29 julio 2005

La bola de cristal

Durante lo más heavy de la Segunda Guerra Mundial le preguntaron a Churchill si podía dormir bien y como lo hacía para tomar las decisiones de vida o muerte como hacía a diario en esos días, su respuesta (que citaré de memoria, no es exacta) es una de las cosas más inteligentes que he leído: "claro que duermo bien", decía, "me preocupo hasta una hora antes de ir a la cama, luego me tomo un brandy, mando todo al diablo y duermo perfectamente".

"Y para las decisiones sobre cosas simples aplico el método usual, hago una lista de los pro, de los contra y luego decido según el balance. Pero para las cosas realmente importantes solo escucho a mi instinto".

Notables ideas, el caso es que la habilidad de predicción es una de las cosas más importantes en la vida de cualquiera de nosotros, un fracasado es simplemente alguien que no supo proyectar y viceversa. Piensen por ejemplo en las personas que eligieron mal a su pareja, su carrera, su trabajo o tantas otras cosas por solo haber proyectado equivocadamente. Claro que mucha gente atribuye los fracasos a la estupidez, flojera o ignorancia, pero no es solo eso.

Incluso las personas que saben y hacen todo "de la manera correcta" igual se equivocan, porque las cosas importantes son siempre inciertas. solo preguntenle a alguien que está mal si volvería a cometer los mismos errores "si hubiera sabido entonces..." es lo que dicen siempre.

Claro que no hay receta porque predecir es un arte además de una ciencia, hay que desarrollar el instinto y aumentar las chances tratando de no cometer errores tontos, creo que ambas cosas se pueden mejorar. Desarrollar la bola de cristal, el tercer ojo o lo que sea debiera preocuparnos mucho más que desarrollar la simple inteligencia mecánica.

Y el dibujo que acompaña esta entrada es del oráculo maya, a ver si me ayuda en un par de decisiones que tengo que tomar por estos días jaja!.

12 comentarios:

  1. Que lindo el dibujo!...quien lo hizo? el Tomas jr?

    Lo venden en algún lado? con marco? de que color es le marco?

    ResponderBorrar
  2. Aprenderé de Churchill. Claro que el Brandy lo cambiaré por una copa de vino.

    ResponderBorrar
  3. Dicen que elegir socio está altamente relacionado con este tema.

    ResponderBorrar
  4. Toda la razón amigo Leus! por eso lo más prudente es elgir siempre como socio a alguien más gil que uno mismo!!!

    ResponderBorrar
  5. Oye Eduardo, desde que leí ese comentario de churchill empecé a aplicar la receta con cualquier copete que tenga a mano, ¡santo remedio! y acuerdate que el tipo murió viejísimo...

    ResponderBorrar
  6. Señor "anonimus"
    El dibujo es -obviamente- de un mural maya, probablemente de Tulum o Bonampak.

    Como siempre don Jorge haciendo gala de su extraordinaria curtura...

    ResponderBorrar
  7. Oye! bueno, hasta cuando me cargan comentarios que jamás he hecho? termina con tu difamación, sub-contratista de ideas.

    Este log se ha convertido en un arsenal de insultos para gente séria y una plataforma para que Tomás canalize sus fustraciones laborales y su minoritario aporte en todo aspecto, roba-ideas!

    Por lo demás, yo denuncio que Tomás Bradanovic, si, el mismo que defiende Arica, esta detrás de la idea de instalar un MALL COMERCIAL encima del Morro de Arica.

    ResponderBorrar
  8. Mi estimado amigo, lo que pasa es que tus mensajes tienen cierto tufillo inconfundible...no hay como perderse.

    Ya, ponte a trabajar más mejor que necesito plata para financiar mis muchos vicios...

    ResponderBorrar
  9. juajuajua...Shoping Center del Pacifico Parte II ¡¡¡¡

    No sabia de eso....

    Sl2

    Robert

    ResponderBorrar
  10. Yo no sé porqué molestan a ese jorgef, quien es la verdadera ALMA de este weblog. Si no fuera por él , casi nadie leeria esto.

    Armando Casas.

    ResponderBorrar
  11. Lo del Mall en el morro es otra de las estupidas ideas del JF, mismo que firma como "anonimus", "armando casas" y varias otras chapas para enmascarar su vileza

    ResponderBorrar
  12. Esta vez, en pos de la buena vecindad, no haré comentario alguno.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"