26 enero 2020

El impresionante derroche fiscal

Peluquería
Heme aquí, recién pelado "ya estoy viejo, hay arrugas en mi frente / mis pupilas tienen un debil mirar / y mis labios, temblorosos y arrugados, hoy recuerdan esos besos que ayer dieron y hoy no dan"

Hoy en la mañana nos fuimos a cortar el pelo con el Tomás Jr. y me encontré con mi buen amigo Fernando Antequera, el arquitecto que construyó el bellísimo restaurant Terra Amata, y me contaba que ahora lo convirtió en apartamentos turísticos, debe haber quedado muy bueno porque Fernando es de los mejores arquitectos de la región, cuando vengan amigos lo voy a recomendar, por mientras veo que ha obtenido muy buenas calificaciones en booking.com

La peluquería de don Luis es -lejos- la más tradicional de la ciudad, da gusto ir a cortarse el pelo porque siempre podemos pelar a los viejos ariqueños, normalmente nos encontramos allí con alguno y como en todo negocio tradicional tiene su "chistólogo", un caballero que entra casi todos los días muy serio, dice un par de chistes y se va dejándonos muertos de la risa, me recuerda los "Jaujarana". Además don Luis nos hace rebaja: 4 lucas por trasquilar al Tomás Jr y 4 más por encontrarme los pelos a mí y taparme un poco la pelada. En fin, ahora vamos a lo nuestro.

El impresionante derroche fiscal
Gracias a un datazo de el economita flaite, me encuentro con un artículo del Diario Financiero llamado El Estado, cifras que impresionan, escrito por José Manuel Silva, director de inversiones de  Larraí Vial Asset Management y muestra en unos pocos números la magnitud del derroche fiscal en Chile, especialmente en los gobiernos de Bachelet y Piñera. La multiplicación de los presupuestos por dos, tres y por diez en muy pocos años muestran como los últimos gobiernos van en una carrera directo al precipicio fiscal, yo simplemente tomé algunas de sus cifras y las coloqué en gráficos, nada más

La primera cifra que impacta es que el gasto total del estado, que creció en un 71.4% entre 2009 y 2018, miren
Siendo que la población creció apenas en alrededor del 10%, este es un disparo enorme del gasto fiscal per cápita. Igual de impresionantes -y alarmantes- son las cifras del aumento de los empleados fiscales que han crecido un 182%  
Como sabemos hay dos ministerios que llevan la tajada del leon en nuestro presupuesto, el primero es Ministerio de Educación que más que duplicó el gasto (creció 144%), miren esto:
Mucho peor es la situación con la educación universitaria, cuyo presupuesto creció en un impresionante 280% aquí tienen la "gratuidad" de Bachelet: becas para que orcos e incapaces esudien "gratis"
¿Y como se explica este crecimiento del gasto tan desproporcionado mientras la educación sigue igual de mala e inútil que siempre? La respuesta está aquí, miren como ha crecido la cantidad de personas contratadas en el Ministerio de Educación ¡han aumentado un 307%!
En salud ocurre algo parecido, el gasto del Ministerio de Salud en el mísmo período creció un 101%
Mientras que su planta funcionria se infló en un 260% 
Hay que tener en cuenta que estos son gastos del Gobierno Central solamente, no incluyen municipalidades que tienen sus propios agujeros negros en educación, salud y burocracia, tampoco incluyen los gastos en defensa y policías. Sobre este último sector, el gasto en policía ha aumentado en 117% y tenemos la peor situación de inseguridad y delitos de los últimos 30 años. 

Solo un par de comparaciones más para cerrar la idea que las copio del artículo de Silva:  en los últimos 30 años el gasto en salud se multiplico por más de 10 veces, en educación el gasto aumentó 8.5 veces, ambos en términos reales (descontada la inflación) . Durante ese mismo período el gasto total del estado aumentó 4 veces en términos reales, mientras que la población ni siquiera se duplicó.

El impresionante derroche fiscal, yo sabía que existía pero no me había dado cuenta de sus dimensiones, este se va tener que cortar de una manera bien dolorosa, no hay otra. Eso de casi triplicar el número de empleados fiscales, que cobran su sueldo cada mes -sueldos que están en promedio un 40% por sobre sus equivalentes en el mercado privado- no podrá se sostenido por mucho tiempo.

Leo que la reforma tributaria recién aprobada -que va a estrangular todavía más la economía- apenas cubrirá un 3% de los gastos, eso con suerte, porque en realidad es seguro que va a recaudar mucho menos de lo proyectado. Con un presidente tonto y asustado, un ministro de hacienda sin solvencia técnica ni personal para poner orden ¿qué podría salir mal? Todo.

CONCLUSIONES
La principal conclusión de todos estos números es que la política de aumentar el gasto público para "mejorar" las prestaciones fiscales ha resultado en el más absoluto de los fracasos. Ni en educación, ni en salud ni en seguridad esta multiplicación exponencial del gasto se ha visto reflejada en mejores servicios. ¿Por qué? Fundamentalmente porque todo el gasto adicional se ha ido a contratar más parásitos fiscales, inútiles y espléndidamente pagados: un ejército de nuevas sanguijuelas. Además los estudios de la DIPRES muestran que más de la mitad de los programas de gasto social han obtenido una evaluación de resultados "bajo" o "malo".

