21 julio 2006

Shannnon y la incertidumbre



¿Que les parece esta foto?, es la toysroom, donde trabajaba un gran ingeniero y matemático sobre el que quiero escribir hoy: tiene un par de esqueletos, un globo terraqueo y una ruleta profesional entre muchos otros objetos bizarros y está más desordenada que mi escritorio.

El artículo sobre una convención de futurología en el blog de Fernando Flores y la réplica de Sergio Meza me dieron tema para escribir mi tontería diaria, así es que hoy voy a discursear sobre la incertidumbre.

Creo que tengo buenas calificaciones para escribir sobre eso porque desde niño he convivido con mucha incertidumbre, desde no saber si voy a comer o donde dormir (en mi experiencia esa es la más desagradable de todas) hasta incertidumbres menores por asuntos de estudios, trabajo, plata y cosas por el estilo. Si señor, conozco bien el asunto.

Veamos primero la teoría, Claude Shannon, gran ingeniero y matemático norteamericano fue el primero que relacionó la cantidad de información con la incertidumbre en un famoso paper de 1948 que se llamaba "Una Teoría Matemática de la Comunicación", como muchas grandes teorías esta se podía resumir en una idea muy simple y potente: la cantidad de información es igual a la cantidad de incertidumbre, lo que no tiene incertidumbre se puede predecir o sea no contiene información. Esta teoría se representa en la "función de entropía" que representa el límite máxmo a que se puede llegar a reducir la incertidumbre en un sistema, la ecuación es


No es fácil darse cuenta de la importancia del asunto, pero tiene miles de aplicaciones prácticas: es la base de la compresión que nos permite escuchar música en MP3, videos AVI, comprimir archivos y muchas cosas más. Además hay otras consecuencias mucho más amplias que nos permiten girar en 180 grados nuestro modo de ver las cosas: la teoría de la información de Shannon ha encontrado aplicación en muchos otros campos como la biología, química, física, economía, política, literatura etc. etc.

A pesar de la importancia de la incertidumbre los seres humanos le tenemos una aversión natural, la mayoría de las personas busca la seguridad por sobre todas las cosas, la aversión al riesgo es conocida y nos angustia cualquier situación que no podemos controlar. Muchos de nuestros miedos más profundos, el miedo a la muerte por ejemplo, tienen que ver con esa aversión que nos causa la incertidumbre.

Yo que he pasado casi toda mi vida como loro en el alambre, puedo darles un buen consejo: hay que hacerse amigo de la incertidumbre, no debemos tenerle miedo, acostumbrarnos a la incertidumbre nos hace fuertes y más valientes, no con ese valor de los buenos para pelear sino con la valentía de mantenerse tranquilo cuando no sabemos que es lo que nos va a pasar: cualquier tipo más o menos estúpido puede tener valor físico y aparte de un asalto o estar en la guerra el valor físico no sirve de mucho, pero el otro, no tenerle miedo a la incertidumbre es mucho más útil. ¿Y como se pierde el miedo a la incertidumbre? buscando riesgos que valgan la pena, donde haya buen premio, los que buscan la seguridad siempre viven asustados, hay que desarrollar la confianza en que -en caso de apuro- uno se las sabrá arreglar para salir bien parado.

Bueno, es increíble la cantidad de cabezas de pescado que se me ocurren a partir de lo que escuché hace muchos años en las clases de Tito Torres, la verdad es que la Teoría de la Información me sirvió de una manera rara, pero me ha sido super útil en mi manera de afrontar las cosas.

Y a propósito de las clases leo que hoy asumió el nuevo rector de la Universidad de Tarapacá, ojalá que tenga suerte, porque la universidad es un buen reflejo de lo que ha sido Arica, llena de potencialidades pero con un pobre desempeño. Igualito que Arica, vamos a ver si ahora remonta. En fin, que así sea.

8 comentarios:

  1. Estimado Tomás: te compro todo el post, menos la calificación de tonterías a la que aludes en relación a su contenido. Prefiero verte pecar de objetivo que de modesto. En fin. Lo que contaste no lo sabía ni por ventura (pregúntame de Gaudí si quieres, pero de este otro al que alides; ...moya). Así que la compresión de los MP3 trabajan con algo así como ¿modelos predictivos?. Cresta; demasiado interesante; a veces creo que me va a faltar vida como para lograr una integración consistente de mis conocimientos, adquiridos o creados. Honrado en haber sido un somero detonante de tus "tonterías".

