07 junio 2006

¡Feliz Cumpleaños Arica!


Hoy Arica está de cumpleaños y nada mejor que esta foto del loco Vadulli, el más representativo y borracho personaje de la ciudad. Los ariqueños que viven fuera seguramente recordarán como se festeja este día en lazyland. Todo el mundo arriba de la pelota, festival de fuegos artificiales a las 12 de la noche, ramadas y todo eso.

Si las matemáticas no me engañan, hoy se cumplen 126 años del 7 de junio de 1880 cuando las tropas chilenas se tomaron el Morro a sangre y fuego, defendido heroicamente por el coronel Francisco Bolognesi y sus tropas "hasta quemar el último cartucho".

Desde entonces Arica se incorporó al territorio chileno y se festeja esta fecha cada año en recuerdo a nuestros héroes. En Perú también se celebra el juramento a la bandera en honor a los suyos, pasaron los años y ya somos amigos de nuevo, los ariqueños andamos por Tacna como en nuestra casa tal como los tacneños por Arica. Con los años los lazos se restablecieron y ambas ciudades volvieron a ser hermanas tal como lo fueron desde siempre.

Arica es ciudad de tradiciones, aunque algunas con el tiempo se han perdido. Como la recordada marcha de los estudiantes cuando los alumnos de tercero medio del Colegio Medio Diferenciado marchaban durante toda la noche siguiendo el camino a pie que hicieron las tropas antes de la batalla. En la web infoarica publiqué un emocionado recuerdo de Eduardo Guerra que participó en una de esas marchas en los años sesentas. Otra tradición perdida fue la alegoría que se hacía cada año en la cima del Morro, eliminada por una estúpida decisión que la mayoría de los ariqueños aún repudiamos.

También la Pilar, ariqueña neta, celebraba su cumpleaños con toda su familia. En medio de la celebración yo y el Tomás Jr. nos escabullimos a la Isla del Alacrán, con un par de cervezas para mí y un par de fantas para el menor de edad. La isla estaba repleta con gente haciendo picnic y tomando cerveza, habían miles de personas en la calle, nos fuimos a ver las ramadas y cuando quise sacar fotos me di cuenta que se me habían acabado las pilas. En fin, estuvimos escuchando buena música en el auto y después nos fuimos a practicar tiro al blanco a la Lisera con mi pistola de postones.

Lo más divertido es que nos encontramos con un amigo mio que es ladrón de casas (no es chiste, lo conocí cuando él venía saliendo de la cárcel y vivíamos en la misma pensión), estaba haciendo su recorrido de inspección en su bicicleta y estuvimos un rato conversando sobre la cantidad de gente mala que anda por la calle y tirándole a las latas. El Tomás Jr. estuvo encantado de conocer a tan interesante caballero, seguramente es el primer bad duck con que trata en su vida, es bueno que se vaya acostumbrando a la idea de que hay ciertas ventajas al tener un círculo social bien amplio.

En fin, Feliz Cumpleaños Arica y felicidades para todos los ariqueños que viven lejos y leen este blog. Un abrazo de los de acá para todos los que están allá, desparramados por Chile y el mundo. Tengo la esperanza que este año pasen cosas muy buenas para la ciudad y que todo cambie para mejor, en fin, veremos, y si no pasa nada no importa, seguiremos pobres pero felices de la vida.

13 comentarios:

  1. Entonces, que mas decir...¡¡¡feliz cumple Arica!!! y a la Pilar tambien, algun dia conoceré la ciudad e iré a la virgen de las Peñas y a la playa y capaz que le saque fotos al loco Vadulli (me quedé bien pegada con ese personaje, voy a dibujarlo), por ahora no me queda mas que leer tu blog, jajaj

    ResponderBorrar
  2. Hasta el clima se puso bueno y hoy amaneció con un sol brillante ¡Arica, Siempre Arica, Hasta Morir!

