Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Una foto espectacular

lunes, 31 de octubre de 2016


Esta foto la publicó mi viejo amigo y compañero Lalo Morales y es probablemente la imagen satelital más espectacular que he visto, lo mejor es que está en buena resolución así es que permite acercarse bastante. Es emocionante ver desde arriba algunos lugares por donde he andado y poder darse cuenta de detalles de la geografía que a nivel del suelo no hay manera de distinguir, especialmente en cuanto a las proporciones.

Lo bueno de la foto es que como está sacada desde una órbita baja y no perpendicular, permite apreciar las proporciones y las alturas, por ejemplo lo increíblemente estrecha que es la cornisa donde vivimos. No aguanté la tentación de marcar en el mapa algunos puntos que creo reconocer.


Se notan claramente los tres escalones que marcan la geografía en el Norte Grande. Por el borde mismo del mar corren los acantilados de la Cordillera de la Costa, que bajan cortados a cuchillo hasta el borde mismo del mar entre Iquique y Arica, lo que hace imposible un camino costero entre ambas ciudades, la Cordillera de la Costa es un cordón montañoso que recorre gran parte de Chile paralelo a la Cordillera de Los Andes, claro que mucho más baja y se termina exactamente en el Morro de Arica, ese es el fin de la Cordillera de la Costa en Chile y el Morro, con sus 130 metros de altura es el último hito donde el barranco da paso a la boca de dos ríos donde está precariamente nuestro querido pueblucho ariqueño.

Para viajar al Sur de Chile, como no podemos ir por el borde del mar, debemos internarnos en la depresión intermedia donde está el desierto más Árido del mundo. Esta depresión debe tener en promedio unos mil y tantos metros de altura y está cortada por enormes quebradas de Chaca, Camarones, Tana y Tiliviche, por donde hay que bajar y subir antes de llegar al punto donde se baja a Iquique, Tierra de Campeones y de lo que rima con campeones. Bah, solo bromeo amigos iquiqueños.

Esta planicie intermedia es seguida por otra empinadísima subida -en la imagen se puede ver bien cuan empinada es- hasta llegar a los cuatro mil y tantos metros de altura, donde está el altiplano, que es enormemente más ancho que la delgada cornisa costera en que vivimos, pero tiene un clima de los mil diablos, especialmente durante las lluvias y nevazones estivales del llamado "Invierno Boliviano". Pero el altiplano no es el punto más alto, hay un cordón de cerros que parten de una planicie más estrecha a nos cinco mil metros de altura, que son la base de los grandes cerros de esa gugantesca murala que es la Cordillera de los Andes en esta zona, superando la mayoría los seis mil metros de altura.

Esos cordones de cerros y volcanes incluyen al Tacora, los Nevados de Putre, los Payachatas (Pomerape y Parinacota) entre otros. esa altísima muralla, cae hacia el lado de la Amazonia de manera casi vertical, desde alturas sobre los cinco mil metros hasta el nivel del mar en plena selva. Bajar por esa cornisa en mi aventura en la selva, fue una de las experiencias más aterradoras de mi vida.

Es increíble el mar verde, de selva impenetrable que es la Amazonia, un mundo desconocido dentro de América Latina para nosotros los costeños, nuestra geografía es realmente extraordinaria en esta parte de América del Sur, solo comparable con algunas partes del Tibet y China probablemente. No es raro que el Altiplano y la selva atraigan turistas de todo el mundo, es de lo más bello que existe.

Pensar que hay gente que sueña con destinos exóticos en India o África teniendo lugares maravillosos al lado, baratísimos de visitar. Mirando la foto me vuelven a la memoria Juliaca, San Antón, Azangaro, Ayaviri, Macusani, la bellísima Olaechea, y de allí la selva, territorio de oro y coca: Casahuari, San Gabán, Quincemil, Mazuco, Huaypetue, Santa Rosa y Puerto Maldonado. Que lugares maravillosos, ya volveré algún día.

En fin, tantos recuerdos ociosos sobre la loca geografía que muestra esa espectacular foto. Este martes salgo para Lima, espero traer buenos recuerdos de allá también.

Refrito: la trampa de una vida segura

sábado, 29 de octubre de 2016


A veces de puro flojo copio algo que he escrito antes, son los famosos refritos con que me evito el trabajo de redactar mi tontera diaria. Esta vez copiaré algo que escribí el 23 de marzo del 2003, cuando llevaba un año viviendo en la casa rodante en la playa, aquí va:

Hoy en la tarde me encontré con un tipo que me conoció cuando yo era pobre. Arrendaba la pieza de enfrente mio y trabajaba entonces como cartero, me acuerdo que estaba recién casado con una gorda y tenía una situación bastante más holgada que la mía, un sueldo seguro todos los meses que le aseguraba tener para pagar la pieza y comer todos los días, yo obviamente no tenía nada de eso. El caso es que me reconoció enseguida aunque a mi me costó acordarme, está muy envejecido y le faltan dientes de adelante, ahora trabaja cargando los camiones bolivianos cerca del taller donde tengo la camioneta.

Se llevó una tremenda impresión al ver que yo andaba en auto y no pude sacarle de la cabeza la idea que estoy dedicado al tráfico de drogas, no encontraba ninguna otra explicación lógica para que el pobre diablo que conoció en los ochentas hoy maneje un auto y tenga además una camioneta.

En verdad me quedé pensando cuanta suerte he tenido en lo económico, si bien vivo con muy poca plata mi progreso económico ha sido enorme: hace unos años nadie hubiese dado un centavo por mi, mi lugar en el mundo era ser un pobre tipo trabajando como burro por un sueldo miserable.

Ahora veo a la gente que vivía conmigo en esos años que sigue igual de pobre y pienso que si hubiese seguido el camino del sentido común, buscando la seguridad, hoy estaría igual o peor que ellos. Gracias a Dios que jamás se me pasó por la cabeza buscar un trabajo seguro. Si algún tipo que está empezando a batirse en la vida quiere un buen consejo, aquí va este: jamás busquen la seguridad de un empleo. Si quiere lo toma, si no lo deja.

Bueno, ese era el refrito. Como es muy corto creo que vale la pena poner algún comentario adicional. Releer esto que me pasó 13 años atrás me hizo pensar lo relativo que es el concepto de seguridad y bienestar económico, para que hablar de eso que entendemos como "éxito en la vida". Cuando yo arrendaba una pieza en la Población San José debe haber sido uno de los momentos más pobres de mi vida adulta, fuí más pobre cuando niño, cuando recién llegamos a la Población Santiago, pero cuando era vecino del cartero estaba cesante, sin esperanza de trabajo, ni estudios ni nada, vivía realmente en la pitilla.

Resulta que ahora igual me siento pobre, a pesar que he viajado por todo el mundo (que alguna vez fue mi sueño) vivo en una casa de más de 200 metros cuadrados con una linda ubicación (aunque en estado calamitoso) y cuando me echen, todavía tengo la casa rodante, donde podría vivir indefinidamente aunque no tenga un peso en el bolsillo ¿no es eso seguridad? Claro que si ¿me siento seguro y satisfecho? Claro que no.

Nunca es suficiente, apenas uno consigue algo enseguida empieza a necesitar más. La ambición es la madre de la destrucción decía mi sabio amigo Tom Wilke ¿que será de él? En todo caso es totalmente cierto. Por eso coloco este refrito hoy, para acordarme que si me siento desanimado o inseguro, hubo épocas en que estuve cien veces peor y no pasó nada, es muy poco lo que se necesita y mucho lo que se ambiciona. Como dice la canción

When I'm worried and I can't sleep
I count my blessings instead of sheep
And I fall asleep counting my blessings

When my bankroll is getting small
I think of when I had none at all
And I fall asleep counting my blessings

I think about a nursery and I picture curly heads
And one by one I count them as they slumber in their beds
If you're worried and you can't sleep
Just count your blessings instead of sheep
And you'll fall asleep counting your blessings

Habilidades versus conocimientos

viernes, 28 de octubre de 2016


Durante cientos de años, la preparación para la vida -que es la educación- ha estado basada en la acumulación de conocimientos. Hasta hace muy poco tiempo atrás la frase "conocimiento es poder" era uno de esos consensos que nadie discutía, un amigo mío cuenta que su padre, que fue de los primeros ingenieros eléctricos en el país, cuando iba a arreglar una máquina lo primero que hacía era cambiar todos los cables por otros de diferente color, con un sistema de colores que solo él entendía y con eso se aseguraba que nadie más iba a poder arreglar la máquina en el futuro, o por lo menos le iba a costar bastante.

Ese es un buen ejemplo de la manera antigua de hacer las cosas, cuando el conocimiento era algo único, exclusivo, secreto. Los antiguos gremios de albañiles, sastres, herreros, etc. castigaban con pena de muerte a los que revelaban los secretos de su oficio, de allí viene el carácter secreto de la masonería por ejemplo, la idea era que el conocimiento es valioso y en general no debe ser compartido.

En muy pocos años todo este modelo se derrumbó, hoy el conocimiento es un commodity que se puede adquirir casi gratis a través de Internet, sin embargo la educación sigue pegada en el modelo antiguo que supone que una "buena formación" consiste en que las personas se conviertan en una especie de enciclopedias ambulantes capaces de resolver complicados problemas de naturaleza más o menos mecánica.

Las matemáticas por ejemplo son cada día menos necesarias para el ejercicio profesional de la ingeniería. Antes era impensable que un ingeniero no tuviese una gran capacidad para hacer complicados cálculos, cuando yo entré a estudiar para técnico en 1974 todavía no existían las calculadoras y la habilidad para hacer cálculos mentales era indispensable. Hoy todo eso está obsoleto y para toda clase de trabajos del área de ingeniería ya no es necesario -desde hace muchos años- tener destrezas matemáticas de ninguna clase, por el contrario, los "calculistas" suelen tener una visión muy estrecha al concentrarse en resolver problemas complicados, que no les permite ver los problemas de manera integral, simplificada que es hoy algo muy necesario.

Y esto no lo digo yo, años atrás, en 2012 apareció en la revista Spectrum del IEEE, un provocador artículo que decía que el estudio de las matemáticas -como se hace actualmente- resulta cada día menos relevantes en la profesión de los ingenieros, hasta escribí una entrada sobre eso, es un artículo muy interesante y creo que todos los que se interesan en educación superior deberían leerlo.   Pero el currículum de matemáticas sigue casi tal cual como se enseñaba hace 50 años, pese a los enormes cambios en la tecnología y en la industria.

Ahora que todo el mundo aparece interesado en la calidad de la educación, curiosamente casi nadie discute lo único que es importante: que cosas se deben enseñar, la discusión está enturbiada por los intereses económicos de los profesores, los intereses políticos del gobierno y los intereses estúpidos de los estudiantes que ni se dan cuenta que lo que creen que les conviene es lo que al final les hará más daño.

Que vale la pena enseñar es algo a lo que le estoy dando vuelta todo el tiempo, porque parte de lo que hago tiene que ver con diseñar mallas y tablas de contenido. También es importante que vale la pena evaluar en los estudiantes.

