21 julio 2019

Refrito del domingo: el entusiasmo


Este refrito es del 18 de julio del 2006, hace casi exactos 13 años atrás. Lo escribí cuando las cosas se empezaban a poner malas, se me terminaba un largo ciclo de buena vida y empezaban los problemas que siguen hasta hoy. El año anterior se me había desbarrancado la camioneta y la casa rodante, que fue fuente de grandes alegrías durante varios años, empezó as ser fuente de problemas, en fin, empezaban a aparecer las nubes y yo me empecé a asustar y a deprimir. Seguramente entrada la escribí para levantarme el ánimo y debe haber funcionado porque no me suicidé ni nada de eso, "aunque todo salió mal" sigo feliz y contento, en fin, vamos de una vez al refrito

El entusiasmo
Hay días que amanezco con el pie izquierdo y de eso he escrito muchas veces en este blog, la malhumorina, la depresión o como se llame se gatilla por cualquier pretexto, si el día está nublado, si un negocio no me resulta, si pierdo plata, si me preocupa una enfermedad o lo que sea. Pero también he notado que a veces el día está nublado, los negocios no me resultan, pierdo plata o me enfermo y eso no me afecta absolutamente en nada, me siento tan contento y despreocupado como si fuera el día de sol más brillante.

Siempre me ha intrigado que cosa es lo que realmente causa estos días depresivos, cuando empieza a llover dentro de la mente ¿por que un día si y el otro no? yo solía pensar que era algo químico, una especie de gotas de malhumorina que entraban en mi cerebro pero pensándolo mejor creo que la malhumorina no es otra cosa que la falta de entusiasmo. sucede que algunos días pierdo el entusiasmo y eso es en realidad la depresión, los días nublados, los malos negocios y todo lo demás son solo un pretexto.

Muchos años atrás, cuando pasaba por uno de los períodos negros de mi perra vida leí en un libro de Dale Carnegie que era uno mismo el que decidía ser feliz o sufrir, bastaba con controlar los pensamientos y no dejar que los pensamientos se desboquen controlandolo a uno. No hay que saber mucho para darse cuenta que la felicidad está adentro de la cabeza y no en las cosas que pasan ¿cuantas personas que les pasan cosas maravillosas viven sufriendo? para algunos la buena suerte parece una maldición, Marilyn Monroe tuvo una suerte extraordinaria pero vivió una vida horrible. Otros pocos que han tenido mala suerte toda su vida han aprendido a aguantar la mufa con buen ánimo y viven felices y contentos.

Bueno, juntando muchas cosas por aquí y por allá; mis días de malhumor, lo que leí de Carnegie, personas extraordinarias que he conocido, etc. acabo de llegar a la conclusión de que lo importante es tener la capacidad de entusiasmarse y mantener el entusiasmo en las cosas que hacemos. Y juntando piezas recuerdo como detesto hacer clases, ya que soy de naturaleza muy tímida y antes de pararme frente a un grupo siento pánico escénico aunque esté seguro que una vez hablando voy a dominar la situación. El año pasado hice un semestre de clases en la Universidad de Tarapacá y lo pasé excelente, siempre que hago clases lo paso bien y quedo con buenos recuerdos a pesar que es una idea que no me gusta ¿saben por que? porque me entusiasmo.

Es increíble como me gusta hablar y ver en la cara de los alumnos la expresión de "¡como no había pensado antes en eso!", me entusiasma ver a un flojo que por un momento se le encienden los ojos y le interesa lo que estoy hablando, me entusiasma pensar que voy a quedar en el recuerdo de algunos tipos y que cuando tengan un problema se van a acordar de algo que yo les dije.

Y la depresión es justamente lo contrario al entusiasmo, lo que a uno no le interesa. Por eso odio la idea de trabajar, es decir, hacer algo que no me interesa solo por ganarme la vida, creo que no existe peor forma de esclavitud que esa. El esclavo que trabaja encadenado y bajo el látigo tiene la excusa de no tener otra alternativa, pero el que se esclaviza voluntariamente por cobarde, por miedo a la pobreza es -yo creo- el más ratón de los ratones.

El trabajo es innoble, cuanta razón tenían los griegos. Eso no quiere decir que uno tenga que vivir como un palo en el agua, a la deriva, yo creo en el esfuerzo, estoy seguro que todo lo bueno cuesta sacrificio, pero el sacrificio a cambio de seguridad económica no puede ser bueno, es cosa de cobardes. Creo que la verdadera ambición está muy por encima de eso.

2 comentarios:

  1. Rebotando por ahi llegue esta pagina, tiene varios articulos tuyos. http://www.opinionglobal.cl/explore/og-charlas/historia/historia-chile/

    ResponderBorrar
  2. Si, Ceperi es un centro de estudios de ex diplomáticos, muy bueno

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"