-recuento de fin de año. Veamos:

Después que se filetearon a Bin Laden se puso de moda otra organización de chiflados, auto-denominada "califato" o "Isis" entre otros nombres de fantasía. Para consegir la atención de los medios no se les ocurrió nada mejor que volver a las exhibiciones de crueldad contra sus enemigos que no se veían desde hace un par de siglos: cruxificciones, quemarlos vivos y cosas por el estilo. No tienen ningún futuro porque eso pasó de moda, van a ser cazados como perros uno por uno. Los ataques suicidas son lo más tonto que existe, solo lean la historia y verán que los kamikaze japoneses, aparte de todas sus ceremonias -muy bonitas- lo único que consiguieron fue la aniquilación, un par de bombas nucleares y rendición incondicional. Hernanos, tienen menos futuro que la Nueva Mayoría.

Barak Obama termina su mandato sin pena ni gloria, después de haber generado grandes expectativas ocho años atrás. El primer presidente negro de Estados Unidos terminó como un muñequito de sus financistas, dedicado a defender los copyrigths y favorecer a sus corporaciones favoritas. Que pena, un rey del lugar común, con un liderazgo más desteñido que mi polera negra. Una pena que cuando Estados Unidos necesita más liderazgo -porque enfrenta su propia crisis de decadencia- la gente haya elegido este producto de marketing bueno para nada. No es un tipo perverso, solo un incapaz que contribuyó al declive de un país potencialmente tan rico como es Estados Unidos de América. A veces un incapaz puede ser peor que un perverso.

La crisis de incapacidad de los líderes nacionales es tal vez lo más notable del año que se nos va. En Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia y hasta hace poco Argentina -por nombrar algunos de los que están cerca- tenemos preciosos ejemplos de pobres diablos ungidos por el populacho. La gente busca un mesías y elige al guiñol más pintoresco qe encuentran y el resultado es que la decadencia se acelera por todos lados. Creo que la popularidad de antihéroes como Bart Simpson, imbélices pero con suerte, que por arte de magia las cosas les terminan resultando bien, tiene algo que ver con esto. La gente se sabe o se siente estúpida y siente simpatía por "aguien como uno" o "uno de los nuestros". Solo así se explica que estos pajarracos hayan llegado al poder, hay una especie de admiración desmedida hacia los mediocres.

Lo que nos lleva de manera natural a nuestro propio país "la copia feliz del edén" como dice nuestra canción nacional que -como todo el mundo sabe-.salió segunda en un concurso mundial, detrás de la Marsellesa eso si. Como en Chile somos copiones, también elegimos mal y nuestra presidente Bachelet está terminado lo que debe ser uno de los peores años de su vida. Con la reputación personal por el suelo terminó el año con broche de oro: un viaje absurdo, inexplicable y lleno de chascarros a la región de la Araucanía. Es un poco triste ver a alguien tan desorientado dando palos de ciego, uno tras otro, pero creo que esto está resultando muy bueno para el país en el largo plazo. La izquierda en Chile tiene una especie de gen suicida y lo viene ejecutando desde que Bachelet llegó a la Moneda, bien por eso.

Personalmente este año que se va es parte de unas largas vacaciones, donde aproveché de estudiar mucho sobre las cosas que más me gustan. Tuve el buen ojo de comprar la casa en su momento, con lo que el 80% de mi problema quedó resuelto. Adicionalmente le resolví el problema al resto de la familia, evitándoles tener que vivir hacinados en una de esas "casas chubi" de 60 metros cuadrados. Creo que hice mi buena acción y puedo descansar tranquilo mientras encuentro algo que me interese, aparte de flojear y escribir en Internet. Total yo como poquito y no molesto demasiado a nadie, así es que estoy perfectamente bien. Bye bye 2015, y los problemas del 2016 aquí los espero: que vayan pasando de a uno. Y como dice la canción:

Yo no olvido el año viejo
Porque me ha dejado cosa muy buena
Me dejó una chiva, 
una burra negra,
una yegua blanca,
y una buena suegra

Feliz 2016

Un Burning Man en Arica

martes, 29 de diciembre de 2015

 
Como en los viejos tiempos
Si yo no fuese tan flojo, hace rato habría salido a reclutar unos 50 amigos, músicos, gente de la universidad (pero de los buenos) gente de teatro, periodistas de "La Estrella", gente de radio y sobre todo a los más locos de mis amigos para que nos fuésemos un fin de semana, cualquier noche de verano, a hacer un mini Burning Man cerca de las Presencias Tutelares. El lugar y el clima son perfectos, están muy cerca de la ciudad, pero lo suficientemente aislados para que ni la policía ni nadie más vaya a meter sus narices para ver que toma o que consume la gente. El que así lo desee puede ir disfrazado o bien sacarse toda la ropa y andar mostrando sus partes pudendas sin preocuparse de las ofensas a la moral y a las buenas costumbres.Sería un fin de semana sin moral ni buenas costumbres. Sobre todo sin ofensas.

Llevaría un pequeño camión 3/4 para trasladar un improvisario escenario e instrumentos, porque parte de la cosa consistiría en amanecerse tocando música. Todos con carpas y todos con fuego, sería una fiesta del fuego y prendería fogatas por todas partes. Al final del segundo día quemaríamos un mono, costmbre muy tradicional en Arica, entre brindis. La fiesta del mono sería una zona liberada, sin reglas, ley ni orden, excepto una: todos los participantes deberían ir juramentados a no dejar huella: todo, hasta el último detalle de que allí hubo algo, debe desaparecer cuando la cosa termine.

Me oprime y me enoja mucho el neo cartuchismo de los mocosos sin vida que se las dan de veganos, animalistas, ecologistas o la estupdez que sea para darse el gusto de sentirse moralmente superiores a los demás. Despierten, giles. Ustedes no son superiores a nadie, solo son unos ridículos sin vida. Si les gustan los animales cuiden los suyos, pero no metan sus narices en lo que hacen los demás. Consíganse una vida.

En los años ochenta tuvimos una zona liberada en Arica, a pequeña escala, en la Isla del Alacrán, hasta que intereses económicos de una disco se aprovecharon de las buenas conexiones con carabineros para acosarnos, hasta que nos echaron. Después vino todo el estúpido moralismo de la tolerancia cero al alcohol y demás basura. Incluso mucha gente educada lo ve como cosas normales y necesarias, que imbéciles, deberían darse una vuelta por las playas de Brasil o Mexico, donde se consume alcohol sin problemas o por la Europa que tanto admiran los piojos resucitados, donde cualquiera puede tomar alcohol en la calle si así le place.

El Festival del Burning Man en Nevada hoy es una porquería, creció demasiado y se convirtió en un parque temático para hipsters y ciflados sin ninguna gracia. Parece que la idea del crecimiento hasta el infinito está en la genética de los estadounidenses. Pero en un principio fue una idea excelente y divertida ¿hay algo mejor que amanecesrse conversando con los amigos, escuchando música y quemando un mono? Lo dudo, por lo que yo recuerdo, lo que pasaba en la Isla del Alacran en los ochentas era único y no lo supimos defender.

Me encantaría un Burning Man en Arica pero en su sentido original: una fiesta entre amigos y conocidos qumando un mono en la noche, en el desierto. Aunque sean cuatro gatos y aunque la logística sea pobrísima, esa es la idea. ¿Para que necesitamos logística en el desierto más impresionante, el lugar más místico y el mejor clima del mundo? Sobra. Ah, también me llevaría a Rodrigo Nuñez para que filme el festival con un montón de chicas a pot pelé. Si les gusta la idea organicenla y avísenme, yo soy demasiado flojo para eso. Ese si que sería un verdadero carnaval ariqueño, sin municipalidades, sin Fondart ni nada, solo amigos y conocidos pasándola bien en un evento único, como en los viejos tiempos.



La Crónica del Fiasco, se llama la entrevista en la revista Que Pasa a Sebastián Ureta, un Socioloco que escribió un interesante trabajo sobre "una de las políticas públicas más ambiciosas -y desastrosas- del último tiempo: el Transantiago". Como yo me niego -por un asunto de principios- a leer cualquier cosa por la que tenga que pagar, al buscar el artículo original, di un vistazo al resumen y dije "no gracias" a las opciones de compra. Que le pague su abuela. Sin embargo la revista y el resumen son interesantes y creo que hablan sobre algo que está pasando cada vez más seguido: hacer políticas a espaldas de las personas afectadas.

¿Cuanto vale la opinión de los afectados en las políticas públicas? Es difícil de responder. Lo políticamente correcto sería decir que deben reflejar al 100% de los deseos y preferencias de la gente, que son los verdaderos mandantes. Esa es la teoría, pero en la práctica la opinión pública es ignorante y manipulable. Aún sin necesidad de manipularlos son mayoritariamente brutos, es cosa de escuchar en Arica esos programas de radio donde se forjan algunos locutores aprendices de políticos. La ignorancia y falta de luces es horripilante.

Esta es otra faceta del conflicto entre "técnicos" que supuestamente buscan el óptimo de bienestar social y "políticos" que buscan satisfacer al máximo las expectativas de sus votantes. De ese problema he escrito varias veces acá mismo y hasta preparé un par de videos para mis clases de proyectos. El trabajo de Ureta parece muy interesante en el sentido de lo que ocurre y como ocurre cuando los técnicos se equivocan. Especialmente cuando los técnicos están íntimamente entrelazados con los políticos, paseando entre uno y otro mundo en su calidad de "expertos".

Para crear al Transantiago, primero debieron fabricar un villano "se exacerba la sensación de problema, de crisis intolerable, para luego presentar una gran solución, que es la política pública, donde todo va a funcionar plenamente, exagerando sus bondades". Esta idea es muy interesante porque todos los que hemos trabajado en proyectos sociales más de una vez hemos exagenrado un problema al nivel de "crisis intolerable" para mejorar las posibilidades de conseguir el financiamiento. Mienras más financiamiento se necesita, más catastrófico se debe presentar el análisis de la situación actual. Es exactamente lo que hicieron demonizando las micros amarillas: se construye una "realidad" para justificar el proyecto y se instala esta idea por medio de propaganda masiva.

El problema es que a veces los técnicos terminan creyendo su propia propaganda, convencidos que su proyecto mejorará enormemente la calidad de vida de la gente y sobre todo que proponen una solución "de clase mundial" algo muy atractivo para el debilitado ego que tenemos los chilenos. Entonces entran en una espiral de mentiras, sofismas y estudios sesgados, apuntados a mostrar cuan terrible es la situación actual y cuan brillante es la solución propuesta.