Existe cierta mentalidad estúpida, anclada en el pasado, de mucha gente que cree en la "gimnasia mental", dicen más o menos que el cerebro es como un músculo y ejercitarlo en la solución de complicados problemas lo fortalece y hace a las personas más inteligentes. Son los mismos que se oponían al uso de las calculadoras en las pruebas, porque iban a "atrofiar el cerebro" a los alumnos. Esa es una forma de pensar arcaica, superficial y tonta porque esa clase de inteligencia es cada día menos relevante. ¿A quien le sirve la habilidad para multiplicar dos números de tres cifras mentalmente? Inclusive hacerlo con lápiz y papel es tan inútil como dominar el código Morse.

Yo fui educado con esa mentalidad, cuando la "inteligencia" consistía en la capacidad para resolver problemas complicados mediante una gran capacidad de concentración y memoria, todavía mucha gente admira esa clase de inteligencia, que hoy es prácticamente inútil.

Pensemos por ejemplo en la buena memoria, que era indispensable en los tiempos en que para saber algo teníamos que ir a una biblioteca, buscarlo en un libro y luego memorizarlo. Ahora que estoy preparando mis cosas para ir a Lima, hice un inventario de la memoria que llevo: 500 Gb en el notebook, 40 Gb en la tablet, 20 Gb en tres pendrives y dos tarjetas micro SD de 32 Gb cada una, total más de 600 Gigabytes de memoria, llenos de libros, música, presentaciones y toda clase de información que puedo recuperar en segundos ¿Para que voy a necesitar buena memoria?. También llevo capacidad de cálculo muchas veces mayor que la del computador que llevó al Apolo 11 a la luna ¿Para que necesito la habilidad de hacer cálculos mentales o resolver problemas complicados?.

Volviendo al tema original: qué enseñar y qué evaluar, yo diría que hay cosas que siempre han sido importantes, pero a medida que los conocimientos están perdiendo valor estas otras cosas se van poniendo cada vez más importantes:

Responsabilidad; puntualidad; habilidades sociales; capacidad de persuasión; visión simplificadora; golpe de vista; capacidad para pronosticar en situaciones de incertidumbre; tenacidad; disposición a correr riesgos; capacidad para sobreponerse al fracaso; integridad; actitud servicial; humildad; disposición a sacrificarse por lo que vale la pena; aceptación a pagar los costos, especialmente de los errores; profesionalismo; capacidad para dirigir; capacidad para trabajar en equipo; flexibilidad. Hay más pero esas se me ocurren a vuelo de pájaro.

En cuanto a capacidades que se van haciendo obsoletas tenemos:

Inteligencia, con sus componentes clásicos como capacidad de concentración, memoria, capacidad para resolver problemas complicados, etc. conocimientos; erudición; asertividad; principios y valores firmes; moral rígida; aceptación por autoridad; respeto a las jerarquías; escalamiento social e intelectual, etc. Todas estas cosas eran habilidades muy apreciadas hasta hace poco, pero los tiempos van cambiando, al menos así lo creo yo.


La cacareada "creatividad" que muchos hoy consideran el Santo Grial de las habilidades necesarias está -creo yo- enormemente sobrevaluada. En realidad se necesitan poquísimas personas creativas en este mundo y a medida que la tecnología avanza solo algunas formas restringidas de creatividad están adquiriendo valor. Creo que la creatividad jamás se debe enseñar ni estimular desde la educación, ese es un tremendo error porque tener éxito como creativo es igual de raro que ganar un pleno en la ruleta o el premio mayor en la lotería. El error de "enseñar" a ser creativos es que eso no se puede ni se debe enseñar, porque se trata de una anormalidad de la mente, la gente normal es siempre poco creativa y el mundo está hecho para que los creativos sean poquísimos: entrenar creativos equivale a establecer una fábrica de frustrados.

Creo que por ahí va la respuesta sobre qué enseñar y qué evaluar. Creo que es ridículo hacer "pruebas" para comprobar si los alumnos memorizaron o no los conocimientos ¿para qué sirve eso? podría haber servido 10 años atrás pero hoy la situación es muy distinta. Me parece que se debería evaluar en base a ensayos, presentaciones, investigación y cosas por el estilo, con las que se puede determinar si los alumnos tienen la responsabilidad, puntualidad, capacidades de persuasión y todo eso que hoy es necesario. Claro que la evaluación será necesariamente mucho menos objetiva, pero en la vida real así es como nos evalúan ¿por que en la educación debiera ser diferente?.

El valor de la reputación y el orgullo

jueves, 27 de octubre de 2016


Algo que me extraña mucho es ver como se ha perdido el aprecio por la reputación o la buena fama, especialmente entre gente con figuración pública como los políticos, artistas, periodistas y otros por el estilo, que antes se preocupaban mucho de mantener una buena imagen. Da la impresión que ahora les importa un pepino.

Por el contrario, la gente que alcanza la figuración social, artística y política parece que son los que tienen las peores reputaciones, es algo muy raro, que creo que tiene que ver con el control del ego. preocuparse por la reputación tiene que ver con el orgullo y también con el ego. Las personas orgullosas, que normalmente somos también medio ególatras, estamos constantemente preocupados de mantener una buena fama, una reputación que esté a la altura de la idea algo exagerada que tenemos de nosotros mismos.  Yo soy orgulloso por herencia, igual que mi mamá y buena parte de mi familia materna traemos esa especie de maldición española que es el orgullo exagerado. Hay orgullos que matan, decía mi mamá y sabía de lo que hablaba porque ella misma tenía un orgullo de esos.

Las personas orgullosas por lo general no nos va muy bien en la vida social, pero nos preocupamos mucho de la reputación y de la opinión que tienen los demás sobre uno, como dije, debe ser una cuestión de ego, teniendo alta opinión sobre si mismos tratan que los demás también la tengan.

El orgullo tiene sus cosas malas, que no son pocas, en las novelas españolas del siglo 18 los héroes son siempre hidalgos prepotentes y abusivos, muchos creían en esos años que por nacer en una determinada familia heredaban el derecho a que los respetaran y les rindieran tributo, esas absurdas ideas probablemente fueron el caldo de cultivo del anarquismo resentido y la decadencia española en la historia. La mayoría de las personas orgullosas son además prepotentes, abiertos o encubiertos.

Lo característico de las personas orgullosas es que no aceptan humillarse ante nadie, por eso el pecado de orgullo es el más mortal de todos según la doctrina católica, toda religión necesita una actitud de humillación de sus fieles, primero ante Dios y de paso ante sus representantes. Plutarco describió el orgullo perfectamente:

"Siendo por carácter muy amante de honores y codicioso de gloria, aspiraba a hacer por sí acciones generosas e ilustres, y se complacía más en hacer bien a los que a él acudían que en ganarse la voluntad de los poderosos, considerando a aquellos como objetos de su virtud y a estos como rivales de su fama"

Pero lo más interesante para mi no son las personas orgullosas, sino las que no tienen ni pizca de orgullo, son capaces de controlar su ego según les convenga y pueden vivir humillándose una y otra vez con tal de conseguir sus objetivos. En mi experiencia esas son las personas que tienen más éxito material y social en la vida. He tenido y tengo muchos amigos de esa clase, que les ha ido extraordinariamente bien en todo, la humillación o el ridículo parece no afectarlos y se sienten perfectamente satisfechos de su manera de ser y los resultados que obtienen.

Los que tienen ese carácter siempre me han fascinado, no los envidio pero reconozco que esa es una característica muy poderosa para "triunfar en la vida" como se entiende convencionalmente. Para alguien como yo, una persona de esas características es una especie de Superman. Cuando veo a tanto político empoderado que le importa un comino su fama de ladrón, estúpido, pobre diablo y que sin embargo gana las elecciones, no puedo menos que sacarme el sombrero.


¡A Lima los boletos!

miércoles, 26 de octubre de 2016

Desde hace algún tiempo venía pensando que -según las estadísticas- ya era tiempo de una nueva aventura. Normalmente mis períodos son de unos siete años de flojera cortados por algunos años de aventura. Esta vez la aventura se estaba demorando mucho, en realidad la última fue cuando viajé a la selva en la Amazonía Peruana, y ahora me toca de nuevo en Perú, pero esta vez en Lima.

Seguramente me esperan contratiempos, chascarros, sustos y buenos ratos. Más que seguro compartiré con los muchos amigos que tengo por allá, soy materia dispuesta por si me quieren invitar una cerveza, o si quieren yo los invito. Andaré entre el 3 y el 13 por la Tres Veces Ciudad Virreinal, que no visitaba desde los años ochenta. Será un gustazo volver al lugar desde donde mi tatarabuelo octavo don Juan Bautista de Ayala llegó a Chile, para terminar sus días como tesorero de Arica. Tal como dice el vals "Todos Vuelven".

Algunas ideas pasada la elección
Primero que nada mucha gente de la oposición (RN, la UDI y los más chicos) deben estar muy felices por las alcaldías recuperadas y por las ganadas, pero los que son más o menos vivos deberían darse cuenta que la cosa no fue como para destapar botellas de champaña. Lo que probablemente los salvó esta vez fue la llamada "familia militar" y gente afín al pinochetismo que votamos en masa por sus candidatos, muchos con disgusto y haciendo tripas corazón. Yo que ellos no sacaría cuentas tan alegres, porque en esta elección tuvieron mucha votación prestada.

En Arica y Valparaíso, entre otros lugares, se pudo ver cuan frágil son los partidos y , así como están las cosas, cualquier pelagatos con plata negra y marketing puede derrotarlos. El asunto en Arica es especialmente claro: la cantidad de derrotas que llevan los partidos políticos, y en especial los de derecha es im-pre-sio-nante. Cuesta recordar cual fue la última elección en que haya  ganado un candidato de derecha en Arica. Y la explicación no es un misterio: al menos en Arica, no queda ni una sola figura con liderazgo, ni uno solo, lo que permite ganar a los aparecidos con el cuento de "las caras nuevas".

No hay nada más fácil de engañar que a un ariqueño, es como quitarle un dulce a un niño y se hace regularmente año tras año. El grave problema son las elecciones parlamentarias que vienen el año que viene, que a mi modo de ver serán mucho más importantes que las presidenciales. Un parlamento con subnormales y ladrones, de estos que se dicen "independientes" o se escudan en microscópicos partidos con cero sustancia, será un peligro enorme para el sistema y para el país.

Si los partidos políticos no son capaces de ver el peligro que -por la mala calidad de sus candidatos- gente ambiciosa con personalidad de Bob Patiño están ganando las elecciones, cuando se vean completamente copados va a ser demasiado tarde. Algo muy raro está pasando y no huele nada bien.

Creo que si no se toma el toro por las astas -al menos en Arica- y se van para su casa todos los que han sido candidatos y han perdido una y otra vez las elecciones, la política tradicional va a desaparecer en la ciudad y será reemplazada por algo mucho peor: hipócritas y ambiciosos vendiendo su cuento para responder a los intereses de sus financistas, que no los conoce nadie.

