07 noviembre 2005

Isaak Dinesen, El Zoologico Ambulante (fragmento)


"-Ah, Kannegieter, no es usted un hombre tan sencillo como pretende -dijo el conde-. ¿Por qué? Porque, amigo mio, la aversión hacia las serpientes es un profundo instinto humano, la gente que lo tiene se ha conservado viva. La serpiente es la más peligrosa entre los enemigos del hombre, ¿pero quien, salvo nuestro propio instinto de lo bueno y de lo malo puede decirnoslo? Las garras de los leones, el tamaño y los colmillos de los elefantes, los cuernos del búfalo saltan a la vista. Pero las serpientes son hermosos animales. Las serpientes son redondas y lisas, como las cosas que nos gustan en la vida, de exquisitos colores suaves, graciosas en sus movimientos. Solo para el hombre bueno esa belleza y esa gracia resultan repugnantes, huelen a perdición y le recuerdan la caída del hombre. Algo en su interior le hace apartarse de la serpiente como del diablo, y a eso se llama la voz de la conciencia. El hombre que acaricia a una serpiente lo puede hacer todo -el conde Schlimmelmann se rió un poco de sus propios pensamientos, se abotonó su rico gabán y se volvió para salir del cobertizo.

El empresario se quedó un momento sumido en profundos pensamientos.

-Su excelencia -dijo finalmente-, necesitáis amar a las serpientes. No hay vueltas que darle. Según mi experiencia en la vida os lo puedo decir y, por supuesto, es el mejor consejo que puedo daros; Amad a las serpientes. Tenedlo en cuenta excelencia, que casi cada vez que le pedimos al Señor un pescado nos da una serpiente."

4 comentarios:

  1. Oye Tomás..¿que onda con las serpientes?, son los animales mas bellos del mundo, te relajan, te dan harta paz cuando las tomas, son tan terapeuticas como los caballos y ademas son simbolo de proteccion para los orientales(y para mi,por lo menos), a mi cada vez que me aparecen en sueños, algo bueno me pasa. Es mas mañana mismo voy a escanear una foto donde estoy con mis regalonas, son bellas Tomás, de verdad hay que amarlas....

    ResponderBorrar
  2. Claro que hay que amar a las serpientes, si esa es la idea!.

    Ah! y además este bello texto de Isaak Dienesen está incluído en el maravilloso libro "Out of Africa" el mismo de la película esa. el texto completo del cuento lo tengo en http://www.bradanovic.cl/PAGE19.HTML

    ResponderBorrar
  3. Hay algunos que les llega una vibora y de las venenosas. Lo malo es que uno igual termina encariñandose.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  4. Acuérdate del dicho huaso nomás:

    "esto parece un chepo de culebras"

    un nido con como 40 culebras mordiéndose jajaja!

    Por eso hay que amar a las serpientes como dice la Ari

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"