Cuando los técnicos se equivocan, por falta de inteligencia o capacidad profesional, teniendo buen aceso al poder llegan a ser extremadmente peligrosos. Eso es lo que vimos en el Transantiago, en la última Reforma Tributaria y lo que estamos viendo en la Reforma Laboral y la Reforma Educacional, por nombrar solo las principales, Todas siguen exactamente el mismo patrón:
  1. Creación artificial de una realidad caótica
  2. Diagnóstico justificatorio sesgado, incompleto
  3. Propuesta equivocada, que provoca muchas consecuencias inesperadas
  4. Fracaso total al implementar
  5. Plan de contingencia con paneles de expertos (los mismos que diseñaron el fracaso, o sus amigos)
  6. Aplicación de "más de lo mismo" para tratar de arreglar lo malo
  7. Profundización del fracaso
  8. Nadie tuvo la culpa. Plan "Bart SImpson" (yo no fuí)
  9. La culpa fue de todos, como sociedad
Ante el fracaso se llama a una comisión de expertos, miren lo que dice Ureta:
"El ejemplo más vivo es la comisión de expertos que llama el ex ministro Cortázar para arreglar Transantiago, y donde la gran mayoría de la gente convocada estaba envuelta en el desarrollo del plan desde su origen. Y lo que hacen estos técnicos es validar su proyecto, tratando de superar el “trauma” de la crisis de implementación, que era la tesis del Ministerio de Transportes.

—¿Por qué acude Cortázar a los mismos que crearon el problema? —Porque no tenía mucho donde elegir. En Chile la cantidad de expertos del área de transporte es reducida. Es un grupo chico, que se conoce bastante bien, y donde todos trabajan en los mismos proyectos. Junto con ello está la hipótesis de que el problema de Transantiago era meramente técnico y que se necesitaban expertos convencionales para resolverlo, que eran del mismo círculo".

Esta endogamia entre expertos afines al poder, que se pasean un año en los ministerios y al otro en las consultoras (que son contratadas por los ministerios a precio de oro) explica por qué la solución técnica no funciona en esos casos: resulta que no es técnica en el sentido que no optimiza nada. Los profesionales son tontos y mediocres: gente como Jorrat, Arenas, Atria, Cumplido, Cortazar y tantos otros que ni vale la pena nombrar. Son falsos técnicos, solo tienen los títulos pero no las capacidades. Así es como se ha diseñado cada uno de los fiascos que se ha implementado en Chile a un costo billonario. Partieron con la Reforma Procesal Penal y no han parado desde entonces.

Eso es lo que está pasando desde hace 25 años, el último tiempo solo se ha ido agudizando pero es una larga cadena de fiasco tras fiasco. Escuchaba a un político decir feliz que la Reforma Educacional y la gratuidad universitaria eran "irreversibles". Pobre tonto, Allende también pensó que la estatización del aparato productivo sería irreversible. Lo único irreversible en este mundo son los cuernos y la muerte, en ese orden, es la Ley de Hierro de Bradanovic, no la olviden.

P.D. a propósito, Sebastián Ureta trabaja en la Universidad Alberto Hurtado. ¿Se han fijado como la UAH se esá convirtiendo en una especie de PUC de los pobres? Me parece una tendencia muy interesante, la Iglesia Católica ha sido siempre muy hábil en cubrir todos los frentes, creo que este es un emprendimiento magistral, sospecho que con los años la UAH va a crecer  bastante.

Cada día puede ser peor

domingo, 27 de diciembre de 2015



Voy a hacer un cortísimo recuento del año 2015 que termina. Un año extraordinario, aunque no pelé ni una papa debe haber sido el mejor de la última década. Me fue bien en todo, excepto en plata o trabajos. Creo que con eso resumí el 2015. Espero que el próximo venga igual de bueno y tal vez empiece a cosechar lo que he sembrado para que vuelvan a caer unas monedas en mi flaca billetera, quien lo sabe, nunca se sabe. Pasemos a otra cosa. Leo en el diario La Tercera sobre la Prueba de Selección Universitaria de este año:

Puntajes nacionales llegan al mínimo histórico en la era PSU
Este sábado se conocieron los puntajes nacionales de la PSU proceso de admisión 2016. En total, 65 jóvenes alcanzaron una puntuación perfecta, lo que representa la cifra más baja en la historia del examen -que se aplica desde la admisión 2004- y una caída de un 74% en comparación con la versión anterior. Así, el año pasado hubo 253 puntajes máximos, mientras que en 2013 fueron 219, indican los datos del Departamento de Evaluación, Edición y Registro Educacional de la U. de Chile (Demre).

La gran disminución se produjo en los resultados de la prueba de Matemáticas: en 2014 fueron 180 y este 2015 sólo 36. En tanto, hubo dos puntajes nacionales en lenguaje, 10 en Historia y 13 en Ciencias. En este último también se observa una fuerte disminución, ya que en la versión anterior la prueba científica arrojó 51 puntuaciones máximas.

Saltaron como siempre los "expertos" a decir que no había de que preocuparse, que tal vez la prueba de este año había sido más difícil y que todo era normal, incluso una señora apareció diciendo que eran buenas noticias

Para Leonor Varas, directora del Demre, esta caída es una buena noticia, “porque la PSU tiene que distinguir entre los extraordinarios, los excelentes, los muy buenos y los buenos”. Agrega que no perjudica a nadie y que se ajusta a una curva normal.

Me pregunto que clase de razonamiento cantinflesco es ese y que habrá pasado por la cabeza de la Sra. Varas cuando se le ocurrió tamaña genialidad. Parece que se le olvidó que la PSU hace años que no es una prueba de aptitudes ¿Que clase de gente está a cargo de la selección universitaria? ¿Creerán en lo que dicen o solo fue una excusa medio infantil, improvisada para la prensa?

¿En que país vivimos?
Es evidente que en un país que se está descomponiendo de manera acelerada. Tal como dijo nuestra presidente, estamos en un país donde "cada día puede ser peor". Todo anda mal, pero además cada día peor, los técnicos, que son los que supuestamente deberían "saber", no saben donde están parados y aparecen dando excusas infantiles para tapar el desastre que ellos mismos han diseñado.Todos los días desde que empezó este gobierno aparece un nuevo signo de deterioro.

¿Saben por que cayeron al suelo los puntajes? La respuesta es más que obvia, llevamos un año colocando la idea que el mérito y el trabajo duro para conseguir buenos resultados es inútil. Todas las señales apuntan a que destacarse es cuestión de estúpidos y que lo inteligente es ser mediocre. Los estudiantes con buenos resultados son castigados y los beneficios que deberían llegar a ellos han sido reemplazados por una tómbola para beneficiar a "los más vulnerables". Ya no se necesita estudiar duro y tener buenas notas para ganar una beca. No pues, eso es "neoliberal" ahora hay que conseguirse un buen informe socioeconómico, porque la gratuidad es un regalo para los pobres, no un premio para los más capaces.

Cuando escribí sobre la gratuidad univeritaria incondicional estuve anunciando este efecto, hace poquitos días. Nunca me imaginé que los resultados los íbamos a ver tan rápido. El desastre se asoma en otro frente. Ya tuvimos un desastre en nuestro sistema judicial, en el transporte público, en la recaudación tributaria. Ahora el peor de todos: el desastre en el rendimiento de los estudiantes, era solo cuestión de tiempo. Cada uno de las fracasos está ligado a la correspondiente "gran reforma", mal diagnosticada, mal diseñanda y peor implementada. Los mediocres y los chantas se tomaron el país y va a costar mucho sacarlos.

Pero los vamos a sacar. A patadas si es necesario, porque los chilenos siempre hemos respetado el esfuerzo y el premio justo para el que se destaca. Si hay algo que indigna a los chilenos es ver como los chantas, buenos para nada se forran a expensas de los que se esfuerzan y ganan. Chile es meritocrático y "neoliberal" hasta los huesos en ese sentido, hasta el comunista más furioso respeta el mérito, así es que atención chantas, prepárense para salir. A patadas si es necesario.

P.D. la foto de esta entrada es gracias a la involuntaria cortesía del diario "La Tercera"

Sábados nostálgicos: recuerdos del pasado

sábado, 26 de diciembre de 2015


Recibí por Facebook -esa Caja de Pandora que siempre nos tiene alguna sorpresa- un saludo de Rose-Marie Goldener Kresse que me trajo a la memoria esos años maravillosos cuando era chico. Me comentaba hace un tiempo mi primo Camilo, que vive retirado y bien forrado entre Alemania y España que para el -que vivió con nosotros en esos años- nunca hubo una época más feliz, le encuentro toda la razón, para mi fue lo mismo.

La Tía Hilda Goldener fue la mejor amiga de mi mamá y nuestras familias fueron casi una sola. Se conocieron cuando éramos vecinos en unas quintas en Quilpué, debe haber sido a fines de los 50. Yo tengo apenas un recuerdo borroso de ese lugar, pero me acuerdo muy bien de unos años después en Santiago, cuando volvimos a juntarnos. Pasábamos mucho tiempo en su casa en El Salto, para mi era mi segunda casa y allá fue donde me acostumbré a leer. Me enseñaron a coscorrones, entre mi hermana y Rose-Marie, llegué hasta "el Perro" (debe haber sido la cuarta o quinta página del silabario Matte) y abandoné. Pero al poco tiempo encontré un grueso libro sobre el Arca de Noé y me lo leí completo, después me tiré con Las Mil y Una Noches y cuando entré a primer año de primaria ya leía de corrido. En verdad era ávido lector.

Después de unos años se cambiareon a la Gran Avenida y esa fue mi nueva segunda casa. La tía Hilda guardaba revistas y libros en alemán antiguo, escrito en letra gótica y discos con canciones alemanas antiguas. Nos contaba como la Oma y el Opa (abuelos) cruzaron la cordillera en mula para llegar a Chile, era una histroria fascinante. La tía tenía tres hijos que eran Heiny (el mayor), Hermann (del medio) y Rose-Marie la menor, recuerdo que era linda como una actriz de cine, a mi me daba mucho orgullo andar con mi hermana postiza en la calle porque era muy bonita.

Los hijos empezaron a trabajar muy jóvenes en buenos puestos. Heiny fue contratado como experto catador en una viña, era un trabajo muy importante y bien pagado que le permitió comprarse un autito, lo que en esos años (1960s) era un lujo asiático en Chile. Me acuerdo la alegría cuando nos sacaba a pasear, se casó y vivía bien forrado. Hermann también se convirtió en un experto metalurgico en aceros Marathon. En esa empresa también trabajaba Alfonso Aguayo Agost que se casó con Rose Marie y pasó a engrosar mi familia postiza.

Fui muy suertudo, yo era el menor de todos, siempre era centro de atención y me llevaban regalos, el más apoteósico fue un gran meccano que me regalaron para unas pascuas. Eso nos mantuvo ocupados a todos durante el año siguiente.

La navidad y el año nuevo eran grandes acontecimientos en casa de la tía Hildegard, todo se preparába con gran cuidado y empezaba por conseguir un pino de verdad -en esos años no se usaban los pinos plásticos- instalarlo y cargarlo de chocolates y velitas encendidas. No me explico como nunca nos incendiamos. La tía ponía esos discos de 78 rpm con antiguas canciones alemanas, tomabamos el chocolate y conversábamos esperando las 12. A medianoche se tocaba la canción nacional chilena y todos cantábamos, después se repartían los regalos.

Con el tiempo nos fuimos a la Población Santiago y nos empezamos a perder de vista. Pero las navidades seguían siendo divertidas con mis primos, mis vecinos y el ridículo intercambio de papeles con "vale por" de regalo. Nos regalábamos autos, ropa, champaña y quedábamos todos muy contentos. Era divertido, tal como el cola-de-mono que una vez preparamos en un lavatorio y después nadie se lo quiso tomar, se lo regalamos a unos amigos gringos del Peace Corps. Ah que tiempos.

