Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

¿Que pasa con la Defensa Civil?

martes, 31 de enero de 2017

Sometimes video-You tube sharing copy from Global SuperTanker on Vimeo.

No iba a seguir con lo mismo pero, diablos, es que estos tipos son muy divertidos. Su sitio de Vimeo los están llenado de material audiovisual muy bueno, se los recomiendo.

Volvamos al tema de moda por estos días en Chile, los incendios forestales. Dicen que los chilenos somos muy legalistas y con razón, eso a veces tiene su lado bueno pero otras veces nos lleva a ideas ridículas completamente alejadas de la realidad. Entre esas ideas ridículas una que tenemos desde siempre es que todos los problemas se pueden solucionar con leyes o creando un ministerio ¡hace poco leí que un genio decía que la solución para este lío era crear un ministerio de incendios! Ya me lo imagino, Aaron Cavieres como ministro de incendios, como probablemente lo van a echar de Conaf, sería el enroque perfecto.

Bromas aparte estos desastres sirven mucho para pensar como se podrían mejorar ciertas cosas. Uno de los nudos gordianos que yo creo que tiene Chile es el de los bomberos voluntarios, gente que se dedica part-time a apagar incendios sujetos solo a la disciplina de su comandancia y rodeados con un aura romántica que impide que les cambien nada de su arcaica organización. Es cierto que son muy sacrificados pero combatir los incendios -tal como combatir la delincuencia o defender el país de agresiones externas- no debería estar en manos amateurs. El Cuerpo de Bomberos tiene muchas cosas buenas y una noble historia pero yo creo que debería profesionalizarse mucho más de lo que están ahora.

Chile es país de catástrofes, sin embargo nuestra Defensa Civil está mutilada y reducida a su mínima expresión desde hace años, uno llega a pensar que tal vez no existen, en Arica que es un lugar seguro de catástrofe no se cuantos voluntarios tendrá, pero veo las formaciones porque su cuartel está cerca de mi casa y rara vez veo a más de una veintena. Es impresionante como han jibarizado la Defensa Civil, que si no me equivoco depende del Ministerio de Defensa, los tienen más pobres que el ropero de Tarzán cuando deberían ser un cuerpo poderoso y numeroso de voluntarios.

Me pregunto por que no integrar el Cuerpo de Bomberos como una rama de la Defensa Civil, que sigan los mismos voluntarios pero con un entrenamiento y jerarquía militarizada, que es lo que les falla, y con los recursos suficientes desde el Ministerio de Defensa. De paso podrían mejorar los horribles uniformes de los voluntarios de la Defensa Civil, que son una verguenza por feos y pobres de equipamiento.

No me explico porqué la Defensa Civil está prácticamente aplastada en Chile, cuando en todos los países del mundo es la que integra y ordena al voluntariado ante emergencias, tal vez a algunos políticos que les inquieta que voluntarios civiles reciban entrenamiento militar, quien lo sabe.

La verdadera causa de que el Gobierno de Chile se muestre tan incapaz en las catástrofes es que las emergencias son asumidas por organismos políticos, como ONEMI o CONAF donde llega lo peor ¿no sirve para nada, es medio tonto? Y, mandémoslo a dirigir la CONAF, o la Onemi. Tal vez así llegó la Sra. Cármen Fernández o el Sr. Cavieres, esa es una tradición de la política chilena, igual como se nombran los embajadores.

Yo creo que las emergencias deberían tener una autoridad fuerte y apolítica, es decir desde el Minsiterio de Defensa, pasando por el Estado Mayor Conjunto como parte clave de nuestra seguridad interior, puede que nunca veamos una guerra, al menos en nuestra generación, pero que vamos a ver desastres, eso es seguro.

Si los políticos tuvieran un poquito de patriotismo, cosa no muy probable que digamos, reconocerían que la seguridad interior ante catástrofes debería quedar a cargo de las Fuerzas Armadas, como había sido tradicional en nuestra historia, hasta que llegaron estos señores que ya conocemos. Todo lo demás que ya están proponiendo, no es otra cosa que un chamullo para disponer de más cargos públicos espléndidamente remunerados para los mismos mediocres, sus compadres y amigos, los más tontos, claro.

Autoayuda y políticos

lunes, 30 de enero de 2017



La tarde de domingo estuvo bastante calurosa y, en medio de mi ocio, me puse a buscar en Netflix por si encontraba algo interesante. Nada, a veces paso una hora o más buscando entre los miles de películas disponibles y no encuentro nada que valga la pena ver. A diferencia de los libros, donde puedo leer cosas muy malas, no soporto una película aburrida, y la verdad es que casi todas me aburren. Pero me tropecé con Enligthment, un documental hecho por CNN sobre la historia de James Arthur Ray, el guru de autoayuda que se hizo muy famoso en los años 2000.

Es un caso muy interesante, porque Ray llegó a generar ganancias por muchos millones de dólares al año, después de un par de apariciones en el show de Oprah Winfrey que lo catapultó a la fama. Nunca llegó a la altura de Deepak Chopra o Guy Kawasaki, pero sus programas costaban entre 5.000 a 100.000 dólares y se vendían por montones. Resulta que durante uno de esos programas -el más caro de todos- dentro de una "cámara del sudor" murieron tres de sus discipulos y Ray tuvo que ir a la cárcel durante tres años por homicidio involuntario.

En su mayor evento reunió a 40.000 personas, luego de salir de la cárcel intentó remontar su negocio pero ya nadie creía en el guru, con suerte sus charlas junta a 50 personas, ya nada es como antes. El documental es interesante porque muestra como la gente se puede influenciar por el poder de la palabra y la manipulación implícita en esos negocios de autoayuda que mezclan la prédica tipo evangélica con historias más o menos convincentes de superación personal.

No es casualidad, Ray nació en el Cinturón Bíblico y sus padres eran predicadores, seguramente aprovechó la experiencia para ofrecer un producto más atrantivo que la vida eterna: como forrarse de plata en este cochino mundo y al mismo tiempo ser feliz como una lombríz ¿como no ina a irle bien?.

Yo no puedo hablar mal de la autoayuda porque los libros de Dale Carnegie, que leí en los años difíciles, a principios de los ochentas, me ayudaron enormemente, y me ayudan hasta el día de hoy, pero esto es otra cosa. A partir del éxito de Carnegie en los años 40, ha surgido una industria de gurus con recetas para aprender a mejorar nuestra propia vida, para mi gusto, todas las que he conocido son charlatanes y Ray era uno de esos.

"El secreto" se llamaba su cuento y era una variable de las viejas ideas tipo "querer es poder", cosa que contrasta brutalmente con la realidad, pero es una idea que sigue encantando a la gente y por las que están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero. El entrenamiento consistía en enfrentar a las personas a sus miedos y hacer que algunos los superaran en público con gran aparatosidad. Recuerdo que en el MBA uno de los profesores, que había estudiado en Berkeley, nos hizo unas sesiones de esa clase, que describí acá mismo:

Bueno, don Carlos -que es un hombre de edad madura, no como yo que soy todavía un chiquillo- nos contaba que cuando el estudió en Berkeley esa dinámica estaba muy de moda y al final terminaban todos llorando, confesando que eran gay o cualquier cosa por el estilo. Algo me disgusta mucho de ese sistema, y es que no reconoce el hecho cierto que mientras más francamente hablamos, más mentirosos nos ponemos.

Es un asunto curioso, yo he llegado a esa convicción después de mucho tiempo observando con cuidado a las personas. Cuando quiero conocer realmente a alguien jamás debo conversar con él, ni guiarme por lo que dice, sino que hay que observar lo que hace, todos tendemos a hablar exactamente lo contrario de lo que hacemos. Las palabras son una poderosa herramienta de encubrimiento y distracción, y no me refiero con esto a la gente hipócrita sino todo lo contrario, mientras más franco y honesto es alguien, más mentiroso es lo que dice.

Eso es más o menos el quid de lo que escribí, las palabras y las racionalizaciones son casi siempre falsas y los gurues son por lo general embaucadores y manipuladores que fundamentalmente se ayudan a si mismos y a su negocio, es muy interesante escuchar hoy a James Arthur Ray tratando de encantar de nuevo a la gente después de haber perdido su magia y su telegenia, yo creo que no hay como.

Y todo esto no se aplica solo a los gurus sino también a los políticos, figuras públicas de toda clase y -sin duda- a nosotros, los perejiles que pontificamos nuestras opiniones desde un blog como si fueran verdad revelada. Nadie puede decirle a otro que hacer con su vida y si vamos a buscar alguien que nos guie o que nos cambie la vida, mejor que sea un tipo modesto como Dale Carnegie que ofrece ideas sencillas pata hablar en público o vivir más contento con lo que tenemos. Mientras más ambiciosa es la oferta y los beneficios esperados, más probable que se trate de una estafa.

En el video -desgraciadamente no lo encontré subtitulado- Ray ofrece una receta simple para conseguir toda la plata que alguien desee, hoy parte sus charlas hablando sobre sus problema para pagar las deudas ¿quien podría creer a un tipo así? Bueno, todos los político ofrecen lo mismo y la gente estúpidamente les cree, convencidos que un político les puede arreglar la vida.

La guerra del supertanker y los Cazafantasmas

sábado, 28 de enero de 2017


Creo -sin temor a equivocarme- que esta es una de esas cosas que solo pasan en Chile, dudo mucho que se vean en otro lugar del mundo.

Resulta que Lucy Ana Avilés, chilena casada con uno de los herederos de la cadena WallMart se conmovió con el asunto de los incendios y ofreció financiar durante seis días la operación en Chile del Global Supertanker, el avión tanquero más grande del mundo. Desde el principio de la oferta los personeros de gobierno habían repetido que ese avión no servía en los incendios de Chile y frente a este millonario ofrecimiento, pusieron todas las trabas burocráticas posibles.

Pongámonos por un momento en el cerebelo del funcionario público chileno, nombrado por Bachelet, después de haber asegurado varias veces en la prensa que el avión no servía ofrecen donar gratis su operación ¡como debe haber entrado en pánico el pobre! Porque si resultaba bien él iba a quedar en ridículo, opinión que se traspasó a todo el gobierno ¿que hicieron entonces?  Trataron por todos los medios de poner trabas a la operación del avión ¡no fuera a ser cosa que funcionara! La situación era tan ridícula, que empezó a escalar por Twitter y se vieron obligados -a regañadientes- a aceptar el regalo, no sin antes clarar que el gobierno no iba a pagar el agua ni nada de los costos de operación.

