05 noviembre 2005

La insoportable levedad del ser



Anoche empecé a leer este libro que tenía pendiente hace tiempo. Muchos años atrás, antes de conocer a la Pilar una amiga me hablaba mucho del libro y quedó de prestármelo. Al final nunca pasó nada y recién ahora vengo a leerlo.

Muy bueno hasta el momento, el protagonista se llama Tomás y hay cosas en el libro que coinciden con mis propias historias ¿por eso me lo recomendaba tanto? en cualquier caso fueron cosas que pasaron mucho después. Dicen que en muchos libros buenos uno se identifica con algún personaje, pero en este caso son detalles bien precisos así es que de repente mi amiga era bruja y veía el futuro. En todo caso nunca pensé que a ella le interesara leer y menos que tuviera buen ojo para los libros, el mundo está lleno de casualidades y cosas raras. En fin, para los que les guste leer el sitio definitivo en español es FTP Michel, yo acabo de descargar unos 20 libros que tenía pendientes, los títulos son de primera.

¿Y donde están los ambientalistas... ah?: aborrezco a los tipos de Greenpeace, los verdes y todos esos idealistas que andan defendiendo ballenas, osos pandas y tonteras por el estilo, al diablo con ellos, los cabecillas son hipócritas y los seguidores puros corderos, manipulados e incapaces de pensar. Se que me echo encima a mucha gente bien intencionada al decir esto pero que hacer, a veces la verdad no es simpática.

Resulta que las mineras hace tiempo que le tienen puesto el ojo al Parque Nacional Lauca y cada cierto tiempo empiezan a pedir que se "desafecten" sectores para la explotación. Eso sería la estupidez más grande que podría ocurrir, ya la Comisión Nacional del Medio Ambiente les está dando la pasada y en estos momentos están haciendo la acostumbrada pantonima de "participación ciudadana" ¿tendremos los ciudadanos la oportunidad de oponernos eficazmente al abuso? .

En Arica hay pésimos antecedentes al respecto, años atrás los señores de PROMEL recibieron buena plata por arrojar en la ciudad grandes cantidades de residuos tóxicos traídos desde Suecia, todos sabemos quienes son y también quienes fueron las autoridades que dieron los permisos, peor todavía, quienes autorizaron construír casas junto a esos residuos y sobre un basural. ¿Adonde están los ambientalistas, ah?, claro, aparecen solo donde haya cámaras, cosas que compadezcan a la gente idiota (como un cisne muerto) y posibilidades de aprovechamiento político, esos tipos me apestan.

3 comentarios:

  1. ¿Creerás que alguna vez intenté pertenecer a Greenpeace?, la verdad es que en un momento de mi vida me di cuenta que tenía tiempo libre y no encontraba que provechoso hacer con él (aparte de ver Tv, movies, leer y carretear), eso gracias a que por ese tiempo trabajaba en una transnacional que me permitía terminar de laburar a las 17:30hrs. El asunto es que duré como 2 semanas. Greenpeace chile es chico y sobrevive gracias a algunos soñadores que dedican gran parte de su tiempo a trabajar en la defensa del medioambiente y a los socios que aportan las lukas.
    El asunto es que en mi periodo de inducción, que incluyó valiosas lecciones de resistencia no violenta, me explicaron que debido a los pocos recursos y a las múltiples necesidades Greenpeace Chile se centra básicamente en 3 causas: la defensa de las Ballenas (una causa internacional y emblemática), la defensa de los bosques y el tema del “derecho a saber” si los productos tienes o no transgénicos, es decir, lo del etiquetado.
    Bueno, mi paso fue fugaz por esta institución debido a que cambié de empresa y ahora el tiempo es cada vez un recurso más escaso para mí. Espero algún día poder aportar con $$ a GreenPeace, esto apenas “fundación MI casa” lo permita. Mi más sincero respeto a estos soñadores (me refiero a las bases, no a los dirigentes, a quienes desconozco).

    Ah, y Tomás, espero que no prospere eso del Parque Lauca, aunque normalmente los políticos se entregan apenas le muestran un par de billetes, sin pensar en el largo plazo, en lo que le dejaremos a nuestros nietos, un Chile-Basural sin uno de sus más grandes activos, su NATURALEZA.

    ResponderBorrar
  2. Wonko It is a great novel and the most impresing for me is that was recomended for a girlfriend of mine that I never realize that she loves books. I was so few confident on her literary taste that many years passed before I decide to read it, It was a surprise!

    Hey Demian, yo creo que Greenpeace son como el ajo. Ya, apedreame nomás jajaja

    Transgenicos, ballenas, puras cuestiones de impacto mediatico, mientras los reales problemas jamás los han pescado. Les encanta reclamar sobre el calentamiento global producido por USA pero mueren pollo con las centrales a carbon en China e India. Creo que a los dirigentes les interesa mas que nada posicionarse, con ayuda gratis de ene idealistas de todo el mundo.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"