15 septiembre 2006

Los opuestos complementarios

¿Les ha pasado que dejan algo a medio hacer y después nunca lo terminan? yo llevo varios días en eso, me encargaron escribir un proyecto para el Perú y ahí lo tengo a medio terminar. Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana. Lo peor es que se trata de un asunto que inventaron unos amigos solo para que me gane unas lucas adicionales y ahora que no tengo ganas de hacerlo estoy moralmente obligado. En fin, me voy a inventar las ganas y hoy en la noche lo completo... a menos que algún amigo me llame para tomar unas cervezas. ¡Ya pues!, ¡llamen maldita sea!

En cambio me dedico a hacer toda clase de cosas ociosas y perfectamente inútiles, tendré que ponerme serio, mañana mismo empiezo. Pero no todo es inúti, estoy leyendo poco a poco la Enciclopedia del Mundo Andino del doctor Aguirre, donde encuentro ideas interesantes, nuevas y medio perturbadoras. Por ejemplo miren esto:

El lenguaje Aymara, emparentado con el quechua y comprendido por unos 2 a 3 millones de personas, es un reflejo de la integridad e intimidad conceptual de su pueblo y expresa con claridad que todas las posibilidades son trivalentes. Junto al primitivo concepto "occidental" del sí (jisa) y el no (jani) está el inasa (capaz que sí y capaz que no), el cual representa el equilibrio del individuo, temporal y físicamente ubicado en el medio, en el akaj pacha, dimensión ubicada entre el mundo de arriba (araj pacha) donde habita el sol y la luna y el de abajo (manqha pacha), donde se guarda el registro de lo que ya pasó. Por eso es que el aymara parece muy ambiguo pues no se define con claridad ante la burda dualidad occidental. En su mismo lenguaje o forma de expresarse todo es relativo, con tal que se conserve el equilibrio.

Lo absoluto es el equilibrio que depende de la interacción de los opuestos complementarios, el cual existe aún cuando se inviertan los polos.
Los opuestos pueden ser complementarios por la buena (yanani), como una pierna con la otra, o ser absolutamente irreconciliables (awqa), como el día y la noche. Los últimos se complementan turnándose (kuti) para evitar el enfrentamiento y mantener la armonía.

Creo que no es un asunto trivial. Sin duda que me va a servir ahora que ya tengo la idea archivada. Me acuerdo que mi amigo el Pepe Drago poco antes de morirse andaba obsesionado con el idioma aimara, cada vez que nos juntábamos a tomar me daba una lata sobre palabras, costumbres y cosas así porque ya había aprendido a hablar por su cuenta, creo que fue la última cosa en que lo vi entusiasmado. Es muy extraño como se llegó a obsesionar tanto en el asunto, algo debe haber ahí, el Pepe no era nada de tonto.

Y hablando de amigos ayer me escribió otro ex compañero de la universidad a quien no veo hace un montón de años ¿como pueden decir que Internet aísla a la gente? si no fuera por esto en mi vida hubiese sabido de un montón de amigos que aprecio. En fin, el mail del Alberto Pérez me trajo a la memoria la última vez que nos juntamos en Iquique, espontáneamente, unos 20 ex-compañeros de la U, la mayoría ya estábamos trabajando bien y había uno o dos que estaban sin trabajo. Yo estaba muy bien de plata en esos años porque era gerente de la importadora de mi primo en Zona Franca.

La cosa es que nos juntamos en un local de parrilladas sin fijarnos en gastos y creo que esa fue la borrachera más grande que he tenido desde que salí de Chiloé hasta ahora. Hacia el final de la comida estábamos todos completamente alcoholizados y en la etapa sentimental, así es que cada uno se fue parando, decía un sentido speech y hacía un brindis.

Cuando me tocó a mi ya estaba completamente emocionado, pero también totalmente borracho. Me levanté y alcancé a decir ¡Puta que estoy contento! entonces se me apagó la luz y me fuí de frente sobre la mesa. No me acuerdo más hasta el horrible día siguiente cuando juré por las cenizas de mi santa madre que no tomaba nunca más. Y de verdad que -hasta donde yo recuerdo- esa fué mi última borrachera heavy, en 1990 si la memoria no me falla. En fin, saluti compañeros, si es que algún orate electrónico de esa vez está leyendo el blog, mas que seguro que se acordará de esa bacanal.

3 comentarios:

  1. por hacerte caso pelao desgraciado, pospuse po varios dias un trbajao de geometria descriptiva un ramo quliao que me las incha.... cojncecuencia terminar de trabajar 15 para las 7 ducharse e irse a la u....

    como lo hice 2 tazas de cafe con gurana en polvo un shot de crema y aun no tengo sueño!!!
    ruda la mescolanza

    ResponderBorrar
  2. la bueno es que salvé 4.2

    ps: descnasaras por unos dias... me retiro a la costa a carre... digo a descanzar

    saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"