14 septiembre 2006

De atrasito pica el indio


Ayer me escribió José Barraza Llerena contándome de su libro Manual del Patrimonio cultural y Natural de Arica y Parinacota un proyecto que estuvo madurando por muchos años hasta que finalmente gracias a Fondart pudo realizarlo. Todavía lo estoy leyendo pero he encontrado varios nombres conocidos entre los colaboradores como mis amigos Alvaro Romero (arqueologo) y Gustavo Espinoza (profesor de Artes Plásticas) ambos son parte de lo mejor del patrimonio humano del Museo San Miguel de Azapa. Pueden ver el libro en este link.

Yo siempre he sido muy crítico de las leyes sobre el patrimonio que considero abusivas y tremendamente ineficaces. También he criticado mucho a los arqueólogos en general porque son acabronados, muchas veces ególatras y en buena medida responsables del poco respeto que existe hacia el patrimonio por su pobre desempeño en cuanto a difundir y crear la sensación de utilidad de su trabajo. Bueno, esos son los palos y no retiro ni un milímetro de ellos, creo que la arqueología profesional tiene una enorme cuenta pendiente con la comundad.

Ahora las flores: el libro es extremadamente interesante de leer, prolijo y bien presentado. Lo más importante es que su contenido es útil para un amplio universo de personas: sirve a los interesados en la historia y prehistoria de la zona, a estudiantes y a personas comunes y corrientes como yo pues además de instruir acerca de una gran variedad de temas; costumbres, objetos, bailes, historias, lenguaje, etc. también explica el marco legal que rodea a la conservación del patrimonio, a los delitos y las penas de quienes las infringen.

¿Por qué no hacer una versión en inglés, adaptada a los intereses de los extranjeros? ya que todos los políticos hablan de la importancia del país bilingue, bien podrían poner su plata donde ponen la boca y colocar las lucas necesarias -que deben ser la nada misma- para sacar la versión en inglés de este importante libro, que podría estar en todas las embajadas chilenas del mundo y serviría bastante más que los inútiles y costosos panfletos que financia el gobierno cada año. En fin seguimos con los palos.

Y ya que estamos en palos, el otro día leí que el proyecto "Hombre del Desiero" financiado en parte por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (léase plata para proyectos sociales) ya ha gastado unos tres mil millones de pesos ¿cuales son los resultados de toda esa plata gastada? ¡pensar que se podría haber financiado un estupendo museo con casi 6 millones de dólares!. En fin, mejor cállate tomasito.

Todo esto trae a mi cabeza la idea de lo conveniente que sería desarrollar cierta clase de turismo en Arica. El turismo no se agota ni contamina como las explotaciones mineras, no está sujeto a los vaivenes del comercio, ni al clima o las pestes como la agricultura, no produce depredación como la pesca y lo más importante: al hacer nuestra ciudad más cosmopolita necesariamente mejora el entorno y la calidad de vida de los propios habitantes. Para ser ciudad turística tenemos que ser un lugar agradable y eso nos conviene a todos. Más aún, el retorno sobre el capital invertido de un buen proyecto turístico puede ser altísimo.

Pero si hay algo que no necesitamos -y que debemos evitar como la peste- es el turismo masivo e ignorante, al estilo Disneyworld, Macchu-Picchu o incluso del pretencioso Iquique. Ese turismo si bien deja más plata destruye el alma de los lugares y deteriora la calidad y el estilo de vida, es un imán para los delincuentes, estafadores y toda clase de gente sin educación. Haciendo un símil con la pesca: es como si nos hubiésemos dedicado a los pescados finos en lugar de la pesca de arrastre, que terminó con todo hecho harina. Hablan de grandes hoteles y de islas en la playa "como en Mallorca". No han entendido nada, que pena.

Pero hay unos pocos que entendemos para donde va la micro, entre las autoridades nadie que yo sepa y entre los propios ariqueños todavía somos muy pocos. Por esta vez omitiré mi acostumbrada falsa modestia: el doctor Aguirre, los de Clinamen, los del Mata-Rangui, del Terra Amata, algunos en Atina Chile ya captaron la idea y están empezando a hablar del Estilo de Vida de Arica, todavía somos poquitos pero de atrás pica el indio..

6 comentarios:

  1. La expresión sería put their money where their mouth is.

    ¿Que piensas del tipo de turismo realizado en Elqui, San Pedro o Bahía Inglesa?

    ResponderBorrar
  2. Eso, debi ponerlo en español "poner la plata donde pones la boca" pero no tenia mucho sentido.

    Especialmente en San Pedro de Atacama yo he escuchado quejas de turistas por la forma en que han folklorizado el pueblo inventando un falso pintorequismo y todo eso. Pero igual me parece mucho mejor que los proyectos de La Serena o Pucón donde se llena de los piojos resucitados locales.

    La idea de los lugares que dices va en buena dirección: conservar la naturaleza que es el gran patrimonio en lugar de destruirla con hoteles y construcciones invasiva. Valparaíso hace de manera incipiente este turismo de estilo de vida.

    La Serena, Viña y Pucón son buenos ejemplos de la "pesca de arrastre" en el turismo: son una mala copia de Mallorca. Ciudad que también tiene sus problemas con la calidad del turismo masivo que recibe

    ResponderBorrar
  3. It will take me about a zillion years to read the book! Ok...maybe not that many--but it will take a long time. I suppose I could cheat and try to run it through babelfish, but I find too much gets lost in the translation process. Oh well....

    I would hate for Arica to become some cheesy tourist spot with all the crime and other nonsense that is associated with those sorts of places. I like the fact that (based solely on what I have read) that Arica seems to be a place to relax and a place for the more adventurous to connect with trek guides and enjoy the natural beauty of the area.

    While dollars from tourists may be important, one must weigh the pros and cons, and I have seen that often times, the dollars are not worth it.

    Mila

    ResponderBorrar
  4. AMEN! haha
    I agree, absolutly

    And after a couple of months here you will be reading perfect, permanent inmersion is the best teacher you can get

    ResponderBorrar
  5. I don't know when this picture of you was taken, but it is much better than any of your passport photos! hahaha...I meant to tell you that before--very handsome picture.

    I don't know about a couple of months of immersion, but my spanish could not possibly get any worse--there is always a bright side to everything.

    I will work with you when I arrive to help you keep your lazyland very lazy...

    ResponderBorrar
  6. haha I master "photoshop cosmetics"! but passport dont lie!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"