Hasta allí todo era una demostración más que la gente del gobierno son una manganada de tontos, eso es cosa sabida por todos. Pero lo que vino después fue lo más extraordinario de todo: el país se dividió en dos bandos irreconciliables, los partidarios del gobierno, se convirtieron en acérrimos enemigos del supertanker y los de oposición en amantes incondicionales del famoso avión. Chile se partió en una guerra santa sin cuartel entre supertanker haters y supertanker lovers. Fue lo más ridículo que he visto en mi vida, solo pudo pasar en un gobierno de Bachelet.

Hasta donde tengo memoria, las grandes tragedias nacionales siempre habían sido momentos de parar las peleas internas y unir fuerzas en torno al objetivo común de enfrentarlas. Esto porque siempre, hasta en los gobiernos más mediocres, todos se volcaban a solucionar la urgencia olvidando los intereses particulares. Históricamente los gobiernos de turno salían fortalecidos después de estas catástrofes, pero Bachelet por primera vez -que yo recuerde- agudizó la división del país frente al problema.

El asunto del Supertanker mostró la cobardía como característica fundamental del liderazgo de la presidente, cobardía que se extiende al resto del gobierno porque, como es natural, se ha rodeado de personas igual que ella. La parálisis ante la incertidumbre, la aversión a tomar riesgos y sobre todo la necesidad de culpar a otros tratando de salvar su propia imagen hacen una mezcla perfecta del anti liderazgo, esa es la razón, creo yo, que explica la actual división del país ante la crisis. La unidad nacional en casos de apuro siempre fue característica en Chile, pero hoy vemos que no era dada por gracia divina, un mal liderazgo la puede destruir y eso es lo que está pasando ahora.

Los Cazafantasmas
Pasando a otro tema más agradable, el Supertanker (Spitir of John Muir) es un emprendimiento privado, basado en la idea única de lanzar una cantidad masiva de agua o retardante  desde un avión gigante como es el 747-400. La capacidad de 73.000 litros equivale a más de 15 tanqueros normales en una sola pasada. Su historia ha estado llena de problemas siempre ha tenido que pelear contra la burocracia y las regulaciones, cosa que llevó a la quiebra a la compañía original, que luego fue afortunadamente resucitada.

Lo más divertido es su tripulación de cinco miembros, son una especie de Cazafantasmas que llegan a salvar situaciones difíciles para irritación de las autoridades, tal vez están acostumbrados a lo que les pasó en Chile, porque siempre son controvertidos. Los mediáticos pilotos son John Parson y Marcos Valdéz. No puedo dejar de pensar en los cazafantasmas cuando los veo al regresar de una misión entre aplausos de la gente y disgusto de las autoridades.


La maniobra que deben hacer es muy difícil, en el Facebook de mi amiga Panchita Medina aparece un video filmado desde la cabina mientras la ejecutan, consiste en bajar a una altura mínima, metiéndose en medio de la corriente de aire caliente y descargar en segundos más de 70 toneladas de peso sin perder el control del avión. Una maniobra sumamente difícil, pero no imposible para pilotos experimentados, es lo que comenta el papá de Francisca, que fue comandante de aeronave. Me imagino que la habrán practicado cientos de veces en el simulador de vuelo antes de hacerla. Aquí encontré otros videos subidos por los propios Ghostbusters

Video 3 from Global SuperTanker on Vimeo.


Video 1 from Global SuperTanker on Vimeo.


Video-1 from Global SuperTanker on Vimeo.

El aporte de Lucy Ana Avilés en conjunto con la fundación Levantemos Chile y la inesperada ayuda política del diputado Jorge Tarud tuvieron un impacto enorme al sacudir al gobierno timorato y paralizado, desde la llegada del Super Tanker se fueron desvaneciendo los titubeos y la presidente finalmente aceptó la oferta de Rusia de enviar un avión tanquero ruso Ilushin Il-73, a quien la viveza criolla ya le puso nombre "el luchín", así como la operación de otros tanqueros. Con un liderazgo más eficiente tal vez el incendio se podría haber apagado en sus comienzos y nos habríamos ahorrado esta telenovela llena de mala leche y desunión en que estamos metidos.


Ahora entiendo un poco mejor la frustración y falta de unidad que sufrieron peruanos y bolivianos para la Guerra del Pacífico. Cuando el liderazgo es toxico no puede existir la unidad nacional, gracias a Dios que solo son incendios forestales y no una guerra, aunque si lo pensamos bien, tal vez haya una especie de guerra detrás de todo esto.

El gobierno se ha dedicado a entorpecer todo y a recibir aparatosamente a brigadistas y expertos extranjeros, que son un bello gesto de solidaridad aunque es bien poco lo que pueden ayudar. Pero está bien hay que agradecerles igual, los gestos también son importantes.

El liderazgo hoy es casi todo privado, aparte de Fuerzas Armadas, Carabineros y Bomberos, como siempre sacando la cara en momentos de apuro. La propia gente afectada se está moviendo, Andrónico Luksic financió 6 días más del Supertanker, Soledad Sahieh donó la operación de un tanquero Hércules C-130, la fundación privada Levantemos Chile es la que está coordinando la ayuda más importante. Nadie sabe que está haciendo la Oficina Nacional de Emergencia, mejor que no hagan nada, con lo que hicieron durante el terremoto del 2010 basta y sobra.

Pero bueno amigos, este año hay elecciones parlamentarias que yo veo con más esperanza que nunca. Creo que el chileno neto volverá a aparecer, el que admira el mérito y desprecia a los resentidos, Espero que esto que está pasando abra los ojos de la gente y de una vez se pueda barrer con todos los que llevan años manipulado y engañado a la gente.


Estoy siguiendo el curso Music and Society, dictado por la Universidad de Leiden por los profesores Marcel Cobussen y Hafez Ismaïli M'Hamdi, ambos músicos, con doctorados en filosofía y ética. El primer módulo trata sobre el telón musical de fondo que nos rodea, esa música que captamos en algún lugar entre el consciente y el inconsciente y que a veces se usa para modificar el comportamiento de las personas.

La música ambiental es una gran industria, que consiste en vender y difundir playlists de música seleccionada, en ambientes limitados,  para alterar el patrón de comportamiento de los consumidores. Por ejemplo se sabe que cierta clase de música acelera la respiración, los latidos del corazón y hace que la gente tienda a andar y hacer las cosas más rápido, esta música podría servir en un café o lugar de comida rápida de alto flujo, donde se busca que la gente se apure, que el consumo sea rápido para que la ocupación de las mesas tome poco tiempo y el local pueda tener una alta rotación.

Un caso opuesto podría ser un restaurante de lujo con precios muy altos, donde conviene que el cliente pase más tiempo y así consuma más de los carísimos platos. La idea es que se tiente a pedir una tabla de quesos adicional, otro postre o a repetir el trago. Eso se logra con otra clase de música, más suave, que ralentiza el metabolismo y hace que el corazón y la respiración sean más lentos, las personas se sienten más a gusto y quieren alargar su permanencia en la mesa. Lo mismo en los malls y supermercados, el ideal es que la música cree un ambiente que lleve a la gente a caminar más lento y a parar a ver las mercaderías en oferta, la música debe ser relajante, calmada , para crear una sensación de bienestar que convierta la experiencia de compra en un agradable paseo.

Como cada individuo tiene experiencias y gustos diferentes, las empresas que proveen música ambiental trabajan con promedios. Lo primero que hacen es crear un target o cliente objetivo, definiendo sus características típicas: edad, sexo, nivel educativo, socioeconómico, etc. entre otras variables. Luego tratan de determinar los gustos musicales para este cliente promedio, existen estudios que dicen que la música que nos gusta alrededor de los 27 años -para hombres y mujeres- tiende a ser la que más nos gustará por el resto de la vida.

Otra cosa curosa es que los gustos musicales, que antes se medían según las ventas de una determinada música, hoy se miden en base a las estadísticas analíticas de descargas desde sitios web como Spotify, Itunes, etc. Gracias a este cambio se han encontrado con sorpresas: resulta que la música que la gente dice preferir, e incluso la que más se vende no es la más escuchada, hay una brecha entre la música que la gente dice que le gusta y la que realmente prefiere escuchar, las personas dicen que les gusta cierta música e incluso la compran, pero lo que descargan y escuchan de la web es diferente, un ejemplo perfecto de preferencias declaradas versus preferencias reveladas, algo muy importante en la investigación de mercados.

Lo que me llamó mucho la atención fueron los cuestionamientos éticos que deslizaron en cuanto a que influenciar a las personas en su comportamiento de compras usando la música, podría ser una especie de "manipulación" de sus subconsciente, para inducirlos a comprar "cosas innecesarias" o a hacer "gastos incorrectos", me pareció una idea completamente ridícula y muy típicamente europea, porque enseguida planteaban que "la sociedad" (o sea una repartición del gobierno) podría tomar cartas en el asunto para corregir estas manipulaciones.

En Europa esas ideas parecen razonables, noté que casi ninguno de los estudiantes europeos se escandalizó con esto en los foros de discusión. Yo salté en furia, ¡que cosa más ridícula! Siguiendo esa línea de pensamiento, cualquier clase de persuasión que haga el vendedor sería una "manipulación", incluyendo la propaganda, la música y hasta las guías de consumidores. Es increíble como se les ha deformado la mentalidad en Europa, donde tratan de meter a los reguladores del gobierno hasta en los más pequeños detalles.

Hace unos minutos venía escuchando radio en el auto y escucho en las noticias que el Consejo Nacional de Televisión recibió denuncias de sensacionalismo, porque al entrevistar a personas llorando porque se les había quemado su casa, ponían música triste de fondo con violines y todo eso, cuando mostraban el avance de las llamas colocaban música tipo Hithcock, etc. Claro, eso es algo muy burdo, típico de la mediocre televisión chilena, pro no veo por qué van a prohibirlo o multarlos.

He escrito muchas veces acá mismo sobre en tremendo poder de la música para ser captada de manera intuitiva, aunque no tengamos el menor conocimiento podemos apreciar y nos emocionamos con estructuras musicales que pueden ser muy complicadas. Hasta mi gato Marat-Sade entra a escucharme cuando toco algo suave en el teclado y se queda dormido al lado visiblemente satisfecho ¡es un gato melómano!

