19 mayo 2019

Aburrimiento


Hoy en la tarde, después de una larga siesta, por primera vez en muchos años me sentí aburrido, es muy raro, no recuerdo cuando fue la última vez que sentí aburrimiento y siempre he pensado que eso, como los dolores de cabeza son cosa de mujeres,ese sería mi comentario de cerdo chauvinista de hoy.

Pero ahora de verdad me sentí aburrido, una sensación muy desagradable. Me doy cuenta que la mente humana es muy extraña, la mía -y supongo que pasa lo mismo con todo el mundo- va acumulando energías negativas y parece que no pasa nada, pero sin darnos cuenta, de pronto ¡paf! uno se siente aburrido. ¿Me convertiré en un maldito depresivo? ¿O tal vez en uno de esos afeminados que les da "spleen" como Baldelaurie? Espero que no.

Para espantar esta desagradable sensación, me puse a escribir mi entrada diaria ipso-facto. Ahora entiendo cuando Tom Wilke dice que el ego se tiene que embrutecer con actividades para evitar el horror natural que siente por el vacío, yo rara vez siento esa desagradable sensación y puedo estar un par de horas mirando el techo ocioso, como si nada (cosa que desespera a mucha gente que conozco), sin embargo esta vez tuve vagamente esa sensación desagradable de aburrimiento.

Tal vez tuvo que ver el almuerzo que comí donde Mc Donnell, que cosistió en dos sandwuiches, un litro de cerveza y tres"Tom´s Juice", un invento hecho con vodka negro, hielo, jugo de limón y un shot de Coca Cola, el trago queda espectacular -y eso que a mi no me gusta el vodka- pero estaba tan bueno que me los tomé como si fuera aguita de manantial. Me fui para mi casa haciendo "S" y al llegar caí en una larga y reparadora siesta. Ahora si que no tomo nunca más. Tampoco menos.

Y en medio de mi aburrimiento resulta que no tengo nada muy interesante que contarles. Anoche, sin nada que hacer me acordé de un gran amigo de juventud de mi mamá, Carlos Marinkovic, me habían contado que había sido actor de una película rodada en Valparaíso llamada "El Hechizo del Trigal" y me puse a buscarla con Google que todo lo sabe.

Y claro, la encontré, rodada en 1948, estuvo perdida por muchos años y hace muy poco la rescataron y remasterizaron, se puede ver en este link. Es sencillamente horrorosa, de lo más malo y cursi que he visto, Carlos es "el ingeniero", uno de los dos galanes de la película que esta llena de clichés y falso pintorequismo, pero igual es interesante ver como era Valparaíso y Viña del Mar en esos años. Mi mamá era muy buena contando historias y siempre nos entretenía con anécdotas de cuando era joven, me contaba que Carlos y su señora Tita eran sus amigos inseparables y como mi papá me tuvo bastante viejo (pasados los sesenta) decía que todos hacían bromas que yo era hijo de Marinkovic. De verdad me acordé de eso y ahora que estoy averiguando de historias de familia me entró la duda. Bueno, resulta que no se parece a mi para nada, menos mal. Puedo respirar tranquilo jo-jo.

Con los años se fueron dejando de ver, a Carlos yo no recuerdo haberlo conocido pero si recuerdo a Tita, su señora, que ya era de edad pero todavía muy bonita, me impresionó realmente. Es increíble el poder de las historias: uno escucha una buena historia cuando chico y jamás se le olvida, yo me quedé pegado con lo de la famosa película y tuve que llegar a los 64 años para salir de la curiosidad y llegar a verla.

En fin, volviendo al aburrimiento, siempre he pensado que se aburren los que no tienen nada en la cabeza y necesitan aturdirse haciendo algo, ese es el papel de la tele por ejemplo: aturdir a las personas para que no se desesperen cuando se dan cuenta que no tienen nada que hacer y ven con horror que podrían verse enfrentados a reflexionar. Mejor vamos a otra cosa.