Creo que si no quieren desaparecer, desde el Partido Comunista hasta la UDI deben sacar candidatos nuevos, que nunca antes hayan ido a una elección y hacer el trabajo que los gatos gordos de siempre no se molestaron en hacer, creyendo que el paraguas de su partido los iba a salvar. Van a tener mucha menos plata que los "independientes" que trabajan con plata negra y no le rinden cuentas a nadie, así es que tendrán que hacer campaña al viejo estilo, desde ahora mismo. De otra manera van a desaparecer, no digan que no les avisé.,  

¡Juegue ya!

martes, 25 de octubre de 2016


"La vida es una tómbola, tom, tom tómbola" decía la ingenua canción de Marisol en los años sesenta. No andaba muy perdida, los juegos y el azar aparecen en cada una de las decisiones que tomamos. Incluso sin que nos demos cuenta a nivel microbiano se están produciendo feroces peleas dentro de nuestro propio cuerpo que determinan si seguiremos sanos o nos vamos a enfermar gravemente. Si estuviésemos conscientes de todos los riesgos que enfrentamos a diario viviríamos muertos de susto, pero menos mal la mayoría de nosotros no sospechamos o simplemente ni nos importa.

Pero el azar no solo significa riesgos sino también oportunidades de un cambio milagroso,como ocurre -por ejemplo- en los juegos. Antes los jugadores debían vestir de traje e ir físicamente a un casino a jugar, hoy con Internet pueden apostar desde su cama o donde prefieran, en su propia casa y vestidos como se les antoje. Un amigo de los años de CSP, decía ganar bastante plata con el poker eletrónico, en sitios online como este Casino 777. Si quieren arriesgar unas fichas usando su tarjeta de crédito, ya saben. Y si ganan no tendrán que regalar al croupier para agradecer a los dioses de la buena suerte, pero bien podrían apretar mi botón de donaciones en Paypal y dejar un par de dólares para que me tome una cerveza. Entonces, cuando me llegue el aviso de donación yo gritaré ¡Prooofesionales! y la ilusión del casino se cumplirá completamente.

Mi suegro, fallecido hace poco tiempo, jugaba religiosamente a la lotería todos los meses y frecuentemente hacíamos bromas sobre lo que haría si se ganara un premio millonario: compraría la casa y nos botaría a todos o -mucho más probable- se iría a viajar por el mudo con una bella búlgara, después de dejarnos a todos con un buen regalo. No llegamos a saberlo porque se murió sin ganar nunca un premio, mala suerte para todos.

La suerte anda metida en todo y los que creen que "se fabrican su propia suerte" no tienen idea de lo que hablan, en cuanto les aparece un cáncer o algo así se dan cuenta que la suerte no es algo que puede fabricarse, a lo más podemos propiciarla. En algunos pocos casos, por razones desconocidas resulta que alguien parece haber clavado la rueda de la fortuna.

Dicen que el primero que quebró la banca del Casino de Montecarlo jugando a la ruleta fue el mecánico inglés Joseph Hobson Jagger, claro que ese no cuenta como caso de suerte porque fue el primero en notar que las ruletas tenían defectos que levaban a la repetición de ciertos números.

Charles Wells, varios años después, quebró al mismo casino, desbancando 12 mesas de ruleta consecutivas en una sola noche. Lo más notable es que lo consiguió sin usar ningún método muy sofisticado, solamente aprovechando la ventaja estadística que le daba jugar una gran suma de dinero en ruletas del sistema antiguo. Para defenderse, los casinos pusieron límites al monto de las apuestas, agregaron el cero y luego el doble cero, con lo que la pequeña ventaja estadística que tenía el jugador desapareció.

Creo que no existe una novela mejor sobre la ludopatía que El Jugador, de Fedor Dostoievsky, está en Internet y pueden leerla en el link, es extraordinaria porque el autor sufría de ese vicio y lo describió perfectamente en poco más de 100 páginas.

Yo tengo un par de anécdotas sobre el juego, la más divertida fue cuando llegaron las máquinas traga-monedas al Casino de Arica, eran la gran novedad porque podían apostar las masas, y nos fuimos con mis compañeros de la universidad a probar suerte. Yo me puse frente a una máquina, eché la moneda de menor valor que aceptaba -creo que eran 10 pesos- y me quedé esperando que cayeran cascadas de dinero...Y esperé, esperé y no pasó nada. No podía entender por que no caía el dinero, yo no podía perder mis diez pesos. Sentí tanta indignación que cada vez que pasaba frente al casino me hervía la sangre de rabia ¡devuelvan mi dinero, malditos! -pensaba- Me dí cuenta que no me gusta perder, lo que me ha mantenido alejado de los juegos de azar desde entonces. Y tal vez me he perdido la oportunidad de hacerme millonario de una, quien sabe.

Municipales 2016

lunes, 24 de octubre de 2016


Ando un poco ocupado así es que muchas cosas que voy a poner acá que debería respaldar con cifras solo las mencionaré con números que tengo en la memoria que estuve revisando anoche, tal vez me equivoque en algunos casos puntuales pero creo que el fondo estará bien.

Primero lo evidente, el gobierno sufrió una paliza electoral peor que la que sufrió la derecha el año 2012, los partidos grandes de la Nueva Mayoría tuvieron pérdidas brutales de votos, en especial la Democracia Cristiana, Partido Socialista y Partido por la Democracia, por lo que vi anoche, la sangría de votos fue espantosa. El Partido Comunista prácticamente no recibió beneficio electoral de sus dos años en el poder, sigue alrededor del 1.6% o sea la nada misma en términos electorales.

La oposición mantuvo -incluso parece que bajó de manera marginal- los votos obtenidos, sin embargo recuperó muchas alcaldías que había perdido en 2012 y parece que adquirió algunas nuevas. Todo el trabajo del gobierno para desmantelar a la UDI, que comenzó con el Caso Penta, no fue inútil pero funcionó al revés, destruyendo a los propios partidos de gobierno. La operación Penta y toda la ofensiva que vino después desde el gobierno en temas como el aborto, homosexualismo militante, educación y muchos más, fueron un fracaso político enorme que se les devolvió con mucha fuerza.

Si Bachelet no se da cuenta de esto -y dudo que lo haga- entrarán en una cadena de racionalizaciones buscando la quinta pata al gato para la derrota, justificarán con la alta abstención y cosas por el estilo. A todo esto ¿es verdad que hubo una enorme abstención? En un vistazo rápido a los números hubo como 590.000 votos menos que en la elección de 2012, pero no hay que olvidar que más de 400.000 votantes fueron inexplicablemente cambiados de domicilio en las bases del Registro Civil, no es raro pensar que gran parte de ellos no votaron, bien porque no pudieron desplazarse o porque no les interesaba votar en comunas donde jamás han vivido. Considerando eso, parece que la abstención no fue tan alta después de todo.

En resumen: para el gobierno un desastre, para la oposición, se mantuvieron pero ganando alcaldías muy importantes ¿adonde se fueron los votos que faltan entonces? De un rápido vistazo puedo ver que hay un grupo que creció mucho llamado "independientes fuera de lista".

Esos son los rifleros, los aparecidos a última hora que unas cuantas entradas atrás yo mencionaba como los "hipócritas encubiertos" y que yo creo son -en el corto plazo- más peligrosos de toda la ultraizquierda junta. Por deformación profesional me gusta buscar patrones, regularidades, esquemas que se repiten y es lo que veo hoy en Valparaíso y Arica, por poner dos ejemplos.

Acá en Arica, donde yo conozco más o menos como es la cosa, la alcaldía fue disputada voto a voto por dos de estos desconocidos, son candidatos sintéticos, construidos especialmente para ganar una elección específica, tal como fueron Milosevic o Jackson en las parlamentarias anteriores.

Recuerdo bien cuando Fernando Flores fue candidato, el decía que iba a comprar su cupo de senador y la emprendió como un proyecto que le iba a costar un millón de dólares -tenía una especie de fijación por esa suma- bueno, pagó a quienes tenía que pagar, trajo un circo y lo puso a dar funciones gratis, se puso a ofrecer el oro y el moro a la gente y pese a ser más pesado que un tren a pedales se hizo elegir igual. Hay una serie de candidaturas que, aprovechando el actual vacío de poder, están usando exactamente el mismo esquema: a los mencionados podemos agregar a los recientemente electos alcaldes de Valparaíso y Arica, seguramente hubo varios otros candidatos financiados por la misma mano y sobre el mismo esquema.

Y lo que viene a continuación son puras especulaciones, solo tengo mi olfato para explicarme algunas cosas que no me cuadran para nada. Curioso, me puse a buscar cosas que había escrito Fernando Flores y encontré un artículo suyo sobre la política como venta de prestigio, él hablaba algo así como que las causas ecológicas y cosas por el estilo estaban dando prestigio social y que los políticos de izquierda no habían visto la oportunidad  de presentarse como candidatos-emprendedores, independientes, amparados en el actual desprestigio de la política tradicional  

No tengo el artículo a mano, pero me pareció un clásico del estilo de Flores: convincente y totalmente, equivocado en el fondo. Sin embargo está muy bien articulado y no me extrañaría que le haya vendido ese cuento a alguien con más plata que él y con ambiciones políticas globales, llámese Soros, Slim o quien sea. Otro sello característico de Fernando Flores es buscar la amistad de los ricos, es un pez piloto por excelencia y tiene a su vez sus propios sub pilotos operando.

¿Por que hablo de Soros? Por el modus operandi, los "independientes" que han ganado, todos, han gastado mucha plata que es imposible de trazar, porque no la han hecho pasar como gastos electorales a diferencia de los candidatos normales. Cuando uno tiene un mecenas lo suficientemente grande no necesita recuperar la plata, no se preocupa por esas bagatelas: recibe y gasta cash, pedir devoluciones es cosa de rotos. Además nadie les puede controlar el gasto porque no declaran ni el 10% de lo que gastaron.

Aunque la política local me interesa nada, ojala le vaya bien a nuestro flamante alcalde prefabricado. Lo más notable de todo esto es que nadie de los partidos tradicionales en Arica haya sido capaz de mover gente. Pasó con Ximena Valcarce en las elecciones pasadas y en las actuales, también pasó con mi amigo el Pilo Durana. De los partidos de gobierno ni hablar porque no vieron ni una.

La idea del candidato-emprendedor no es mala, teniendo un buen mecenas. Si me interesara la política militante ahora mismo estaría mandando un mail a Bill Gates con mi Plan de Negocio para ser el próximo alcalde de Arica, Santiago y luego del mundo. O me inscribiría en la UDI con quienes simpatizo y partiría a conversar con don Eliodoro Matte para explicarle como se deben hacer las cosas ahora. Pero Dios me libre, estoy perfectamente bien mirando desde la vereda como pasa el desfile, es lo mejor por el bien de mi alma inmortal.