Este año tuve noticias de todos ellos: encontré en Facebook a Valeria Merino Gray, mi amiga de la niñez y hermana de mi primer amigo Jimmy Merino Gray, de Osvaldo y Pato. Por ella supe de Manuel y Ema Soto de la casa del otro lado, todos mis vecinos desde la calle Juarez en Recoleta hasta la calle Diagonal en la Población Santiago. Me asombra ver que están vivos ahora que la mayoría de mis amigos se están muriendo. Tiempos felices que no volverán.

Probablemente por el recuerdo de esos años es que aborrezco la navidad, ese fue el pasado feliz que nunca más volvió. La Población Santiago, la casa de la tía Hilda en Gran Avenida fueron Shangri-La, Después nos fuimos para el sur, vinieron años muy duros y cuando el naipe se compuso ya las fiestas eran solo un pobre remedo de los años felices. No se puede volver atrás y está bien que así sea, pero los recuerdos me va a acompañar hasta el minuto mismo en que estire la pata. Es lo mejor que me voy a llevar para no se donde.

En la foto: Osvaldo, Jimmy y Guillermo Merino Gray. fueron mis primeros amigos y esta foto debe ser de 1967 más o menos. Curiosamente, parece que son familiares de mi amiga Eliana Merino acá en Arica, las cosas de la vida.

Jo-Jo-Jo 2015

viernes, 25 de diciembre de 2015

Para los que han seguido mis aburridas aventuras y desventuras en este Templo del Ocio, no es un secreto que detesto la navidad. Creo que es una de las fiestas más tontas y sin sentido que existen. Desde luego no soy religioso -al menos no en el sentido convencional- así es que me da lo mismo que sea el supuesto cumpleaños de Jesucristo, el día de la paz, el amor universal y todas esas tonteras.

Así es como cada 24 de diciembre se me corta la leche y paso algún mal rato. Pero este año fue un poco más divertido porque encontramos una parrilla, así es que nos pusimos con el Tomás Jr. a preparar la "cena navideña": un pollo chamuscado empapado en un montón de menjunjes, papas asadas a las brasas que quedaron crudas y una salsa que prepara el Tomás Jr. que tiene buen sabor pero es más pesada que Nicolás Maduro. Al menos nos divertimos preparándola.

Después de una comida muy austera -que me recordó como pasábamos estas cosas cuando yo era chico- recibí mis regalos: una colonia, un desodorante y dos boxer. Dije como todos los años "me lo merezco, merezco esto y mucho más" y buenas noches los pastores. El espíritu navideño se vengó de mí porque desperté en la noche con ganas de vomitar y un asqueroso sabor metálico en la boca, tal vez un anuncio que se terminarán los años de buena suerte y ahora si que empezaré a enfermarme. Tomé un poco de bicarbonato, vuelta a la cama y hasta hoy, todo de nuevo.

Esto se parece al día de la marmota, todos los años lo mismo.

Otro ignorante como agente

jueves, 24 de diciembre de 2015


No es que José Miguel Insulza no sepa leer, escribir y todo eso, pero nuestro agente ante el tribunal de La Haya en el juicio contra Bolivia es un analfabeto funcional para su rol como agente, no sabe donde está parado. No tiene la más mínima idea de la manera de pensar del gobierno de Morales y es completamente incapaz de prever las intenciones y las acciones de nuestro oponente en el juicio. Es un completo inútil, tal como lo fue el anterior agente Felipe Bulnes.

Primero colocaron a un señorito de Harvard, ahora con la torpeza que ya parece insanable de nuestro querido gobierno, colocan a un viejo macuco, especialista en armar cambullones y conseguir pitutos, cuya máxima virtud es parecer un bruto, esa es precisamente la razón por la que fue apodado "El Panzer": un bruto bueno para arremeter y repartir codazos y patadas retóricas.

Evo Morales ha tenido mucha suerte: con Bulnes primero y ahora con Insulza. La tiene muy fácil. Puede ser un ignorante y -por que no decirlo- bastante tonto, pero le sobra la viveza criolla, la astucia táctica de los aimaras que hace ver burros verdes a los caballeritos que llegan a tratar de negociar con ellos. Yo lo llevo viendo hace años, desde los noventas cuando tenía mi negocio mayorista de ropa usada, pude ver en primera fila como hacían cholito a mi primo y a tantos amigos que venían del sur a negociar con los "indiecitos", todos terminaron perdiendo hasta los calzoncillos, engañados y echando pestes. No lo ví una, sino cientos de veces.

Si  lo veo tan claro es porque los conozco como si los hubiera parido. Son cuarenta años conviviendo con una cultura muy superior a la nuestra en cuanto a negociación y táctica. Claro que de estrategia no tienen idea y por eso terminan siempre perdiendo, pero en el camino aprovechan de llevarse a unos cuantos.

No es solo una característica de los aimaras, sino algo que ocurre siempre cuando se cruzan dos culturas completamente diferentes. Recuerdo a Barría, el hombre de confianza que tenía mi papá en Chiloé a cargo de la barraca. Gracias a él y otros equivalentes mi papá -que había nacido millonario- murió indigente. Él estudió en el colegio Mackay y siguió estudios en Hamburgo, cuando los chilenos que estudiaban afuera se contaban con los dedos de una mano, igual fue desplumado por una sucesión de "hombres de confianza" que apenas conocieron la escuela primaria.

En la demanda boliviana de La Haya se repite el cuento ese del tipo de la ciudad que es siempre estafado por el campesino, porque una cultura básica y primitiva siempre recurre a la mala fe, al engaño, no porque sean malvados sino que toda cultura básica es esencialmente ventajista y depredadora. No les interesan los lazos de confianza ni los acuerdos de largo plazo sino obtener la ventaja inmediata.

Intermedio: una crónica entretenida y aleccionadora
Hay una crónica que leí hace un montón de años, hablaba de un misionero norteamericano que se internó en los años sesenta en la Amazonia entre Brasil y Venezuela, en busca de una tribu de caníbales llamdos los Yanomani. Hoy son bien conocidos pero en esos años nadie se había atrevido a ingresar al territorio por la fama de crueldad que estos tenían.

Resulta que los encontró, y por alguna razón no lo mataron, más bien lo adoptaron como una especie de mascota, estuvo viviendo un buen tiempo con ellos hasta que finalmente aprendió el idioma y pudo empezar su negocio, que consistía en enseñarles el crisianismo. Cuenta que pasó muchas tardes leyéndoles la biblia pero nadie se interesaba mucho, lo escuchaban con cortesía pero apenas podían disimular el aburrimiento, tirándose piedritas y haciendo bromas mientras nuestro pastor trataba de interesarlos en el cuento.

Pero todo cambió en el momento que llegó al episodio de la traición de Judas, el pastor notó que todos se quedaban callados para escucharlo con extrema atención, incluso le pedían que parara un rato, llamaban a otra gente y le pedían que repitiera el capítulo completo. El buen pastor se sintió conmovido, pensando que por fin la gracia de Dios había entrado al corazón de los silvestres.

Y le pedían que repitiera una y otra vez ese capítulo y cuando llegaban al episodio donde Judas marca a Jesús con un beso, se entusiasmaban y repetían una expresión que ya ni recuerdo (estoy citando todo esto de memoria). Bueno, el pastor todavía no entendía completamente el idioma y e preguntó a uno de su confianza que signifiacba esa expresión y era algo así como "engordar al cerdo para después comérselo". Resulta que para ellos Judas era el héroe de toda la biblia: se había ganado la confianza de Jesús durante años para poder finalmente venderlo y cobrar su recompensa, había engordado al chanchito para después comerlo, algo que los Yanomani veían como la mayor muestra de inteligencia y sofisticación que puede tener un ser humano

Nunca se me olvidó esa historia que leí en los años setenta y con los años he ido encontrando muchas situaciones a las que se aplica. Cuando empecé a trabajar con gente aimara recorrí el ciclo completo de aprendizaje: me hicieron cholito como quisieron, después les aprendí el sistema hasta que pude devolverles la mano, entonces empezaron a respetarme. Finalmente pude entender como funcionaba la cosa y pude trabajar con ellos en base a un mutuo respeto y a veces hasta de confianza, aunque todavía a veces me han hecho un faenón y yo les hago una que otra jugarreta, para que no se olviden de quien es quien.

Ese es el sistema y el que no lo conoce está muerto. Tratar de aplicar ideas sofisticadas negociando con una cultura más básica lleva siempre al fracaso. Leo en una revista el llamado Plan Insulza que es una completa estupidez, desde el concepto mismo es un fracaso, no llevará a nada. Chile debe hacer todo lo contrario a lo que propone Insulza (invertir más en infraestructura y facilitrales las cosas) eso solo les abrirá el apetito y los pondrá más y más exigentes.

Si Chile no parte ahora ya presionando al gobierno boliviano y poniendo trabas oficiosas al paso de su mercadería por nuestros puertos lo verán -correctamente. como un signo de debilidad del gobierno chileno. No se equivocan, ante la cadena de actos inamistosos de Bolivia sin una sola represalia desde Chile, estamos fritos, al menos en lo táctico. Porque en lo estratégico no tienen la más remota posibilidad de ganarnos: Cero posibilidades.


Ahora que el tema está de moda voy a colocar las razones por que considero que la promesa de educación universitaria gratuíta es una completa estafa, sin más trámites, aquí voy:

No es factible
Una educación universitaria gratuíta y de 100% de cobertura incondicional para los 5 primeros deciles es como prometer una ley que elimine los terremotos o las enfermedades, solo un tonto podría creer que eso es posible. Ni en la Unión Soviética, China o Corea del Norte se intentó algo así, mucho menos en los estados de bienestar europeos que deslumbran a nuestros progres. La educación gratuita ha existido siempre en base a un mecanismo de selección de los mejores estudiantes, esa es la única manera posible, justa y lógica. Cualquier otra forma es un engaño, no puede existir.

Cuando la universidad era gratis
Muchos viejos con alzheimer recuerdan con añoranza los tiempos en que en Chile la universidad era gratis. Lo que se les olvida es que menos de un 10% de los egresados de secundaria entraban a la universidad, mientras que hoy ingresan alrededor del 50%.  Ese "pequeño detalle" hoy no lo recuerda nadie, la Prueba de Aptitud Académica era un colador brutal, de altísima exigencia y el que no llegaba al puntaje de corte no tenía la más mínima oportunidad para entrar a la universidad, así de simple. La mayoría de los viejos estúpidos que salieron a la calle a vociferar junto con los estudiantes hace pocos años, diciendo que en sus tiempos la universidad era gratis, jamás pisaron una universidad, porque no les dio el puntaje.