La música tiene poder para provocar emociones de toda clase. Los hinchas de fútbol, cuyo cerebro con suerte se acerca al de los chimpancés, se emocionan, saltan y lloran al identificarse con los cantos de guerra del equipo de sus amores. Una buena marcha despierta el espíritu guerrero de los soldados, un vals peruano nos pone sentimentales y nos da sed ¿a quien no le dan ganas de tomar cerveza escuchando a Lucho Barrios? La música hace milagros en hombres, mujeres, niños, gatos y dicen que hasta en las plantas.

Antes de terminar con el asunto, una anécdota interesante, esta vez no con la música sino con el ruido. Resulta que Ford ha reinado por muchos años en el mercado de camionetas de músculo, es decir con motores sobre los 5.000 cc, pero cuando apareció la Toyota Tundra de 5.700 cc, se vieron obligados a rediseñar sus modelos de la serie F, y una de las mejoras consisitió en insonorizar el motor de manera que era la camioneta más silenciosa del mundo, tal como un Rolls Royce. Fue un estruendoso fracaso, la camioneta silenciosa no era percibida como "potente" por los clientes y la ruidosa Toyota Tundra les quitó una buena tajada de mercado, hasta que tuvieron que rediseñar para que se pudiese escuchar el motor nuevamente.

El ruido del motor es una característica psicológica muy importante para los consumidores, los motores silenciosos son percibidos como poco potentes y autos de viejos, tanto así que Harley-Davidson ha patentado el horrible y carrasposo sonido de sus motores en V, donde se escucha cada una de sus explosiones. Mi auto, que es un Yaris Sport de 1.000 cc, suena como el motor eléctrico de una máquina de coser y me encanta escucharlo a altas revoluciones. La conclusión es que no solo la música, sino incluso el ruido puede tener significado y darnos satisfacciones.

Que pasará si los incendios son atentados

viernes, 27 de enero de 2017

Preámbulo
Una cantidad importante de regulares en este Club de Ociosos es de las zonas centro-sur de Chile, especialmente del Bio-Bio, como Nervio, Frx y muchos otros, Sergio ya tuvo damnificados en su familia cercana. Espero que a los demás no les hayan llegado los incendios y si llegaron, mala suerte, como el Ave Fénix, desde los escombros todo de nuevo. No hay otra.

 No existe todavía ninguna evidencia que los incendios, que afectan hace varios días al centro-sur del país, sean intencionales. Pero vale la pena hacer el ejercicio, pensar un rato en esa posibilidad y cuales serían sus consecuencias, aunque sea solo para adelantarse a lo que podría ocurrir más adelante. Si los incendios fueron por causas naturales -por ejemplo, combustión espontánea por mayor temperatura ambiente- entonces no habría nada que hacer más que esperar que todo se consuma, construir cortafuegos y empezar a reconstruir. Entonces mejor veamos nuestra

Hipótesis de trabajo
Si desarrollamos la hipótesis que se trata de atentados terroristas, resulta que han sido muy exitosos porque cumplieron con el objetivo principal de cualquier acto de este tipo: causar la máxima conmoción con el mínimo de muertos. Contrariamente a lo que la gente piensa a los terroristas no les interesa matar a miles de personas sino aterrorizar a cientos de miles, o a millones, matando a unos pocos. Esto no es porque sean particularmente bondadosos sino porque la logística y los medios disponibles son siempre limitados y los atentados deben ser eficientes.

Una consecuencia inmediata de esta hipótesis es el total fracaso de la Agencia Nacional de Inteligencia, si esto fue un atentado y no pudo anticiparse creo que la ANI debería desaparecer. por ser responsable directa de lo ocurrido y de lo que puede ocurrir más adelante. En cualquier caso, de ser intencionales los incendios, la ANI debería ser desmantelada o remodelada completamente, creo que la permanencia de Villalobos, si se comprueba intencionalidad en los incendios, sería una vergüenza para el país.

Si bien el método de los incendios viene siendo ejecutado desde hace años por una organización mapuche clandestina llamada "Coordinadora Arauco y Malleco", estos han sido a pequeña escala, tal vez el más impactante fue el ataque donde quemaron al matrimonio Luchsinger, muy exitoso en términos de impacto y que seguramente terminará con condenas casi simbólicas y medidas alternativas, por la inocultable simpatía que les tiene el gobierno de Bachelet. La actuación del gobierno en el caso de la machi Linconao fue una potente señal en muchos sentidos.

El Mini-Manual de Guerrilla Urbana
En el año 2013 publiqué mis Lecturas del Mini Manual de Guerrilla Urbana, un librito del cual rescato este interesante párrafo:

Aunque el terrorismo generalmente envuelve una explosión, hay casos en el cual se puede llevar a cabo por ejecución y la quemazón sistemática de instalaciones, propiedades, y depósitos norteamericanos, plantaciones, etcétera. Es esencial señalar la importancia de los fuegos y de la construcción de bombas incendiarias como bombas de gasolina en la técnica de terrorismo revolucionario. otra cosa que es importante es el material que la guerrilla urbana puede persuadir a la gente a expropiar en momentos de hambre y escasez resultando dañados los grandes intereses comerciales.
Recuerdo que esa entrada la escribí cuando empezaron a usarse los incendios en la Araucanía de manera sistemática, el punto es si habrán decidido, estos mismos grupos u otros afines, escalar el método para provocar incendios forestales a gran escala. Sería interesante observar si ls comunidades mapuches donde está ubicada la Coordinadora Arauco-Malleco, la Temucuicui, etc. han sido afectadas, de ser así se alejaría la probabilidad que estén involucrados
La alegría de hacer daño
En la psicología del terrorista el éxito consiste en causar el mayor daño posible sin ser atrapado, el daño físico es lo fundamental, independiente de otras cosas como si ayuda o no a la causa, puesto que el motor de estos atentados es más el resentimiento que cualquier idea de justicia. La alegría de destruir y causar conmoción es fundamental para el terrorista, bien podría ser su única recompensa, si es que estos han sido realmente atentados, porque reconocerse como autores les podría causar un daño político irreparable, al menos en la etapa que están ahora. De hecho la Coordinadora Arauco Malleco se ha adjudicado muy pocos de los atentados en los que claramente ha participado.

La inusual cantidad de focos de fuego, simultáneos y debidamente espaciados a lo largo de estos días, hce suponer que podrían ser intencionales, incluso existen fotos de focos recién iniciados, perfectamente alineados al borde del camino, por lo que la suposición que podrían ser incendios intencionales no es trivial. Ahora bien, el punto es quienes lo están haciendo y por qué, en caso de ser intencionales.

Y digo quienes porque  es casi imposible que sea una sola persona, una especie de bombero loco capaz de estar en muchas partes al mismo tiempo. De ser intencionales tienen que haber sido varios y movilizados en vehículos, por las distancias que tendrían que recorrer. Si los focos se encuentran cerca de los caminos crece la posibilidad que sean intencionales. 

¿Y quienes podrían ser los autores? Si las comunidades que ocupan la Coordinadora Arauco-Malleco -por ejemplo- son destruidas por  el fuego, eso los dejaría fuera, lo mismo que todos quienes han sido afectados, nadie sería tan bruto como para incendiarse a si mismo, a lo bonzo. Los que apuntan a las empresas forestales, porque -supuestamente- andarían detrás de subsidios a los suelos degradados, tienen una idea infantil y estúpida, no merece muchas vueltas. La otra alternativa serían grupos anarquistas, más radicalizados que la Coordinadora y que muestran más fuerte esa rara tendencia a alegrarse por el daño causado..

Que hacer
¿Que puede hacer el gobierno si se trata de atentados terroristas? Nada, absolutamente nada por varias razones, pero la principal es esta: gracias a la Reforma Procesal Penal y a la firma del Convenio 169, si se trata de organizaciones mapuches, será prácticamente imposible determinar quienes son los autores y en caso de determinarse, no hay esperanza de obtener condenas eficientes. Nuestra propia ley no lo permite así es que ocurrirá exactamente lo mismo que con los cientos de atentados que vienen haciendo esos grupos desde hace años, es decir impunidad completa.

Seguirán todos los años
Aunque nadie se atribuya los atentados, si fueron intencionales con propósito político, los tendremos todos los años de aquí en adelante, cada año peores hasta que no quede una sola mata verde en el campo, porque ya se ha probado que son exitosos y los pueden hacer son total impunidad. Eso es lo que nos espera, amigos, si es que efectivamente se trata de una escalada de los anteriores atentados incendiarios, no existen las herramientas legales ni menos la voluntad de este gobierno de obtener condenas, todo lo contrario.

P.D. 1: el poder de la iniciativa privada
Al final casi todo el trabajo lo están haciendo privados, la filántropa chilena que donó dos millones de dólares para que llegara el Supertanker, la donación de la familia Luksic para que el avión opere por 6 días adicionales, los bomberos voluntarios, en fin, los únicos estatales que han hecho algún aporte valioso son Carabineros y las FFAA, para variar. Las autoridades dan pena, pomposos e inútiles como siempre.

P.D. 2: el uso de incendios forestales como arma de guerra
Leo esta interesante historia en Quora

"Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses descubrieron la corriente de chorro. Se trata de corrientes de aire de gran altitud que fluyen predominantemente de oeste a este. Ingeniosamente encontraron una manera de usarlos para atacar a América.

Fabricaban miles de pequeños globos llenos de gas hidrógeno, cada uno con un pequeño dispositivo incendiario conectado. Los globos flotaban en la corriente de chorro y los vientos naturales los llevaban a América a unos 150 kilómetros por hora. Los globos fueron diseñados para caer a tierra en la región del Pacífico Noroeste de USA, fuertemente boscosa. Al aterrizar, los artefactos incendiarios detonaban y algunos de ellos provocaban incendios forestales.

El gobierno de Estados Unidos mantuvo estos incendios en secreto para que el público no entrara en pánico. Para combatirlos desplegaron un regimiento de tropas aerotransportadas. Cuando se descubría un incendio, las tropas eran arrojadas por el aire sobre él para que apagaran las llamas. La técnica fue tan efectiva que hasta el día de hoy se usan "saltadores de humo" para combatir incendios forestales".