Juguete nuevo, parte 2

domingo, 23 de octubre de 2016


Y después de votar, como a la hora de almuerzo, nos fuimos con el Tomás Jr. al Morro a probar el estabilizador de cámara. Miren como funciona

Y eso no es todo, encontré que el aparato tiene una aplicación que se usa en cualquier teléfono celular o tablet y permite comandar los movimientos de cámara de manera remota. Sin duda es la mejor compra del año, solo miren esto



Iba a colocar algo sobre las elecciones pero creo que mejor lo haré mañana, cuando los resultados estén completos. En todo caso parece que hay razones suficientes para descorchar la champaña, por esta vez, parece que todo va saliendo como me había imaginado. Nos vemos mañana.

Juguete nuevo

sábado, 22 de octubre de 2016



Ayer con el Tomás Jr. esperábamos ansiosos la llegada de Tom McDonnell de Estados Unidos, donde anduvo de vacaciones por 10 días, lo fuimos a buscar al aeropuerto porque le había encargado un estabilizador de cámara Feiyu MG Lite así es que lo recibimos con alfombra roja, era tanta la curiosidad por ver la maldita cosa funcionando que rechazamos como pudimos la invitación a tomarnos unos dirty martinis, yo lo único que quería era llegar a la casa y abrir la caja.

La abrimos y el primer problema fue armar el asunto, que era bastante enredado y como eso de leer manuales es cosa de afeminados, nos estuvimos golpeando la cabeza contra la pared por bastante rato. Una vez armado lo prendimos... y por supuesto no funcionó, los motores hacían un ruido espantoso, como el de mis intestinos cuando ando con acidez, igualito. Y no funcionaba absolutamente nada. Resulta que había que balancear la cámara y el computador que trae el aparato -es muy sofisticado- debía tomar la distribución del peso, pasaron las horas y nada, ni siquiera se movía, el Tomás Jr. dijo que o venía fallado o no servía para nuestra cámara. Y eso sería todo.

Como mi lema es "Ruperto no se rinde" me fuí a encerrar a mi cubil y empecé a tratar de equilibrar el aparato. Bajo una apariencia sencilla se trata de una pieza de tecnología bien sofisticada, los estabilizadores de cámara solían ser grandes, aparatosos y costaban una fortuna, este no es barato (en Chile debe estar alrededor de los 1.500 dólares, a mi me salió menos de 500). La empresa que los fabrica, Feiyu, es de alta tecnología y se dedica a fabricar drones y cosas por el estilo, probablemente de allí se les ocurrió la idea de hacer este estabilizador de cámara usando las tecnologías de los UAV militares: giroscopio, computador y tres motores de los que llevan los discos duros para ofrecer grados de libertad de 360 grados en los tres ejes.

Bueno, casi estaba amaneciendo y no se me ocurría que podría estar mal cuando se me ocurrió sacarle el lente a la cámara y probar el aparato sin lente ¡funcionó! Luego empecé a probar con los lentes más pesados y con todos funcionaba, menos con mi lente favorita de 14-42mm, que es casi el único que ocupo ¿como diablos hacerlo? Hasta que se me ocurrió revisar bien el maletín donde venía el aparato y me encontré con una tuerca que se coloca debajo del lente, todavía no entiendo cual es su utilidad pero se la puse y por fin funcionó.

Ahora estoy más contento que un perro con dos colas: adiós videos tiritones, mañana saldré a hacer algunas pruebas y las subo por acá mismo. Ahora puedo filmar caminando, algo que solo había visto en cámaras profesionales que cuestan una fortuna, ah que bien todo. A todo esto la construcción es muy sólida, entero de aluminio, ya se me cayó del monopodo al suelo de cemento, más de un metro de altura con cámara y todo. Aparte de una pequeña abolladura en la tapa de un motor, todo quedó funcionando perfecto. Es un producto de muy buena calidad.

El video que muestro en esta entrada lo hice con mi pseudo Gopro de 25 lucas, por eso se ve pésimo y tiritón, pero paciencia señores, muy pronto todo eso quedará en el pasado y entonces seré el Stanley Kubrick ariqueño, espérense nomas. Como pueden ver he estado muy ocupado disfrutando de mi juguete nuevo.

En fin, mañana son las elecciones y muchos tienen miedo de una alta abstención. No lo creo, la Multigremial de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones llamaron a ir a votar -recuerden que para la elección presidencial mayormente se abstuvieron, gracias a la estupidez de Sebastián Piñera- ahora llaman a votar, no por candidatos específicos sino por cualquiera que piensen que mejor representa sus intereses, creo que es una muy buena recomendación, en estas elecciones hay que votar por partidos para cortar el paso de los lobos con piel de oveja que se dicen "independientes", esos son el verdadero peligro ahora y poca gente se da cuenta.

Dinero, Política, Pasaportes y Padrón Electoral

viernes, 21 de octubre de 2016



Dinero y Política
La política se puede ver de varias formas, pero hay dos visiones predominantes. La primera es que existen algunas personas a las que les interesa el bien de la comunidad tanto o más que el propio, y están dispuestos a hacer esfuerzos y hasta sacrificios para ayudar a los demás, en particular a los que tienen más necesidades, a esta actitud le llaman tener "vocación de servicio".

La otra visión dice que al vivir en comunidad la gente necesariamente tiene que renunciar a algunas cosas como por ejemplo hacer lo que se le da la gana y buscar su propia conveniencia por sobre la de los demás. Según esta visión, los que tienen intereses más o menos afines se agrupan, ya sea en clases, asociaciones, grupos de interés, etc. para conseguir que los intereses de su grupo se impongan por sobre los intereses de otros grupos. Los políticos serían los dirigentes de estas clase o grupos de interés, es decir sus representantes.

La primera visión es una estupidez porque va contra la naturaleza humana y uno de los principales rasgos del comportamiento de las personas, J.K. Galbraith lo describió en su libro El Dinero, de esta manera:

"Esta es quizá, la única ley económica que nunca ha sido discutida, y ello por la razón que nunca ha tenido una excepción importante: La naturaleza humana puede ser una cosa infinitamente variable. Pero tiene constantes. Una de ellas es que, ante una alternativa, cada cual guarda lo mejor para si mismo, y también para aquellos a quienes quiere más".

Es obvio, todos los seres humanos buscamos primero que nada nuestro propio bienestar y el de nuestros seres queridos. Hay rarísimos casos, como Bill y Melinda Gates por ejemplo, en que personas piensan que tienen su bienestar asegurado y que pueden regalar buena parte de su fortuna en beneficio de la humanidad. Estos casos no solo son raros sino que son muy poco apreciados por el populacho. La gente alucina cuando Farkas, el payaso, regala billetes de 20 lucas a la gente que lo rodea o le pasa un par de miles de dólares a un deportista pobre, pero no les impresiona en lo más mínimo cuando Gates dona algunos cientos de millones de dólares a gente que realmente lo necesita en África. Vivimos en un mundo bien extraño.

Muchos tontos entran a la política deslumbrados con esa "vocación de servicio" pero bien pronto se curan de su tontera, se ponen hipócritas y comienzan a sacar provecho, como corresponde. La segunda visión, que supone una lucha permanente de grupos de interés en conflicto, porque muchos de sus intereses son opuestos y de suma cero, es mucho más realista, aunque pocas veces se entiende correctamente.

Malthus debe haber tenido algunas de las ideas estúpidas más populares de la historia. Incluso hasta los años 70, cuando yo era un jovenzuelo, muchísima gente creía que la sobre población iba a traer una hecatombe mundial, porque la producción de alimentos crecía en proporción aritmética mientras que la población humana crecía en proporción geométrica. Era un completo bruto, pero tan persuasivo que hasta convenció a los grandes economistas clásicos, como Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx, de otra de sus tonteras: que los poderosos se harían cada vez menos y con más poder, al punto que prácticamente toda la humanidad quedaría reducida a la esclavitud de una oligarquía muy pequeña.Prácticamente todas las ideas de Malthus han sisdo desacreditadas por la experiencia histórica, aunque todavía quedan grupos de brutos que las creen.

Una variable de esa falacia malthusiana es la falacia política que dice que los ricos se tomarán el poder político del mundo para si mismos, rduciendo a los pobres a un estado de esclavitud. De ser cierta tal estupidez, Creso habría esclavizado a toda Grecia Antigua y sus descendientes nos tendrían reducidos a la esclavitud. O los Borgia, o los Rotshild, para no retroceder tan lejos. La cosa real es mucho más sofisticada que eso.

Porque el poder de los más hábiles tiene un techo, siempre está limitado por el poder de la envidia de las muchedumbres. Por eso en la República Romana existían dos partidos: el de los Patricios y el de la Plebe, que se alternaban de manera regular entre golpes de estado y revueltas populares, algo que sigue ocurriendo hasta el día de hoy.

Esto está relacionado con el dinero y la política. Los tontos malthusianos, hasta los años setenta y después, pensaban que el poder del dinero le aseguraba a los ricos que podrían comprar votos y ganar elecciones sin inconvenientes, en su análisis mononeuronal creían que era casi imposible competirle a los ricos y esa era la justificación de los políticos de izquierda para robar al estado. Esa manera de pensar tomó fuerza a partir de la vuelta del socialismo al poder, con Lagos, sin embargo era extremadamente hipócrita porque los ricos a esas alturas ya eran socialistas y los que no lo eran les pasaban plata a los socialistas por la suerte de chantaje que les permitía al estar en el poder.

 Luksic, Angelini, Said, ya eran socialistas, las mayores fortunas nacionales y todos los ejecutivos de las multinacionales españolas, capturadas por el PSOE tenían un poder económico mucho mayor que los millonarios derechistas históricos, como la familia Matte. Otros financiaban generosamente a los socialistas por la suerte de chantaje que estos ejercían solapadamente desde el poder, Ponce Lerou por ejemplo, que pagaba cupo a todos los partidos y candidatos dependiendo de la capacidad de los políticos para proteger el negocio. Al más puro estilo Chicago.

La pobreza intelectual de la gente que llegó con Bachelet no se dio cuenta de esto, además eran tan deshonestos y se sentían tan blindados por el poder que creyeron que podrían destruir a sus enemigos por lo mismo que ellos hacían, sin que los salpicara una mota de barro. Que estúpidos más grandes. Idearon la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, creyendo que además de sus coimas podrían sacarle plata al fisco -nuestros impuestos- con total impunidad. Ahora están pagando las consecuencias, y están recién empezando a pagar.

Pasaportes y Padrón Electoral
Creo que nadie todavía ha hecho la pregunta del millón ¿que clase de "error" puede haber ocurrido en el Servicio de Registro Civil para que casi medio millón de personas les hayan cambiado su domicilio, incluso a lugares donde jamás han vivido? Creo que los computadores no cometen esa clase de errores, pienso que necesariamente alguien metió la mano en un intento burdo de hacer fraude en las elecciones de este domingo.