La reforma de los años 80 permitió la universidad para todos 
Chile es el país que ha tenido el crecimiento más vertiginoso del mundo en la cobertura universitaria, con una innovación sencilla y revolucionaria: hoy pueden estudiar los más tontos y flojos -hasta titularse- a condición de que paguen sus estudios o se endeuden. Solo miren como ha crecido la cobertuta en relación al PIB comparado con Francia, Noruega y Suecia: Gracias Pinochet
¿Como lo hicieron?
El diseño fue increíblemente sencillo: dejar que actuase el mercado. Los inteligentes siguieron estudiando gratis mediante becas en universidades públicas, mientras que los que no les alcanzaba el puntaje podían estudiar en universidades privadas o estatales, pagando.o endeudándose con el fisco.

El Talón de Aquiles del sistema
Este sistema tuvo resultados espectaculares, permitiendo que aparecieran cientos de miles de profesionales de primera generación, porque los estudiantes de las universidades privadas fueron principalmente los de clase media y baja, que -salvo honrosas excepciones- coinciden con el grupo de los más tontos y los más flojos. Si queremos entender el problema hay que plantearlo francamente: las universidades privadas permitieron el acceso a los estudiantes mediocres. Esto no fue malo ni mucho menos, muchos estudiantes mediocres son buenos profesionales, además el hecho que pagaran por sus estudios los incitaba a esforzarse más. El Talón de Aquiles fue el sistema de créditos, mal diseñado, que se convirtió en un monstruoso agujero de deuda incobrable.

Los políticos y la corrupción
Aquí entrron los políticos y -de la mano- la corrupción de todo el sistema. Empezó la avalancha de estupideces que nos ha llevado al actual desastre. La primera bola de nieve se formó durante el gobierno de Ricardo Lagos, quien, en una operación increíblemente deshonesta.negoció con los bancos privados un nuevo crédito a intereses leoninos con 100% de aval del estado para los alumnos que estudiaban en universidades privadas. En la práctica esto significó un traspaso gracioso de billones de nuestros impuestos a los bancos privados, porque era más que obvio que los estudiantes no iban a pagar los créditos con tan poderoso aval a su favor.

A Piñera le tiritó la pera
Sebastian Piñera trató de sincerar el problema de la deuda mosntruosa del crédito fiscal, ofreciendo una renegociación con olor a perdonazo, a la cual yo me incorporé con entusiasmo, por primera vez en mi vida estoy pagando una deuda sin la amenaza de ir preso.Sin embargo cedió cobardemente a las presiones de "la calle" -los estudiantes hicieron una de las huelgas más largas de la historia y Piñera no fue capaz de aguantar la presión- como resultado, incorporó a los estudiantes de universidades privadas al crédito fiscal que solo recibían los estudiantes de las estatales.

Cada día puede ser peor
Esta perlita de la sabiduría popular, de boca de nuestra mismísima presidente Bachelet, se ha aplicado fielmente en su segundo mandato. A alguna pandilla de chiflados se le ocurrió que sería factible, justo y necesario ofrecer lo imposible: gratuidad incondicional para los estudiantes de los cinco primeros deciles, todos graciosamente financiados por nuestros impuestos incluso los mediocres, los tontos y los flojos. Parece que la presidente leyó sobre El Gran Teatro de Oklahoma de Kafka

¡El gran teatro de Oklahoma llama hoy por única vez! ¡Quien hoy deja pasar la oportunidad la pierde para siempre! ¡Quien piense en su futuro es de los nuestros! ¡Todos son bienvenidos! ¡Quien quiera llegar a ser artista que se presente! ¡Nosotros somos el teatro que puede necesitar cada uno! ¡A quien se decida por nosotros le damos la bienvenida ya aquí mismo! ¡Pero apúrense, se cerrará todo y nunca más se volverá a abrir! (Franz Kafka. América)

Sin condiciones
Así es, tal como se lee, sin ninguna condición de rendimiento académico. No importa que sea un bruto, usted es pobre así es que tiene el derecho para ser astrofísico o cirujano, todos son bienvenidos, luego cierran con la palabra mágica: Gratis.

Obvio que no es gratis, incluso el engendro defectuoso -que están tratando de aprobar ahora- cuesta billones de nuestros impuestos. Y beneficiará a un puñadito de sinverguenzas, que están saltando en una patita, partiendo por los rectores y profesores titulares de las universidades beneficiadas. ¿Saben la enormidad de plata que van a agarrar estos tipos? Nuestros impuestos permitiran que cambien el auto a una gama más alta, que agreguen un par de pisos a su casa, y unos viajes a Europa de vacaciones con la familia tampoco les vendrán mal. Con nuestros impuestos.

Lo peor de todo
La educación universitaria gratis e incondicional nunca será posible, no existe ni existirá dinero en Chile para eso ¿saben en que se va a convertir? en un fraude parecido a las "viviendas sin deuda" que regala el estado a los habitantes de los campamentos: en un negociado. Tengo un amigo que ha comprado más de 90 de esas casas, y sigue comprando a precio de huevo, total no costaron nada ¡perdón, costaron plata de nuestros impuestos! Pero parece que eso a nadie le importa.

Al final se van a beneficiar pequeños grupitos de mediocres con suerte, la gratuidad va a ser una lotería y lo peor de todo, lo peor de lo peor todavía no lo he dicho: se va a destruir todo el sistema porque los títulos universitarios no van a valer nada, zero, niente, nil, callampa o como quiera llamarse.

Perderemos nosotros los estúpidos que nos esforzamos para estudiar, que trabajamos para costear nuestros estudios. Perderá el idiota del Tomás Jr. que terminó su carrera con promedio sobre 6 y le dieron una medallita por ser el alumno más destacado de su generación ¿para que? Nunca recibió un solo beneficio, está endeudado hasta las orejas y cientos de tipos más tontos que una puerta, más flojos que gatos de yeso tendrán exactamente el mismo título que el ¡y gratis!.

Aguien tendrá que parar esta locura, están haciendo pedazos la educación superior, esto es un daño irreparable. Pero cada día puede ser peor, resulta que la oposición de derecha, que son los que deberían parar esta avalancha de estupidez ¡acusan al gobierno de que la gratuidad no es suficientemente amplia!. Son unos babosos malnacidos, nada puede esperarse de esos pobres brutos.

Los homosexuales en la iglesia y las FFAA

martes, 22 de diciembre de 2015


No soy homofobico, porque "fobia" implica un miedo irracional y no le tengo ningún miedo a los homosexuales. Lo que si me pudren son los amanerados que ostentan su preferencia para tener relaciones con los de su mismo sexo, como si fuese una gran cosa o algo para sentirse orgulloso. Y me re-pudren, los que tratan de acomodar al resto de la sociedad para obtener privilegios, con el pretexto de la no-discriminación.

Esa actitud, despreciable y oportunista, es muy común en otras minorías llámense indígenas, animalistas, veganos o lo que sea. Que se vayan al diablo, por más leyes que consigan jamás serán apreciados ni reconocidos por ser "minorías". Si quieren ser reconocidos partan por hacer algo destacable, para que los reconozcan por lo que realmente valen.

Todo este cuento de las "teorías de género" ha sido inventado para ganar espacios y privilegios. El efecto final será muy negativo para ellos mismos. El solo hecho de ser una minoría provoca agresividad, pero una minoría prepotente genera furia. Al final terminan irritando a la gente normal. Todos tenemos perfecto derecho a vivir la vida privada según nuestras propias preferencias, pero nadie puede pretender que el estado obligue a aceptarlos bajo sus propias condiciones. Ninguna minoría puede obligar al resto, eso siempre produce rechazo y finalmente violencia. Obvio que tienen todo el derecho a exigir tolerancia en el sentido de no ser sometidos a abusos, ese es un derecho que tenemos todos. Cuando se habla de tolerancia me parece muy bien, pero debe ser mutua, la intolerancia y agresividad de algunos homosexuales es increíble.

Dicho todo esto, aunque parezca mentira yo soy completamente tolerante hacia la homosexualidad, no tengo ningún problema con que las personas tengan los comportamientos y preferencias sexuales que quieran y he tenido buenos amigos y amigas en ese grupo. Nunca he considerado que sea algo inmoral o reprobable, me parece que es principalmente un gusto, tal como a mi me gustan los puros por ejemplo, ningún problema. A los que les tengo una bronca parida es a los activistas homosexuales, que en realidad es parte de una profunda repulsión que me provocan los activistas de lo que sea.

Taxonomía
En cuanto a la homosexualidad yo no creo que pueda ponerse a todos en un mismo estandar. A lo menos se podrían hacer dos grandes grupos:

Por una parte están los hermafroditas o las personas que supuestamente nacen con cerebro de mujer en un cuerpo de hombre (si es que puede existir tal cosa). Por el otro lado los que simplemente prefieren hacer cuchi-cuchi con gente de su mismo sexo, porque les satisface más que hacerlo con los del sexo contrario.

Los primeros casos serían personas enfermas, con un defecto congénito (por ejemplo tener organos reproductores de ambos sexos en el cuerpo, o el supuesto cerebro cambiado) y son casos rarísimos, como los siameses o la gente que nace con otras deformaciones. Eventualmente los problemas de estas personas pueden ser arreglados o mitigados por cirugía o tratamientos médicos.

La abrumadora mayoría pertenecen al segundo grupo, los que son por preferencia sexual y esto no tiene nada de raro porque es sabido que los comportamientos homosexuales ocurren en prácticamente todos los animales superiores, bien sea para proporcionarse placer o bien por la satisfacción de otras necesidades psicológicas: un hijo rebelde ante un mal modelo paterno o alguien que ha tenido malas experiencias con el sexo opuesto por ejemplo, hay miles de razones incluso sociales, los bonobos que son unos monitos muy horny, parientes muy cercanos de los humanos, tienen comportamientos homosexuales solo para socializar, o sea se gastan parejo.

La homosexualidad del segundo tipo tiene un espectro enorme porque probablemente nadie es 100% hombre o mujer: existen desde los comportamientos normales (que son los más numerosos), pasando por homosexuales platonicos, bisexuales, hasta las locas sueltas en cualquiera de sus grados. Según yo creo, a esta homosexualidad del segundo tipo se llega muchas veces desde el liberalismo sexual.

En asuntos donde entra la libido, la imaginación tiene mucho que ver y como decía mi mamá "el fruto prohibido es el más dulce", entonces la gente empieza a poner un poquito de sal y pimienta a su vida sexual: parten con fantasías, luego las llevan a la vida real con pequeños desgeneramientos como sexo en grupo y cosas así. Finalmente algunos cruzan la línea y se pasan para el otro equipo o quedan como bisexuales. Desde mi modo de ver, estos homosexuales del segundo grupo -los no biológicos- simplemente son personas más liberales que nosotros, los comunes y corrientes, que decidieron experimentar y les quedó gustando.

Yo no tengo ningún reproche con eso, porque mis propias ideas son muy liberales y -al menos en teoría- no tengo ningún tabu moral con ese tipo de cosas. Aunque en la práctica claro que lo tengo y no me hace maldita gracia la idea de acostarme con un hombre. Por eso creo que es una preferencia respetable pero no se la recomendaría a nadie. Una vez un amigo que era homosexual me contaba que al final es una vida llena de problemas, especialmente cuando envejecen porque no pueden formar una familia normal. Esa sensación de anormalidad me decía que es lo peor y eso no se arregla con ninguna ley porque es así: el precio de su preferencia es ser anormales, fuera de norma y por más que se junten y armen mafias, eso no arregla el problema fundamental de su anormalidad.