Sociedad de derechos y Oldebrecht

miércoles, 25 de enero de 2017



Disfruto mucho leyendo el blog de Jerry Pournelle, a quien sigo desde fines de los años setenta cuando escribía su columna para la revista Byte. Mi sueño dorado sería llegar a escribir como él, que a todo esto, es el verdadero inventor de los weblogs. Pasan los años y Jerry está más lúcido que nunca y en su blog comentan algunos de los mejores científicos e intelectuales del mundo. Allí leí este interesante comentario de Edmund Hack que traduzco para conocimiento y disfrute de los regulares de este Templo del Ocio

Derechos naturales y derechos sociales
"Veo una división fundamental entre progresistas y conservadores/libertarios en la distinta forma como cómo ven los derechos. Existen. En términos generales, dos tipos de derechos: negativos y positivos. Aquí hay algunos ejemplos de la Constitución de los Estados Unidos.

Los derechos negativos son cosas que no se pueden hacer: allanar un domicilio sin orden judicial, censura previa de expresiones habladas y de la prensa, esclavitud forzada, testificar contra uno mismo, etc.

Los derechos positivos son cosas que deben ser proporcionadas: un sistema judicial y policial que asegure el imperio de la ley, juicios según estado de derecho, una forma republicana de gobierno con elecciones limpias, etc.

Los progresistas quieren ampliar los derechos positivos para incluir atención médica, alimentación, vivienda, educación, acceso a Internet y mucho más. Los conservadores dicen que no. El caso contra los derechos positivos es simple: si el gobierno debe proveerlos, pueden obligar a esto con toda la fuerza y violencia legítima que tiene el gobierno a su disposición.

Por ejemplo, si hay personas sin cuidado de salud porque es demasiado caro, entonces el gobierno puede colocar impuestos a algunos para financiar a otros. Si sigue siendo demasiado caro, el gobierno podría fijar precios, fijar salarios, obligar a los médicos a trabajar más horas o financiar confiscando fondos de la jubilación, obligar a los médicos a trasladarse a las zonas "mal atendidas", etc. En resumen, el gobierno podría tratar la atención de salud como se hace con las fuerzas armadas en tiempo de guerra, es decir actuando dictatorialmente. Y esto podría ampliarse a cualquiera de los demás derechos positivos".

Y este otro excelente comentario del escritor Michael Flynn:

¿Los derechos son alienables o inalienables?
"Un "derecho" es algo que yo pido para mí mismo; algo "justo" en cambio es generalmente lo que debo a otro, la noción de "jus" es "a cada quien lo suyo".

Un derecho natural es algo cuya defensa consideramos natural, pertenece a la propia naturaleza y en rigor no es algo que esté garantizado por una autoridad. Aristóteles escribió que todos persiguen el bien al entender lo bueno. Todos los seres vivos, en el curso común de la naturaleza, lucharán por mantener su existencia. Existir es un bien, y la lucha por mantener la existencia es central en la teoría de la selección natural. Por lo tanto, el deseo o el impulso de defender la propia vida es tanto natural como primario, ya que sin él no hay otros derechos.

Esto no significa que la vida esté garantizada, ni que no pueda ser tomada o rendida en pos de un bien superior, como el bienestar de la sociedad. Pero incluso es visto como legítimo que un criminal defienda su propia vida. Tampoco se supone que un soldado enemigo está haciendo mal al dispararnos, aunque preferiríamos que no lo hiciera.

Tomás de Aquino argumentó que la ley humana no debe prohibir todo vicio ni obligar a todas las virtudes, citando el dicho de Agustín de que si las prostitutas fueran eliminadas, el mundo explotaría con lujuria. Señaló que la pena de muerte podría no ser impuesta aun cuando estuviera justificada en casos que pudiera provocar un mal inaceptable (por ejemplo, matar a los rehenes junto con los bandidos). La pena de muerte sería un último recurso para un peligro claro y presente, precisamente porque tomar una vida es privar de un bien natural.

Otro derecho de este tipo, mencionado por Guillermo de Ockham, es el derecho a la propiedad. Una vez más, un hombre que defiende su propia propiedad se considera justificado al hacerlo, incluso cuando los recaudadores de impuestos del rey tienen el poder de apropiárselo.

Y así. Los derechos naturales son aquellos enraizados en la naturaleza humana. Es el derecho que no es alienable, no la cosa misma. La vida y la libertad se pueden quitar fácilmente, pero el derecho a ellos no puede ser quitado. Incluso un hombre "encadenado en prisiones oscuras" puede permanecer "en corazón y conciencia" libre; Y un hombre que se ahoga en el océano, sin embargo luchará hasta el final contra su perdición".

Esta parte es mía
Los llamados "derechos sociales" son bestias de otra naturaleza, hoy están en boga de la mano de cierta clase de políticos llamados progresistas. Ejemplos de derechos sociales son los que ya vimos: atención médica, alimentación, vivienda, educación, acceso a Internet y muchos más. Esos son alienables en todo sentido, porque no vienen de la naturaleza humana, como el derecho a la propia vida que ya vimos, sino que son simpleente deseos, preferencias, aspiraciones arbitrariamente definidas por alguien como "mínimos indispensables.". Los derechos sociales son muy apreciados por los políticos porque les permiten acceder -cubiertos por razones filantrópicas- al poder discrecional sobre las demás personas.

Arde Perú
Perú también está en llamas, pero en su sistema político por las masivas coimas del grupo Oldebrecht y otros que involucran al menos a cuatro presidentes: Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuzinsky y Ollanta Humala. Toledo es el caso más descarado por sus lujosas propiedades por más de 17 millones de dólares. Ahora aparece dando explicaciones infantiles sobre el origen de ese dinero, cuando es bien evidente que provienen de las coimas manejadas por Ecoteva.

El matrimonio de Ollanta y Nadine Humala, recibieron "aportes solidarios" de Venezuela que están bastante bien documentados así como se sospecha de coimas desde Brasil por los muchos favores concedidos en forma de contratos billonarios. Alan García también está comprometido en las coimas pero ha logrado zafar gracias a su simpatía, su verbo flordo y a tener a la mayoría de las cúpulas del poder judicial pertenecientes al APRA. Finalmente Kuzinsky fue ministro de hacienda de Toledo, así es que difícilmente puede alegar ignorancia en las coimas y arreglos contractuales que se hicieron en esa época.

Yo leo regularmente la prensa y converso con muchos amigos del Perú, además tengo el pasatiempo de escuchar a los periodistas Phillip Butters, Aldo Mariategui y Mónica Delta en Radio Capital, que aparte de ser buenos profesionales tienen micrófono abierto y reciben llamadas durante toda la mañana.

 Me llama la atención lo tonta y miope que es la opinión pública, todos parecen estar en un concurso de "quien está más indignado" incluso algunos ridículos pidiendo pena de muerte contra la corrupción. No tengo la menor duda que cualquiera de esos palurdos se robaría hasta el gato si tuviesen la oportunidad de hacerlo, solo hablan porque son hipócritas y envidiosos.

Toda esa indignación moralista son babosadas y mientras todos andan entretenidos en pedir penas del infierno, el sistema político y judicial, que asegura la impunidad, sigue tal cual, nadie ha hecho una sola propuesta práctica para que disminuya la posibilidad de robar y que los procesos sean realmente transparentes. En Perú son igual que en Chile, se desahogan en santa indignación pero en la práctica no piensan en nada útil y se dejan engañar una y otra y otra vez. Igual como niños.

Un pernil de 18 kilos
El domingo pasado nos juntamos en la parcela del pueblo aprovechando que andaba por Arica haciendo clases el gran Julio Gaete Oliver, Un gusto ver a tan buen amigo por estos lados, nos comimos un pernil gigantesco al horno, pesaba poco más de 18 kilos, ni me imagino como habrá sido el chanchito ese. Acompañado con ensaladas, pebre, papas al romero y regado por innumerables botellas de buen vino y dos ollas grandes de clery con harto hielo, para no mencionar las cervezas. Hasta una mosca aparece comiendo en mi plato. Todo perfecto, pasé el resto de la tarde en la piscina para cerrar un día estupendo. No se necesita plata para pasarlo bien, basta con tener amigos con parcela.

Arde Chile
Chile y el estado de California tienen algunas cosas en común, Stephen, que vivió el año 1995 en Arica me decía que era igual a California en los años setenta, pero con Internet, McDonnell que llegó desde Santa Monica, donde vivió muchos años, opina algo parecido. Los paisajes son similares, ambos tienen costa en el Pacífico, y sobre todo tienen en común los terremotos así como los incendios forestales. El Sur de California y la zona central de Chile son arrasados por grandes incendios prácticamente todos los años.

 Hasta allí llega el parecido, porque la manera de reaccionar ante los incendios es completamente distinta, mientras en California se dedican a apagar el fuego y ayudar en lo que puedan, acá nos dedicamos a reclamar, indignarnos, buscar culpables y todos parecen tener la explicación definitiva sobre lo que se debiera hacer y no se hace. Este año ha sido el peor de la historia en cuanto a incendios forestales y la gente anda histérica buscando culpables para descargar su indignación. Indignarse fue puesto de moda por la gente del actual gobierno y ahora se les está viniendo en contra, otro boomerang.

Leo los insultos más virulentos contra Bachelet, la otrora "mami de Chile" ahora se ha convertido en un personaje hipócrita, cobarde, incapaz de tomar decisiones. Es el talón de Aquiles que tuvo siempre su estilo de liderazgo, ante los problemas o la polémica, Bachelet se escondía, no actuaba y cuando pasaba el desastre buscaba a quien echarle la culpa. Le fue muy bien cuando el país no tenía grandes problemas, altos ingresos del cobre y plata fresca para repartir, pero el terremoto del año 2010 fue el primer golpe fuerte que tuvo su imagen.

Luego vino el caso Caval, un asunto menor y bastante sórdido que fue amplificado al infinito por culpa de su estilo de liderazgo basado en esconderse y echarle la culpa a otros, Caval se sumó al terremoto y todo lo malo que han hecho después se sigue sumando: financiamiento ilegal, reformas fracasadas (tributaria, educativa, laboral), pretensiones de hacer una constitución a su medida, cada cosa que hace ahora le acumula odio y desprestigio, tal como dijo la misma presidente "cada día puede ser peor". Cada día es peor.

Los incendios forestales pasan todos los años y en todas partes del mundo. Enormes extensiones se incineran, la ceniza fertiliza el suelo y luego el bosque se renueva. Las pérdidas materiales son enormes pero el costo en vidas es relativamente bajo. La gente que ve el humo y el horizonte rojo se aterroriza y busca a alguien para descargar su histeria e indignación, Bachelet es la malvada perfecta y creo que -digan lo que digan- estos incendios terminarán por sepultar su imagen pública, pocas cosas dan más rabia a la gente asustada que ver que la presidente se esconde y toma días antes de decidir las urgencias más chicas. Mucho peor si trata de aparecer en esos estúpidos actos y apariciones donde se trata de hacer la simpática, eso dejó de funcionar hace un par de años y hoy solo enfurece más a las personas.