    ResponderBorrar
  3. Aprovecha, Bradanovic, de fiestoquear harto porque si bien no se acabó el mundo ayer, de seguro se acaba el fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. baila baila mientras te queden animos

    ResponderBorrar
  5. Ya, ya, ya, gracias a todos por los buenos consejos, saldré a fiestoquear estos días antes de que se acabe el mundo como dice comepinguinos. Siempre es bueno tener un motivo para tomarse un copete

    ResponderBorrar
  6. Arica siempre Arica, mayor es mi lealtad

    ¿De dónde viene eso? ¿Mayor que qué? ¿Comparado con qué? En fin... Pásalo bien, tata, y como dice un amigo irlandés: ¡Tómate el penúltimo a mi salud y que el último nunca llegue! ;)

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por acordarte de los ariquehnos esparcidos por otros lados ... Aunque naci y parte me crie en Santiago, me identifico con Arica. A propo' de que el loco Vadulli aparece en la primera pagina de La Estrella y El Morrocotudo, hace anhos habian varios hermanos y el mas chiquito era un ninho muy rubio de ojos azules, es el el que aparece en todas estas fotos? si es asi habria cambiado mucho ... y que paso con el resto de los hermanos?

    ResponderBorrar
  8. Hernando: Hace años encontraron en el archivo de indias un dibujo a mano hecho por el rey Felipe II (si la neurona no me trsiciona) del Escudo de Arica, con anotaciones de su real manopla sobre los colores, pendones y lema.

    El lema "Mayor es mi lealtad" y el título de "muy noble y leal ciudad de San Marcos de Arica" fueron invento del mismo monarca.

    Lo de "Arica Siempre Arica" es mucho más reciente, de los años 50 cuando don Pedro Ariel Olea compuso el himno de la ciudad, es parte del coro.

    Lilian, los Vadulli son 5 hermanos de los cuales una hermana es cuerda (más bien dicho ordenada), y es la que administra y reparte el billete del arriendo de la propiedad que tienen en cakke Patricio Lynch, otra hermana es loca de remate (esa es la única loca verdadera, los otros son locos falsos).

    El menor (el rubio que tu dices) es el "pichini" que pasó casi toda la niñez en la cárcel porque con la costumbre que tenían de tirar piedras una de esas le cayó en la cabeza a un carabinero y lo mató. Ahora es el popular "Rambo" que anda con traje de camuflaje diriguiendo el tránsito, en el ejército siempre le regalan uniformes viejos así es que se cambia de uniforme casi todas las semanas.

    El del medio, Ricardo, es el que sale en la foto, es el más borracho, drogadicto y vago de todos y es muy amigo mío desde que le pegué un lumazo en la espalda cuando yo tenía una tienda y me iba a molestar a las chiquillas, se llama Ricardo Dod Laspiur y con la caña es insoportable, pero normal es el más simpático y popular de los tres.

    El mayor es Juan Carlos, el que se bañaba en cueros en las piletas, que se disfrazaba de Django arrastrando un cajón de manzanas y el que se viste de viejo pascuero todos los años.

    Los tres son buenos para el copete, la droga y el sablazo pero el Ricardo se las gana a todos, además es el que encabeza todos los desfiles que se hacen en Arica

    ResponderBorrar
  9. Uff... sabes un monton de la cultura urbana de Arica ... Todas estas historias, que son realidades, parecen inventos de una novela de realismo magico ... es como para escribir un libro!

    ResponderBorrar
  10. bradanovic tiene mas historias que el "lope" (http://www.fotolog.com/el_lope) y la luchita (fotolog.com/luchita91)...jajajaja

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  11. Lilian, Robert, los Vadulli eran vecinos nuestros en calle Patricio Lynch cerca de Ohiggins, es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad y está repleto de historias entretenidas. Estoy listo para convertirme en El Lope de Arica jaja

    ResponderBorrar
  12. Lilian, Robert, los Vadulli eran vecinos nuestros en calle Patricio Lynch cerca de Ohiggins, es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad y está repleto de historias entretenidas. Estoy listo para convertirme en El Lope de Arica jaja

    ResponderBorrar
  13. Viva Arica y su eterna primavera , por siempre chilenos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"