19 mayo 2017

El fraude en Carabineros y los gastos reservados


Creo que es una lástima por muchas razones. Carabineros ha sido históricamente una de las instituciones más queridas y creíbles del país. Por otra parte -a mi modo de ver- Bruno VIllalobos lo estaba haciendo bien como general director, hasta que se destapó el escándalo, claro. Ahora el cerco se le está estrechando desde el momento en que apareció el asunto de los gastos reservados y difícilmente se lo va a poder sacar de encima.

Todo empezó cuando dentro de Carabineros de Chile descubrieron un fraude enorme, que se venía haciendo desde hace más de diez años desde el alto mando de la Dirección de Finanzas. Hasta el momento, lo defraudado a en unos 17.500 millones de pesos, es decir unos 25 millones de dólares. Los principales implicados son el expulsado ex director de finanzas, Flavio Echeverría, los ex coroneles Pax, Nail y el ex teniente coronel Valenzuela. En total hay 32 carabineros y 15 civiles implicados en un fraude que parecía infantil por lo burdo: simplemente abultaban las planillas de sueldo y se repartían los millonarios excesos entre ellos mismos.

Al ser sorprendido, el ex general Echeverría -seguro que con la esperanza de una sustantiva rebaja de condena- optó por reconocer y confesar todo, dando detalles de la operación, montos, todo. Pero también se guardaba una sorpresa bajo la manga porque entregó planillas Excel donde detalla los destinos del dinero de los fondos reservados, entre los destinatarios de esta plata figuran el general Villalobos, la ex subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco y otros generales de la plana mayor así como civiles.

¿Que son los gastos reservados?
Cuando se le preguntó al general Villalobos sobre los gastos reservados empezaron las explicaciones que no explican nada. Como yo no soy general ni nada, les voy a explicar de que se trata. Los gastos reservados es el dinero que se usa para todas las operaciones clandestinas del gobierno, las fuerzas armadas y policiales. Es plata que se gasta -aunque lo nieguen- en pagar a soplones, informantes, agentes operativos irregulares, para pagarles sus viajes y sus gastos, arrendar oficinas, vehículos, hoteles y muchos otros gastos.

Gastos reservados tienen las policías, por ejemplo para infiltrar ciertos grupos mapuches, estudiantiles, sindicales, sectarios y de religiones que pueden hacer acciones violentas, anarquistas, crimen organizado y toda clase de grupos que legalmente no pueden ser investigados pero que se consideran un potencial peligro para la seguridad del estado. El Ministerio de Relaciones Exteriores y las fuerzas armadas también financian operaciones de espionaje en el exterior, o recolección de información por medios no convencionales, para decirlo más suavemente y con esa plata pagan inmuebles, viajes, informantes, todo lo que sea necesario.

La Presidencia también tiene gastos reservados, aunque no se, ni me imagino, en que podrán usarlos. Cada años se gastan puntualmente los turrones de plata que les asigna graciosamente el congreso mediante la Ley de Presupuesto. En esto existe un antecedente histórico inquietante, porque durante la presidencia de Ricardo Lagos los ministros y altos funcionarios multiplicaban su sueldo por dos o más con sobres llenos de billetes que provenían justamente de esa partida.

En cualquier caso los gastos reservados no son grandes sumas y nuestros James Bond criollos seguramente ganan mucho menos que cualquier funcionario público bien acomodado, además corren grandes riesgos porque operan en completa ilegalidad y si los pillan nadie moverá un dedo por ellos.

Todos los países del mundo tienen gastos reservados y todos los gobiernos del mundo ejecutan operaciones clandestinas, especialmente para resguardar la seguridad interior y exterior del estado, no es nada del otro mundo. Por otra parte estos gastos son pagados en billetes, en efectivo, sin que quede ningún papel ni registro de la transacción porque los beneficiarios normalmente hacen cosas ilegales o a lo menos clandestinas, no se puede saber quien recibió ni cuanta plata sin poner al propio gobierno en un gran riesgo, para que hablar de los que operan.