La guinda de la torta es que la chilena Lucy Avilés, casada con uno de los herederos de Wall Mart, se metió la mano al bolsillo y ofreció financiar el viaje de un supertanquero 747, el mejor del mundo en su tipo para el combate de incendios forestales: 2 millones de dólares costó la gracia. Seguramente se imaginan lo que pasó, para los que no lo saben el gobierno de mierda que tenemos, partiendo por los burrocratas imbéciles de la Conaf pusieron mil problemas y solo después de dos días cedieron a la indignación de la gente y tuvieron la generosidad de aceptar la oferta. Ánimo Lucy Avilés, no todos somos así, es un grupúsculo de tontos, nada más.

Las primeras medidas de Trump
Nunca había sido más literal la expresión "borrar de un plumazo", el presidente Trump tomó su pluma y firmó la orden ejecutiva que manda al diablo al TPP. En febrero de este año publiqué la entrada La Economía al Revés, Chile y el TPP, donde decía que

La decisión de suscribir el TPP es la estupidez más grande que está cometiendo el Gobierno de Chile, una tremenda miopía, similar a cuando empezó a firmar tratados multilaterales y someterse a cortes internacionales.

Afortundamente ese es un problema menos para nosotros, el TPP era un invento de las grandes corporaciones para reforzar la defensa de sus patentes, además de un intento político de Obama para aislar comercialmente a China, un intento burdo, típico de su mentalidad progresista. En Chile como buenos lacayos del internacionalismo, el canciller y la presidente estaban dedicados a hacerle propaganda a un tratado que no nos daba absolutamente ninguna ventaja y si muchas obligaciones y limitaciones a nuestra soberanía. Gracias a Trump esta vez no se salieron con la suya.

También ha mostrado preocupación por el tremendo aumento del gasto fiscal. Obama en sus dos períodos gastó más plata que todas las demás administraciones juntas desde la creación de los Estados Unidos, por lo que Trump decretó un congelamiento de las nuevas contrataciones, excepto en defensa.

Otra cosa por la que ha mostrado preocupación es por el exceso de regulaciones y está empezando a ver por donde empieza a desregular. En Estados Unidos la Secretaría de Agricultura tiene una oficina dedicada a los inspectores de conejos, cuyo trabajo consiste en chequear si los magos que usan conejos en sus espectáculos o los que venden conejos para mascotas en las ferias de las pulgas cuentan con la licencia exigida. Parece broma pero no es, hay un pequeño ejército de inspectores de conejos dedicados a esa delicada labor. En fin, hasta el momento va bien, ojala que siga igual en el tiempo.


Si medimos la calidad de una universidad según cuan difícil resulta ser admitido, en los Estados Unidos hay universidades mucho más selectivas que Harvard, MIT, Princeton o cualquiera de la Ivi League. Leo en Quora:

Pocos han escuchado hablar del Deep Springs College un pequeño college con carreras de dos años ubicado en la frontera entre California y Nevada. Su tasa de aceptación es pequeñísima, entre un 5% y un 8% de los que postulan, solo aceptan estudiantes hombres y la matricula anual es de unos 26 alumnos. En sus 98 años de existencia solo se han graduado alrededor de 1.100 alumnos.

Hay un par de razones por las cuales este college es tan exclusivo, la primera es que todos sus egresados pasan a Harvard, MIT y otras sin problemas para completar su carrera de 4 años, se trata básicamente de un college de dos años de nivel Ivi League. La segunda razón es que estudiar allí es completamente gratis y la tercera es que a cambio de la matrícula, mensualidades, alojamiento y comida, los estudiantes deben trabajar en el campus ranch. Así aprenden no solo una profesión sino el valor del sacrifico, la responsabilidad y el trabajo duro, dentro y fuera de las salas de clases. Es considerado mundialmente como uno de los mejores colleges que existen.

 Hay otros casos parecidos, como el Olin College of Engineering, entre los pequeños y el All Souls College de Oxford, que debe ser el más famoso, este último admite solo a graduados, el examen de admisión toma 12 horas y se hace a lo largo de dos días seguidos, cuando alguien es aceptado (fellow) recibe una beca de investigación por 7 años, que no tiene como requisitos ir a clases, publicar, ni enseñar nada, simplemente el fellow tiene 7 años disponibles para investigar en su proyecto.

En Chile tenemos un sistema de universidades del estado manejado por profesores-funcionarios públicos que son extremadamente adversos a competir. Quieren toda la plata para ellos, sin condiciones porque el servicio público es así: se sube por antigüedad, no por méritos y rige la ley del menor esfuerzo.

A ninguna universidad estatal grande (en las chicas hay unas pocas excepciones) le interesa mejorar su proyecto educativo ni entregar un mejor servicio para que sus alumnos sean mejores y más motivados profesionales. No necesitan preocuparse de eso porque gozan de un monopolio protegido por el estado.

Tampoco se escucha ni una palabra sobre como adaptar las mallas curriculares a un entorno laboral que esta teniendo cambios revolucionarios, solo les interesa seguir entregando diplomas que valen cada día menos. A veces se menciona eso -que es el problema fundamental de toda universidad moderna- pero nunca va más allá de la retórica hueca, solo con fines de auto promoción.

En la Universidad de Chile -que prácticamente se auto acredita por el máximo de años- nunca le importó que el año 2011 sus alumnos pasaron todo el año en huelga y fueron promovidos sin tener clases. De hecho, muchos de sus profesores titulares no hacen clases sino que ocupan cargos diretivos y se dedican a la auto promoción, con la claque de los premios nacionales nombrados y posibles -adivinen quienes dan los premios- mientras discursean con su retórica de la "alta calidad académica". Muchas de estas universidades son verdaderas fábricas de flaites con título.

A pesar de todo salen unos pocos profesionales buenos, pero la masa de malos es enorme, y mientras más malos, más petulantes y burlescos. De universidades estatales salieron los hermanos Parisi, Alejandro Navarro, Marcel Claude, etc. para mencionar parte de su Hall de la Fama. El sistema universitario chileno está muy enrarecido, a partir de las modificaciones que partieron en 1990 todo el sistema se corrompió.

Hoy tenemos a profesores, que deberían estar haciendo clases y pensando como mejorar las instituciones caducas, convertidos en burócratas directivos, con acceso discrecional a cientos de millones. Quieren más y con razón, no existe negocio más lucrativo que ese, anda por ahí con ser funcionario de Codelco.

Las universidades privadas y pequeñas tienen un gran valor porque ofrecen diversidad frente a la hegemonía del sistema de universidades del estado. Lo hegemónico es siempre mediocre, los monopolios fomentan un darwinismo inverso y es lo que vemos en las escuelas y colegios municipalizados versus los subvencionados, es exactamente el mismo fenómeno.

En Chile no hay manera que puedan existir proyectos como el Deep Springs College, el Olin College of Engineering, ni nada por el estilo. Los profesores-funcionarios públicos, en defensa de sus privilegios los calificarían de "callampas".

Mucho menos podrían existir universidades como el College of All Souls, Stanford, Harvard, Princeton, Yale, etc. porque chillarían acusándolas de "lucrar con la educación". Ojo, todas las universidades nombradas son privadas y manejan sus finanzas como mejor le parece a sus controladores, sin que el estado ni nadie externo meta sus narices en eso.

Como la historia es cíclica, no tengo mucha duda que el sistema de universidades estatales se va a debilitar de la misma manera que los colegios municipalizados: por su mala calidad, porque funcionan en base a mentiras y su realidad es opuesta a lo que declaran. Es lo que ha pasado en Perú y en muchos otros países de América Latina, donde los estudiantes prefieren pagar una universidad privada porque las estatales son nidos de rateros y activistas políticos.

Es caso del Perú es especialmente trágico, la Universidad Mayor de San Marcos, es una de las más antiguas del mundo, sin embargo amigos que estudiaron allí me cuentan puras historias de horror acerca de su pésima calidad. Es el futuro que le espera a la Universidad de Chile y otras, porque todos los monopolios educativos caen en la mediocridad y las mafias de politiquería, es una especie de atracción gravitacional.

Yo estoy de acuerdo con que se vuelva al sistema de los años ochenta, que todas las universidades privadas sean pagadas por los alumnos y las universidades estatales todas gratis. Claro que con una condición muy sencilla: que ningún profesor pueda ocupar cargos directivos ni mucho menos la rectoría, que el rector sea un empleado contratado por la junta directiva, que esta sea el verdadero poder en la universidad y que sus miembros no puedan tener ningún tipo de interés en la institución, ni económico y menos familiar. Los profesores todos a hacer clases, ocho horas diarias como todo el mundo.

Si eso no se cumple, yo les diría, tomando prestada la frase a don Diego Hernández "ni un puto peso", porque el sistema actual está corrupto hasta la médula, financiarlos es una locura y un barril sin fondo. Chao profesores directivos y rectores, olvídense, a hacer clases o investigar jornada completa nomás.

Y si ese sistema no resulta y las universidades del estado igual siguen malas y corruptas como hasta ahora, simplemente haría un Sistema Nacional de Admisión un poco mejor que la actual PSU para elegir a un 10% de quienes postulan, ese 10% recibe un voucher para que estudie gratis adonde le de la real gana.

Una historieta sin moraleja

lunes, 23 de enero de 2017

La historieta
Imaginen un joven que es muy pobre pero bueno para el estudio, entonces se consigue una beca y entra a la universidad a estudiar ingeniería en minas, cuando termina de estudiar está empezando el superciclo de los altos precios del cobre así es que encuentra enseguida un buen trabajo. Como es responsable y muy competente en su trabajo no demora mucho en armarse una reputación, las empresas se lo pelean y va consiguiendo trabajos cada vez mejor pagados, así nuestro amigo va llevando un tren de vida cada vez más lujoso: tiene varios vehículos que cambia cada pocos años, viaja por el mundo y arrienda una gran casa en La Dehesa, 

Pero nuestro amigo no es muy bueno con las finanzas personales, nunca se compra una propiedad, siempre vive arrendando porque le gusta cambiar de ambiente de tiempo en tiempo, se casa con una mujer gastadora, amante del lujo y la buena vida, tienen hijos a quienes mandan a colegios carísimos y aunque ganan mucha plata viven al justo y hasta un poco endeudados. De pronto viene la crisis, se termina el superciclo y las empresas mineras empiezan a cerrar, de la noche a la mañana nuestro amigo se ve cesante y sin poder encontrar trabajo que le permita mantener su lujoso tren de vida. Sigue pasando el tiempo y como ya se está poniendo viejo y lo suyo es conocimiento muy especializado, no encuentra trabajo de ninguna clase.

