24 marzo 2007

Afilad los cuchillos!

Hoy estuvo la presidenta inaugurando la nueva región de Arica y Parinacota. Una que otra bandera en la ciudad y un discurso a mediodía en una ceremonia bien desteñida.

El fin de la cesantía para muchos dirigentes políticos porque en términos prácticos esto significará a lo menos unos 60 nuevos cargos públicos, bien pagados como corresponde. Nuevo intendente, jefe de gabinete, relaciones públicas, jefe de prensa, edecán, el equipo completo de Secretarios Regional Ministeriales, todos con sus secretarias, porteros, personal de aseo, etc. etc.

Muchos conocidos ariqueños deben estar soñando con vestir la banda por estos días: Luis Gutierrez, Luis Leblanc, José Luis Torres ¡puros Luchos!. No olvidemos que hay que tener paridad de género, la misma cantidad de mujeres que de hombres ¿de donde irán a sacar las mujeres? me imagino que entre las coordinadoras de campaña van a encontrar algunas, también tenemos a la actual gobernadora Sandra Negretti, Ada Veas, la familia de Palza puede aportar algunas.

Todo el mundo de la Concertación local debe andar con trastornos de aueño por estos días, haciendo honor a ese verso de Pablo Neruda:

"Afilad los cuchillos
que guardasteis"

En fin, la presidenta debe haber estado pensando en cualquier otra cosa en lugar del maldito discurso, tiene problemas para regalar por estos días. La cosa es que después de almuerzo salió volando a Santiago donde tiene que apagar algunos incendios. De verdad me cae bien la presidenta, mejor que cualquier otro desde Aylwin, creo que tuvo la mala pata de llegar después de Lagos nada más.

A otro tema: en la columna del lado tengo una lista de blogs de los que me caen bien, en realidad son más de los que están pero mi flojera genética me ha impedico ponerlos a todos. La cosa es que casi todos los días me doy una vuelta para ver si han agregado algo -¡no uso el RSS!- para gastar algo de mi abundante tiempo libre. Y leyendo a La Fulerita me encontré con un retrato exacto de lo que yo sentía años atrás.

Nos creemos únicos y muy especiales,la verdad es que ni tanto, yo igual pasé muchos años descontento y angustiado por mis defectos, tenía una timidez patológica que me impedía acercarme a la gente fuera de mi muy pequeño círculo. Cuando caminaba en la calle me imaginaba que todos me estaban mirando y me ponía tieso como pato, pensaba que jamás me iba a acostar con una mujer (ja-ja-ja ahora me rio) y todas las cosas que para toda la gente son normales a mi me hacían sudar sangre.

Creo que eso era lo que más me molestaba, pero no era lo único, también tenía un orgullo nada nromal que me hacía pensar que todos me insultaban, nunca pude bailar ni hacer deportes y etc. etc. En resumen me odiaba y lo que más quería en el mundo era despertar un día convertido en otra persona, canchero y desenvuelto, el Rey de las minas, La verdad es que ese era mi sueño, ser el Rey de las minas o algo así.

Bueno, me cociné en mi propia salsa de insatisfacción y orgullo durante varios años, siempre pensando que tenía que cambiar, mejorar mi personalidad y hacer desaparecer todos los defectos que me atormentaban. Lo malo es que no se me ocurría como diablos hacerlo.

La verdad es que no cambié nunca. Claro, ahora soy -en lo aparente- muy distinto y sociable pero por dentro sigo igualito: tímidez y orgullo siguen siendo mis motores tal como antes aunque ahora controlo muchas cosas que me daban pánico. Camino por la calle normalmente, hablo como cualquiera y hasta unas pocas veces puedo tomar la iniciativa y acercarme a alguien, pocas veces pero lo hago.

También conservo un sustrato de fobias absolutas que ya no me causan problema, porque me encariñé con ellas y las veo como chifladuras más o menos simpáticas: tengo un terror animal al baile, me angustia hacer una llamada telefónica y antes de llamar ensayo una y otra vez lo que voy a decir. En fin, puras tonteras nomás.

Pero el hecho es que en algún momento si tuve un cambio, cosmético pero muy útil porque me ahorró un montón de angustias. No recuerdo cuando pasó esto pero debe haber sido en la universidad o en mi primer trabajo en la ZOFRI cuando empecé a recibir algún reconocimiento. Siempre terminaba las pruebas muy rápido y cuando empecé a trabajar me empezaron a reconocer algunas cosas.