El Servicio de Registro Civil es otra caja de Pandora a la que le queda mucho por explotar. Todo comenzó con la licitación de los nuevos pasaportes, donde hubo un multimillonario fraude (cientos de millones de dólares) y se interceptaron conversaciones que incriminaban directamente a la presidente Bachelet, como beneficiaria de las coimas para su campaña presiidencial. La versión oficial dice que solo una intercepción sobrevivió porque las demás las destruyó el detective que estaba a cargo. Eso es mentira, si se guardaron en medios magnéticos los audios son perfectamente recuperables, y si los discos duros desaparecieron físicamente se debería hacer la misma presunción que se hace automáticamente al que se niega a una alcoholemia: culpable.

Ahora salió la adulteración de las direcciones para el padrón electoral que gatilló -por fin- la renuncia de la ministra Blanco, una de las antipáticas señoras del centro de madres, notable por su incapacidad y desfachatez. Pero lo peor ocurre ahora, cuando se descubre que el ministro reemplazante, recién nombrado y que llegó para "cortar cabezas" de los responsables, es el mismo abogado que defiende a la empresa Francesa Morpho a la que hacen responsable del cambio.

Como en los tiempos de Caligula, los locos se tomaron el palacio. Solo faltaría que la presidente se case con su hermano (si lo tuviera) y nombre de consul a un caballo. El mundo está patas para arriba por estos días.

P.D. Aunque la propuesta de Miguel Paz respecto al financiamiento político me parece muy ingenua, creo que hace un análisis inteligente en Mitos, Leyendas y Verdades sobre el vínculo del Dinero y la Política en Chile. Mucho mejor que las estupideces que predica Matamala, el "rostro" de CNN, rey del cliché, la pluma pagada y la desinformación.

P.D.2 Me aclara María Eugenia Ávalos Díaz que  Adam Smith era mucho más viejo que el reverendo Malthus, pues murió en 1790, mientras que Malthus pulicó en 1798, es una buena observación y probablemente no ejerció la influencia en Smith como yo puse. Pero lo que si se nota muy claro en La Riqueza de Las Naciones es que Smith estaba muy influenciado por la idea de los rendimientos decrecientes, la acumulación de capital al infinito, etc. ideas que fueron muy populares en esos años y dieron pie a El Capital de Marx, así como a la famosa predicción marxista que el capitalismo se iba a derrumbar "fruto de sus contradicciones internas". Ese fue un error de todos los economistas clásicos y en cierto modo persiste hasta hoy en los políticos.

El modelo Transantiago

jueves, 20 de octubre de 2016


Me despierto y veo en la tele la audiencia de formalización de Marco Enriquez Ominami. Que espectáculo más bizarro, presentado por un fiscal de aspecto ridículo -en mis tiempos hijitos, las formas eran importantes y respetadas- que estaba enumerando una serie de delitos imaginarios.

No movería un dedo para defender a Enriquez Ominami. Creo que es un personaje nefasto de nuestra política, uno de esos rifleros que se hacen pasar por "rostros nuevos" aunque en su caso ya está más rancio que la mantequilla, pero hay que tener siempre un poco de honestidad intelectual y decir las cosas como son: ese juicio es una completa farsa.

La gente común, que no se molesta en averiguar el fondo de las cosas, se quedan con las frases pomposas e hipócritas de la acusación fiscal: "facturas ideológicamente falsas"; "servicios jamás prestados o presuntos servicios"; "Infracción a la ley de donaciones"; "Infracción a la ley tributaria". Todo eso es basura, presunciones maliciosas que inventaron desde la fiscalía cuando trataron de destruir políticamente a la UDI y que abrió una caja de Pandora que ahora no pueden detener. Cuando alguien trata de poner un poco de sensatez al asunto, los ignorantes saltan de inmediato a crucificarlo.

Si a alguien le interesa saber que es lo que realmente está pasando, le recomiendo leer mi entrada Falsedad ideológica, un gran disparo en el pié. La actuación de la fiscalía e Impuestos Internos en todo esto ha sido vergonzosa desde el principio, y lo peor es que sigue siendo una vergüenza por la forma selectiva y con evidente manipulación política que están haciendo del tema.

Si quieren de verdad perseguir la falsedad ideológica, que partan por la Presidenta de la República, a ver si se atreven
Si todavía les quedan dudas que todo esto es un gran tongo, les recomiendo revisar mi entrada Bachelet y la hipocresía, mi ejemplo con manzanitas, allí aparece bien claro todo este feo asunto, que partió con Ricardo Lagos, cuando empezaron a llegar al poder personas con un inédito desprecio por la ley. Lagos y Bachelet creyeron que la ley no era para ellos ni para sus asociados, sino para el resto de los mortales. Nunca, en muchos años se habían visto cosas tan descaradas como el MOP-GATE, o el turbio financiamiento de la última campaña de Bachelet, todo eso es completamente inédito.

Pero junto con esa ingenua creencia que todas sus snverguenzuras podrían pasar impunes (con el MOP-GATE les resultó, pero se ahí en adelante chingaron) la llegada de los gobernantes socialistas en Chile trajo otra cosa no vista antes: un nivel superlativo de estupidez, incompetencia y de inferioridad intelectual. Hasta el gobierno de Frei Ruiz-Tagle eran ladrones, pero técnicamente capaces de esconder la basura debajo de la alfombra. A partir de Ricardo Lagos hasta eso se perdió.

No solo los equipos de gobierno, sino también los parlamentarios -de gobierno y oposición- parecen haber sido escogidos entre los más torpes e incapaces. El mejor ejemplo de esta pobreza intelectual y técnica se llama Transantiago. Podríamos decir que el Transantiago, diseñado durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue el buque insignia de la la incompetencia que estaba por venir

El 14 de febrero de 2007, hace nueve años, escribí en chile.soc.politica un post titulado Transantiago será un fracaso, que decía, en parte

No por los atochamientos ni por el sistema de cobros que no funciona, eso se va a solucionar. El fracaso esta en la concepcion del sistema. Antes existia un modelo anarquico que se fue desarrollando en torno a la demanda: los recorridos se fueron formando en la medida que eran buen negocio para los empresarios.

Hoy se supone que una planificación central con recorridos mas "logicos" permitira atender a la misma gente con menos buses. Error muchas veces demostrado, al final los planificadores nunca van a modelar recorridos optimos en una ciudad en constante cambio con nuevos desarrollos inmobiliarios, se llegara a la misma cantidad de buses que antes con lo que todo el sistema se conviertira en un costoso fracaso porque no cumplio con el objetivo principal (servir la misma demanda con menos buses).

En fin, el post completo lo pueden leer aquí. Nadie me creyó, todos los brutos estaban encandilados con la propaganda que había llegado por fin la panacea, gracias al genio de Lagos y la decisión de Bachelet. Los resultados ahora los conocemos todos.

Resulta que Transantiago inauguró una nueva forma de gobernar y de legislar: el gobierno a cargo de los imbéciles, mediocres y sinverguenzas que siguen haciendo Transantiagos cada vez que dictan una nueva ley o una nueva reforma. Todos han sido fracasos, no ha funcionado ni uno sola de las reformas.

El circo de las boletas ideológicamente falsas muestra esa combinación de estupidez (cuando hicieron la nueva ley de financiamiento de la política) y poco respeto por la ley (cuando creyeron que la ley era para los demás y que ellos la podrían romper impunemente) es un ejemplo clarísimo.

La tragedia que es hoy para los niños caer en manos del SENAME es exactamente lo mismo: estupidez de pésimas leyes, diseñadas y aprobadas por chambones pero también esa presunción de impunidad, de los que creyeron que nunca les iba a pasar nada por los miles de niños que han muerto y otros miles que viven en un ambiente de tortura constante, obligados a convivir con delincuentes juveniles.

La guinda de la torta es el fiasco del padrón electoral. En Chile desde hace muchísimos años las elecciones siempre habían sido limpias, nunca necesitamos que vinieran "observadores internacionales" como en otros países más bananas porque la limpieza de las elecciones era un tabú que siempre se había respetado. Hasta que llegó la Sra. Bachelet con sus imbéciles al poder y creyeron que podrían hacer una jugarreta en el Registro Civil, cambiando de domicilio a casi medio millón de personas por razones que hasta el día de hoy nadie ha explicado. Todos dan explicaciones coyunturales pero nadie en el Registro Civil ha dicho cual es el motivo que el servicio haya cambiado de domicilio a personas que no lo solicitaron ni lo modificaron. Mcuha ente tiene un domicilio en lugares donde jamás han vivido ¿como explican eso?

No es tan difícil imaginarlo. Es la falta de respeto por la ley, se creen por encima, que pueden hacer lo que quieran y que no les va a caer la teja, ¿como tales imbéciles pueden haber llegado a cargos de autoridad? Habria que preguntarle a la señora que los nombró.

Y ya que estamos en el Regsitro Civil ¿Recuerdan de las intercepciones telefonicas de el ex director, de las que rescató solo una donde nombraba directamente a la presidente como beneficiaria de un millonario fraude?  Bueno, la versión oficial hasta hoy es que el jefe de las intercepciones telefónicas las borró del computador del Servicio de Investigaciones y las destruyó en un asado con amigos.

A otro perro con ese hueso, si la jueza que ve la causa hubiese estado correctamente asesorada, sabría que el FBI tiene varios Laboratorios Regionales de Informática Forense que pueden rescatar información borrada hasta decenas de veces de un disco duro, la información magnética nunca llega a borrarse. Es tan simple como incautar el computador del detective-delincuente y mandarlo a Estados Unidos, allí encontrarán cada una de esas conversaciones que supuestamente se perdieron para siempre. Hasta podría hacerse en Chile si existiera confianza en la cadena de custodia.

Es el modelo de Transantiago, la incompetencia y desfachatez llevadas al máximo. Ayer renunció la ministro de  justicia Javiera Blanco, parte del centro de madres con que se ha rodeado nuestra presidente. Se supone que ministros y subsecretarios son fusibles para proteger la casa, pero si el fusible salta después que la casa ha quedado reducida a cenizas, entonces no sirve para nada. Es lo que pasó con la ministra a quien, esta vez, no le sirvió el paraguas.

Refrito: Otra vez el agua potable en Arica

miércoles, 19 de octubre de 2016



Me parece que este es un tema tan importante, ante la amenaza inminente de la estafa llamada "desaladora" que se hace necesario volver sobre el asunto de cuando en cuando. Como a ninguno de nuestros brillantes políticos parece preocuparle, yo lo reposteo y lo repostearé mil veces, especialmente si se llega a instalar la desaladora, cuando todos estén maldiciendo a los coimeros que lo permitieron

Un amigo me pregunta por Facebook por que le tengo odiosidad a las desaladoras. Aprovecharé de resumir en palabras simples el asunto, creo que esta será mi mejor explicación, ojalá puedan entenderme.

Aquí empieza mi mejor explicación
Usando un balance hídrico del 2011, tenemos que nuestra ciudad consume un caudal de 823 lt/s aproximadamente. Esa es más o menos el agua dulce que necesita la ciudad. Las mejores fuentes de agua en este momento son las del  Acuífero, vertientes y el canal de Azapa que en conjunto están entregando un caudal de unos 2.980 lt/s.

