17 octubre 2005

Nación Chanta, Parte 1


Hasta en el lenguaje somos poco originales, la palabra chanta que se puso de moda hace unos pocos años es un modismo argentino, igual que choro, malandra, mina y tantos otros. En fin, ellos en venganza dicen que Condorito es argentino.

Bueno, la cosa es que algo nos está pasando y en esto los argentinos también nos llevan la delantera: nos estamos convirtiendo en una nación chanta. ¿Que es eso? hay algo en la gente, en la "opinión pública" que se están poniendo cada día mas ignorantes, tontos y viscerales. En fin, vamos con el ejemplo:

Resulta que un cura mandó su carta al diario acusando al supermercado Lider, porque le habían dado una tarjeta de crédito a una señora que era esquizofrenica, que pidió mercadería por veintitantos mil pesos y después quiso cancelar el crédito haciendo solo los pagos mínimos.

Muchos de nosotros, sin ser esquizofrenicos hemos cometido similar error por ignorancia, el caso es que la señora pagaba y la cuenta no bajaba. La airada reacción del señor cura arremetía contra el supermercado Lider y -para no quedar en chicas- contra toda la economía de mercado, la inmoralidad empresarial y blablabla. Bueno, pensé yo, cada loco con su tema y si lo encuentra terrible que reclame, pero lo que me sorprendió fue la cantidad de gente que compró el absurdo reclamo y salió con similares argumentos o peores a reclamar contra "el mercado".

No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que el supermercado no gana nada dando tarjetas de crédito a señoras esquizofrenicas y habría que ser bien tonto para creer que tiene como política "engañar a la gente con problemas mentales" para darles crédito. Si algún funcionario le dió la tarjeta no hay duda que la señora le pareció normal al momento de pedirla.

Y obviamente la señora fue por su propia voluntad a pedir la tarjeta, tal como va muchísima otra gente y si no tenía capacidad para pagar lo que compró obvio que es su asunto, nada que ver la empresa con eso. Solo con una complicada pirueta mental podríamos culpar a la empresa de que no haya podido pagar la plata en que se endeudó.

Peor todavía, hay gente que reclama porque "le dan tarjeta a quienes no pueden pagar" como si alguna empresa fuese tan tonta como para tener tal política, el caso es que otorgar pequeños créditos a gente que no tiene garantías suficientes es la misma idea que le aplauden a Younis con su "banca de los pobres" lo que es aprovechado por mucha gente que tiene desfases entre sus necesidades y la fecha que reciben el dinero. Obviamente que esto aumenta la cantidad de incobrables y el costo del crédito,

En fin, si la gente se deja convencer con ideas tan torpes y viscerales, si han perdido la capacidad de pensar a ese extremo estamos en un problema grave, porque esa misma gente es la que va a elecciones y vota, y si esos son los votantes Dios nos libre de los que son elegidos. Y así se va formando la nación chanta, pero este es el principio, ya viene lo mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"