Todo es energía
Leo que un político declaró que en Chile la energía "es mala y cara", se nota que no tiene idea de lo que habla ¿como la energía puede ser "mala"? ¿en qué sentido? La energía, señor ignorante, es la capacidad que tiene la materia para producir trabajo, no puede ser "mala" en ningún sentido. Los procesos de transformación o transporte de energía pueden tener aspectos perjudiciales o molestos: pueden producir ruidos, concentración de materiales tóxicos, pero eso no es la energía, sino los procesos, más o menos convenientes. Todo proceso tiene ventajas y desventajas, el político -por ignornte o sinverguenza- normalmente solo menciona las ventajas del proceso que le interesa patrocinar y las desventajas de los demás, nunca hace cálculos serios de costos y beneficios, solo poesía y retórica para los giles.

En cuanto a que en Chile la energía (eléctrica) es "cara", se dice que es la segunda más cara de América Latina, sin embargo esta es una comparación que no tiene ningún valor desde el punto de vista técnico. Primero que nada para hacer una comparación correcta hay que ajustar a la paridad de poder de compra, el poder de compra de un dólar es muy diferente en Chile, Perú y Bolivia, como sabemos los que tenemos la suerte de vivir en Arica, no tiene sentido comparar valores nominales.

Pero sobre todo para hacer una comparación de valores que tenga sentido hay que contabilizar los subsidios que ponen los gobiernos a las tarifas, la mayoría de los países de América Latina tienen la generación, trasporte y distribución de energía eléctrica en manos de empresas del estado y por motivos políticos del gobierno de turno, las tarifas son fuertemente subsidiadas. Cuando una tarifa recibe subsidio no significa que sea más barata, sino que todos los giles, están pagando el subsidio de manera oculta, con sus propios impuestos. El gobierno les hace un "regalo" a los pobres con la misma plata que le saca a los pobres. Por eso los productos y servicios subsidiados siempre son más caros que los que no reciben subsidio.

Chile debe ser uno de los pocos, si no el único, país que no subsidia los servicios de energía eléctrica ni de agua potable, acá la gente paga exactamente lo que cuesta producir más un porcentaje de utilidad fijado por el estado a las empresas privadas, que tienen las concesiones eléctricas y sanitarias, si alguien es demasiado pobre, el estado leo subsidia directamente a él para que pague su consumo, no a las empresas..No tengo dudas -ni una sola duda- que el costo real que pagamos por la energía en Chile es más bajo que cualquier otro país de América Latina si descontamos los subsidios a la oferta y las diferencias en poder de compra. Claro que a los políticos no les interesa ese cálculo, ellos quieren empresas del estado para poder robar. Esa es la verdadera explicación por que dicen que la energía en Chile "es mala y cara"

9 comentarios:

  1. El aburrimiento es una cosa bien jodida en cualquiera de sus variantes como por ejemplo el aburrimiento por indecisión, ese en el que uno tiene varias ideas interesantes a la vez y tiene la misma motivación para todas pero por lo mismo uno no sabe decidirse y termina haciendo nada. También existe el aburrimiento por frustración que es ese de querer hacer algo concreto pero por A, B o C motivo no puede hacerlo.

    ResponderBorrar
  2. Hay todo un movimiento para "recuperar las aguas para la nacion", liderado y seguido por nuestros mejores subnormales. Su idea fuerza: el agua es de todos y no debe lucararse con ella. EL viejo problema de los creyentes en almuerzos gratis esta creciendo de nuevo.
    Chilito se pudre paso a paso.

    ResponderBorrar
  3. Frx, el aburrimiento es una especie de enfermedd, bastante peligrosa porqu pude llevar a la depresión. Es cierto que yo ando con los monos a veces y de cuando en cuando amanezco con la lehe cortada, pero el aburrimiento y la depresión son otra cosa. Y lo que creemos que son "causas" normalmee son pretextos nomas, la causa de esas cosas suele ser acumulativa y más profunda de lo que parece.