¿Como se puede hablar de "problema de agua potable", si la ciudad dispone de un caudal de casi 3.000 lt/s de agua de buena calidad y consume apenas 823 lt/s? Un dato adicional: si se bajaran las pérdidas de la red, el consumo de agua potable podría disminuír a unos 600 lt/s o menos.

Aquí hay algo que no cuadra. Incluso si dicen que los derechos de agua de la sanitaria no son suficientes, no cuesta nada que compren más derechos, o que compren toda el agua de la mejor calidad que necesiten, porque las tarifas por metro cúbico son bastante altas y el estudio tarifario es más arreglado que mesa de cumpleaños.

Aquí termina la explicación
Si alguien me explica cual es la necesidad de hacer una desaladora existiendo agua de calidad en abundancia, lo propongo para el Premio Nobel. No hay mucho más que decir respecto del supuesto problema del agua potable en la ciudad, nos sobra el agua de buena calidad. La explicación termina aquí y es bien clara, puede dejar de leer ahora mismo. Pero si quieren saber más, sigan leyendo. 

El problema es de otros Los que tienen problemas son los agricultores, partiendo por los que roban agua ¿se han fijado en la oposición furiosa que ha encontrado el entubamiento del Canal de Azapa? ¡Se les termina el robo pues! Además hay multitud de parceleros que están sacando del subsuelo agua gratis sin tener derechos, esos también están robando. Ellos son los primeros que se beneficiarían con la desaladora: los ladrones que consiguen la mejor agua a costo cero.

También están los agricultores con derechos de agua que eran de la ciudad pero graciosamente el gobierno se los ha regalado, como los que se instalaron en Pampa Concordia, entre ellos hay plantaciones de laboratorios semilleros, que son los que menos necesitan subsidios del estado, una muestra de brutalidad e ignorancia de las autoridades del gobierno anterior.

Finalmente tenemos los que reciben enormes subsidios de riego a costo cero, cuyo efecto es incentivar el aumento de hectareas con cultivos de baja creación de valor, porque lo regalado siempre se malgasta. Gracias a esas tontas políticas públicas se ha creado, de manera artificial, un stress hídrico por los incentivos para aumentar las hectáreas con cultivos de bajo valor.

El costo del aguia desalada
Desalar agua de mar con osmosis inversa requiere de un alto consumo de energía eléctrica, con lo que el costo de producción por metro cúbico puede ser 400% o más caro, Además tenemos el enorme costo de inversión en plantas que -en España- se deprecian entre 15 a 25 años. Probablemente no existe forma más dispendiosa de producir agua potable que con una planta desaladora.

¿Quien paga el sobrecosto?
Nosotros los giles, como siempre. el sobrecosto lo pagaremos nosotros mismos, ya sea vía tarifas o vía subsidios ¿No han pensado que los subsidios los pagamos nosotros tal como pagamos las tarifas? Muchos idiotas creen que es la presidente que se mete la mano a la cartera y paga los subisdios con sus propios recursos, no es así giles, son nuestros impuestos los que pagan.

¿Y que pasa si el agua sale mala?
Esta no es una pregunta hipotética, la web está llena de quejas sobre el mal sabor y peor olor del agua desalada, como por ejemplo en el caso de Antofagasta. Esto ha llevado a que aumente el consumo de agua embotellada, que puede ser 500 o 1.000 veces más cara que el agua potable, es decir otro perjuicio enorme para los usuarios.

La solución
La solución a este "pseudo-problema" es bien sencilla: dejar de subsidiar a los agricultores. Y obviamente usar las mejores aguas disponibles para el 100% de suministro de agua potable. Tan simple como eso. Cuando no puedan robar agua y dejen de recibir subsidios de riego, desaparecerán los incentivos para cultivos de bajo valor. Usando la mejor agua para el consumo de la ciudad, será innecesario ocupar el agua de Desalari y el costo de producción será más bajo, lo que se debería reflejar en nuestras cuentas.

Al no usar agua de Desalari, por fin podríamos tratar las aguas servidas, que no tendrían boro y en lugar de pagarle a la consesionria para que muela los sólidos y los empuje al mar a través del emisario, el agua tratada se podría vender para riego, seríamos tan verdes como Tacna y nuestra cuenta de agua volvería a bajar otro tanto.

Es tan absurda la forma en que se maneja el agua potable en Arica, que la única explicación que encuentro es que se trata de un sistema construído en base a coimas, que empezaron cuando Eduardo Frei Ruiz-Tagle dió el vamos a Desalari y que planean poner el broche de oro con una multimillonaria, inútil y dañina desaladora. No pasarán así nomás, abajo con los coimeros y sinverguenzas.

Se acercan la elecciones

martes, 18 de octubre de 2016

Este domingo son las elecciones municipales y muy pronto serán las presidenciales en Estados Unidos, que al final terminan afectando a todo el mundo, veremos que pasa. Yo esta vez seré salomónico: votaré para alcalde por el Pilo Durana, de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente y para concejal por Luis Astete, del ultraizquierdista Movimiento de Izquierda Revolucionario, ambos son buenos amigos y hasta le hice un pequeño spot al Astete para que lo ponga en su Facebook


En las municipales para Arica no se juega demasiado, pero es una buena oportunidad para darle un merecido golpe al gobierno Bachelet, que ha resultado mucho peor de lo que muchos nos habíamos imaginado. Creo que pocos pensaron que podría ser así tan malo, yo supuse que sería una secuela desmejorada de su primer gobierno, pero resultó algo completamente distinto, una sorpresa para mi, que no contaba con que la presidente iba a tomar las riendas, con tan desastroso resultado.

Hay cosas que hoy apenas se notan pero en el tiempo van a tener efectos importantes. Se habla del desprestigio de la política, creo que eso no es exacto, lo que está desprestigiado es el sistema democrático, que la gente hoy percibe como algo creado por minorías para manipular a las masas de personas, para hacerse del poder, enriquecerse y hacer lo que les de la gana. La poca gente que fue a votar en las últimas presidenciales muestra -a mi modo de ver- que cada vez las personas aprecian menos la democracia. La alegría de 1989, cuando en un plebiscito se rechazó la continuación del Gobierno Militar en el poder, es hoy vista con cinismo y amargura: la alegría de la democracia, ¡que tremenda estafa!.

Varios van a caer en el espejismo de los independientes, los rostros nuevos y las manos limpias, sin darse cuenta de lo estúpido que resulta moralizar con la política: siempre que se pueda robar y abusar impunemente lo van a hacer, no se trata de que los políticos sean "corruptos" como creen los tontos, los políticos son personas como tu y yo, que reaccionan de manera racional ante los incentivos del medio, como es propio de todo ser vivo: si se puede robar robarán, si se puede abusar abusarán, eso no depende de las personas.

Cualquier hipócrita o incluso alguien muy bien intencionado que sea electo, caerá de manera inevitable en los comportamientos que critican desde afuera ¿que no se acuerdan como Sankan reclamaba indignado contra la corrupción cuando empezó en política? Y yo estoy seguro que su indignación era verdadera, pero otra cosa es con guitarra, compañeros. Estando en la miel todo se pega.

Por eso yo creo que son muy tontos, intelectualmente mediocres, esos que se quedan roncos gritando contra la corrupción, Ni tienen idea de lo que realmente pasa: el sistema democrático ha evolucionado hacia las formas corruptas, no hay nada que se pueda hacer -en el corto ni mediano plazo-  contra eso. Mucho más útil resulta preocuparse de las grandes tendencias. Lo primero es ir sacando a toda la izquierda de los puestos de poder, de manera lenta y sistemática y reemplazarlos por gente de derecha. Da lo mismo que los derechistas sean corruptos, porque tal como está el sistema todos lo son o lo serán, como he dicho muchas veces: si alguna vez me eligieran a mi para algo, me robaría hasta el gato.

El alcalde de Arica debería ser un funcionario, nombrado por el gobierno y sujeto a despido a la primera falta, preocupado de la iluminación, la recolección de la basura, las áreas verdes y los problemas domésticos menores de gobierno local. Los concejales no deberían existir, son cargos perfectamente inútiles, que solo sirven para subirle el pelo a gente con ansias de figuración -y no pocas veces de coima, solo recuerden algunas administraciones pasadas- estas elecciones son un circo caro, absurdo y completamente irrelevante, excepto por las repercusiones políticas que tendrán más adelante, en las elecciones parlamentarias y presidenciales que vienen.

Lo que se juega en las elecciones que vienen es dar un buen golpe a toda la basura que hoy nos gobierna, para sacar a los pájaros carroñeros que se presentan como independientes, manos limpias y todo ese festín de hipócritas, reemplazarlos por gente de derecha, que puede no ser gran cosa, pero al menos resultará mucho menos perjudiciales. Eso es lo que se juega ahora, más adelante ya veremos.


Fin al duopolio
El diseño político de la Constitución de 1980 incluía fomentar el establecimiento de dos grandes coaliciones políticas, desincentivando la existencia de una multitud de partidos pequeños como los que caracterizaron a Chile hasta 1973. Esto se plasmó en la práctica con la ley 18.799, del 26 de mayo de 1989,5 que modificó la ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios –ley 18.700, del 6 de mayo de 1988– estableciendo que en cada distrito electoral se elegirían dos cargos.

La razón práctica de el incentivo a agruparse en dos bloques era evitar lo que había ocurrido hasta 1973, cuando existía una gran cantidad de partidos oportunistas "con un timbre (sello de goma) y tres militantes" como se ironizaba entonces,cada caudillo hacía su partido que a nivel global podía ser insignificante, pero adquiría gran poder a la hora de destrabar los empates en el congreso. Esta proliferación de micro-partidos fue una de las razones del desprestigio de la política en esos años.

Con el paso de los años los políticos han ido presionando de manera constante para volver todo a como era hasta antes de 1973 ¿por que hacen esto? La razón es muy sencilla, porque es algo que les conviene personalemte, especialemnte a rifleros como los de la "bancada estudiantil", Mirosevic y los demás mini o micro caciques por el estilo. Es la única oportunidad para que alguien que no representa a casi nadie sea ungido como representante popular, con todas las prebendas que eso proporciona.

Estas cosas se mueven a través de campañas de desprestigio que parten por pervertir el lenguaje: como la gente bruta no escasea entre el electorado, el método estándar para engañar consiste en crear un buen slogan, que en este caso fue "Fin al duopolio". El slogan era atractivo, pocos simpatizan con los gordos monopolistas que se  reparten el poder y se hacen reelegir por décadas. Yo mismo los detesto, pero tengo dos dedos de frente para darme cuenta de la estafa que viene escondida detrás de tan justiciero reclamo.

Después del slogan viene el lead, que dice más o menos así "durante décadas los mismos sinverguenzas de los dos bloques se vienen repartiendo el poder" -lo que es bastante cierto, pero aquí viene la trampa- "al romper el duopolio llegarán rostros nuevos a la política, gente que no está contaminada, con verdadero espíritu de servicio y bla, bla, bla, yaba daba da". Bullshit, las supuestas caras nuevas son todavía más siniestros que los mafiosos actuales, son los estafadores solapados de los que hablaba unas entradas atrás que están agazapados, esperando su momento para asaltar el poder sin tener votos y entrar por la ventanilla cuando no pudieron por la puerta.

