14 junio 2005

Tiembla el piso

Un fuerte temblor nos sacudió ayer cerca de las 19:00, justo cuando me preparaba para ir a hacer clases a la Universidad de Tarapacá. Fue muy largo (casi 2 minutos) con epicentro 7.8 Richter al interior de Iquique, a unos 200 kilómetros de Arica. La verdad es que yo casi no sentí movimiento sino mucho ruido de debajo de la tierra y de los vidrios. Algo bueno de la ciudad en general y especialmente en mi casa es la calidad del suelo, pura roca y sal lo que lo hace especial para soportar estos movimientos, además que la casa está construída como un bunker, no tuvimos ni una sola fisura.

Claro que este no fue el grande que estamos esperando desde hace muchos años (desde 1877 para ser precisos, cuando el último terremoto con tsunami destruyó completamente la ciudad), el grande debe ser en la costa y de baja profundidad (unos 11 km) mientras que este fué hacia la cordillera y a más de 100 km. De todas maneras estos movimientos son un excelente ensayo porque nos permiten saber en la práctica como reaccionar, los lugares seguros donde arrancar, mantenernos alerta con linternas, agua y perder el miedo, por lo general la gente ni se preocupa con estos fuertes temblores a menos que se les venga abajo la casa.

Algo que ya es tradición es salir a visitar a los parientes y amigos después del temblor. Como la ciudad queda a oscuras y sin semáforos se producen congestiones y desorden en las calles. Nosotros salimos como siempre a visitar a tias y amigos hasta que finalmente llegamos donde Stephen y Tristan ¿por queb no hacemos una fiesta para pasar el susto?. Y como se dijo se hizo, si quieren ver como estuvo solo tienen que hacer clic AQUI

Y si después del grande todavía tienen Internet, el mejor lugar para ver los detalles es el sitio de U.S. Geologycal Survey

Finalmente el comentario de Tomás Jr. sobre la catástrofe "ojalá que venga otro temblor para que se derrumbe la escuela"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"