17 febrero 2017

A pasear al animal


Hace tiempo que no escribo de alcoholismo, que es uno de mis temas favoritos, veamos:

Pasear al animal
El alcohol -como todos sabemos- altera la conciencia. Cuando uno se empieza a sentir mareado o maharishi, se siente diferente, más libre y espontáneo, en algunos casos más alegre, en otros más deprimido o furioso, pero casi siempre distinto de nuestro estado normal, la embriaguez elimina algunos frenos que nos impone la cultura, el entorno social y nos permite sacar a pasear -por un ratito- al animal que todos llevamos bien guardado en nuestro interior.

Yo creo que las personas guardan diferentes animales, que se manifiestan apenas se nos empiezan a pasar las copas, me gusta pensar que mi animal es un mono, ridículo, extrovertido y sociable, en contraste con mi estado normal que es tímido, solitario y con terror a hacer el ridículo. Tal vez -en algunos casos- nuestro animal sea exactamente opuesto a lo que mostramos todos los días, quizá desarrollamos una personalidad contraria para compensar las desventajas de nuestro yo verdadero.

Otros, que en la vida normal son amables y buenas personas, a veces esconden ratas, cocodrilos o serpientes, hay que evitar tomar con ellos. A mi en lo personal, no me gusta casi ningún trago, bueno, tal vez algo la cerveza, pero si me encanta quedar achispado de vez en cuando, creo que es un derecho humano inalienable, es bueno sacar a pasear al mono una que otra vez.

La biblia de los borrachos
Existe un revista que es la biblia de los verdaderos borrachos, se llama Drunkard Magazine y está dedicada a nosotros, los que somos o simpatizamos con los garganta de lata, la recomiendo. Lo que es yo, cualquier día de estos voy a sacar a pasear al animal, no es bueno tenerlo encerrado por tanto tiempo.

Drunkard es una fuente de sabiduría para todo aspirante a borracho, leyéndola he aprendido que caerse al suelo por efectos del alcohol es lo más vergonzoso que le puede pasar a alguien, es considerado deshonroso incluso entre los propios borrachos. A mi me parece que hay cosas peores y de hecho recuerdo haberme caído a lo menos dos veces: una vez en Iquique, para la primera reunión de ex compañeros de la universidad y la otra vez fue en Tacna, en un local muy pituco al que fuimos con un buen amigo, solo nos tomamos unos cuantos pisco sour, pero al levantarme una rodilla me falló y me fuí de bruces al piso. Shame on me.

Hace muchos años que no me emborracho de verdad, ya no recuerdo la última vez pero si unas cuantas veces al año quedo mareado en alguna farra: amigos y alcohol es una combinación perfecta para mi, se me olvidan todas las penas, se me suelta la lengua y me aparecen ideas que sano y bueno jamás se me habrían ocurrido, parece que hay cierta correlación entre el mareo y la creatividad.

"Nunca confíes en un abstemio", creo que he tenido dos o tres grandes amigos totalmente abstemios, los estimo mucho y en virtud de esa estima les perdono tan feo defecto. Creo muchos son abstemios porque tienen mucho que ocultar y no se atreven a sacar a pasear al animal, pero que diablos, cada uno con su gusto. Aunque hay gustos que merecen palos.

Los alcoholicos
El alcohol afecta de manera diferente a las persoanas y sin duda hay mucho riesgo genético para aquellos más propensos a sentir efectos más fuertes. A los borrachos los clasifican en cuatro grandes grupos:
Hemingway: son los que no cambian en absluto su comportamiento aunque estén borrachos como cuba
Mary Poppins: los que se ponen sociables, chistosos y amistosos. El borracho cariñoso
Profesor chiflado: son los introvertidos y tímidos que se convierten en charlatanes extrovertidos cuando están mamados (yo soy un caso típico)
Mr Hyde: los conocidos "borrachos odiosos", que se ponen agresivos, busca pleitos, desagradables, etc. ¿quien no ha visto a uno de esos?