La situación fiscal en los dos años de gobierno que le quedan a Piñera será horrible, cada día va a ser peor y solo nos queda esperar que llegue luego al 2022 para que ese pobre diablo se vaya para la casa cubierto de oprobio, como le corresponde. Todo va a empeorar en los dos años que vienen, cesantía y seguramente inflación, los que puedan compren dólares, los que tengan ahorros busquen inversiones refugio como propiedades o cosas por el estilo, tener plata en el banco se hará cada día más riesgoso.

A los que no tenemos ni un centavo, vivimos en casa propia en una ciudad barata, la crisis prácticamente no nos va a tocar yo he pasado muchas veces por crisis peores, no pasa nada. A los que tienen deudas con hipoteca, Dios se apiade de su alma, los que viven de un sueldo y arriendan la van a ver muy, muy difícil. Pero al final todo se soluciona de alguna manera, lo único que no teine solución es la muerte, pero si lo pensamos bien, esa es la solución de todos los problemas.

6 comentarios:

  1. Leo esta entrada después de enterarme del homenaje que le han hecho a la "primera línea" en el ex Congreso Nacional. Y después de ver a Garzón pavoneándose en las protestas. Hoy más que nunca me parece que es la gente más patética y triste de la historia de Chile. Una tragedia en toda su magnitud.

    ResponderBorrar
  2. Si David, estas cosas pasan cada cierto tiempo, no hy nada que hacer excepto esperar que pasen y venga una mejor época

    ResponderBorrar
  3. A finales de la Dama alguien publico, y no fue desmentido, que el estado pagaba 950.000 sueldos mensuales, supongo que la cifra ha crecido, como siempre. a eso hay que agregar 200 a 300 mil mas (nadie sabe cuantos y es inrrastreable en el presupuesto), en ongs, fundaciones, subsidios, programas pituteros etc Es inimaginable que fraccion de la actividad privada depende de abastecerlos de todas las cosas.
    Un gobierno democratico tendria que contar con ese lastre de "derechos adquiridos", el sabotaje opositor (roja, azul o multicolor) para evitar todo cambio importante y la eventual cesantia si logra disminuir el estado
    En mi opinion es muy improbable que haya salida que, siendo democratica, implique un pais prosperando; Incluso si la insurreccion es derrotada politicamente, su amenaza seguira vigente, sera solo un repliege tactico. Eso nos encamina a una especie de Haiti en sudamerica en parte del pais y otro algo mas prospero minoritario, el Chile de los 50 - 60, con suerte.
    La salida, y disculpen si suena crudo, es una nueva higiene general...

    ResponderBorrar
  4. Claro Wilson, por las buenas o por las malas tendrá que venir un ajuste muy doloroso, especialmente para los pobres, en nombre de quienes se han hecho todas estas estupideces.

    Vendrá un rebote, yo tengo pocas dudas porque la mayoría de la gente ya no son los gañanes de los setentas, no hay crisis definitivas, solo ciclos. Para el rebote tendrá ue cambiar el gobierno 180 gados y volve a atraer las inversiones extranjeras, que es lo que se ha congelado desde 1996 hasta hoy, mientras no se recupere la seguridad juridica y vuelva la inversión extranjera seguiremos siendo pobres, pero eso se recupera fácil y rápido, basta con tener un gobierno decente otra vez.

    Yo cada día tengo menos dudas que las FFAA y de OO van a estar involucradas en el gobierno en el futuro, bien sea directa o indirectamente (como soporte activo contra la descomposición). Pienso que J. A. Kast demás puede instalar un gobierno de restauración, me parece que todavía la salida más probable es política, pero con un rol mucho más activo de las FFAA y de OO.

    Si lo pensamos bien, gran parte del llamado "Gobierno Militar" de 1973-1989 fue un gobierno del general Pinochet como ejecutivo y la Junta de Gobierno como legislativo, las FFAA y de OO actuaron solo como respaldo, creo que podría ocurrir lo mismo en un futuro gobierno de Chile

    En una de esas vemos a O. Rayo omo subsecretario de justicia jaja!

    ResponderBorrar
  5. Como dijo el ciego : ya veremos. Creo que hara falta un ladrillo 2.0 que temo no este listo aun.
    Siempre es bueno un subsecretario amigo :-)

    Me llego recien un libraco sobre como 6 paises salieron de las crisis, el autor es un pulitzer, e incluye Chile Up-Pinochet. Publicado antes del 18.10 asi que no tiene contingencia. No lo leo aun, pero si interesa esta en https://bit.ly/2NZyd2E

    ResponderBorrar
  6. Buena! lo voy a bajar altiro

    P.D. y Garfias subsecretario de Telecomunicaciones jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"