El epílogo de esta historieta es como la fábula de la cigarra y la hormiga. Nuestro héroe termina vendiendo los autos, los muebles y lo que tenga a mano para mantener su tren de vida. Cuando ya no le queda más, medio loco, separado, sin un peso en el bolsillo recordando los buenos tiempos pasados y convencido que en cualquier momento su suerte va a cambiar para mejor, cosa que nunca ocurre.

Personas y países
¿Por qué esta historia absurda? Resulta que la economía de los países se parece mucho a la economía de las personas, aunque en períodos cortos de tiempo pueden parecer muy diferentes, en el largo plazo los principios son los mismos y la historia de nuestro amigo puede dar luces sobre la historia económica de Chile en los últimos años.

Entre 1985 y 1995, producto de una serie de reformas y modernizaciones del gobierno de los militares, Chile tuvo diez años de crecimiento económico a tasas muy altas, cercanas al 7%. Esto significó un enriquecimiento no solo de las personas, sino especialmente del Señor Fisco, que igual que el héroe de nuestra historia anterior empezó a forrarse los bolsillos como nunca antes. Luego de estas vacas gordas fruto del crecimiento, vino el superciclo de precios del cobre entre 2005 y 2014, casi diez años en que el precio de nuestro principal producto de exportación creció casi sin control.

Los mayores ingresos se tradujeron en mayores gastos, que empezaron con una política de regalar "viviendas sociales" a los supuestamente pobres, seguido por una serie de gastos multimillonarios que -primero como una gotera y luego como un chorro incontrolado- fueron vaciando la billetera fiscal. A diferencia de nuestro héroe, el Señor Fisco estuvo ahorrando los primeros años, hasta que llegó un momento en que mandó todo al diablo y se dedicó a mantener sus mayores gastos vendiendo los muebles.

¿En qué se gastó la plata don Fisco de Chile? Bueno, ya vimos el programa para regalar viviendas de manera masiva a cambio de un precio simbólico. Luego aumentaron las prestaciones y servicios de salud también gratis  desde el cáncer al cambio de sexo, entre muchas otras. La cantidad de empleados del sector público creció exponencialmente, así como sus sueldos, este doble crecimiento significó un impacto importante en el presupuesto. Las pensiones asistenciales se expandieron, comprometiendo recursos futuros y las pensiones de reparación para supuestos exonerados, junto con otros beneficios de la "Comisión Valech" han significado más flujo de egresos fiscales totalmente improductivos.

Tal vez la política pública más ruinosa para el país fue el cambio de la locomoción colectiva con la creación del Transantiago, un sistema que da déficit de unos 150 millones de dólares todos los meses, que crece cada año y debe ser pagado por el estado. En el colmo de la irresponsabilidad, los parlamentarios de regiones exigieron que por cada peso que se gaste en subsiidiar Transantiago debería ir otro peso para obras viales en regiones, y por eso tenemos nuestras calles que -estando en perfecto estado- se rompen una y otra vez para repavimentarlas, para jolgorio de las empresas constructoras y los funcionarios que reciben sus coimas.

Desde el primer gobierno de Bachelet hasta hoy ha existido la tendencia a falsear las estimaciones al calcular los presupuestos, presentando PIB de tendencia falso, precio del dólar falso. Estos presupuestos falseados quedan cada año en evidencia cuando sus supuestos son desmentidos por la realidad. Juan Pablo Arellano, ex director de presupuestos y responsable en gran medida de estas prácticas lo admite alegremente escribiendo:

Vale decir, hasta antes del superciclo éramos capaces de alcanzar casi un equilibrio presupuestario sin los ingresos del cobre. En cambio, actualmente, el déficit sin tales ingresos supera el 4 % del PIB. 
 
Este párrafo es escalofriante, porque un déficit del 4% del PIB resulta una cantidad enorme. Hablar de las cosas estúpidas o deshonestas que han cometido, de manera neutral, como si solo hubiesen sucedido solas o como si las hubiese hecho otra persona, es una actitud muy característica de este gobierno y casi una marca de fábrica de la presidente Bachelet.

Igual que el protagonista de nuestra historieta, don Fisco salió a pedir prestado después de haberse gastado los ahorros, los gastos siguen sin que sea capaz de pararlos, porque no tiene "viabilidad política" y solo puede administrar el desastre, hasta que se termine el gobierno y llegue otro a hacerse cargo del problema.

El tren de gastos producto de Transantiago, los fondos espejo, las políticas de vivienda y salud gratis, la gratuidad de la educación universitaria, las pensiones Valech, las pensiones para gente que jamás ha ahorrado un peso, la enorme planilla fiscal con sueldos sobrepreciados y muchos otros gastos que ya no pueden ser financiados con altos precios del cobre y mucho menos con crecimiento, son los nudos gordianos que tiene hoy nuestro país. La gente común todavía no se da cuenta y quiere recibir no solo lo mismo, sino más del estado, los políticos demagogos de todos los sectores ofrecen más y más, pero el país está cesante y sin ingresos, estamos todos viviendo una ilusión que en cualquier momento puede reventar. Solo lean lo que se nos viene encima

En lo que dice relación con los ahorros acumulados por el gobierno, los ingresos extraordinarios que se ahorraron durante los años de bonanza ya se gastaron. En efecto, a fines de 2005 el gobierno tenía deudas que superaban los activos del Tesoro público en 5.700 millones de dólares. En los tres años siguientes hubo reducción de deudas y, sobre todo, una fuerte acumulación de activos financieros, parte de los cuales se usaron en 2009 para contrarrestar la caída de ingresos por la crisis internacional. Aun así, a fines de 2009 los activos del Tesoro superaban las deudas en más de 5.000 millones, lo que revela que en esos cuatro años, aun después del uso de ahorros por la crisis, se ahorraron cerca de 10.700 millones de dólares.

La situación ha sido distinta en los cuatro últimos años, ya que producto de los déficits presupuestarios, 2014 terminó con deudas mayores a los activos en más de 5.000 millones; esto es, peor que antes del inicio de la bonanza. Para fines de 2015 se proyecta que las deudas superarán los activos financieros en más de 16.000 millones de dólares.

Cosas que pasan en Arica

domingo, 22 de enero de 2017


El pueblo más bonito que nadie visita
Me escribe Alfredo Zamudio con una nota sobre Guatapé, el pueblo más colorido del mundo. En realidad se trata de un pueblo donde barrios completos tienen todas sus casas pintadas de vivos colores. Sin embargo, según leo no se trata de un lugar que atraiga muchos turistas:

No obstante, según rememora la fotógrafa, "los vecinos son muy cálidos y amables con los pocos viajeros que reciben". De hecho, ellos son los "culpables" de que sus calles luzcan así de llamativas: "Parece ser que las casas coloreadas empezaron cuando algunas familias dibujaron imágenes a los lados de sus casas, y el arte evolucionó desde entonces", explica Jessica.

Resulta interesante que eso de pintar las casas no fue parte de un plan de promoción turística -como el Barrio Caminito en Buenos Aires- ni nada por el estilo, simplemente la gente del pueblo quería que sus casas se vieran más bonitas y empezaran a pintarlas.

En Arica a fnales de los ochentas hubo un proyecto de muy alto impacto cuando un arquitecto -creo que fue Richard Araneda- diseñó colores para pintar todas las casas del casco viejo. El proyecto de las casa pintadas, dejó precioso a todo el centro, convirtiendo calles sucias y arruinadas en otras alegres y bonitas. Claro que como estamos en Arica, eso se hizo con plata fiscal y los ejecutores sobrepreciaron la pintura, con lo que todo el proyecto resultó controvertido.

De todas manera fue una idea excelente que no se mantuvo en el tiempo, hoy las casas vuelven a estar sucias y llenas de tags de los malditos grafiteros, nada en Arica funciona por mucho tiempo, estamos condenados a ser la ciudad de las ruinas. Algún día tendré que escribir sobre eso.

El día que dejemos de preocuparnos de hacer proyectos para atraer a los turistas y nos preocupemos en cambio de hacerlos por el gusto de vivir en una ciudad más bonita y más limpia, se producirá una verdadera revolución en la ciudad, pero ocurre que no nos interesa mucho vivir entre basura y ruinas, en verdad ni nos interesa.

La Casa Moya que se muestra en las fotos es un buen ejemplo, la foto donde aparece pintada de blanco y celeste muestra como estaba antes del proyecto, cuando la pintaron quedó así

¿Y saben como está ahora? Peor que en la primera foto, nuevamente sucia y en la más completa ruina.  No se si tenemos cierta predilección por lo sucio, la ruina y la basura, pero la verdad es que todo el mundo reclama furioso y nadie mueve un dedo. Ninguno de los alcaldes que han sido electos en la ciudad pusieron su prioridad en el aseo y ornato, al contrario, todos se hicieron elegir con promesas imbéciles y descabelladas, ofreciendo trabajos y toda clase de promesas disparatadas

Mis queridos concuidadanos son los peores cretinos a la hora de elegir a sus políticos, es desesperante escuchar a mis amigos, desde profesores universitarios hasta las viejas más ignorantes son todos igual de estúpidos, básicos, incapaces de hilvanar dos ideas seguidas, solo repiten como loros clichés acerca de cosas de las que no tienen la menor idea. Arica no es una ciudad muy intelectual que digamos, por decirlo suavemente y desde nuestra alta casa de estudios para abajo estamos repletos de analfabetos funcionales. .

Pero cada década más o menos, casi por casualidad, ocurre algo bueno. Las casas pintadas fue una de esas escasas buenas ideas, cuando Carlos Valcarce empezaba su primer período. Recuerdo bien como atacaban el proyecto desde la misma municipalidad, porque no se les había ocurrido a ellos, chaqueteros y mediocres. Hoy mi barrio apareció iluminado con luces LED, después de décadas con unas luces de sodio que iluminaban como velas.