Mi mamá, que era muy viva, fumaba como chimenea y cuando yo era chico me ofrecía cigarros, me decía "¿quieres probarlos? No son nada del otro mundo pero si quieres saca y prueba uno", como yo soy porfiado jamás fumé. Bueno, hasta que aparecieron los puros, los joint y otras cosas por el estilo. Creo que le debo a eso haber estado siempre libre de adicciones. También sabía que yo, de 11 a 13 años, pasaba metido en los Juegos Diana de Santiago, que en los sesentas eran un nido de pedofilos y homosexuales, ella solo se reía y me decía "no se te vayan a pegar malas costumbres nomás". Nunca trato de protegerme de las malas juntas, todo lo contrario,  Tenía una confianza tan ciega de que yo sabría cuidarme solo, que me la traspasó casi por osmosis, creo que es una de las mejores herencias que me dejó.

Pero bueno, ya estoy divagando. Lo que en realidad quería comentar en esta entrada era otra cosa totalmente distinta: la presencia de homosexuales en las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica. Leí una publicación del IED sobre el asunto en las fuerzas armadas -ya se me perdió el link- y no puedo estar más de acuerdo.

Dice el artículo que desde siempre han habido homosexuales en las fuerzas armadas y eso no tiene ninguna relación con su valer militar. Eso es correcto, no solo el ejemplo de Alejandro Magno, el capitán más grande de la historia, sino que hay muchos otros. Tal vez el más notable es el de Lord Mountbatten que era bisexual y se portaba como loca suelta con Nerhu y con sus primos de la realeza británica, mientras que fue uno de los oficiales más valientes y valiosos de la Segunda Guerra Mundial. Hay muchos ejemplos de grandes guerreros homosexuales y no debe ser raro que a los que les atrae su mismo sexo tiendan a entrar a organizaciones donde predomina uno de los sexos y se convive en condiciones de gran intimidad.

Esto obviamente no quiere decir que en las fuerzas armadas o en la Iglesia Católica sean todos homosexuales, ni siquiera la mayoría porque los que tienen esa preferencia siempre han sido minoritarios, lo que pasa es que de alguna manera son instituciones uniformadas, y cuando se destapa uno, se presume que todos los demás que llevan el uniforme son pájaros de la misma pluma, eso es absurdo.

Lo que mi me asombra es que todos estos progresistas de cartón, que se dicen liberales y apoyan a brazo partido a los ridículos activistas homosexuales con su "identidad de género" son los primeros en escandalizarse cuando aparece que un cura o un militar que es homosexual, ponen el grito en el cielo. Incluso para insultar a sus enemigos lo primero que se les ocurre es tratarlos de homosexuales o de "pobres", esos son sus dos insultos favoritos, que muestran lo miserables que son como seres humanos, ¡como desprecian a los que pretenden defender!.



Somos seres de energía. Cualquier místico estaría feliz de escuchar esto, pero me refiero a algo mucho más prosaico: básicamente a la energía eléctrica. Resulta que nuestro bienestar y en buena parte la civilización, depende de la abundancia y precio bajo de la energía que podemos disponer. La calidad de nuestra vida está ligada directamente a la energía eléctrica disponible, donde no tienen electricidad la calidad de vida es pésima y la gente vive como en la época de las cavernas.

Supongamos un mundo donde la energía fuese tan abundante y barata como es hoy la capacidad de memoria de los computadores, si tuviésemos energía casi gratis ¿como cambiaría esto nuestra vida?. Seríamos en la práctica mucho más ricos, porque gran parte de nuestro presupuesto se gasta en comprar las formas de energía que están involucradas en todos los procesos productivos. el transporte de las cargas y de nosotros mismos , la iluminación, acondicionamiento de aire, provisión de agua potable y producción de alimentos bajarían de precio, entre muchas otras cosas.

Resulta que tenemos desde hace muchos años esa energía prácticamente gratis y abundante, pero no la usamos por razones políticas y fundamentalmente por el lobby de las empresas de combustible fosil que defienden sus intereses económicos con todo su poder de influencia.

La energía ilimitada, casi gratis y ambientalmente limpia es la nuclear. Si toda la generación eléctrica cambiara a partir de mañana a reactores nucleares, la reducción de la pobreza en el mundo y la mejora de las condiciones de vida sería inimaginable. Las cuentas de electricidad podrían bajar enormemente y bajarían mucho más una vez amortizadas las grandes inversiones iniciales que se requieren. Bajaría el precio del transporte y los trenes eléctricos mejorarían la facilidad y calidad de vida. Todo sería mucho más barato y por lo mismo todos seríamos más ricos y viviríamos mejor.

La ignorancia es insolente, decía mi santa madre. Y es verdad, los más ignorantes son también los que vociferan más fuerte en contra de la construcción de reactores nucleares, no dejan hablar a nadie y gritan las cosas más ridículas sobre asuntos que ignoran completamente. Solo repiten como loros lo que alguien les sopló al oído. Está de moda ser "antinuclear" tal como alguna vez estuvo de moda ser creacionista y oponerse a las ideas de Darwin por blasfemas. No les interesa informarse, solo repiten clichés sesgados y son sordos a cualquier argumento. Igual que los canutos creacionistas, la misma basura mental.

Los residuos de las centrales nucleares son unas milésimas del total de residuos peligrosos que existen en la tierra y con las nuevas tecnologías como los reactores reproductores rápidos se producen cada vez menos porque gran parte del residuo se reutiliza. La paranoia contra los residuos llevo a gastar miles de millones de dólares en un depósito cerca de Las Vegas, ridículamente innecesario, porque se pueden almacenar perfectamente en silos comunes con una protección adecuada. Jamás en los Estados Unidos ha ocurrido una muerte por accidente nuclear, hasta donde se tiene noticia.

Los peligros de la radiación son brutalmente exagerados por la prensa y los activistas "verdes". En Chernobil, donde ocurrió el accidente más grande de la historia en un reactor anticuado, sucio, sin protección y se produjo una lluvia radioactiva 500 veces mayor que la liberada por la bomba en Hiroshima, murieron apenas 31 personas a causa del accidente pese a que más de 100.000 personas estuvieron expuestas y luego un equipo de 600.000 "liquidadores" estuvieron entre los residuos, limpiando y conteniendo la contaminación del lugar. Hoy Chernobil es un lugar repleto de vida silvestre y algunos de los antiguos habitantes volvieron a vivir -ilegalmente- en sus casas, allí están hasta hoy, ni uno que se sepa se ha enfermado por causa de la radiación.

¿De donde viene toda esta paranoia antinuclear, que está frenando el desarrollo de tecnología nueva, limpia y segura? De las compañías petroleras, sin duda, que hace mucho tiempo se dieron cuenta del peligro que representa la energía nuclear para su negocio y se han aprovechado del miedo irracional para alimentar a toda la manganada de ingenuos, los tontos útiles del activismo verde.

Obviamente que las petroleras y su brazo armado -los sinverguenzas de Greenpeace- han levantado la estafa de las "energías renovables no convencionales", especialmente las granjas solares y eólicas, porque saben perfectamente que jamás les van a hacer competencia y les sirven para robar plata de los contribuyentes con sus enormes proyectos subsidiados.

La energía solar tiene aplicación en lugares remotos, como el proyecto que tenemos para Villa Tacora, pero su factibilidad como fuente de generación de alta potencia es cero: energía cara, ineficiente y sucia, porque el proceso para fabricar las fotoceldas y su disposición cuando termina su vida útil es increíblemente contaminante. Pero a las compañías petroleras les encanta promoverlas, muchas incluso hacen un jugoso negocio paralelo vendiendo petróleo y paneles fotovoltaicos.

Chile tiene las mejores condiciones para implementar la energía limpia y barata del mundo. El potencial hidroeléctrico del sur es enorme, mientras que un par de reactores en la zona Central y otro en Antofagasta nos permitirían tener electricidad ilimitada a un costo ridículamente bajo. Pero no, tenemos a los sinverguenzas de las petroleras y a sus tontos útiles de los verdes, algunos a sueldo otros lo hacen solo por estupidez e ignorancia. Tenemos todo al alcance de la mano para ser menos pobres y con mayor calidad de vida, lo único que nos falta son políticos con liderazgo, visión y voluntad, para dejar nuestro estado actual de estupidez colectiva. Que vengan los reactores nomás, mientras más modernos, mejor.

Domingos ariqueños: medicina en la U de Tarapacá

domingo, 20 de diciembre de 2015

No hagas tus necesidades donde mismo estás comiendo
Hoy iba a despotricar contra la Universidad de Tarapacá, pero mejor que no. Mal que mal yo estudié allá y todavía tengo algo que ver con ella. La vi nacer en diciembre de 1981 como estudiante cuando se fusionaron las antiguas sedes universitarias de la Católica del Norte con la Chile, en fin, tengo muchas razones para quererla, y de verdad le tengo un cariño enorme tal como se quiere a un padre feo y con defectos. No podemos renegar de nuestra familia ni de lo que somos, yo soy en buena parte producto de la UTA, con todas sus virtudes y defectos. Pero tampoco puedo ser ciego.

Mejor comentaré de manera positiva -aunque crítica- la decisión de abrir la carrera de medicina que empezará a dictarse en uno o dos años. Partamos por el diagnóstico:

Arica no es buena plaza para un médico
El diagnóstico dice que faltan médicos especialistas en nuestro hospital público y en los consultorios municipales. Resulta que a los especialistas formados en otras regiones no les interesan establecerse en Arica porque consideran que económicamente no les conviene. Es así de sencillo, solo unos pocos médicos buenos con especialización se quedan en la ciudad, como los dos doctores Aguirre y un puñado más que son enamorados de la ciudad y prefieren la calidad de vida a costa de un pasar relativamente modesto para la profesión. Lo mismo ocurre con dentistas y oftalmólogos, hay poquísimos.

La razón que Arica no sea una buena plaza es bastante obvia: vivimos a 60 kilómetros del Perú que históricamente ha tenido un costo de vida mucho más bajo, por lo tanto los precios de todo son más bajos y se ha creado una enorme industria de servicios médicos y dentales destinada a atender a los chilenos. Se hacen muchas bromas sobre el "doctor Tacna", pero la verdad es que hay buenos y malos igual que en Arica, no existen los médicos infalibles y la tradición ariqueña de recibir servicios médicos en Tacna a un menor precio será inmutable. Por otra parte la mayoría de los médicos peruanos son muy hábiles comercialmente, saben cobrar y por un precio ridículamente bajo enganchan a sus clientes, luego van recogiendo la línea. La sabiduría comercial del aimara, que los chilenos estamos a años luz de alcanzar.

Además, igual que en Chile, se pueden encontrar médicos excelentes a precios mucho menores y los ariqueños por prueba, error y recomendación boca a boca llegan a conocerlos, como ocurrió en mi caso con el dentista Gonzalo Lostaneau (ya retirado) y con el dermatólogo doctor Sakuray, a quien siempre recomiendo.