Pero también existen algunos para quienes el alcohol es un problema, en mi experiencia deben ser más o menos un 10% de los tomadores que desarrollan una completa dependencia. A la fecha llevo tres amigos muertos de cirrosis y uno de sobredosis de cocaína, otros amigos en cambio que han tomado como esponjas toda su vida, nunca desarrollaron problemas con el alcohol, es muy raro, yo lo atribuyo a algo genético porque los alcoholicos suelen tener a otro de los mismos entre sus padres o abuelos. Creo que existe una especie de "personalidades adictivas" que una vez que empiezan con algo ya no pueden parar, es muy raro.

Recuerdo un amigo, viejo profesor de química que se tomaba todos los días en ayunas una onza de whisky puro, como medicina preventiva, tenía más años que Matusalén y ya debe estar muerto, hace años que no lo veo, si murió debe haber sido contento y medio escabechado. Yo creo que el alcohol es medicina para el cuerpo y alma, si no me tomo una cerveza todos los días es porque perdería todo el gusto, cuando un placer se convierte en hábito deja de producir placer.

El Chicho Allende, que era campeón para ponerle entre pera y bigote en uno de sus discursos dijo que se tomaba una botella de vino entre el almuerzo y la comida, se debe haber quedado corto pero igual debe haber sido el presidente que más combatió el alcoholismo crónico en sus discursos, no perdía oportunidad de hablar contra el:

“Compañeros, he oído de algunos dirigentes sindicales que el san Lunes se prolonga hasta el san Martes, para amanecer el san Miércoles con el cuerpo malo. En esas condiciones, compañeros, no hay progreso. No hay ninguna posibilidad” (...) "Una cosa es tomar en condiciones normales y otra cosa, compañeros, es pegarle a la chupeta hasta quedar poco menos que inconscientes… es de esperar que estas palabras no caigan en terreno estéril”.

Una de las pocas cosas cuerdas que dijo en su desastroso gobierno.

Pero la frase más llena de sabiduría que he escuchado en mi vida sobre el alcohol, la dijo un muy querida amiga hace muchos, muchos años atrás decía: "Es que curada no vale", eso si que es sabiduría pura. Respect.

16 comentarios:

  1. Es cierto que el alcohol nos "libera" el animal o ese "Mr. Hyde" que llevamos dentro, aunque de algun modo, con o sin alcohol, ese "Mr. Hyde" siempre sale gatillado por algun agente externo o situacion x.

    En mi opinion: MAS VALE BORRACHO CONOCIDO QUE ALCOHOLICO ANONIMO.

    ResponderBorrar
  2. Yo cuando quedo curado me pongo bien chucheta y trato de weon a medio mundo XD.

    ResponderBorrar
  3. Yo soy sociable solo con algo de alcohol o en el blog. Sobrio y en persona son 100% antisocial

    ResponderBorrar
  4. Lo mismo yo. Igual puedo hablar pero sobrio soy bien introvertido y rara vez sé qué decir.

    ResponderBorrar
  5. clap, clap, clap. Excelente post. Otro mito grande que pocos hablan es que solo importa la cantidad de alcohol, no la calidad, ni tampoco el tipo de trago que uno toma. Yo me tomo dos cervezas y lo unico que quiero es mi cama para dormir. Me tomo medio botella de ron y ando lo mas bien, con ganas de bailar y fiestear. Mi hermano se toma media whisky y tambien anda feliz. Un vaso de ron y se pone odioso y agresivo.

    MV

    ResponderBorrar
  6. Ese es uno de los más grandes misterios del mundo natural y por ilógico que parezca es cierto.

    Objetivamente alcohol es alcohol y es la cantidad que llega al cerebro lo que en definitiva cuenta, por eso en la aloholemia no hacen distinciones si uno tomó un vino raspa-buche o Coñac Napoleon PERO en realidad si hay diferencias.