Y aquí viene la madre de todos los problemas ¿como se puede controlar que esa plata se está gastando en su propósito, si nadie debe saber cual es el propósito? ¿Como se puede saber si los encargados de repartir simplemente no se la están echando al bolsillo? La respuesta -a mi modo de ver- es que eso no se puede ni se podrá controlar nunca, a menos que se haga un férreo control de sus finanzas personales y familiares, es un problema probablemente sin solución.

Durante Ricardo Lagos los gastos reservados se usaron para pagar sobresueldos, ese es un hecho conocido, acreditado, justificado de la manera más absurda posible y -con la graciosa complicidad de Longeira- a nadie le pasó nada después de llevar décadas robando. Ahora que el ex general Echeverría está gritando para salvarse, el tema vuelve al primer plano.

El general Villalobos hizo gran parte de su carrera en la DIrección de Inteligencia Policial (Dipolcar) en la que llegó a ser director, ese fue su trampolín para director general y no puede decir que no conoce o que nunca dispuso del destino de los gastos reservados. Peor todavía, cuando fue Director de Inteligencia esa era la sección que tenía a cargo los asuntos internos, es decir la comisión de delitos cometidos por carabineros.

Las explicaciones que ha dado son tremendamente débiles, ha afirmado que asuntos internos solo actúa cuando recibe la orden de un tribunal, que no pueden investigar por si mismos cuando ven algo sospechoso, eso francamente no lo cree nadie. Carabineros históricamente se ha enorgullecido de llevar un férreo control interno preventivo contra la corrupción, ahora que los implicados son del alto mando, resulta que no podían hacer nada.

Los gastos reservados son un asunto muy menor comparado con el fraude de Echeverría y sus socios, pero si se siguieron usando para pagar sobresueldos igual que en la época de Lagos, los días del general Villalobos en la institución deberían estar en cuenta regresiva, el es el único responsable legal de la disposición y buen uso de esos fondos, no puede alegar que "no sabía" como los ocupaba Echeverría, afirmar eso es de por sí ilegal.

En fin, un asunto muy feo que está salpicando para todas partes, ojala que se resuelva de la mejor manera, porque si no, el movimiento de gente en el alto mando tendrá que ser masivo.

13 comentarios:

  1. En mi opinión, al menos en las FF.AA. e imagino que en Carabineros de Chile y la PDI, no son para pagar operaciones especiales.
    Son recursos que tienen algunos mandos, para solventar 'gastos inherentes' a su grado y puesto que desempeñan.
    Por ejemplo, recepciones protocolares oficiales, en que deben invitar autoridades nacionales y extranjeras, que naturalmente no pueden salir de sus bolsillos.
    Sin embargo, como se supone que quienes manejan esos gastos son personas probas, basta que en un documento (Certificado de buena inversión), se estipule que los gastos fueron gastados conforme a la ley, sin mayor expresión de causa y sin importar el volumen.
    Lo anterior, da por ejemplo, para comprar regalos no oficiales o protocolares, (que es ilegal), para pagar fiestas no oficiales, como el 'cumpleaños de mi señora'; el cumpleaños propio, ya que debo invitar a mi casa, en fin.
    Como no hay control y si sumamos el carácter jerárquico en las instituciones fiscales en general y en el caso en comento, es obvio, que los subordinados, nada dicen y nada es demostrable.
    Todo lo anterior, da pábulo para no actuar con integridad, que es diferente a lo honrado.
    La verdad es que con cargo a los gastos reservados, da para todo. Ropa, Joyas, zapatos, ( que no es algo menor en el caso de las mujeres), para la esposa, para el funcionario y cuánto se pueda imaginar.
    La verdad es que la línea entre lo legal y lo íntegro, que es muy marcada, se hace en la práctica, delgada y hasta soluble. Es decir, lo consideran legal y honesto, cuando en el fuero interno, asuman que es un abuso.
    Por tanto, suponer que con gastos reservados se pagan gastos derivados de las funciones específicas, es una falacia y a lo mejor solo se trata de minimizar el tema y que obviamente el autor del artículo, no tiene por qué saberlo en propiedad, ya que si investiga, es obvio que le dirán lo que es 'políticamente correcto' y lo dejaran feliz.
    Lo cierto es que a nivel fiscal, los gastos reservados, no son cantidades menores y prueba de ello, es por ejemplo, la cantidad que año a año se asigna a La Moneda que para un país con tantas necesidades, son cuantiosos recursos que se gastan en lo que la autoridad se le ocurre y no siempre estos son legales aunque juren de guata.