    ResponderBorrar
  2. Oh my--the uncertainty principle--I am in such esteemed company. :-) I never thought to apply this to my daily life.

    I suppose, on an intellectual level, we should just cast our fears to the side when we are living our lives--because you are right--fear will cause us to not try and it is in the not trying that we will probably miss out on the best things in life.

    On an emotional level, I say it is impossible to cast fear to the side. Fear is one of our basic instincts and it serves a purpose in our survival.

    The best approach, in my humble opinion, is to take the center. The fear of the unknown is not a baseless fear; but should not be allowed to rule all your decisions. You should always find balance between benefit and risk. If the risk far outweighs the benefit, then perhaps you need to listen to the fear?

    I think I will have to give this more thought. Thanks for the brain food for today!

    ResponderBorrar
  3. Sergio, es un asunto bien interesante porque tiene que ver con la redundancia pr ejmplo tods pudn entndr est ¿te fijas? en eso se basan todos los sistemas de compresión y también de encriptación, Shannon descubrió que los mensajes contenían una cierta entropía (cantidad de informacion o impredicción mínima) y con menos de esa cantidad ya el mensaje se pierde (p ep n ts pd edr et).

    La gracia es que la idea es tan buena que se puede aplicar a muchas otras cosas y nos sirve para enfrentar muchos problemas desde un punto de vista distinto

    ResponderBorrar
  4. Mila, in my own life I have to cope with untertainly in a daily basis -more than normal people I think- so I had tried a lot of ways to manage the problem.

    I think there are two basic ways of apprach to any problem: one is strictly mechanic, cause-effect, which asumes that your decisions may be either rigth or wrong, a chain of rigth decisions must lead to succes and vice versa. So any non sucess is due one or more errors in the chain of decisions.

    The other way is probabilistic: decisions have a certain chance but the nature of events It is not mechanical, in their deepest level things are always probabilistic, so there are not "errors" at all, but diverse risk-related aprroaches.

    I tend to consider the second approach, because, in my experience sometimes "wrong" desicions lead to sucessful results, so we must made a "mix of risk" which we are willing to take, this mix may be from the extreme risky people who bet all his money in the lottery (some few has actually won!) to the extreme conservative who avoid as risk as they can.

    As as you said it: some balance is better, even Budah said it "el camino del medio"

    ResponderBorrar
  5. parecee que el frio ariquño te influye!
    cuando hace calor tu post son mas entretes... anecdots geniales etc...

    (resando por la paz y por el calor jeje)

    ResponderBorrar
  6. Un ingrediente amigo Tomas:
    Los Milagros.
    Los feligreses creeran en ellos siempre y cuando los supuestos milagros respondan a una "certeza espiritual" (donde no existe un fundamento racional/científico para explicarlo).
    Si se llegara a encontrar la racionalidad o certeza sobre algún milagro conocido, entonces pierden legitimidad y credibilidad, a pesar de que pueden ser acontecimientos extraordinarios de un valor incuestionable (como las sanaciones).
    Excelente tema,
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Cierto, ese es un tema muy relacionado lo mismo que todas esas aventuras que se emprenden contra todas las posibilidades y a veces igual resultan (como las antiguas exploraciones polares por ejemplo). Las cosas no funcionan de manera mecánica.

    ResponderBorrar
  8. Tomás:
    Ignacio Castro, con la sutileza de un copo de nieve cayendo sobre el suelo escarchado, te censura, de alguna manera, tu libertad de pensar en temas no tan entretenidos acaso, pero que constituyen un aporte en otros ámbitos, por muchos que quieras "alivianarlos". Qué molesta resulta la dictadura de la intolerancia basada en la falta de elasticidad ante los diversos ámbitos que alguien pueda asumir. Eso era. Ni da para estar molesto, pero no deja de llamarme la atención, la llamada de atención que se te hace, requiriéndote volver al centro que las expectativas ajenas te quieren imponer; espero que a estas alturas no sientas que "te debes a tu público" y te permitas tomar a futuro asuntos como los tratados en este post.
    Muchos saludos.-

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"