En estas condiciones nunca será atractivo para un especialista joven establecerse en Arica, es la peor plaza de Chile donde venir, por la cantidad limitada de establecimientos públicos para hacer "horas" y la enorme competencia de la medicina privada en Tacna.

Que pasará con los médicos egresados de Arica
Primero, una escuela de medicina nueva tendrá restricciones de presupuesto obvias, por más que la subsidien tardará muchas décadas en entregar médicos con competencia parecida a los de las grandes universidades de Santiago, si es que llegan. ¿Quienes serán profesores? No enseñarán profesores tipo Aboitiz ni existirán los más de mil docentes de prestigio que enseñan ad-honorem en la Universidad de Chile. Lo más seguro es que traerán un par de "nombres" para hacerse cargo de cargos directivos y las clases las harán médicos locales, que sean políticamente correctos y no pongan nervioso al rector de turno. Es decir, casi todos los buenos médicos locales quedarán excluídos.

Esto no es malo per-se, toda nueva facultad parte con cuerpos docentes más o menos famélicos y presupuestos limitados, sería aceptable partir en el modo "echando a perder se aprende" en el caso que se tratase de una necesidad urgente de la región, que genere una alta demanda local de profesionales. Pero no es el caso de Arica. En nuestra ciudad, los médicos egresados se largarán en cuanto les sea posible a establecerse en ciudades más rentables, desde Iquique al sur, eso se los doy firmado, no existirá ley que pueda evitarlo. Estaremos subsidiando a un costo enorme a un pequeño grupo de egresados para que se vayan a forrar en plata a otra parte.

Carreras sin futuro
Una de las cosas más difíciles de predecir es el futuro que tendrán las profesiones. Muchas carreras universitarias son creadas porque a algún iluminado se le ocurrió que era "la carrera del futuro" de acuerdo a algún crecimiento accidental de la demanda. Así pasó a principios de los años setenta con la carrera de ingeniería electrónica, a la que yo entré a estudiar en 1978. En esos años era una carrera mucho más "segura" que medicina o derecho, era la carrera del futuro y de las armadurías existía una demanda enorme por ingenieros electrónicos. Pero la electrónica cambió y hoy se forman en una de las especialidades de la ingeniería más difíciles que existen, profesionales que terminan haciendo trabajos administrativos.

Ha existido muchas veces esa percepción equivocada en cuanto a las necesidades del mercado laboral que ha llevado a crear carreras de informática (que teminan como programadores, armando o reparando PC), ingeniería comercial (que terminan como vendedores de créditos en los bancos), ingeniería en minas (que empiezan estudiando las piedras y terinan pateándolas), en fin, hay muchos ejemplos. Es imposible predecir el futuro laboral, pero antes las universidades trataban deresponder de manera rápida -con carreras de 4 años- a necesidades urgentes del mercado local, así se aseguraban que quedaran trabajando en la ciudad. Luego llegó la locura de las "carreras del futuro" y todo eso se fue al diablo.

En fin, yo le veo un futuro oscuro a la futura Escuela de Medicina de la UTA. Medicina es una carrera muy difícil, larga y sobre todo demandante, los pocos estudiantes locales que tienen dedos para el piano como futuros médicos, mejor que los becaran a la Universidad de Chile y luego los mandaran a sacar un postgrado a la John Hopkins en Maryland, el estado -más bien nosotros, los contribuyentes- ahorraríamos mucha plata y formaríamos médicos mucho mejores que en una escuela local de medicina. Al menos esa es mi opinión.

Carreras con futuro
Y si me preguntan por nuevas carreras, me basta mirar un poco alrededor y ver como se está construyendo. Yo apostaría en corto plazo por construcción civil, arquitectura e ingeniería civil en obras civiles, a una fracción del costo de medicina.

Y si me apuran más todavía yo pondría todas mis fichas en una buena Facultad de Arte y Estética, a partir de la actual Escuela de Diseño Multimedia con carerras como diseño, arquitectura, música, una buena escuela de teatro universitario, pintura, escultura e historia del arte. No hay nada que cree más valor que las carreras artísticas y son las más baratas de implementar. Pero eso es para gente con visión estratégica, capaz de darse cuenta para donde irá la micro en unos años más. Para la gente que tenemos hoy eso es chino o una fantasía ridícula, que mejor prueba de que se trata de una muy buena idea.

Confieso que he pecado

sábado, 19 de diciembre de 2015



Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor. Amén.

He estado dedicado al pecado nefando, a la actividad innoble propia de esclavos, me arrepiento y pido disculpas públicas por mi vil proceder: estaba trabajando.

Resulta que un amigo, que es mi contador y le debo diez mil favores, me pidió que hiciera clases de un curso de alfabetización digital, digamos que no es tan trabajo porque a mi me encantan esos cursos de Fosis, en parte fue entretención.

La guía que entrega Fosis con contenidos es un chiste, algo completamente absurdo para enseñar en cuatro horas a señoras que jamás han tomado un mouse, que apenas pueden ver la pantalla poque se les olvidaron los lentes, etc. Estas componían más o menos la mitad del curso. Traté de seguir la guía las primeras dos horas pero vi que no llegaría a nada así es que les hice un Blog de Alfabetización Digital para que sigan practicando en su casa.

Lo que más me gusta es la gente que conozco en esos cursos, es la más variada y entretenida que uno se pueda imaginar. En un grupo llegó una señora de unos ochenta años, que la habían operado de cáncer y tenía las manos incontrolables con una especie de parkinson, conversé con ella y antes que me contara la historia completa de su operación la acomodé en un sillón y le dije que no se preocupara, que solo tenía que poner atención a lo que yo decía. Parece que funcionó, porque los dos días se fue más sonriente que como llegó, al menos se divirtió un rato y se le olvidaron las penas. 

Al final de la clase se me acercó una señora boliviana y me dijo "no aprendí mucho pero Dios lo bendiga profesor, voy a practicar en la casa" después de esa introducción pasó a los temas más importantes "sabe que yo hago alfajores y los vendo en el paseo Thompson, son muy buenos y cuando pase por allá váya a comprarme", me encantó esa picardía tan aimara, buscando siempre la oportunidad de negocio, un rato después apareció con un gran Tupperware lleno de alfajores para vender. Cuando baje por el centro seguro la paso a ver y le compro. Otra señora de mediana edad llegó con una hija, una chiquita preciosa que le hacía todos los ejercicios, o sea tuve una alumna de unos 10 años.

Varias participantes tenían alguna clase de enfermedad (debe haber sido por el cupo de discapacitados) una llegó en silla de ruedas de esas con las ruedas inclinadas, me decía que era semi deportiva, más rápida y estable, pero también se necesita más fuerza para moverse, personas con muletas y una señora muy gordita que me dijo que pesaba más de 100 kilos "no me va a creer pero cuando jóven yo pesaba 50" le creo, debe haber sido bonita también porque conservaba las facciones.

También había de todos los grupos sociales, algunas chicas bien bonitas, claramente eran de clase media acomodada, un chofer de maquinaria pesada que tampoco sabía como usar un mouse y le tuve que ayudar a contestar un correo (habían como 4 hombres, me imagino que también por cuestiónd e cupo), una señora que era peluquera, me contaba que se arrendó una casa grande y en el primer piso puso su peluquería, depilaciones y todo lo demás, ella con sus tres hijos y nietos en el segundo piso: mujer jefa de hogar, la mayoría eran jefas de hogar, ya había sacado a dos de sus hijos profesionales, ahora iba para el tercero.

Alumnas muy entusiasmadas que quedaron con gusto a poco, otras no estaban ni ahí pero igual pasamos un buen rato chacoteando ¿que se puede enseñar en esas condiciones? Nada, pero al menos les dí algunos datos útiles que les servirán en su momento. No soy Jesucristo ni hago milagros.

Como dije, me encantan esos cursos. Siempre me pongo muy nervioso antes de empezar y planifico hasta el último detalle, preparo Power Point, blog y al final hago cualquier cosa según lo que esté pasando, ninguna clase de planificación resulta en esas condiciones. Me gusta mucho más hacer clases de Fosis que en la universidad porque conozco gente con más historia. Con cada curso se podría escribir una gran novela. No aprendieron nada pero que hacer, así es el sistema: un completo absurdo,  pero me gusta la gente que conozco, especialmente los de la pobla, que son de los míos.

Miércoles de la Física: El lado B del CERN

miércoles, 16 de diciembre de 2015


Conversaba con el gran Tito Torres, antes de que salieramos a celebrar con los amigos -ya ni me acuerdo que-  el había leído mis Domingos de la Física y me comentó "está bien, pero esa es solo la mitad -o una cara- de la moneda. Tienes que poner algo sobre los intereses económicos que tiene el CERN y la necesidad de hacer show  para financiarse, el famoso Boson de Higgs no será la última partícula que se encuentre, todo lo contrario, es probablemente el comienzo de un montón de nuevas partículas que se van a ir descubriendo".

Tiene razón, hoy en la tarde me mandó un correo con la noticia de una nueva partícula "tipo Higgs" -aunque todavía no puede ser confirmada- tiene 1.9 de los 5 sigmas que es el nivel en que se considera confirmada una partícula.

¿Que es esto de los sigmas? Resulta que los efectos que se miden son tan débiles que hay que calcular cual es la probabilidad de que el evento detectado haya sido causado por una partícula nueva y no se trate de un error de los instrumentos u otras causas. Sigma es una medida de dispersión respecto de la media, todos los instrumentos tienen errores y mientras más sigmas, mayor probabilidad que lo detectado sea un fenómeno real. Por eso se habla de "Six Sigma" en adminsitración y control de calidad, que significa un 99,99966% libre de error, mientras 5-sigma es "solo" 99,977% y se considera aceptable en experimentos científicos.

Tito me decía que todo se reduce a cuanta energía podemos generar, y mientras más energía es como si tuviésemos un microscopio con cada vez más aumento. Enrico Fermi, uno de los padres de la bomba atómica ya tenía la idea de un acelerador de partículas que tuviese el diámetro de la tierra. En realidad existe un acelerador del diámetro de la tierra no es una máquina sino un fenómeno natural que se conoce como la franjas de Van Hallen, que aceleran las partículas a velocidades cercanas a la luz, pero con los instrumentos actuales apenas se puede detectar los efectos, la experimentación está muy limitada por falta de tecnología.

Algunos rayos cósmicos que llegan a la tierra traen energías millones de veces mayores que las que se generan en el CERN, pero como son fenómenos naturales no se pueden manipular para hacer experimentos. Para alcanzar colisiones con alta energía en una máquina hay que agrandar su diametro, por ejemplo para acelerar partículas a los niveles de los rayos cósmicos de alta energía se necesitaría anillo de diámetro no de decenas de kilómetros sino " un acelerador de partículas más grande que nuestra propia galaxia".