Este  es un proyecto que viene de los años cuando Sankan era alcalde, pero las primeras licitaciones se tuvieron que echar para atrás porque las estaba ganando una empresa supuestamente china, con una reputación peor que la de Hitler, ya tenían millonarios juicios en contra de otras ciudades. Esto debe haber sido unos seis o siete años atrás y pasaba el tiempo y el ex-alcalde Urrutia, con la eficiencia que lo caracterizó, finalmente cerró la adjudicación al terminar de su mandato. Nadie sabe para quien trabaja, el nuevo alcalde, recién asumido se va a llevar todos los aplausos, pues los pelotas de mis conciudadanos pensarán que por una especie de magia consiguió hacer en un mes lo que no se hizo en seis años. Uno calienta el agua, el otro se toma el mate.

La verdad es que quien llevó adelante el proyecto de las luminarias LED fue el ex Secretario Regional de Energía, recién renunciado porque se negó a pagar coima al presidente de su partido, se quedó sin trabajo y nadie le da las gracias. Así son las cosas en nuestro querido pueblucho.

La política local me da ganas de vomitar. Veo en el Facebook a ariqueños que incluso me caen bien, hablando tal cantidad de estupideces y demagogia, pontificando sobre asuntos que no entienden en lo más mínimo, reclamando pelotudeces y proponiendo pelotudeces al cuadrado, que más de una vez me he sentido tentado a desenmascararlos y dejarlos en ridículo. Menos mal que hasta ahora he sido capaz de controlarme, pero les aviso -so estúpidos- mejor no abusen de mi paciencia.

Sábados literarios: Jorge Teillier

sábado, 21 de enero de 2017



NOSTALGIAS DEL FAR WEST
a Mary Crow 

No soy un General activo ni en retiro
y sólo he sentido silbar balas en mis oídos
en las matinees de los miércoles y domingos
en el Teatro Real del pueblo.

Allí aprendí que la justicia se hacía al margen de la Ley,
que estaba a cargo de Tom Mix, o Shane el Desconocido
Al final los pillos, los malos y los delatores
serían castigados
y el jovencito se casaría con la niña.

Después de Pablo Neruda, Jorge Teillier es mi poeta chileno favorito. Mucho más atractivo como persona que Neruda, sin ninguna afectación ni grandielocuencia, Teillier era poeta a tiempo completo, muy amigo de Raúl Ruíz, es fácilmente reconocible en el personaje de su película "Nadie dijo Nada", es el poeta chico, empleado público, que hace una paya con el diablo para salvar el alma y le gana.

BOTELLA AL MAR
Y tú quieres oír, tú quieres entender.
Y yo te digo: olvida lo que oyes, lees o escribes.
Lo que escribo no es para tí, ni para mí, ni para los iniciados.
Es para la niña que nadie saca a bailar, 
es para los hermanos que afrontan la borrachera
y a quienes desdeñan los que se creen santos, profetas o poderosos.

Mucho menos peRfecto, menos sonoro que Neruda, pero poeta de los buenos. A cualquiera que le guste la buena poesía, se lo recomiendo

Trump y los mails

viernes, 20 de enero de 2017

Trump
Hoy asume Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, con el lema "Hagamos America grande nuevamente". Todos los grandes medios de prensa están furiosamente en contra, un ejército de "analistas" destilando veneno en su contra y con los liberales corriendo en círculos, desesperados porque después de muchos años se les termina su ciclo hegemónico.

A mi que me gusta la historia, esta transición me recuerda a otra en Chile el año 1920, cuando ocurrió una algo parecido pero de signo opuesto, al ser electo el revolucionario Arturo Alessandri Palma, que puso fin a la "República Oligarquica" que había gobernado a Chile durante 30 años. Parece que en todas partes los ciclos políticos duran entre 20 y 40 años, en el caso de Estados Unidos el último presidente conservador fue Ronald Reagan y desde 1990 han habido presidentes progresistas o capturados por el progresismo.

Los intelectuales de cocktail, sofisticados, graduados de la Ivi League, se hicieron pasar como esos franceses del Siglo de las Luces, portando la antorcha de la civilización. Citando a Rawls, escandalizados por la desigualdad, apelando al Velo de la Ignorancia y creando frases empalagosas con las nuevas palabras de moda: inclusión, equidad, no child left behind. Los resultados fueron espantosos, hoy entregan a los Estados Unidos convertidos en un país tercermundista, donde ni sus propios ciudadanos se sienten contentos.

Obama fue la guinda de la torta, el último incompetente, el de los discursos bonitos y gestos para las cámaras de hombre humilde, correcto y padre ejemplar. Esos son los peores corruptos, solo recuerden a John F. Kennnedy, el presidente más ligado con la mafia que tuvo Estados Unidos. Tal como dijo alguien durante su primera campaña, Obama resultó ser un JFK, solo que un poco más tostado.

Desde la irrupción de los medios, las elecciones se han convertido en concursos de simpatía, los electores simplemente votan por quien les cae mejor y presidentes como Kennedy, Carter, Clinton y Obama hicieron lo imposible por ganar estos nuevos concursos de popularidad, a decir verdad, el mismo Reagan no lo hizo nada de mal en eso. Pero se necesita mucho más que simpatía frente a las cámaras, eso está bien para embaucar a los ignorantes pero yo prefiero mil veces a un presidente desagradable pero con ideas claras y una buena visión. La visión de los liberales siempre fue una basura vaga y utópica, hacer Américs grande nuevamente es una visión sencilla, factible y deseable.

Los intelectuales de cocktail han dejado en más de 20 años una herencia de supuestos consensos y verdades que nadie puede atreverse a cuestionar. Acabo de leer tres artículos de reputados analistas, todos son construcciones sobre la misma basura, basados en "hechos" que no son tales, clichés colocados por los progresistas y obviamente sus conclusiones son tonteras, proyectan el futuro en base a clichés que estuvieron machacando en el pasado hasta hacer creer a la gente que se trataba de "verdades evidentes". Así alimentan el pánico, es su trabajo, pero afortunadamente la gente normal ya no sintoniza con ellos ni con sus lugares comunes.

En la tarde tengo que ir a (puaj) trabajar, pero de cualquier manera, como a la hora de almuerzo pasaré donde McDonnell donde nos vamos a tomar unos martinis brindando por la inauguración. No se como lo voy a hacer para trabajar después, pero de alguna manera me las voy a arreglar. Creo que es una situación que merece celebrarse, me encanta que se haya quebrado la hegemonía progresista y toda su hipócrita visión de igualitarismo, me encanta que el próximo presidente de Estados Unidos va a tener a toda la prensa en contra, es mucho más sano que el actual estado de cosas con una prensa corrupta y comprada. Aunque me toque trabajar, me haré un tiempo porque tengo que brindar por eso.
Los mails
Se ha producido un tremendo revuelo porque el senador Walker borró de su correo unos mail que -según la fiscalía- podrían incriminarlos por contribuciones de campaña irregulares de las pesqueras para él y otro diputado de su zona. Mucha gente puso el grito en el cielo y se golpeaba el pecho diciendo que no hay justicia y que el senador se estaba burlando de la ley. Esa es una completa estupidez, la gente que reclama es tan básica e ignorante que ni siquiera sospecha lo que está pasando con las "técnicas investigativas" tipo Gestapo que ha adoptado el Ministerio Público para usar emails como medios de prueba. Me parece que ese es un escándalo que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo y todavía nadie se ha atrevido a pararlos.

Me alegro que el senador Walker haya borrado los mail, creo que está en lo correcto, en todo su derecho para detener a estos pelafustanes empoderados que se aprovechan de la supina ignorancia de los jueces en asuntos de computación. Le recomendaría a cualquiera que se sienta amenazado por la fiscalía que lo primero que haga sea borrar todos los mensajes de sus cuentas de correo, es una acción totalmente legítima y los allanamientos e intervenciones de los correos son abusivos y muy peligrosos para nuestra seguridad porque atacan muchas garantías básicas.

Nadie puede ser obligado a auto incriminarse
Esta es la primera garantía básica que los fiscales y policías se pasan por la parte baja de la espalda. Borrar información que pudiese comprometernos no es obstrucción a la justicia, a menos que presentemos pruebas falsas que puedan perjudicar a otros, como ocurrió en el caso de los sobornos de Tata con el Registro Civil, donde un imputado presentó un documento falso implicando a un tercero y fue procesado por obstrucción a la justicia. Todos tenemos derecho a eliminar cualquier mail, mensaje o material que pensamos que nos podría perjudicar.

Ahora, si se trata de un delito serio -supongamos que a mi me acusaran de tener pornografía infantil en mi laptop- no basta con borrar, porque la información de discos duros siempre puede recuperarse, lo que hay que hacer en esos casos es sacar el disco duro, desarmarlo y romperlo a martillazos o con un esmeril, botando los pedacitos a la basura. Quien haga esto también está actuando en su perfecto derecho.

El uso de correos electrónicos como medios de prueba es un abuso, que se aprovecha de la ignorancia de los imputados -que no se atreven a borrarlos- y de los jueces, que ni siquiera se imaginan lo fácil que resulta para la policía, el fiscal o el perito adulterar los contenidos sin que quede una sola huella. Es escandaloso como los jueces aceptan esa clase de "pruebas" sin las más mínimas precauciones de procedimiento, como una auditoria de seguridad informática y lo más básico: una cadena de custodia bien asegurada

Parece que la gente ya se olvidó que un fiscal antidrogas en Arica inventó un delito para "cumplir metas de desempeño", metiendo a gente presa e involucrando a la policía ¿Que pasa cuando un tipo así tiene acceso a la adulteración o incluso la creación de email suplantados? No costaría mucho que un fiscal o policía que me tenga mala voluntad me involucre en un caso de narcotráfico por ejemplo, suplantando o adulterando email existentes. Los jueces, con su absoluta ignorancia de que Internet es un medio por naturaleza falseable, lo pueden aceptar y condenarme a 15 años de cárcel, no costaría nada.

Lo digo con conocimiento de causa porque fui perito judicial en sistemas de computación durante tres bienios, hoy los peritos son mayormente nombrados entre gente de los propios servicios policiales, lo que nos deja a todos más desprotegidos que nunca ¿quien vigila a los vigilantes? Por el mismo poder que tienen fiscales y policías, resulta extremadamente peligroso dejar en sus manos y sobre todo aceptar como pruebas cosas que se pueden adulterar con gran facilidad y sin dejar ninguna huella. Creo que lo que hizo Walker al borrar sus correos es muy valioso, porque cualquiera que sea el problema que haya tenido, simplemente no se dejó amedrentar por matones legalmente habilitados, que están recurriendo a prácticas cada vez más peligrosas para nuestras libertades y garantías.