    Con todo, muy buen artículo estimado Tomás, mis felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. Hola Fernado, absolutamente no, los gastos reservados no son para "gastos de representación" de hecho por ley está expresamente prohibido darles ese uso y quien lo hace comete el delito de malversación de caudales públicos. Nadie que maneje gastos reservados está autorizado para otros fines que los que destina la ley, que son los que dije: operaciones de inteligencia y clandestinas. Eso es en todo el mndo, no solo en Chile, por ejemplo en España http://www.intelpage.info/gastos-reservados.html

    ResponderBorrar
  3. Un interesantísimo desglose se puede leer en http://www.fae.usach.cl/fae/docs/informeEconomico/informeEconomico2015-10-21.pdf

    ResponderBorrar
  4. Aquí lo encontré

    "1.- CONCEPTO DE GASTOS RESERVADOS
    En este contexto, es pertinente, en primer lugar, señalar que el artículo 2° de Ley N° 19.863 determina textualmente que "se entenderá por gastos reservados aquellos egresos que, por el ministerio de esta ley, se faculta realizar a las entidades mencionadas en el artículo siguiente, para el cumplimiento de sus tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país y a las funciones inherentes a la Jefatura de Estado, y que por su naturaleza requieran de reserva o secreto".

    Al respecto, cabe acotar que el artículo 24 de la Constitución Política señala que el Presidente de la República es el Jefe del Estado, a quien corresponde el gobierno y la administración del mismo, de modo que la citada norma, al referirse a las funciones inherentes a la Jefatura del Estado, alude a las que corresponden al Presidente de la República.

    En relación con lo expresado, debe manifestarse que los fondos para gastos reservados no pueden invertirse sino para satisfacer aquellos desembolsos relacionados con las funciones que les corresponde desarrollar a los órganos y servicios públicos autorizados para incurrir en tales gastos, en los aspectos que expresamente señala la ley, y dentro de las competencias orgánicas que les asigna el ordenamiento jurídico, siempre que, dado su carácter, no deban ser de público conocimiento, aspecto este último que compete ponderar a las autoridades superiores pertinentes."

    de http://www.contraloria.cl/LegisJuri/jurisprudencia.nsf/identificadoresCompleto/017485N03?OpenDocument

    ResponderBorrar
  5. 3.- RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

    Respecto de las restricciones que el artículo 6° de Ley N° 19.863 impone a estos egresos, cabe destacar, en primer término, que "con cargo a estos recursos no podrán efectuarse pagos a funcionarios públicos", lo cual debe entenderse comprensivo de toda remuneración, retribución u honorario que pueda percibir un servidor al margen de la remuneración que de acuerdo con la ley le corresponda.

    Seguidamente, el mismo precepto es claro en cuanto a vedar el uso de estos recursos "para el financiamiento de campañas políticas, de partidos políticos u organizaciones gremiales".

    ResponderBorrar
  6. Es comun el alegato de gastos de representacion y de ayudas para la pobre viuda con 15 hijos a quien se le quemo la casa y otras musicas... En mi opinion es ultraprobable que parte del dinero se choree para fines personales y partidarios, otra parte para marketing (viuditas y lideres de opinion), pero el grueso se destina a las actividades que señalas. Toda esa infra clandestina tiene un piso de gastos y eso exije mantenerla año a año, tanto en los montos involucrados como en la confidencialidad. En todo caso son apenas 12 millones de dolares, una bicoca en un presupuesto de 60 mil millones,eso sin considerar pitos y flautas. La pretension de controlarlos es una porqueria mas que dejara el gobierno de la Dama. Y aun le faltan 297 dias...