Si la idea de Tito Torres es correcta, la justificación del CERN para mantener el gran colisionador de hadrones LHC, la máquina más grande y complicada jamás creada, podría no estar tan justificada. Con el LHC en su primera etapa respaldaron la existencia del Boson de Higgs, el Modelo Standard se sostuvo y Higgs se hizo famoso, al seguir aumentando la potencia -esta vez la doblaron- hay indicios que se descubrirán nuevas partículas, tal como dice Tito. Pero el CERN necesita anuncios espectaculares para respaldar lo más de diez billones de dólares que está costando la gracia. El programa Apolo, que era mucho más sexy, le cortaron el presupuesto, en cuanto dejó de captar el interés popular, ¿es posible que vuelva a pasar lo mismo?  Creo que sí.

Los científicos tampoco son santos ni mucho menos, varios se están dando la gran vida haciendo seudociencia a sabiendas. Cuando alguno llega a la categoría de Nobel Laureate, ya está listo, es lo que le pasó a Higgs pero a un costo astronómico y con consecuencias futuras que nadie conoce.

La ciencia se mueve a puros palos de ciego, siempre. Lo que sabemos de la naturaleza es casi nada, la física estudia los fenómenos naturales más simples que existen, así y todo a medida que se está investigando las cosas se ponen más y más complicadas. Seguramente tuvo razón mi tocayo Tom Wilke, cuando mandó al diablo su PhD en psicología fisiológica y se puso a cantar mantras. No parece tan mala idea después de todo.

Para mi, los verdaderos héroes de la ciencia no son tanto los que reciben el Nobel o se hacen famosos con alguna conjetura exitosa, como Higgs, sino la legión de gente que dedica buena parte de su vida a seguir por el camino equivocado. Seguir las consecuencias de una sola intuición puede consumir la vida de un físico y si no aparece el experimento milagroso que confirme esa intuición puede que el esfuerzo intelectual de toda una vida quede en nada. Eso puede ser durísimo, pero resulta que es necesario explorar todos los caminos.

La gente común piensa que hay algunos más inteligentes que desarrollan teorías exitosas, mientras que los menos inteligentes fracasan. Se equivocan, no tienen idea de como funciona la cosa ni que el "valor de verdad" no existe en ninguna teoría, la ciencia no tiene nada que ver con la verdad. La gente común ni se llega a asomar a la naturaleza de la bestia. La cosa es mucho más compleja de lo que somos capaces de imaginar, y los científicos apenas se asoman, un poquito, a puros palos de ciego.

Bye Bye 2015 y elecciones en Perú

martes, 15 de diciembre de 2015


El año 2000 fue pésimo, para mi y también para varios de mis amigos, así es que pensamos en hacer una especie de exorcismo para conjurarlo y atraer la buena suerte el año siguiente. Así nació el primer Bye Bye cuando la Parcela del Pueblo estaba recién arreglada. El tiempo ha pasado y sin darnos cuenta llevamos 15 años haciendo lo mismo. No tengo fotos de todos los años, pero si del año 2005, año 2006, año 2007, año 2008, año 2012. Algo es algo, las otras fotos deben estar por ahí pero lo cierto es que llevamos 15 años con esta tradición.

En todas las fotos aparecen amigos que ya se han muerto. Entonces se vuelven tema de conversación y muchas bromas cuando nos juntamos los que quedamos vivos. Siguen en el recuerdo de los bueno, lo malo y lo feo, a su manera todos se sientan a la mesa. También tenemos un sistema de apuestas sobre quien es el siguiente, con uno o dos favoritos que están pagando 1:1. Yo que nunca me he enfermado estoy bajo en las apuestas, pero podría dar el batatazo. Nadie lo sabe.

Todos estamos entre los sesenta y setenta, la excepción era el chibolo Aldo Pratti, treintañero, pero con sus ciento y tantos kilos compensa los años que le faltan. Los adultos-jóvenes de la mesa somos Alejandro Pratti y yo con 61. Luego los seniors Che-Che y Jote que andan por los 68. Finalmente los abuelos como el Chapulín de 70 y McDonnell de 74. Curioosamente los más viejos parece que son los que están mejor parados, el Chapulin, ex auxiliar de la universidad y amigo de décadas, con la camiseta musculosa roja parece que tuviera 69 años y no 70 ¿quien podría decir que comer y tomar mucho hace mal? Miren a esos nomás.

A medida que nos vamos poniendo viejos también estamos un poco nerviosos, porque nos juntamos cada vez más seguido en los funerales. La aproximación de la muerte es enfrentada de distinta manera por cada cual, pero hay más o menos dos escuelas de pensamiento.

Por una parte están los que sienten que se les está acabando el tiempo y les queda todavía mucho por hacer, especialmente ganar plata para dejar asegurados a los suyos. Entonces aprietan el acelerador a fondo para generar lo más que puedan en estos, los últimos años. Esos se están forrando ahora a costa de trabajar como negros.

Los otros pensamos que ya hicimos lo que había que hacer y que cuando estiremos la pata se termina el mundo, los nuestros se pueden ir al diablo así es que deben estar preparados para rascarse con sus propias uñas. Ni nos preocupa la idea de morirnos por eso de que "el cobarde muere mil veces, el valiente solo una", cuando tenga que venir vendrá nomás, que tanto, no tiene sentido asustarse de antemano.

Es sabido que para ganar plata hay que hacer sacrificios, excepto en casos muy raros, nadie puede forrarse sin sacrificar nada. Esos sacrificios no solo incluyen trabajar mucho -esa es la parte más sencilla- sino también agachar la cabeza, aceptar humillaciones y no ser siempre tan buena porsona como a uno le gustaría. Dicho en palabras llanas, cuando uno está en lo de ganar plata, tiene que hacer necesariamente una cierta cantidad de mariconadas, eso lo aprendí clarito cuando traté de hacerme millonario sin mover un dedo, se puede, pero ese es el verdadero costo, que a mi me dejó medio espantado. Creo que desde esa vez dejé de tener ambiciones.

Creo que pasada cierta edad la riqueza más importante está en tener amigos y cariño desinteresado. Cuando uno es más joven -y sobre todo si nos está yendo bien en lo económico- nos sentimos autosuficientes y creemos que no necesitamos a nadie "¿amigos? solo sirven para cagarte, para eso están los amigos", eso está muy bien cuando lo decimos en broma, es divertido, pero con el tiempo, a medida que vamos escalando socialmente, empezamos a dar órdenes y nos acostuimbramos a que nos digan "jefe" inconscientemente empezamos a creer que no necesitamos a nadie más.

Eso me pasó un poco cuando tuve las tiendas y era gerente del negocio de mi primo en Zofri. En el banco era cliente respetado, tenía un goma que le pasaba plata todas las semanas para que mantuviera el auto limpio, me hiciera pequeños servicios y me empecé a acostumbrar a que me dijeran "don Tomás", comer en restaurants y ser servido, después de un par de años de eso lo empiezas a ver como natural y quieres más. También te angustia la idea de perder "lo que tanto ha costado", aunque no haya costado nada en realidad. Nos aterroriza la idea de perder. Menos mal que me fuí a pique en 1992, tuve una gran suerte.

Ahora lo que me preocupa es perder a mis amigos, no que se mueran -que es lo normal- sino que se enojen. No me gustaría llegar a (más) viejo solo y aislado, como algunos que he conocido, sabiendo que hay un montón de gente que me odia, me envidia o me desprecia. Por eso soy medio ciego a cualquier defecto de mis amigos, alguno puede ser una porquería de persona, lleno dedefectos, pero no le doy importancia, me estiman y con eso basta y sobra. A los amigos hay que cuidarlos más que la plata. Además cada cual tiene su propia historia y sus razones para ser como son. En fin, a otra cosa.

Elecciones en Perú
En la mesa había un verdadero panel de expertos en Perú, que ya se los quisiera la cancillería, así es que uno de los temas inevitables fueron las elecciones que vienen. Como siempre, hubo dos corrientes de opinión: los que creemos que gana Keiko Fujimori y los que apuestan que, a pesar de todo, Alan GArcía remontará en las encuestas y volverá a ser elegido.

Como lo veo yo, en estos momentos Keiko tiene la primera opción y es también lo que dicen las encuestas. El problema es que ella es un gigantesco signo de interrogación, nadie tiene muy claro cuales son sus ideas y la gente que la sigue en realidad votarán por su padre, Alberto Fujimori que hoy está en la cárcel cumpliendo una venganza política escandalosa y cruel. Es probable que si la tortilla se vuelve y los Fujimori vuelven al poder la venganza será con tuti, no es solo la familia la ofendida sino un sector político bastante grande en el Perú.

Segundo en las encuestas está PPK, Pedro Pablo Kuzinsky, un candidato atípico para el Perú, es rubio y habla como gringo, fue el super ministro de Hacienda de Toledo, aunque ahora no se pueden ver. Técnicamente Kuzinsky es un crack y ha rechazado hacer alianzas con nadie. Es sorprendente que sea segundo en las encuestas y muestra como cuando un liberal habla claro le puede ir bien en política latinoamericana. Sería una hazaña si pasa a segunda vuelta porque es la negación de toda demagogia y está jugando al todo o nada: o lo siguen sin ninguna alianza o se joden. Yo creo que esa independencia le haría muy cuesta arriba ganar en una eventual segunda vuelta.

Alan García va tercero, se alió con el Partido Popular Cristiano de Lourdes Flores Nano, una alianza insólita porque el PPC es de centro derecha y el Apra es socialista, ambos partidos van más o menos a la extinción pero juntos podrían sumar para pasar a segunda vuelta y hasta capitalizar el anti fujimorismo rabioso que hay en algunos sectores de la política peruana. García terminó su anterior mandato en un desprestigio enorme y esto ha crecido mucho más con la ley de indultos que hizo para salvar su pellejo y a la que se colgaron muchos narcos. Aunque el Apra y el PPC son dos partidos muy tradicionales y en su tiempo tuvieron buena masa de votantes, quien sabe que podría pasar ahí.

Yo creo que en primera vuelta la más votada será Keiko, pero dudo que con mayoría absoluta. En una segunda vuelta el anti fujimorismo podría ser decisivo, quien lo sabe. En todo caso yo soy un gran admirador de Alberto Fujimori así es que me alegraría si sale ella o Kuzinsky, yo al menos la veo con las mejores posibilidades. 

En la mesa de los pitufos van los que no le veo ninguna posibilidad: Toledo con muchos escándalos y fama de alcoholico a cuestas y Barrantes, el rabanito, en un Perú donde "izquierda" está empezando a ser una mala palabra. Humala creo que hizo un buen gobierno, pero se quemó por tonteras, para mi es un buen ejemplo de lo difícil que resulta ser presidente en cualquier país de América Latina, con los votantes que tenemos, no hay como.

Lo que pasa es que la oposición está borracha

lunes, 14 de diciembre de 2015

 Llevo como un año hablando pestes de la presidenta Bachelet y de los pobres diablos que la secundan. Eso no es justo, porque aunque todo lo malo que he hablado es cierto, es solo una parte de la historia. La otra parte es la rendición de los políticos de derecha hacia sus propias ideas, buscando parecerse a la Concertación para obtener el éxito electoral. El climax de esta manera de pensar llegó durante el gobierno de Sebastian Piñera, que nunca fue querido por nadie a pesar de sus esfuerzos desesperados de comprar adhesión.

