19 julio 2006

El Dora


A veces uno escribe cosas que dan una impresión falsa. Por ejemplo yo escribo mucho sobre tragos, comidas y restaurantes, alguien que me conozca solo por el blog pensaría que soy amante de la buena mesa, conocedor de vinos o cosas por el estilo.

La cruel verdad es muy distinta porque no fue sino hasta bastante viejo (exactamente a los 28 años) que me senté por primera vez en mi vida a un restaurante, obviamente no soy conocedor ni de comidas ni vinos. Normalmente almuerzo en mi casa los horrorosos platos que suele preparar mi queridísima suegra, que me ha matado el hambre desde hace varias décadas y mi trago habitual es la cerveza Cristal o Dorada de a litro, tomada en botella adentro del auto los sábados por la noche.

Esto es una desventaja porque por ejemplo si se habla de vinos, yo solo puedo dar crédito a alguien que lleva muchos años tomando y que ha probado muchas marcas distintas. La otra alternativa sería leer lo que dicen las revistas, los ridículos "libros de cata" o la propaganda de las viñas y repetirlo, pero esa no es opción para mi, me falta para llegar a esos extremos de ridiculez.

Pensándolo bien podría ser ventajoso tener el paladar virgen, libre del esnobismo en que uno cae inevitablemente a medida que se va aficionando a esas cosas, realmente no comprendo por qué un cierto vino no se puede tomar con cierta comida cuando no veo mayor diferencia, por o menos puedo escudarme en mi ignorancia para experimentar, lo importante es si me gusta o no y, seamos francos, para mi teniendo alcohol no puede ser malo.

Todo este largo preámbulo es porque quería comentarles de un restaurant que me gustó mucho de Buenos Aires y es el que se ve en la foto. Se llama Dora y queda en la Avenida Leandro Alem. Resulta que estaba vagando por Internet y me encuentro con la historia del local. Es un restaurant que abrió en los años cuarenta y tres generaciones de la misma familia han pasado como dueños del lugar. Prácticamente no ha cambiado desde que se inauguró en un oscuro portal de un edificio de oficinas; las paredes con madera, sillas y mesas ordinarias con una gran percha para colgar abrigos y sombreros. El concepto de decoración del lugar es inexistente, se parece a un comedor de colegio o a los antiguos Clubes Radicales que hubo en Chile años atrás. Lo único que se podría considerar decorativo es una doble puerta de vidrio y las ventanas con cortinas como un bistró francés.

Al entrar uno se da cuenta que está en un lugar extraordinariamente bueno, las dos veces que fuimos estaba repleto de porteños y extranjeros: se imaginarán el escándalo que pueden hacer unas cuarenta o cincuenta mesas llenas en un lugar pequeño de Buenos Aires. Para mi gusto, una buena medida de calidad de un restaurant es dada por la variedad de personas que llegan a comer. No me gustan los restaurants segmentados donde va un solo tipo de público: hay lugares donde van solo snobs, solo "intelectuales y artistas", solo oficinistas, son como los parques temáticos de USA: una escenografía para ir a comer.

El Dora es todo lo contrario, la mezcla de toda clase de gente hace que alguien como yo, que desentono en cualquier grupo homogeneo, me sintiera automáticamente cómodo. La carta es sorprendente, según leí recién tienen la carta de vinos blancos más completa de Buenos Aires porque su especialidad son los pescados y la comida española. Caviar ruso e iraní en los appetizer costaban un ojo de la cara, pero todo lo demás estaba a muy buen precio, con el plus de un cambio favorable para los chilenos. Y a propósito nosotros, como buenos turistas chilenos comimos mollejas y bifes chorizos con vino tinto, que hacer, para un chileno ir a Argentina y no comer bife chorizo es un pecado mortal.

Bueno, después de tantas entradas con opiniones y filosofía barata no está mal poner algo completamente inútil, intrascendente pero si alguno de ustedes va a Buenos Aires le recomiendo que vaya al Dora, es de lo mejor.

2 comentarios:

  1. ewn flaite tomando chela de a litro...
    hace unos mese un profe en la u llego diciendo

    "si los veo en los antros de republica tomando cervesa de litro, los rajo... salvo que sea uan cerveza belga (marca perito peres) de 12 grados de alcohol reserva de 2 años bla bla bla

    ajaj

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"