04 noviembre 2005

Lios de frontera


De vuelta en Arica en plena esfervecencia por la dictación de la ley de delimitación por puntos base promulgada en el Perú. Al menos acá no hay ninguna inquietud que yo haya notado, aunque más al sur andan un poco paranoicos.

Y claro, mi opinión sobre el asunto: no hay duda que el Perú puede dictar las leyes que mejor le parezcan porque eso corresponde a sus atribuciones soberanas, como también es obvio que Chile no está sujeto a aceptar leyes peruanas ni viceversa, porque los asuntos de interés común no pueden ser decididos unilateralmente excepto cuando se usa la fuerza.

Hay que entender que en estas cosas no hay países "buenos" y "malos", los países luchan por defender lo que estiman sus intereses nacionales y en estas cosas todo vale. El manejo exterior peruano y boliviano siempre han sido mucho mejores que el chileno, tenemos -y siempre hemos tenido- muy mal servicio exterior, siempre a la defensiva y dando explicaciones. En términos históricos nos ha ido mucho mejor con la fuerza que con la diplomacia.

La movida peruana ha sido admirable, hay que recordar que el límite marcado por el paralelo ha sido aceptado por ellos durante muchos años y Chile ha ejercido soberanía efectiva sobre él ¿como revertir esto entonces?, desconociendo el acuerdo, restándole valor y definiendo unilateralmente una nueva base por ley de la república. Difícilmente van a venir naves de guerra peruanas a ocuparlo pero cualquier incidente menor puede servir para que pidan un arbitraje, que es seguramente su objetivo final.

En fin, ojalá la cancillería esta vez sepa estar a la altura y no se deje doblar la mano como otras veces ha ocurrido. Nadie en Chile debe tener dudas sobre la disposición a usar la fuerza en caso de ocupación de territorio sobre el cual hay soberanía efectiva. Tal como las personas deben estar dispuestas a defender su casa debemos aceptar la posibilidad de un conflicto en el caso -improbable- que haya uso o amenaza de la fuerza ocupando el mar actualmente chileno.

Por mientras todo bien, especialmente entre Tacna y Arica hay gran hermandad y el asunto es más que nada de los gobiernos centrales, sería una lástima que existiendo tanta afinidad entre los dos pueblos los gobiernos nos metieran en una pelea, tampoco sería primera vez.

10 comentarios:

  1. Lúcido tu análisis Tomas... concuerdo 100% con él... pero cuenta, ¿cual es el secreto?, escribirlo tomando un par de cervezas o con varias piscolas adentro?...

    :-)

    ResponderBorrar
  2. Es el copete que me aclara las ideas, dame una jaba de Cristal y te calculo la trayectoria de un electrón en medio de de un campo magnetico con variaciones aleatorias ;-D

    ResponderBorrar
  3. Desastre ecológico en Antofagasta.

    Me llama la atención que nadie protesta en esta ciudad dormida!!!! Debe ser uno , si no el más grande desastre ecológico causado por derrame de petróleo en la historia de Chile. Y que dicen las noticias o algunos diarios capitalinos: goleta encallo en afta, derramando algo de petróleo.
    No hay patriotismo o afta es otro pais? yo se que vivimos lejos, pero somos chilenos!
    Parece que no siente de verdad lo que ha pasado en su pais!
    Ahora, todas las agrupaciones ecologistas, donde estan? Aparecen solo cuando hay prensa?!!! claro está.
    Resumiendo: este es un desastre gravísimo y muy grande, deberían caer algunas autoridades, y antofagasta debería protestar. Nada de esto esta ocurriendo, solo los conductos regulares, que todos sabemos que no llegaran a nada ya que nuestra ley respecto a estos temas es muy dócil.

    Jose Luis

    ResponderBorrar
  4. "después de la paletada, nadie dijo nada"

    Esto me reafirma el convencimiento que las agrupaciones ecologistas están llenas de sinverguenzas que buscan sus propios beneficios, a los dirigentes ni les interesa el ambiente solo hacer carrera política, arman tremendos escándalos cuando muere un par de cisnes o unas ballenas (claro eso vende) y llaman a la televisión y aparecen porque eso es lo que realmente les interesa.

    Pero ¿que han dicho sobre el derrame de petróleo en Antofagasta? no habiendo beneficios mediáticos mueren pollo nomás, es igual de vergonzoso que el silencio y complicidad que mantienen con los niños envenenados por los residuos tóxicos de suecia (claro, si desde Suecia los financian), las altísimas concentraciones de boro en nuestra agua o los metales pesados que se almacenan al aire libre al lado de nuestro terminal pesquero.

    Valen hongo, los dirigentes son unos sinverguenzas y los seguidores unos tontos por creerles.

    ResponderBorrar
  5. Lamentablemente no he podido conseguir mucha informacion desde aca acerca de lo que paso Antofagasta. Al mismo tiempo, no he gastado mucho tiempo buscando informacion. Vi algo muy rapido en las noticias latinas pero sin ningun detalle. Es tan grave la situacion? Esto suena alarmante.
    Lilian

    ResponderBorrar
  6. fue un barco con bandera de HKque venía a buscar cobre y encalló en Antofagasta. La noticia sale en
    http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Regiones/Antofagasta/240437.html

    ResponderBorrar
  7. Don Tomás opinamos muy parecido

    http://misdescargos.blogspot.com/2005/11/conflictos-virtuales.html

    ResponderBorrar
  8. Hey Mayor ¿y de donde creis que saqué la idea?. Naa, son bromas, just kidding

    "La originalidad es el arte de ocultar nuestras fuentes" (Oscar Wilde) jajja!

    ;-D

    saluti!

    ResponderBorrar
  9. Lamentablemente el sensionalismo que le han dado a este mini conflicto es por decirlo menos "escandaloso"...y mas verguenza me da al leer las ultimas declaraciones de la Sra. Rosa Gonzáles en las Ultimas Noticias (textual) ""En Arica hay temor"....¿Queeee??? ¿Donde???..en Arica este asunto es pan de cada día y existe un tremendo lazo de afecto que nos une a nosotros los Ariqueños con nuestros vecinos de Tacna....Aun cuando no me guste el actual Alcalde, de todas forma respondió al día siguiente las declaraciones realizadas por la Sra. Rosa Gonzáles diciendo lo siguiente (textual) ""Nos preocupa más haber bajado a Tercera"...para mi eso refleja todo lo que esta pasando acá en Arica.

    Por otro lado, también me a tocado ver y palpar el trato poco deferente y ordinario que tiene la mayoría de la gente proveniente desde Antofagasta hasta el Sur con nuestros amigos Peruanos cuando viajan a Tacna...con algo de desconfianza con el prejuicio ya otorgado por los medios de comunicación a nivel nacional.

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  10. Obvio que en Arica no hay temor ni nada por el estilo, ese fue un comentario bien desatinado. También es cierto que somos ciudades hermanas con Tacna nuestras relaciones con los vecinos son muy buenas, en Tacna somos casi locales.

    Y chauvinistas hay tanto en Chile como en Perú, generalmente entre la gente con menos educación. Lo que corresponde es estar tranquilos y firmes nomás en defender lo que tenemos, la buena vecindad no incluye avalar revisionismo histórico de ningún tipo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"