Piñera fue extraordinariamente generoso con la plata fiscal que le estaba llegando a chorros. Seguramente esperaba que al dar "una jubilación a las dueñas de casa" iba a ganar millones de votos de dueñas de casa agradecidas. Resulta que no ganó ni un solo voto, perdió municipios, perdió el control del parlamento y fue incapaz de pasar el poder a alguien de su sector. Cuando lo reelijan -algo que yo veo como lo más probable- también es posible que vuelva a hacer la misma mala lectura y vuelva a irse para la casa, esta vez de una manera mucho más vergonzosa que la primera, porque no tendrá fondos para regalar en su segundo mandato. Puede ser un desatre total.

Esto no es nuevo, en algún momento a partir del gobierno de Ricardo Lagos, más o menos, empezó a abrirse paso en la derecha la idea que si querían ganar eleciones tenían que ser más parecidos a la Concertación. desde ese momento se produjo la negociación donde Longeira salvó el pellejo a Lagos, mientras la UDI y RN se sumaron al coro del malgasto fiscal, y apoyar las alzas de impuestos con la esperanza que así no perderían popularidad. Con el tiempo se convirtieron en críticos del lucro y empezaron a repetir toda la basura argumentativa que hoy por hoy ni la propia izquierda la cree.

El mejor ejemplo de esta borrachera intelectual es la actitud de la derecha en el tema de la gratuidad universitaria. No hay duda que se trata de una idea estúpida e inviable, que si se implementa terminará financiando los estudios a los más ricos -que son los más interesados y motivados para tener estudios superiores y terminarlos, en desmedro de los pobres que tratan de mejorar su nivel de vida por medio del esfuerzo.

Para que se entienda bien, la idea es que todos los que pertenecen a los dos quintiles más pobres puedan estudiar en la universidad sin pagar nada, de manera independiente a su rendimiento académico. La única limitación sería que no se atrasen en su carrera reprobando cursos. Esa es una idea que introduce toda clase de incentivos perversos. De implementarse -eso es solo teoría porque no existe ni un 10% de los recursos para hacerlo- destruiría todo el sistema de educación y los títulos de universidades estatales pasarían a valer cero. Lo mismo que vale hoy una "licencia de educación media" de un liceo municipalizado. O lo que valen algunos títulos profesionales de la Universidad Arcis.

El problema es que son politicuchos, pobres diablos sin ideas y que andan con el ojo puesto en las elecciones que vienen y se quiebran la cabeza como encandilar a los giles para que voten por ellos. Pero lo más extraño e todo es esta falta de sintonía con lo que realmente cree casi toda la gente. Es de sentido común, comprar lealtad con regalos no funciona. Muchos de los que recibieron "viviendas sociales sin deuda" hoy despotrican de la manera más grosera contra Bachelet, la compra de votos tiene un efecto de muy corto plazo, además la plata del fisco finalmente se termina. Miren como le fue a Maduro nomás.

Existe una manera de pensar propia de los imbéciles que dice que todo lo que le haga daño a la imagen de Bachelet es bueno para la oposición. Entonces en lugar de apostar por la meritocracia y que solo existan becas para los más capaces y esforzados -como ocurre en todo el mundo civilizado- optaron por exigir enfurecidos por que los alumnos de TODAS las universidades reciban educación universitaria gratuíta. Están borrachos, o se titularon de brutos, porque cuando lleguen al gobierno la masa que vota les va a cobrar la palabra, guaripoleados por la oposición de izquierda, están colocando ellos mismos el cuello en la guillotina.

Chile es tremendamente meritocrático, la gente común y corriente valora el esfuerzo, el sacrificio y admira a los más capaces, no puede ser que el pequeño puñado de perdedores eternos (que tampoco han pasado jamás del 5% de los votos) coloque en duda ideas que están profundamente metidas en nuestros valores y forma de ser. Todos los discursos de los señoritos educados en colegio de curas, tipo Eyzaguirre son extraños y chocantes para el chileno normal, que sueña con tener oportunidades, no regalos.

El sistema político en Chile está hundido en el desprestigio no porque sean ladrones -que lo son-  ni mentirosos y demagogos -también- sino porque están desconectados completamente de los valores comunes de la gente, en Chile hasta los delincuentes tratan de ser los mejores, debemos ser el país con más culto a la meritocracia de la región y sin embargo nuestros políticos, ciegos y cobardes se niegan a reconocer y defender esas ideas. 

Tres mandatarias latinoamericanas

domingo, 13 de diciembre de 2015


Parece que hemos tenido mala suerte con presidentes mujeres. En Chile por lo menos, Bachelet es la primera mujer presidente y está dejando un pésimo "legado". Hay una mezcla de problemas que principalmente vienen de la personalidad y las capacidades personales, de manera muy cortita y resumida, en el caso de nuestra presidenta estos problemas son:

Incapacidad para tomar decisiones: esto se notó por primera vez en la situación de emergencia durante el terremoto a fines de su primer mandato, donde la cadena de decisiones e indecisiones fue desastrosa, costando la vida y sufrimientos a mucha gente. Su primera declaración que no había peligro de tsunami fue sin duda una estupidez personal y su falta de decisión para contener los saqueos durante más de un día mostraron lo peligrosa que puede resultar cuado ella está a cargo en situaciones difíciles.

La toma de decisiones es siempre difícil, porque en las cosas importantes nunca hay información completa, no es cuestión de hacr un balance simple de pros y contras, sino hay que tener una cualidad que va más allá de la inteligencia, es lo que en las guerras se llama "el golpe de vista", la capacidad para prever lo que está oculto a la mayoría y tomar decisiones con buen resultado aunque el éxito sea improbable. Sobre todo cuando el éxito es improbable. Bachelet parece tener esta capacidad multriplicada por menos uno, siempre escoge la peor alternativa cundo hay que elegir en un ambiente de incertidumbre y se ha equivocado una, y otra y otra vez.

No es su culpa, simplemente tiene una habilidad probada para tomar decisiones malas cuando estas son difíciles, no le ha achuntado a una sola: Transantiago, tsunami, reformas y un largo etc. muestran que lo mejor que puede hacer por el país es esconderse cuando hay problemas graves. Y así lo viene haciendo desde hace tiempo. Por ejemplo cuando se destapó el asunto Caval y ella "se enteró por la prensa"; para los aluviones en el Norte Chico; para la marcha de los camioneros y en los problemas de la Araucanía, entre muchos otros ejemplos. Si bien es cierto que la presidenta escondida en emergencias, dejando otro a cargo, para que se lleve los costos si las cosas salen mal, puede ser bueno, pero surge el problema que su cargo se hace inútil ¿para que la tenemos entonces?. Esto es parte importante de las razones de la caída acelerada en su apoyo: da la mpresión de ser inútil.

Otro problema es su estilo de liderazgo, que funciona muy bien cuando no hay que enfrentar problemas porque es cercano y sencillo, pero se transforma en algo muy feo cuando las cosas se ponen difíciles. Tal vez son sus asesores pero yo creo que es en gran parte por su propio carácter, porque siempre su primera reacción es culpar a otro de sus errores y fracasos. Esto ocurre en casi todos los políticos pero con Bachelet es tan evidente que causa más irritación. Su reacción frente a un fallo adverso del Tribunal Constitucional fue casi infantil, siendo evidente que la discriminación a favor de las universidades estatales no correspondía, tal como dijeron amigos y enemigos, eso hace dudar que pueda ser líder de nada.

Sigamos. Otro problema bastante serio es la desconfianza casi paranoica que la lleva a formar "círculos de hierro" en torno suyo. Muchos políticos -si no todos- tienen la tendencia a formar estos círculos de exclusiva confianza y gran poder. El problema es que con esa cualidad tan propia de la presidenta para tomar malas decisiones, parece que siempre escoge a los peores, sus colaboradores íntimos han sido, en el mejor de los casos, mediocres y en su mayoría desastrosos como Peñailillo, Jorrat y Arenas, que tuvieron que dejar el cargo de manera vergonzosa.

Otro efecto notorio de esa paranoia es la división interna: los dos principales cargos del gabinete, ministros de Hacienda e Interior no son de la confianza de la presidente, eso no es secreto para nadei. Esta división se extiende a todos los niveles de la coalición.Para que hablar de la coalición que apoya al gobierno, la Nueva Mayoría. Tiene divisiones internas tan grandes que asombra como pueden sostenerse juntos. Un presidente con liderazgo fuerte podría -con dificultades- arreglárselas para conducirlos pero como Bachelet se esconde cuando aparecen los problemas, el ambiente es toxico y lleno de guerrillas y vendettas internas, entre partidos y dentro de ellos.

En fin, la verdad es que hemos tenido muchos malos presidentes desde 1990. Frei Ruiz Tagle fue deshonesto e incapaz, Ricardo Lagos, el típico ejemplo de que en Chile los que tienen algo de capacidad son los más ladrones. Piñera fue un administrador de boliche cuando la plata ingresaba a chorros, a lo menos detuvo bastante la corrupción, pero fue incapaz de gobernar con visión de largo plazo, fue ególatra y miope. Hemos tenido mala suerte, puros malos presidentes, que no son otra cosa que el reflejo de la pésima calidad personal y profesional de nuestros poíticos.

Pero el rechazo de Bachelet parece extraordinario, más allá de cualquier otro presidente. ¿Por que despierta tanto rechazo, después de haber sido casi idolatrada?. La razón más aparente es que esa misma idolatría que le tenían se derrumbó con el asunto de su hijo en CAVAL, el efecto de ídolo con pies de barro. Pero creo que hay otra razón más de fondo y en eso se parece a sus dos colegas Dilma Roussef y Cristina Fernández: en su mandato ha mostrado una y otra vez una especie de descaro que enfurece a mucha gente. Podemos soportar a un ladrón -de hecho hemos soportado a varios sin problemas- pero no a alguien capaz de pararse todos los días frente a todos y decirles -con sus actitudes- algo así como "yo tengo el poder, y me importa un pepino lo que ustedes piensen, ya los cagué", eso es algo inaceptable. Nunca que yo recuerde habíamos tenido un presidente con esa actitud, ni siquiera Allende.

Creo que por eso, una mayoría muy importante de chilenos no solo la miran con antipatía sino también con cierta alarma. No estamos acostumbrados a esa clase de presidentes. Los políticos con problemas de personalidad tan claros normalmente eran filtrados en nuestro sistema político. Pero ocurrió el accidente que a Ricardo Lagos se le ocurrió subirla a una tanqueta vestida de uniforme militar, y se pasó todos los controles, desde entonces la gente la ungió en andas.  

Bachelet es preocupante en el mismo sentido que era preocupante Cristina Fernandez o Dilma Roussef, son personas que tienen algunas características de carácter que podrían resultar peligrosas. Me acuerdo de otra presidenta por accidente en Argentina, María Estela Martinez de Perón "Isabelita" y su consejero López Rega. Es un patrón bien regular: todas han llegado a la presidencia casi por accidente, todas han tenido grandes fracasos. Pueden decirme cerdo chauvinista pero la verdad es que hemos tenido muy mala suerte con las presidentas mujeres.

Entradas antiguas Entradas nuevas