04 junio 2020

Porfirio Rubirosa, el verdadero James Bond


Hubo una época en que el mundo del espionaje era puro lujo y glamour, en eso se inspiró Ian Fleming cuando escribió la serie de novelas de James Bond que lo hicieron millonario, claro que en la vida real la cosa es más prosaica, los espías suelen ser tipos comunes y corrientes con estilo de vida modesto, aburrido y salpicado muy de vez en cuando por alguna aventura peligrosa. Ambos mundos han sido descritos en un montón de novelas como las de Bond o El Factor Humano de Graham Greene, un libro que siempre recomiendo mucho.

La cosa es que en República Dominicana existió alguien con licencia para matar y con aventuras iguales o mejores que las de Bond, Porfirio Rubirosa fue el modelo en que se inspiró Fleming para crear su personaje y no solo fue real, sino que en muchos aspectos su vida superó ampliamente a la del mismísimo James Bond. En Wikipedia su vida está descrita tan bien, que solo agregaré algunos títulos, el resto lo copiaré textual, aquí voy:

Nace un espía
Porfirio Rubirosa Ariza nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana el 22 de enero de 1909. Fu el tercer hijo y el más joven de una familia de clase media alta. Sus padres fueron Pedro María Rubirosa Rossi y Ana Ariza Almánzar.6​ Su padre, quien también fue un mujeriego, llegó a ser general y líder de un grupo de hombres fuertemente armados en la región de Cibao que trabajaban para el gobierno

El descomunal atributo de Porfirio
Rubirosa se hizo famoso como un playboy internacional, por su estilo de vida en la jet set, y sus legendarias proezas sexuales con las mujeres. Entre sus cónyuges se encontraban dos de las mujeres más ricas del mundo.​ Su fama de conquistador habría inspirado la creación del personaje de James Bond.​ En su último libro, el escritor estadounidense Truman Capote habla del pene de Rubirosa como algo de descomunal tamaño

Playboy in progress
Rubirosa creció en París, Francia, y es en las reuniones con jóvenes de la alta sociedad parisina donde Rubirosa pule su polifacética personalidad refinada y bohemia. Aprende el arte de la conquista femenina en fiestas, cuando junto a estos jóvenes competía por seducir jovencitas, y en Calais se hace un avezado jugador de polo. Entabla además una sólida amistad con el príncipe Ali Khan.

Aventuras buscando el vil dinero
No regresó a la República Dominicana hasta la edad de 17 años para estudiar Derecho, pero cambió de rumbo y se alistó en el ejército. Debido a la vejez y posterior muerte de su padre sus ingresos menguan, y para hacerse de algún dinero intenta hacer carrera en el boxeo, primero como luchador, luego como promotor, pero pronto la abandona.

Cuando conoce a su padrino y le cambió la suerte
Rubirosa conoció a Rafael Leónidas Trujillo en un club campestre en 1931. Trujillo pidió verlo a la mañana siguiente y hacer de él un teniente de su Guardia Presidencial. En 1932 Rubirosa contrajo matrimonio con Flor de Oro, hija de Trujillo. La relación de amistad entre ellos duró hasta el final, y aunque con episodios de inconsistencias, nunca existió amenaza de peligro real para Rubirosa. Se convirtió en diplomático de la dictadura en 1936 (...) Trujillo reconoció el significado de tener a un Rubirosa activo dentro de su régimen, comentando: "Él es bueno en su trabajo, porque le gusta a las mujeres, y es un mentiroso maravilloso".

Feo pero sabroso
A pesar de no contar con un rostro muy agraciado, Rubirosa inició una vida legendaria de playboy gracias a su estilo caballeresco y su carisma. Rubirosa era poseedor de una particular forma de seducir a sus conquistas, cinismo muy propio, masculinidad y sex appeal únicos, gran persistencia para perseguir a sus mujeres, dotado con el don de la palabra y grata conversación. Su estilo de vida como playboy estuvo acompañado por las historias sobre sus proezas sexuales y el supuesto gran tamaño de su miembro viril que impresionaba a sus parejas.

Comiendo filete de primer corte
Conquistó y desposó a varias mujeres, entre ellas algunas de la alta sociedad. Llegó a contraer nupcias con la primogénita del dictador Trujillo, Flor de Oro (1932-1938), con Danielle Darrieux (1942-1947), con Doris Duke (1947-1951), con Barbara Hutton (1953-1954) y con Odile Rodin (1956-1965). Fue demandado en al menos dos de los divorcios, las esposas alegaron adulterio en ambos casos. Fue vinculado sentimentalmente a Dolores del Río, Eartha Kitt, Marilyn Monroe, Ava Gardner, Rita Hayworth, Soraya Esfandiary, Peggy Hopkins Joyce, Joan Crawford, Veronica Lake, Kim Novak, Judy Garland, y Zsa Zsa Gabor, varias fueron relaciones extra maritales. A pesar de haber tenido muchas relaciones amorosas y haberse casado cinco veces, Rubirosa nunca tuvo hijos ya que era estéril. Zsa Zsa Gabor fue sin duda el gran amor de su vida, a quien conoció en enero de 1953 en Nueva York y quien le acompañó por muchos años.