¿Desconcentrar el poder?
Creo que es una pésima idea, el poder debe estar concentrado en muy pocos, de hecho siempre en la historia ha estado concentrado en muy pocos, pero los intentos por desconcentrarlo han terminado siempre en desastre. No hay que olvidar la orgía de envidia, sangre, ruindad y salvajismo que fue la Revolución Francesa, que tanto enorgullece a algunos estúpidos franceses e incluso a otros más estúpidos que no son franceses. Esos no tienen siquiera la justificación del chauvinismo.

Cuando el poder se desconcentra aparecen los vacíos de poder y comienza el festín de los audaces, el asambleísmo y la oclocracia: el gobierno de la muchedumbre. Como es imposible que una muchedumbre gobierne, aparecen en su nombre las "vanguardias organizadas" que -con la audacia de los que no tienen nada que perder- se convierten en los peores tiranos. Esto ha pasado miles de veces en la historia y sigue pasando hasta el día de hoy, lo vemos a cada rato y en todas partes.

Mucha gente con ideas superficialmente libertarias piensa que el estado mínimo se refiere a un poder mínimo, eso solo puede existir en el cielo poblado de ángeles y hombrs santos, desprovistos de toda maldad, donde no son necesarios los tribunales, la policía, la cárcel ni los ejércitos porque todos solo buscan el bien del prójimo. Es una variante del absurdo mito del buen salvaje.

El poder debe estar muy concentrado, solo así es efectivo y solo así puede ser medianamente benévolo o ecuánime (para no usar la palabra "justo" que tanto me desagrada). Maquiavelo lo comprendía perfectamente y lo explicó mejor que nadie

Paso a las otras cualidades ya cimentadas y declaro que todos los príncipes deben desear ser tenidos por clementes y no por crueles. Y, sin embargo, deben cuidarse de emplear mal esta clemencia, César Borgia era considerado cruel, pese a lo cual fue su crueldad la que impuso el orden en la Romaña, la que logró su unión y la que la volvió a la paz y a la fe. Que, si se examina bien, se verá que Borgia fue mucho más clemente que el pueblo florentino, que para evitar ser tachado de cruel, dejó destruir a Pistoya. Por lo tanto, un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto el mantener unidos y fieles a los súbditos.

El "duopolio" es la forma natural -e ideal, a mi modo de ver- de organización política porque agrupa de manera espontánea a las dos grandes fuerzas en la vida de los seres humanos en sociedad: la libertad individual por una parte y el colectivismo por la otra. Ambas son necesarias y el colectivismo solo se puede imponer por la fuerza, por eso existe el estado y la lucha por el poder. Las personas tenemos preferencias de acuerdo a nuestro carácter y creencias, algunos preferimos la libertad y otros el colectivismo, ninguno de esos dos puede existir en estado puro, no ha existido nunca una sociedad totalmente libre o totalmente colectivista, es imposible.

Lo que pasa es que algunos vemos el colectivismo como un mal necesario y otros ven lo mismo en la libertad, esas han sido siempre y serán las dos realidades de la política. Y los que no se inscriben claramente en alguno de los dos bandos son los estafadores solapados, que les importa un pepino la cosa pública porque están tratando de hacer su espacio para entrar a robar, ellos y sus familias. No existen individualistas más grandes que los actuales comunistas, los de la "bancada estudiantil" y el resto de los pajarracos independientes, los autodenominados rostros nuevos además de ser extremadamente individualistas son depredadores, no les importa otra cosa que su bienestar personal y lo encubren con la retórica de los amigos del pueblo. Es un truco más viejo que sentarse en el poto, pero la gente sigue cayendo una y otra y otra y otra vez.

A pura hierbita

sábado, 15 de octubre de 2016


Encontré entre las cosas que estaban botando unos paquetes de hierbas que tenía guardadas una tía que se murió hace algunos años, así que escogí dos para probar. Uno dice "Riñones" (Infección renal, uretra, cálculos, vejiga, uremia, mal de piedras, nefritis, retención de líquidos, próstata) y el otro dice "Sangre" (Manchas en la cara, alergias, várices, acné, forunculos, limpia la piel de impurezas, presión alterada, espinillaa, agiliza la circulación, eccemas, triglicéridos, lupus, herpes, pies hinchados) ¡Que cantidad de milagros! Busqué medio frenético alguna que ofreciera remedio para la calvicie, pero nada, estoy condenado.

Dudo muchísimo que el montón de hierbas secas que hay en ambas bolsas tenga algún efecto físico benéfico sobre mi aporreada, y algo vieja, humanidad, no soy ingenuo y el hábito crítico me lleva a dudar de lo que leo. Además a sola vista me doy cuenta que las malditas hierbas para la "Sangre" y para los "Riñones" son idénticas y sospecho que las sacaron del mismo pastizal,.es cuestión de mirarlas nada más. Pero que el efecto físico sea nulo o incluso pueda ser negativo, no quiere decir que crea que no podrían hacerme bien, los placebos pueden ser tan eficaces como la medicina más potente y mirarlos con desprecio, a mi modo de ver, muestra una forma inmadura de pensar.

Yo pensaba que cuando viejo me iba a poner más inteligente pero resultó al revés, hasta donde recuerdo, mientras más joven, más seguro estaba de mis opiniones y sobre todo de mis razonamientos, ahora casi no estoy seguro de nada. Creo que es mentira que los viejos se pongan sabios, lo que pasa es que nos despegamos de algunas certezas, lo que nos permite -a veces- ser un poco menos tontos, pero de ninguna manera más sabios.

Cada vez me gusta más el principio de la ignorancia, o sea reconocer que probablemente no se donde estoy parado y solo busco a tientas, dando palos de ciego. Por eso tomo hierbitas y rezo para que me vaya bien, si sirve o no me da lo mismo, pero a mi me hace sentir mucho mejor y al final eso es lo único que me importa. Es como ese cuento chino que lo atribuyen al Tao -falsamente hasta donde yo se- pero que resulta muy instructivo

Un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él, y lamentar su desgracia, el labrador les replicó: «¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe? Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: «¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?». Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir: “¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?». Una semana más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota le dejaron tranquilo. ¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

En el fondo lo que dice la historia es que toda moneda tiene dos caras, nada más que eso, el resto son adornos de los libros de autoayuda.

En fin, como hoy es domingo, día de poca actividad en este Club de Ociosos, me tomo la libertas de escribir sobre cosas intrascendentes, que tal vez solo a mi me interesan. Por ejemplo estaba pensando en que diferente era como veíamos a los Estados Unido y a Europa en los sesentas y como los vemos hoy, creo que entre los años 1950 y 1980, más o menos, el Primer Mundo tuvo su máximo esplendor. América era la Tierra de Oportunidades, el país del Sueño Americano y Europa -aunque venida a menos económicamente- era el faro de la cultura y la sofisticación.

Todavía no aparecían los neo nazis en Alemania y conocer París era el sueño de cualquier viajero. Si en esos años alguien hubiese dicho que le iban a dar el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan -que estaba en todo su esplendor- habrían pensado que estaba borracho o drogado. Es impresionante como el Primer Mundo que tanto admirábamos, se ha puesto tal como cualquier república bananera, ya no queda nada que admirarles. Esa escuela mundial de democracia que eran los Estados Unidos hoy podemos ver como ha involucionado, aparece Trump, un caudillo tipo Perón que arrastra multitudes, mientras que la política tradicional se mueve en en un pantano de desprestigio. Yo creo que es simplemente la evolución natural de la democracia, se trata de algo muy antiguo.


Ojalá volvamos luego a la Monarquía, que ha mostrado ser la forma más estable  lo largo de la historia. A mi modo de ver no hay formas de gobierno mejores que otras, pero si hay buenos y malos gobiernos, dependiendo de las personas, la democracia está rodeada por una gran mitología de ser una "forma superior" a las demás, eso es mentira, cualquiera puede verlo si lo piensa solo un poco: en el mejor de los casos la democracia es la tiranía de las mayorías, y en el peor de los casos -en el que vivimos desde hace varios años- es el gobierno de las oligarquías disfrazadas de mayoría, grupos que ganan con trampa, por secretaría y entrando por la ventana. Me parece que estamos al fin de un ciclo democrático que empezó más o menos con el Siglo XX y se nos vienen los años de despotismo. Ojalá que no sean tan malos, todo depende de las personas.

P.D. y para los que no me creen que me iba a comprar un patito, miren, ahora si que me puedo bañar como la gente


Es raro que me aburra, hoy es una de esas escasas ocasiones. Amanecí aburrido y con más ganas de hacer nada que de costumbre, por lo tanto procederé a colocar un refrito de una de mis entradas más antiguas, esta es del 26 de febrero del 2003, cuando vivía en la casa rodante, en la playa. Como pasa el tiempo ¿no?

¿Hará mal fumar puros?, bueno, Churchill se murio bastante viejo a pesar de ser adicto a los puros y con una aficción al brandy limítrofe con el alcoholismo. Por otra parte creo que George Burns se murió de cancer a la garganta, claro que cuando andaba como por los 100 años. En fin, no creo que me haga tan mal fumarme un puro de vez en cuando, y aunque me deja un sabor apestoso en la boca es muy entretenido mirar el humo antes de irme a soñar con los angelitos.

Anoche estaba fumando un puro y conversando conmigo mismo, como suelo hacer, mientras las olas rompían a pocos metros de la casa rodante ¿y si viniera el tsunami? pensaba ¿para donde arrancaría?, ¿me llevaria el auto o saldría a pie?,en fin, luego mis preocupaciones pasaron a un mayor horizonte de tiempo y comenzé a pensar en las cosas que no me estaban saliendo bien, mis últimas equivocaciones, las oportunidades perdidas y todo lo que tenía que hacer y no he hecho.

De allí a verme en el futuro, unos pocos años más, viejo enfermo y arruinado había solo un paso que no tardé en dar y mientras el humo del puro subía por el techo de la casa (cualquier paseante debe haber pensado que adentro estaban fumando marihuana) me vi a mi mismo botado en la calle, con gangrena, arrastrándome y llorando arrepentido por no haber sido más previsor cuando "joven".

Con un salto de mi imaginación, cosa común cuando divagamos, empece a pensar en mi abuelo Tomo, a quien nunca conocí. Un hijo de campesinos que salio de su isla a probar fortuna y tuvo una vida repleta de éxitos y aventuras, me imaginé a don Tomo sentado en su palacio en un enorme sillon de cuero y pensando "bien, no me puedo quejar". Lo inquietante es que hoy a nadie en el mundo le importa lo que fue su vida y sus éxitos, ya no existe ni siquiera en la memoria de la gente y seguramente yo soy el único tonto en el mundo que, en mis momentos de ocio, me acuerdo del que fue tan exitoso y que hoy es apenas un montón de huesos olvidados en el cementerio de Valparaíso.