Déjame que te cuente limeña

jueves, 19 de enero de 2017



El 18 de enero de cada año se celebra la fundación de Lima, la "Ciudad de los Reyes". El nombre no es porque hubiesen reyes precisamente, sino por la cercanía al 6 de enero, el día de los Reyes Magos. Como varios de los regulares de este Templo del Ocio ya saben, yo tuve una mini-aventura por esa ciudad hace un par de meses y con el recuerdo todavía fresco de mis días por la calle Colón, en el barrio de Miraflores, aprovecho para mandar un saludo a mis amigos de esos lados.

Voy a hacer igual que el alemán Von Keyserling, que después de un fugaz viaje a la Argentina, donde pasó casi todo el tiempo borracho, escribió sus horrendas "Meditaciones Sudamericanas". Yo que anduve apenas diez días en Lima y el año 1985 había estado otra semana, con la misma desfachatez , me atreveré a escribir mis propias

Meditaciones limeñas
En fin, escribí una larga entrada con puras tonteras, llena de aburridos lugares comunes y no me gustó así es que la acabo de borrar. Aquí voy de nuevo, a ver si la hago más cortita.

Como chileno, nacido y criado en Santiago, no puedo evitar hacer comparaciones entre ambas ciudades, que en realidad no son muy diferentes. Pero si hay algo distinto porque Lima es muy diversa, igual que el Perú, mientras Santiago es bastante homogéneo, existe un tipo que podemos identificar como "santiaguino" típico, pero sería imposible -al menos para mí- definir a un "limeño". Tal vez la razón de esto es que es una ciudad de inmigrantes de todo el país, y siendo el Perú un país tan diverso, uno no encuentra dos limeños parecidos.

Incluso en barrios muy homogéneos como Miraflores basta entrar a cualquier negocio chiquito y uno se encuentra transportado a la provincia. Donde compraba mis cervezas para llevarme antes de dormir, en un par de días ya nos pusimos a conversar y la chica que atendía era de Tacna. Ninguno de los choferes de taxi que me llevaron eran de Lima, encontré de Ica, Ayacucho, La Libertad, de todas partes menos de Lima. Me sorprendió no encontrar en Lima a casi ningún limeño.

En los barrios pitucos bastante gente se veía un poco pretenciosa, muy europeos, todos medio rubios y señoras muy producidas, caminando con el ceño fruncido como si sintieran algún mal olor en el ambiente. Creo que había un poco de conciencia racial, al menos a mi, me pareció que exageraban un poco su cosmopolitismo. La gente de clase media que conocí, muy extrovertidos y amigueros, siempre buscan conversación y es muy raro estar un rato en un lugar público sin que alguien nos dirija la palabra. Para mi que soy sumamente corto de genio, fue una cosa agradable y conveniente.

Conversaba con una amiga de Tacna que ahora vive allá y me decía que piensa quedarse, igual que muchos otros provincianos que han ido, ve a la ciudad como una especie de tierra de oportunidades, no ven ningún futuro a vivir en su ciudad de origen y creo que eso es muy triste, porque las provincias se van despoblando y Lima crece de manera monstruosa. Algo común de todos los peruanos que he conocido -de la parte que sean- es su gran ambición. todos sueñan con surgir, ganar plata y escalar socialmente, creo que nunca he conocido a un peruano sin ambiciones o con ambiciones modestas. Me da la impresión que Lima es vista como una especie de Nueva York para los peruanos de provincia.

Lima es geográficamente igual a casi todas las ciudades del desierto costero que conozco, particularmente a Arica, nosotros somos una versión en miniatura, con dos riachuelos en lugar de ríos y con una boca de río mucho más estrecha, pero incluso tenemos los mismos problemas. Porque aparte de los terremotos tenemos en común los temidos huaycos, o avalanchas que se producen durante las lluvias estivales en el altiplano. En Lima es mucho peor porque hay asentamientos con cientos de miles de personas asentadas sobre quebradas secas, San Juan de Lurigancho es un buen ejemplo, que cada verano corren el riesgo de ser inundadas, en el mejor de los casos, o simplemente arrasadas en un huayco gigantesco.

Hay algo que tiene en común con la mayoría de las ciudades peruanas que he visitado y es cierto tipo de construcción, preferentemente de ladrillo -allá llaman "material noble" al ladrillo y la cerámica, es muy curioso- que a veces alcanza hasta cuatro pisos, que siempre deja los techos inacabados, muy pocas casas en los barrios populares son terminadas y casi todas quedan para siempre a medio construir, eso se ve en casi todas las construcciones de barrios como La Victoria, Surquillo, Callao o Lince. Otra cosa es que son hechas -casi todas- por maestros de obras prácticos, así es que la arquitectura popular contemporánea suele ser horrible. Los barrios ricos: Miraflores, San Isidro, Surco, Barranco, etc, se parecen mucho a cualquier otra gran ciudad occidental. Andar por Miraflores es como estar en cualquier barrio acomodado de Chile, Argentina, Estados Unidos o Europa, en realidad no hay gran diferencia entre algunas partes de esos barrios y las casas de lujo en cualquier otra gran ciudad del mundo.   

En realidad conocí muy poco y no debería opinar nada, pero la ignorancia es atrevida. Feliz cumpleaños Lima, una lindísima ciudad donde pasé buenos momentos. Me tomaré una cerveza a su salud.

La inteligencia en Chile

miércoles, 18 de enero de 2017


Hace un tiempo escribí una entrada llamada Para que Sirve la ANI, donde me preguntaba si la Agencia Nacional de Inteligencia Chilena estaba haciendo o no su trabajo. Bueno, mi conclusión preliminar era que -vistos los resultados- parecen existir fallas bien serias en cuanto a adquisición y proceso de inteligencia en Chile. Ha pasado el tiempo y los hechos muestran  cada vez más lo que parece una enorme cadena de fallas o incapacidad de nuestro sistema en el tema: uno tras otro, ya son demasiados los fracasos.

Tal vez no lo recuerden hoy, pero hace algunos años, desconocidos colocaron una bomba en la misma puerta del edificio de la ANI, que se supone era uno de los lugares más vigilados y protegidos de Chile, si no me equivoco ese atentado específico jamás fue resuelto.

A partir del año 2010 vino una seguidilla de atentados, perpetrados por anarquistas que culminaron con el más grave de los últimos 20 años en Santiago, el 2014: una bomba formada con un extintor lleno de pólvora negra, esquirlas y sistema de detonación que dejó 14 lesionados. Fueron apresados Juan Alexis Flores Riquelme, Nataly Antonieta Casanova Muñoz y Guillermo Cristóbal Durán Méndez, pero la fiscalía no pudo probar nada y los acusados salieron en libertad.

Lo más curioso de esto es que en la web del Comité de Defensa del Cobre, un movimiento supuestamente sindicalista, en esa ocasión aparecieron defendiéndolos ardorosamente. Me pregunto si no tendrá algo que ver con el último atentado a Landarretche, actual presidente de Codelco.

Pocos años antes, se armó un gran juicio contra anarquistas, conocido momo el "Caso Bombas" que después de un larguísimo juicio con un total de 14 acusados, la fiscalía tampoco fue capaz de ganar, No solo eso, el fisco terminó indemnizando con dinero cash a los imputados. Dos de ellos fueron atrapados al poco tiempo en España en otro atentado. Allá están sentenciados y tendrán que cumplir su condena.

Finalmente hace unos días tuvimos un atentado sumamente raro, una carta bomba enviada al Presidente de la Corporación Chilena del Cobre Oscar Landarretche hijo, que provocó algunas lesiones menores. Este atentado lo reivindicó una organización muy bizarra, llamada Individualistas Tendiendo a lo Salvaje. Sobre esto podrían hacerse dos suposiciones:

1.-La organización es una máscara de otra más inteligente, con propósitos más o menos coherentes, o bien
2.-La organización es lo que dice ser, o sea un atado de chiflados

En el caso 1 el atentado a Landarretche podría ser por encargo y creo sería conveniente averiguar un poco al Comité de Defensa del Cobre, aunque sea solo para descartar. Creo que por ahí hay motivos mucho más lógicos que la sarta de payasadas que recitan en la web "Maldición Extremista", la retórica es muy infantil así es que de ser cierto lo que dicen, no debería costar nada echarles en guante encima.

Pero bueno, todo esto es solo una anécdota, la "carta-bomba" no pasó de provocar unos rasguños y un par de traumas acústicos, no tendría por que haber tanta alharaca por eso. Pero lo que si es muy preocupante es la completa insuficiencia, que raya en la abulia, de nuestro sistema de seguridad.

Y no se trata solo de la ANI que es un organismo de análisis y prospectiva (que parece incapaz de pronosticar nada), sino de los otros servicios que si son operativos: la Dipolcar de Carabineros y la Jipol de la PDI. Seguro que en ambas hay secciones dedicadas al terrorismo étnico y anarquista, eso ha salido publicado muchas veces, sin embargo en todos estos años han sido completamente incapaces de infiltrar a los anarquistas, y mucho menos a los terroristas del sur como las comunidades mapuches extremistas y sus asociados.¿Para que les pagamos entonces?

Parece que hay problemas graves en la inteligencia de análisis, la inteligencia operativa y para que hablar del Ministerio Público o los Tribunales. Nada está funcionando y los encargados de controlar las cosas, como gatos gordos, se dedican a tomar sol y cobrar sus sueldos, que aparentemente no están nada de mal. Aquí también hay dos posibilidades:

1.-Que la inteligencia y el sistema de justicia no sirven para nada y están plagados de incapaces, o bien
2.-Que existe desde el gobierno la decisión política de no perseguir al terrorismo, hagan lo que hagan los servicios, al final es el gobierno el que manda.

Yo supongo que la alternativa más creíble es la 2, La presidenta y mucha gente de su gobierno en el pasado fueron terroristas, eso es un hecho conocido, indesmentible, y podría darse el caso que simplemente hayan decidido hacer la vista gorda -lo más que puedan- frente a los atentados. Como dice el refrán popular "el zorro puede perder el pelo, más no las mañas". Los servicios, la fiscalía, el poder judicial, simplemente se cuadran con lo que determinó el gobierno. Al menos eso es lo que yo creo que está pasando.

P.D. Curiosamente el artículo del Comité de Defensa del Cobre que mencionaba, ahora aparece con su contenido cambiado. Que cosas ¿no?

Entradas antiguas Entradas nuevas