    Wilson, claro, son los mismos ladrones que quieren que vuelvan las empresas eléctricas y sanitarias al bolsillo del estado, para poder forrarse y robar con tranquilidad. Se aprovechan del montón de gente ignorante y de que son temas bien tecnicos que poca gente entiende como funciona, pero para eso estamos pues...

    ResponderBorrar
  4. Mi mamá es muy buena contadora de historias también. Una caída del caballo, hace más de medio siglo, que la dejó aturdida de camino a la escuela rural, se convierte en una historia que uno ya no olvida. Una tormenta que azota con vendaval justo cuando se queda sola en la chacra al cuidado de su sobrino, otra aventura.
    Esta habilidad de convertir accidentes domésticos en grandes historias es claramente pre-televisiva. La gente ya no lo hace.

    ResponderBorrar
  5. Claro que si, es todo un arte, un escritor que ya ni me acuerdo dijo que hasta en la vida más chata, insignificante y oscura había material para escribir una obra maestra, y es cierto, una historia bien contada nos ilumina en detalles que normalmente ni tomamos en cuenta. Los que hemos tenido familiares buenos para contar historias generalmente nos gusta mucho leer, no por "cultivarnos" ni nada de eso sino simplemente por diversión, como para revivir esas historias que escuchábamos cuando chicos, e una aficción como cualquier otra.

    Por ejemplo en "Hijo de Ladrón" y "Mejor que el Vino", Manuel Rojas escribió la historia que ha tenido cualquiera de los vagabundos que se nos cruzan y nos molestan (yo los odio) para pedirnos plata en la calle, i uno de esos nos cuenta su historia -y yo he escuchado algunas- es una porquería, pero Rojas si supo contarla y me tuvo metido con u novelas, pegado hasta que las terminé. El storytelling es un talento muy agradable.

    ResponderBorrar
  6. Lo que en Chile no hay que revisar si las empresas energeticas ( no importa en que fase), ganen plata, sino que cuanto, el estado asegura.

    Entiendo que el estado asegura a las distribuidoras (ojo distribuidoras , no generadoras) un 10% de ganancias por la concesion.

    ¿Cosa que a mi me parece excesivo. Habra alguna industria productiva que de tal rentabilidad asegurada?

    ResponderBorrar
  7. Eso que dices es una tontera, con too respeto. Si el estado fija el precio de venta es más que obvio que debe asegurar la rentabilidad. Eso es 2+2 de las finanzas. Las empresas reguladas como monopolios naturales (sanitarias, eléctricas y otras concesiones) deben tener la rentabilidad asegurado por decreto, la otra alternativa es que ellos determinen cuanto van a cobrar y corran el riesgo, las tarifas se irían a las nubes, no te quepe duda

    ResponderBorrar
  8. ¿Leíste lo que comenté?

    Puse que no está mal que ganen, es lo lógico.

    Puse que está mal que GANEN AL MENOS 10% (desde 1983), y especialmente las distribuidoras electricas (cuyo nivel de inversion es menor a otras areas, como la generacion).

    ¿Por ejemplo porqué no un 9%?

    Tu diras que igual cobraran ese delta, bajo otro item.

    Pero seria sospechoso, que a un 10% o un 9% ganasen lo mismo. Eso implicaría una revisión mayor

    Además por lo que he leido, muchos de los costos de operacion informados, son basados en formulas, que muchas veces no tienen que ver con la realidad, de modo que se pueden "inflar" los costos artificialmente.

    Por algo, ante el tema de medidores, las distribuidoras (que tenian el reglamento de su parte), no ahondaron en la instalacion de los medidores inteligentes.

    Corria peligro, los 500 millones de dolares anuales en ganancias, que poe ejemplo recibe Enel.

    ResponderBorrar
  9. De nuevo con too respeto, es muy perjudicial que la gente que no entiende el sistema regulatorio ni de finanzas opine en base a lo que lee o escucha en la prensa, que son las cosas que estás diciendo.

    Si quieres entender en serio el asunto, primero v como funciona, te recomiendo este trabajo que es bastante bueno y claro
    https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2004/1/IN41A/3/material_docente/bajar?id_material=19632

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"