22 julio 2005

Políticamente correcto 1: futurología


En mis cincuenta años de retamboreada vida he venido escuchando multitud de predicciones sobre como será el futuro, y a estas alturas he tenido tiempo de comprobar personalmente como la mayoríade estas se han chingado.

En los sesentas por ejemplo lo políticamente correcto eran los Estados Unidos de Sud América, llegaría el día en que todos los países latinoamericanos nos íbamos a integrar en un solo estado grande y poderoso, dejaríamos de vender el cobre para que los pérfidos gringos nos vendieran ollas. Nosotros mismos haríamos las ollas. Han pasado los años y ya hacemos ollas, pero a quien le importa...

En los setentas los gurues decían que USA, las grandes compañías transnacionales y especialmente IBM y General Motors iban a dominar al mundo en pocos años, era cuestión de tiempo y si no nos adaptábamos a ese escenario íbamos a perder para siempre. Servan Schreiber lo escribió clarito en "El desafío americano" y todos le creyeron ¿cuantos habrán comprado acciones de GM después de leer ese libro?.

En los ochentas eran los japoneses primero (A. Toffler, la Tercera Ola) y después los magnates árabes del petroleo los que iban a dominar al mundo, los japos se suponían inteligencias superiores, dotados de especialísimo talento y tan extraordinarias capacidades que era cosa de pocos años para que se adueñaran de todo, los árabes dueños de la llave maestra de nuestra civilización: el petroleo tendrían a todo el mundo comiendo de la manito en cuanto este amenazara con acabarse.

Llegaron los noventas y fue la Unión Europea, con sus siglos de cultura, la formidable ética del trabajo alemana (ja!), el ingenio francés, la tenacidad inglesa, el talento artístico italiano y ...bueno.... los españoles, esos eran los que iban a monopolizar el poder mundial, no habría como pararlos.

Ahora estamos en el dos mil y los gurues de lo políticamente correcto repiten a coro que estamos ante una revolución de la economía mundial en que los chinos como miles de millones de bien entrenadas e inteligentísimas hormigas se va a apoderar del mundo en muy corto plazo, más aún dicen que serán seguidos de cerca por los hindues, a pesar del hecho evidente que India es una especie de Bolivia con dos mil millones de habitantes.

¿Por que fallan todas estas predicciones? ¿por que se apuesta una y otra vez a perdedor?. Creo que el error fundamental está en pensar que el crecimiento es siempre lineal e infinito; tiran una línea recta en el gráfico que va hacia arriba y lógicamente llegan al cielo. Pero la verdad es otra porque el crecimiento es normalmente un ciclo y mientras más sube más se acerca a la meseta y el desplome.

A otro perro con ese hueso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"