15 noviembre 2006

Los complementarios

Un día más en lazy town y un cigarro puro menos en mi caja, pronto se me acbarán y tendré que cambiar de tema -o de vicio- a menos que la rueda de la fortuna me de otra vuelta y me sienta lo suficientemente solvente como para comprar una caja nueva. Sigo con el tema de los complementarios, porque es un asunto importante en Arica del que muy poco se habla.

Cuando un viajero cruza por primera vez la frontera entre Arica y Tacna se lleva una gran impresión, el contraste es tan grande como pasar de un planeta a otro. Lo he escuchado muchas veces y cuando pasamos con Mila y Rudy me hicieron el mismo comentario. Hasta la aduana chilena todo es serio, lento y muy organizado. Unos metros más allá llegamos a la aduana de Santa Rosa en Perú y tenemos la sensación de un torbellino, caótico y desordenado.

La gente habla más fuerte, todo el mundo se ríe y trata de venderte algo, son extrovertidos, desordenados y entramos a un mundo discrecional donde las autoridades tienen el poder de hacer grandes favores o tremendos abusos. Esto desconcierta mucho a los chilenos que desde Santiago u otras ciudades del sur llegan al Perú por primera vez porque se sienten amenazados y confusos.

Al llegar a Tacna el contraste es todavía mayor. En Arica todo es soñoliento y flojo,mientras que Tacna es como un hormiguero donde andan apurados en algún negocio, tienen la cultura del comercio en los genes porque los aimaras son como los fenicios de América Latina, a cada paso uno se encuentra con alguien que trata de venderte algo. Mientras que el fin de semana todos los negocios de Arica cierran y la gente se va a tomar sol a la playa en Tacna aparecen ferias callejeras por todas partes mientras que la mayoría del comercio sigue abierto. Es muy difícil encontrar a un peruano que desperdicie la oportunidad de ganarse unos soles o de vendernos lo que sea.

Traten de pagar en cualquier negocio de Arica con soles, dólares o cualquier moneda que no sea chilena y los mandarán al diablo, en Tacna en cambio aceptarán la moneda que tengamos porque no está en su cultura dejar pasar una venta, nos perjudicarán con el cambio pero como somos flojos y la diferencia es poca pagaremos encantados. Esto de no aceptar moneda extranjera en Arica muestra la diferente cultura entre nuestros países.

Pero ellos también tienen sus cosas malas. Son en extremo informales y por lo general no tienen mucho respeto por la palabra empeñada, si pueden estafarte lo hacen, aunque eso les haga perder en el largo plazo, porque tienen la viveza criolla aún más desarrollada que nosotros. Tienen muy poco respeto por la ley, el estado y las autoridades, prefieren la justicia por mano propia y la informalidad es casi una norma. Es muy difícil hacer negocios grandes o de largo plazo con ellos porque la inestabilidad es permanente. No dudan en cambiar las reglas si eso les favorece.

Aunque estas son todas generalizaciones y por lo general no es bueno generalizar creo que buena parte del sistema funciona así. Y aquí viene lo complementario: resulta que hay muchos chilenos que han aprendido el sistema y ganado mucha plata trabajando en Perú y Bolivia aprovechando este conocimiento y aportando lo que ellos traen de nuestra cultura. Para que hablar de empresarios peruanos y bolivianos que han llegado a Arica y hecho fortuna, también hay varios. El secreto es entender el sistema, saber manejarse en el medio y aprovechar las ventajas comparativas.

La clave es el respeto, cuando uno conoce aprende a respetar las diferencias y solo entonces puede sacarle provecho. Arica es complementaria con Tacna y Bolivia porque nos conocemos sin idealizarnos, además que tenemos una carga histórica común. En cierto modo somos como mellizos separados desde hace muchos años y eso es bueno, porque aunque compartimos un fondo común tenemos enormes diferencias que podríamos aprovechar trabajando en conjunto.

Solo imagínense que una gran empresa transnacional quiere hacer un proyecto en Perú o Bolivia y mandan a sus mejores ejecutivos a negociar. Se los comen crudos, es lo que ha pasado muchas veces ,porque por muy expertos que sean carecen de la expertise que se necesita para trabajar con ellos. Vinen desde un planeta distinto y cuando preteden hacer las cosas a su manera invariablemente fracasan.

Para eso necesitan un dragomán, alguien que conozca, respete y se maneje en ambos mundos, que sepa los mecanismos informales y que tenga la formalidad suficiente para ser confible en el largo plazo. Esa clase de expertise no está basada solo en conocimientos sino que requiere una red de relaciones de confianza y respeto tanto entre locales como extranjeros.

Arica prácticamente no tiene recursos naturales pero tiene la marca Chile que se ha venido cultivando desde hace décadas, tenemos reputación de confiables,organizados, eficientes y estables. Eso es lo que podemos aportar para que un buen día lleguemos a aprovechar tantas oportunidades perdidas. A ver si algún día ests cosas llegan a darse a pesar de la informalidad de unos y la flojera de otros.

6 comentarios:

  1. [bilingüe, pa´que veai que en Rengo le hacimos al "wash and wear"]
    I think that Peter is a boy, Jane is a girl and they go to the respectives bathrooms every day.
    What is your opinion about this great problem.
    I´m a man and I work with womens in my job. This is a very important experience in my life. This is the door and that is the window, you cabrón don´t you pushing my car Mcquade.
    Dragoman: off you go to Perú and make important bussines because is a place where you swim like a fish.
    (¿where is the house of Mary?; I don´t know. Ask it to her mother)

    Good by strangers, and that is the question.(¡?!)

    ResponderBorrar
  2. ¡GRAGOMAN!; Súper Héroe Ariqueño

    [música del Carnavalito del Cien Pies de fondo]
    Comisiones de confianza Allende la línea de la concordia;Huísquiti, huísquiti, Uh-uh-úh.

    Ya y ahora en serio; "hay enjundia por hay" de esta papa "no te moai"

    ResponderBorrar
  3. Tomas me gusta la idea y creo que llevarla a la práctica es lo mejor. Ofrece tus servicios
    En la tripartita, como? A través de paginas Internacionales ya establecidas bajo el titulo oportunidades de negocio, veraz como te caerán clientes, saludos Rolando

    ResponderBorrar
  4. Rolando, Renato: buscar trabajo es MUY peligroso; corres el riesgo de encontrarlo y ahí si que estaríamos fritos.

    Sergio/Inka go to hell hahaha! (nótese que también me río en inglish)

    ResponderBorrar
  5. bueno un buena migo de mis viejos hiso miles de millones en bolivia el vivia en sta cruz y se fue a cargo de montar un sistema de cable de tv, tras un par de meses se dio cuenta de varias falencias una de esas era que los obrerors eran flojos, robaban y que se yo q mas... resultado llevó los mismo trabajadores que conocia desde chie, les pagaba el doble, la vida en bolivia valia la mitad y el resto lo mandaban.... resultado todos felices!
    hasta que se vendió y volvio tras 3 años de puro dinero!!
    contaba una anecdota que para el ultimo partido de las eliminatorias para francia 98 (97,998 y 99 me parece que trabajo), les tuvo que quitar las camionetas a la mala a los obreros pa que no se los lincharan iban a asalir a bocinear jajaja

    ResponderBorrar
  6. jajaja Saluti compadre ¡y hasta la victoria SIEMPRE!

    O mejor esta otra del Presidente Mao:

    "Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria"

    Que así sea...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"