15 febrero 2007

san valentin

Recién me doy cuenta por que era eso de que escribiera sobre el amor. no tenía idea que hoy era San Valentín hasta que me llegó un mail muy simpático con un Happy Valentine de una amiga desde USA. Lo de San Valentín no existía en mis años mozos hijitos (ñaca-ñaca), supongo que fue importado junto con otra serie de tontas celebraciones por los vendedores de flores y tarjetas Village, si es que todavía existen.

En todo caso de todas esas fiestas importadas la única que realmente me interesa es Saint Patrick, a propósito ya se me olvidó cuando era, ¡esa si que es fiesta que vale la pena! las demás son puro cuento. En fin, tengo entendido que Valentín también celebran el día de la amistad o al menos algo así recuerdo de un viejo capítulo de Charlie Brown, be my Valentine, un saludo entonces para todos mis amigos que ya son hartos.

Dicho esto sigo con la crónica de mis aburridas aventuras y desventuras de cada día, hoy no tengo muchas ganas de escribir así es que me limitaré, como casi siempre, a colocar las cosas que pasan en Arica y el mundo. Me entero por el diario de la muerte del conocido ariqueño Federico Rackwitz, cachero oficial del Club de Huasos de Arica con quien solo nos conocíamos por mail debido a varios intereses que teníamos en común.

A Federico lo pilló la muerte durmiendo tras un ataque al corazón, exactamente el tipo de muerte que me gustaría a mí si es que la pudiera escoger, era un gran artesano y entusiasta buscador de tesoros, me tocó divisarlo un par de veces con su detector de metales cerca de La Lisera. Bueno, el tesoro del pirata Drake se salvó de ser descubierto, al menos por un tiempo.

Sigo leyendo el diario ¿quien dijo que no había temas?, el ex-vicecanciller boliviano dice que su gobierno desconoce el contrato de concesión a privados del puerto de Arica, no soy un experto en el tema pero creo que tienen razón en esta protesta, el tratado de libre tránsito es amplio y Chile no lo puede condicionar unilateralmente. Si la política de Chile es que los tratados no se tocan, que partan por respetarlos en su integridad, no solo cuando les conviene.

¡Que enorme estupidez fue conceder la concesión del puerto de Arica a los mismos dueños de los puertos competidores!. En verdad no se si habrá sido estupidez o arreglin de bigotes, el puerto de Arica debería estar administrado por capitales bolivianos, es lo más lógico si prácticamente toda la carga que mueve es para Bolivia. Pero en fin, vaya a saber uno los entretelones del arreglo. En todo caso el actual puerto de Arica está obsoleto y muy mal ubicado, necesitamos un puerto nuevo, con más calado, más capacidad y acceso más libre.

Sigamos, otra vez bajó el río San José y el Lluta. Gran noticia, la gente se irrita tontamente porque se van a ensuciar las aguas del Chinchorro pero cada vez que bajan estos ríos se beneficia la agricultura, claro, a los que le han quitado terreno a los cauces naturales les queda la grande, es lógico. Sobre el barro del Chinchorro la mejor solución es la que presentó el geólogo Alejandro Pavez Wellmann, parece que es el único que tiene claro el problema pero no tiene padrinos políticos. Pero Alejandro es uno de los pocos que entiende el tema y no tiene la presión de intereses creados. A continuación copio parte de su análisis en el sitio web Federales.cl

Debemos buscar soluciones prácticas para regular las corrientes de agua con barro del río San José, evitando su bajada hacia las playas de Arica y el embancamiento de la bahía, pues la capacidad de arrastre del San José puede descargar millones de m3 de sedimentos en un verano. Es decir, ninguna gota de agua deberá llegar al mar y los sedimentos deberán disponerse en lugares acondicionados al interior del valle de Azapa. Para ello, las corrientes de agua deberán almacenarse e infiltrarse totalmente en el subsuelo, o ser aprovechadas en superficie como caudales eventuales

Pueden leer el artículo completo AQUI, se los recomiendo.

8 comentarios:

  1. MUY EQUILIBRADO EL COMENTARIO: UN 6.7.
    Como buen marzista me toco el segundo nombre Patricio, asi que ese dia me liga a irlanda, gran pais(nuestro padre de la patria tenia el cabello rojo)en fin ,muy merecido el 6.7 .-
    sss lector
    refor

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas,

    Comparto tu entusiasmo por el Dia de San Patricio; es el 17 de Marzo.
    Cheers!

    ResponderBorrar
  3. a un día de mi cumpleaños :P

    ResponderBorrar
  4. 17 de marzo, buen recordatorio. lo marcaré con un gran círculo rojo en mi calendario.

    Nelson, ahi tienes el motivo para chupar dos días seguidos!

    Salute!

    ResponderBorrar
  5. no muestre la hilacha, pues, olvidando la fecha de tan magno evento! 17 de Marzo, falta poquito!!! :)

    ResponderBorrar
  6. jajaja! tu me hiciste acuerdo la otra vez:
    Patricio 3
    Valentín 0
    Hay que preparar las gargantas!

    ResponderBorrar
  7. si po, si en eso estoy. hasta la tercera pint de guinnes todo bien: contentilla pero lucida. ya a partir de la cuarta se me empieza a apagar la tele jajaja pero seguire' practicando; de aqui a marzo me gano una polera o un jockey (aca en los bares irlandeses hacen competencias de quien chupa mas ese dia y regalan souvenirs de guinness jejeje).

    ResponderBorrar
  8. Hicieran esa en Arica yo tendria más poleras que Homero Simpson!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"