Me gustaría pensar que en el año 2200 algún tatara-tatara nieto mío haya heredado mis genes ociosos y, buscando en el Google (o como se llame entonces) encuentre lo que estoy escribiendo y las tonteras que pasaban por mi mente, me imaginaba a mi lejano descendiente leyendo perplejo estas líneas y pensando "ese viejo si que estaba loco".

Me quedo rondando la idea y por un momento pensé que me iba a costar quedarme dormido, luego pense ¡a la merde! y caí en el más profundo y plácido de los sueños


Por fin una tina

viernes, 14 de octubre de 2016


Dicen que Jean-Paúl Marat, el periodista jacobino que escribía en el diario El Amigo del Pueblo durante la Revolución Francesa, murió asesinado mientras se daba un baño de tina por puñal de doña Carlota Corday. No debe haber sido una muerte muy dolorosa porque el agua caliente induce a una gran relajación como bien sabemos los aficionados al baño de tina.

Hace muchos años atrás -en los ochentas- yo tenía una amiga en Santiago que también era tino-maniaca, pero tenía su propio método: tomaba su baño todos los domingos en la noche y se demoraba como mínimo dos horas. Se llevaba al baño cervezas o una botella de vino, papas fritas,queso en cubos y me contó que una ocasión especial hasta se había llevado a la tina un sandwich comprado en El Lomitón exclusivamente para esos efectos. Después del baño se iba a dormir, lista para enfrentar otro lunes de maldito trabajo, Esa chica si que tenía estilo ¿que habrá sido de su vida?

Siempre he compadecido a los que nacieron en la clase media alta en una casa con tina en el baño y que la usaban regularmente desde chicos, esos nunca conocerán el placer de los que pasamos toda la vida duchándonos como milicos en campaña y que solo en muy raras ocasiones pudimos disfrutar los placeres de una tina con agua bien caliente.

Entremés: un café, placer de millonario
Creo que esto lo he contado antes, pero que me importa, igual viene al cso. Cuando yo trabajaba en la Zona Franca de Iquique, tenía bastante confianza con mi multimillonario jefe y nos quedábamos hasta muy tarde en la noche esperando que los japoneses llegaran a trabajar y encendieran el telex, la máquina milagrosa que nos permitía conversar con gente en el otro extremo del mundo. Mientras esperábamos el jefe sacaba la botella de whisky -tomaba Johnie Walker Rojo porque decía que lo demás era "ostentación"- y entonces teníamos esas conversaciones  de borrrachos en las que aprendí casi todo lo importante que se hasta hoy.

Don Zvi Posner, cuando niño vivió en Polonia, lo pilló la guerra donde se murió toda su familia y el pasó por dos o tres campos de concentración hasta que terminó toda la cosa, después peleó en PAlestina y finalmente llegó a Arica, así es que era un tipo con bastante experiencia en la vida. Una vez me comentó que cuando se sentía muy contento y quería celebrar, o cuando andaba desesperado y quería olvidarse de los problemas, se daba un pequeño regalo a si mismo, que consistía ir a un pequeño café que había cerca del negocio y pedía una taza de café especial, que valía como el doble del café normal. Eso lo hacía pocas veces, porque solo en ocasiones muy especiales podía darse ese lujo.

Mi primera reacción fue pensar que se trataba de un tipo muy tacaño y le dije -medio escandalizado- que por que no se traía los mejores cafés del mundo. De hecho en la empresa teníamos una señora en la cocina y una máquina para hacer un excelente espresso que don Zvi no probaba casi nunca. Entonces me explicó algo que aclaró todo, dijo "no pues, desde niño el olor de una taza de buen café en grano fue mi sueño de cuando fuera rico, si tomara todos los días me acostumbraría y me perdería uno de mis mayores placeres". Tenía toda la razón, tanto es así que yo me tomaba como 10 tazas del mejor espresso al día cuando trabajaba allá y terminé odiando el café, desde esos años solo tomo tecito.
Fin del entremés

Bueno, con la tina me pasa lo mismo. Durante toda mi vida yo viví en casas solo con ducha y la primera vez que tomé un baño de tina, en la gran casa de mi tía Berty en Viña del Mar quedé en estado de shock por la delicia de esa experiencia y desde entonces solo en muy contadas veces me pude volver a dar ese lujo asiático. Las últimas veces deben haber sido el año 2006 más o menos en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago, que tenía un baño del porte de mi oficina. Luego pasaron varios años creo que la última vez fue el 2011 en un hotel de Arequipa.

Entonces, hace un par de semanas me sentí lo suficientemente próspero como para darme un pequeño lujo, entonces me fuí a Sodimac, compré lo necesario y después de ubicar a unos maestros, por menos de 300 dólares tengo desde hace una semana más o menos una tina instalada en el baño, adonde de tiempo en tiempo -no muy seguido para no perder el gusto- me encierro a leer un libro o simplemente a practicar el arte de no hacer nada durante un buen rao, hasta que el agua se enfría. Hoy en la mañana me di un tinazo y quería compartir con ustedes el gran momento de relax y ocio. Ahora solo me falta comprar algunos complementos indispensables para bañarme como la gente, creo que hoy mismo lo haré, antes que se me olvide

P.D. Daniel Avendaño me había escrito hace un tiempo porque estaba investigando sobre la historia esa de un submarino peruano presuntamente hundido frente a las costas de Valparaíso. No lo pude ayudar mucho porque yo solo había escuchado comentarios sobre el asunto de parte de amigos peruanos, pero ahora me visa que "escribió un libro!. El primer capítulo lo pueden leer aquí y el libro completo se encuentra en Amazon Aquí, que buena, como se dijo se hizo.

La importancia de una buena historia

jueves, 13 de octubre de 2016


Las buenas historias se transforman con el tiempo en parábolas. Conozco a mucha gente que dice que no le gusta leer ficción porque prefieren saber de cosas que realmente pasaron y como pasaron, bueno, eso es imposible porque no hay historia que no esté sesgada y los pores sesgos son inconscientes, cuando el historiador o el periodista -pensando que son objetivos- tratan de relatar la verdad tal como ellos la vieron, sin darse cuenta de sus sesgos y prejuicios.

Porque la verdad es un concepto muy escurridizo. Si es que existe alguna verdad objetiva -cosa que nadie puede asegurar seriamente- esa siempre pasa por el cedazo de la racionalización, que filtra los "hechos" en base a los prejuicios del que los está narrando o registrando. Por eso es tan desagradable ver a esos presentadores de noticias de la televisión abierta, tan ignorantes, tontos y vanidosos, que pontifican con gran seguridad de acuerdo a la limitada visión que les permiten sus capacidades.

La verdad y los hechos son solo consensos, cosas en las que la mayoría de las personas creen, pero nadie puede asegurar a ciencia cierta. Antonio Machado, el poeta, lo escribió de manera muy acertada

“que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada”

Opiniones y preferencias, nada más. Por eso yo prefiero -lejos- la ficción, que es algo donde conocemos la trampa desde el comienzo, sabemos que se trata de una historia falsa pero no nos interesa la anécdota y mucho menos si ocurrió o no. Una ficción muchas veces contiene más verdades que cualquier relato histórico o reportaje.

Todo esto a propósito del excelente libro "¿Existe la Suerte? Engañados por el Azar" que me mandó Wilson, regular de este Templo del Ocio y buen amigo de muchos años, el libro es de Nassim Taleb, el mismo autor de El "Cisne Negro", Estoy leyendo ahora y se trata de un libro muy bueno aunque decepcionante para mi, porque muchas ideas que yo creía originales mías, este señor las expone con más claridad y de manera más entretenida que lo que podría hacer yo mismo, maldita sea.

La cosa es que Taleb habla de nuestra predisposición casi genética a racionalizar y a buscarle explicación a las cosas sobre las que no tenemos ni idea, lo divertido es que explica la mayoría de sus ideas por medio de historias más que de razonamientos. Me parece que es una forma muy interesante de exponer las cosas, hasta cierto punto creo que es mucho más científico que cuando se hacen demostraciones matemáticas, que a través de un árido proceso nos llevan a convencernos de que algo es así, voy a citarles dos historias, lo haré de memoria porque me da flojera bscar los párrafos exactos.

La primera es muy simple y dice que probablemente en algún momento de la antigüedad alguien se rascó la nariz justo antes que comenzara a llover, y desde entonces tal vez muchas generaciones siguieron rascándose la nariz para de esa manera provocar la tan esperada y necesaria lluvia. Esto, que parece una apología a la superstición en realidad muestra un poco como llegan a veces los científicos a muchas de sus más respetadas conclusiones, especialmente en fenómenos complejos como las ciencias sociales y económicas.

La otra historia dice que a Creso, el hombre más rico de su época, lo fue a visitar Solon, que era reputadamente el hombre más sabio, frugal e íntegro que existió. Creso estaba obsesionado con impresionar a Solon con su riqueza y le mostraba, una tras tra, las maravillas que poseía, pero Solon no parecía impresionado para nada. Finalmente no se pudo contener y le preguntó directamente si no creía que él, que era el hombre más rico del mundo también debía ser el más feliz de todos, puesto que así se sentía.

Solon le contestó que el podía mencionarle muchos héroes que se podían considerar los más felices, porque habían vivido una vida virtuosa y terminado con una muerte honorable. Pero Creso le insiste ¿y que hay de mi? Solon le dijo algo así como "tu vida todavía no se ha terminado, así es que tu suerte bien podría cambiar, solo puedo opinar después que hayas muerto".

Años después, Creso perdió una batalla contra Ciro, el Rey de Persia y cuando lo tenían listo para quemarlo vivo gritó ¡Solon, tenías toda la razón! Ciro, que estaba presente, le preguntó por que gritaba eso y Creso le explicó lo que le habían dicho años antes. Y aquí viene el mejor giro de la historia, porque Ciro pensó que a él podría pasarle lo mismo -"nadie está libre"- y decidió perdonarlo.
.  
Esta historia es falsa, es solo una leyenda porque Creso y Solon ni siquiera fueron contemporáneos, pero ilustra sobre varias cosas en las que influye el azar de manera más clara y divertida que cualquier maltita demostración matemática, lo mejor es que no da certezas pero si provoca intuiciones y es un estupendo ejemplo de la recursividad. A mi me gustó mucho.

Finalmente me gustó mucho el asunto muy poco estudiado y menos explicado: el caso del tonto con suerte. En términos económicos normalmente mucha gente se pregunta "¿como puede fulano ser tan millonario cuando es totalmente estúpido?", bueno tal vez la pregunta mucho más interesante debería ser al revés "¿como puede ser que fulano no sea inteligente si es tan inmensamente rico?" .

Ah las buenas historias. Si una imagen vale por mil palabras, una buena historia bien puede valer por un millón de demostraciones. Recién estoy empezando el libro pero ya lo recomiendo, lo pueden bajar directamente del link, gracias Wilson.

Entradas antiguas Entradas nuevas