    Me imagino que no es solo el alcohol lo que cuenta sino -por ejemplo- el volumen, para tomar una onza de alcohol puro, si uno toma cerveza debe tomarse varias, lo que da una sensación de saciedad, la cerveza -en mi escasa experiencia con el alcoholismo, pero según me han contado- "arrana", algunos años en mi lejana juventud yo frecuentaba las fuentes de soda, con wurlitzer y viejas o gorditas copetineando y recuerdo que a todos se nos echaba la chancha. La cerveza es especial para conversar sentado, porque uno pasa largo rato y el trago no se termina.

    El ron es trago de fiesta porque es dulce y se toma rápido, directo a la vena con dos vasos de mojito o lo que sea uno ya está hablando en coreano y corriendo los cien metros planos, además parece energético, puede ser por el azucar que tiene.

    El martini -o cualquier otro trago con gin que no sea dulce- es un híbrido. No se puede tomar rápido porque te caes inconsciente pero también tiene un efecto casi inmediato. En fin, creo que vale la pena estudiar un poco más sobre tan importante asunto. La experiencia es la madre de la ciencia.

    ResponderBorrar
  7. Otra experiencia que tuve fue un "concurso" con unos polacos. Un fin de semana los chilenos preparamos pisco sour, los polacos quedaron en el suelo, durmiendo en cualquier rincon, mientras los chilenos siguieron la fiesta. Al fin de semana siguiente tomamos ese vodka con pasto de los polacos. Yo me fui gateando para la casa y los polacos como si hubieran tomado agua. Como tanta diferencia?

    MV

    ResponderBorrar
  8. El vodka con pasto "Wiesent" trago nacional de los polacos, con jugo de manzanas queda rico! https://bradanovic.blogspot.cl/2013/12/bebidas-nacionales.html

    ResponderBorrar
  9. En el "Umwelt" uexhulliano, la percepción de la bebida que trae alcohol en forma conocida dispara una serie de efectores: ritmo cardíaco, respiración, tal que el metabolismo se prepara para una conocida ingesta de alcohol y administrar la intoxicación.
    Ante un licor nuevo, el cuerpo no tiene programa preparado y se produce una curda importante.
    Este tipo de teorías se discuten mejor después de algunas copas.

    ResponderBorrar
  10. jaja, o sea me tengo que tomar un par de cervezas y volver a leer el comentario...

    ResponderBorrar
  11. Paracelso dijo: "Todo es veneno, nada es veneno. Todo depende de la dosis" eso debio haberlo pensado mientras degustaba del agua de Baco.

    ResponderBorrar
  12. Los licores et al, estan llenos de otras substancias ademas del alcohol etilico y eso cambia su efecto y la velocidad de la curadera. En general mientras mas re destilado es, menos resaca, por ejemplo.
    A esto se suma la nutrigenomica, recien en desarrollo, su campo teorico son las diferencias y predisposiciones geneticas y epi geneticas a las ingestas.
    ALguien publico un certificado del medico de Sir Winston Churchill :-) https://twitter.com/openculture/status/832642514263830529

    ResponderBorrar
  13. Yo pues, acá mismo en mi serie de "Grandes Borrachos"
    https://bradanovic.blogspot.cl/2016/04/grandes-borrachos-1-winston-leonard.html

    ResponderBorrar
  14. Sobre la resaca, una excepción a la regla sería el "cocoroco" 96º Vol, la resaca es espantosa, me consta personalemnte
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cocoroco

    ResponderBorrar
  15. Después de haber pasado por todo lo fuerte ahora solo tolero la cerveza y el tinto. Es raro, un día desperté y no podía tomar fuerte. Dentro de todo es algo bueno, mejor no me quejo.

    ResponderBorrar
  16. La resaca dependeria de la pureza etilica, puede tener un 96% en volumen,pero parte puede ser metilico u otras porquerias, dudo que los artesanos tengan el cuidado se sacar solo la parte etilica al destilar.
    Hay licores mas finos que pueden destilarse dos o mas veces, desechando cada vez las fracciones no deseables, otros solo lo hacen para eliminar agua y concentrar todo el resto.


    ALguien tuiteo lo de Winston hoy, coincidencias.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"