Además le daban las gracias con generosidad
De su matrimonio con Doris Duke, una heredera estadounidense, Rubirosa recibió numerosos regalos y beneficios; recibió una pensión alimenticia (25.000 dólares por año hasta su divorcio), una flota de pesca frente a África, varios coches deportivos, un bombardero B-25 (La Gansa), y una casa del siglo XVII en la Rue de Bellechasse, París. De Barbara Hutton, otra destacada heredera estadounidense, recibió una plantación de café en la República Dominicana, otro bombardero B-25, caballos de polo, joyería, y ella le pagó una suma estimada en 2 500 000 de dólares como "compensación de divorcio".


Deportista y aventurero
Rubirosa se convirtió en un gran apasionado del polo y las carreras de autos, ambos costosos deportes que realizaba a costa de sus esposas. Organizó y lideró a su propio equipo de polo Cibao-La Pampa, que fue a menudo un exitoso contendiente para la Copa de Francia. Rubirosa jugó al polo hasta el final de su vida.

Rubirosa entró en una carrera de Fórmula 1 en 1955, el Gran Premio de Bordeaux el 25 de abril. Planeaba conducir su propio Ferrari 500, idéntico al que llevó Alberto Ascari los campeonatos mundiales de pilotos de 1952 y 1953. Sin embargo, habría enfermado antes de la carrera y no pudo participar.

Rubirosa además de aventurero fue buscador de tesoros en el mar Caribe.

Y murió como Garrincha, celebrando
Rubirosa murió el 5 de julio de 1965 en el Bosque de Boulogne (París) al estrellarse su Ferrari 250 GT Berlinetta contra un castaño después de una fiesta en el club nocturno Jimmy's de la capital francesa. La fiesta se había celebrado porque había ganado la copa de polo Coupe de France.

Mis comentarios finales
Que bonita vida repleta de aventuras. Bueno Rubirosa también tenía "licencia para matar" y cometió -de hecho- varios asesinatos políticos contra opositores del gobierno de Trujillo, nada personal supongo. ¿Que podría comentar yo de este tipo que superó a James Bond, al que la palabra "badass" le quedaba chica? Solo una cosa se me ocurre "Porfirio, cuando grande quiero ser como tú". Bueno, tal vez en mi próxima encarnación, en un universo paralelo, Krishna o quien sea se acuerde de mi y me conceda ese pequeño privilegio, porque en esta vida ya no. Estoy haciendo méritos entonces para mi próxima reencarnación. Ah, y no me interesa tanto la "licencia para matar" pero ojala el buen Krishna, en su infinita sabiduría, no se olvide de dotarme del descomunal atributo que le regaló a Porfirio, sobre todo eso.

7 comentarios:

  1. Jajajajaja, Porfirio era todo un Chad. A propósito de James Bond, había un dentista que se llamaba así y nadie lo tomaba en serio cuando decía su nombre.

    ResponderBorrar
  2. Fleming sacó el nombre de un ornitólogo creo, le gustó el nombre y jodió de por vida a todos los que se llaman a así

    ResponderBorrar
  3. Vaya relato el dia de hoy... bien entretenido. Cabe mencionar que Ian Fleming, baso buena parte de sus historias en su experiencia como oficial de inteligencia británico durante la segunda guerra mundial, pero no sabía que el personaje de Bond era inspirado en un Latino (eso explica lo del "Latino Heat", que tanto les gusta a las ladies)

    Como para escribir una novela...

    ResponderBorrar
  4. Has fama y echate a dormir, diria Rubirosa ! Uls

    ResponderBorrar
  5. Jose, Ulschmidt, en este caso la vida real superó a la novela. James Bond no se casó con la dueña de la Universidad de Duke, tampoco ninguna ex exposa le regaló un bombardero B-29 o una plantación de azucar o una pensión alimenticia millonaria por servicios prestados.

    Parece que hacia buen trabajo el hombre en vista de la generosidad de sus ex. En una entrevista el dijo que -a diferencia de una celebridad- su profesión era ser playboy, su vida estaba dedicada a jugar ¿Qué tal?

    Un excelente relato de sus aventuras en https://sfcriga.com/porfirio-rubirosa-women-secret-agent

    ResponderBorrar
  6. y lo mejor de todo, no necesitó de Q para sobrevivir.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"