    ResponderBorrar
  7. En eso estoy de acuerdo, es bien poca plata dentro del presupuesto y más que nada se puede tratar de una maniobra de Echeverría para bajar su castigo, es muy difícil que llegue a existir un control eficaz de esos gastos

    ResponderBorrar
  8. El tema de los gastos reservados, coincidiendo con Tomás, los hacen en todo el mundo.

    La CIA tiene un presupuesto enorme para mandar operativos y mantener sus bases de operaciones en paises donde tienen acuerdos de cooperacion o paises con intereses específicos, como por ejemplo la captura de Osama Bin Laden, en la que se coimearon a unos cuantos jeques de bajo perfil, operaciones clandestinas, etc.

    Acá en Chile, esta "caja chica", sirve para todo, menos para que unos pocos se hagan la américa con él. El estar a cargo de una "direccion de presupuestos" es un puesto tentador y creo que ninguno de nosotros podría aguantar estar un tiempo sin sacarle "una alita" al mismo.

    La causa de que esto se desmadrase, fue solamente la codicia y la ambicion la que finalmente rompió el saco.

    ResponderBorrar
  9. Los "gastos reservados" son un rubro tipo de la Guerra Fría, y de la época en que el público era tan creyente de pensar que un grupo de funcionarios patrióticos podían manejar millones para comprar información o ayuda del enemigo nacional o del enemigo interno, y manejarlo con probidad, aunque no le rindieran cuentas a nadie.
    Ahora, muy obviamente, eso es inviable. No hay confianza. Siempre que se los denuncie se dará crédito a la denuncia y al denunciante. Y la investigación y "transparencia" que serán exigidas luego tiran al diablo, obviamente, todo lo "reservado" del asunto.
    Los países que están en conflictos "de verdad", como Israel o USA, van a seguir usándolos. De hecho, usa hasta la tortura para interrogar o le crean protocolos que la justifican larvadamente. Pero los que estamos con la corrupción al tope obviamente en cuanto una denuncia ponga el tema en boga se exigirá que se los quite de la escena.

    ResponderBorrar
  10. Al final en todos lados se cuecen habas y no me sorprendería que tras esto los carabineros bajen en las encuestas, lo cual es verdaderamente lamentable, mas como mencionó en otra entrada, deben atacar la raíz del problema que incentiva este tipo de actos. En fin, ojalá sea algo que se resuelva bien.

    ResponderBorrar
  11. JAJAJAJA....La unica lastima es que el tomas se dio cuenta que los pacos que tanto adoraba eran uno de los mas rancios de todo. En este pais se perdio la inocencia...hasta bomberos esta cobrando por apagar incendios.

    Y el escandalo de bomberos no es tan burdo ni infantil. En una de las audiencias en la fiscalia salio a la luz que gente de contraloria recibia lucas para pasar por alto el tema de carabineros.

    Lo que yo creo es que el robo es mucho mas grande y muchos poderosos de la clase politica se mojaron de lo lindo...por eso el robo estuvo tantos años impune..al final estan todos mojados incluso gente del gobierno...por eso el gobierno le presta ayuda al director de carabineros.

    ResponderBorrar
  12. 25 mil mmillones y subiendo como espuma....

    http://www.theclinic.cl/2017/05/18/exclusivo-fiscalia-desentrana-detalles-del-fraude-carabineros-revela-general-whipple-pintaba-casa-fondos-institucionales/

    ResponderBorrar
  13. Ulschmidt, los gastos reservados existen, existieron y existirán en todo el mundo, mientras existan las razones de estado y las operaciones clandestinas, no es cosa de la Guerra Fría sino de los tiempos de Caín y Abel más o menos. El problema es que como no pueden estar sujetos a publicidad hay una gran oportunidad para hacer mal uso de ellos, supongo que la única solución es que los montos globales no suban demasiado. En cualquier caso en Chile se fueron al cielo en los primeros años de democracia y bajaron después del escándalo MOP-Gate en el gobierno de Lagos, tengo entendido que ahora son relativamente bajos nuevamente. En todo caso , la responsabilidad final es del gobierno yel parlamento que proponen y aprueban esas partidas en el presupuesto

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"