Entonces me di cuenta que pese a tener un montón de defectos también podía tener una que otra cosa que valiera la pena, me aferré a eso y creo que fue lo que me dió la tranquilidad de aceptar -por fin- mis defectos, como algo inevitable, tal como mi inminete pelada o mis 1.72 mt de altura. No los podía cambiar, nunca los iba a cambiar, ya nunca llegaría a ser el Rey de las minas (snif).

Creo que cuando me conformé con mis defectos dejé de ser joven, de ahi mismo empecé a envejecer. mucho más tranquilo en todo caso. Para mi la juventud tuvo muchos buenos momentos, pero en general fue una experiencia bastante mala.

Ahora me da lo mismo ¿que me importan los defectos? si igual voy a estirar la pata y nadie se va a acordar de mi- Pasado suficiente tiempo ni van a sospechar que existí y eso -que debería angustiarme- me da risa, en fin, que se vayan todos al diablo. He dicho.

15 comentarios:

  1. I wonder if all these "measuring up" sorts of fears are inherent among Slavic peoples. Though you are Chileno, you carry the blood of our fathers from the Slavic lands in your veins.

    I too, have many fears and phobias that I have had to suppress in order to get through my days.

    When I discovered I was good at something, I clung to it as though it were a lifeline and I worked to become the best at whatever that talent was.

    You want to be the King of the Mines and I want to be the Queen of the Bakery. I don't think either of us will reach our dream, but, dream we must.

    ResponderBorrar
  2. "But, dream we must" that´s so!
    It may be genetic as you said "slavic fears" haha.

    Well, here goes another phrase for "espanol para gringos":

    "El Rey de las minas" means in chilean (an argentinian) slang "The king of young ladys" (a lady´s man!!!), It´s MUCH easier that you become the Queen of barkery, but dream we must!

    ResponderBorrar
  3. Tomas ... LOL ... Me rio por la confusion de Mila con Rey de las Minas jajaja ... Los gajes del lenguaje. Un amigo que estaba casi recien llegado a USA fue a almorzar a McDonald's con sus companeros el primer dia de trabajo. Ellos sabiendo que no hablaba bien ingles lo enviaron a comprar el almuerzo con estas exactas instrucciones: "tres pussy pies y un "beejey" [BJ]" ... Pero claro, eso fue intencional ;o)

    Con referencia a tu post, que rico escucharte hablar de tus fobias en forma tan comoda. Tengo entendido que comenzar a reconocer nuestros defectos y aprender a vivir con ellos de la mejor manera posible es una buena senhal de madurez. Notese que no dije "vejez" :o)

    ResponderBorrar
  4. El otro dia en una serie llamada Mentes criminales, decían "Los caracteres más sólidos están plagados de cicatrices". Querían decir con ello que el hecho de haber sufrido mucho en las primeras etapas de la vida no era una justificación para luego ser un psicópata, que eso era una excepcion, y que lo normal era convertirse en una persona más sólida, e interesante, añado yo.Por cierto, ese no es una parte del camino para alcanzar la sabiduría? ¿A la gente no le interesa ya convertirse en una persona sabia?
    Canaria

    ResponderBorrar
  5. jaja, ya tengo un nuevo chilenismo-argentinismo para la sección "espanol para gringos"

    Mina=chick, young lady, pretty woman

    Y claro, ya estoy bastante acostumbrado a las fobias eslavas como dice Mila, a estas alturas ya no me hacen ni cosquillas

    ResponderBorrar
  6. Canaria yo igual creo que la mayoría de las personas tienen sus épocas difíciles por a, b, o c motivos.

    Unos pocos se quebran y terminan presos, borrachos o muertos en una pelea, pero la mayoría encontramos algún arreglo con el tiempo, ese arreglo puede ir desde vivir con alguna clase de sordo descontento hasta reirse de todo el inútil rollo, con toda la gama intermedia.

    ResponderBorrar
  7. Yo no entiendo cómo alguien de verdad puede creer que el hecho de ser región significa más desarrollo o más empleo. Se reparten más plata entre los de siempre, con nuestros impuestos por supuesto. Más burocracia, más funcionarios con tiempo para fastidiarnos. ¿dónde está la ventaja?
    Una pregunta, ¿En Arica hay esperanzas fundadas en la nueva región?
    Salud

    ResponderBorrar
  8. Hola tocayo, bueno, hay un grupo de notables y no tan notables que tienen muchas esperanzas en el asunto, son los dirigentes que quedaron cesantes, fuera de la repatrija de cargos y ven en esto una lucecita de esperanza (afilad los cuchillos).

    Ellos se han encargado de trasmitir sus esperanzas al bajo pueblo, especialmente activistas de campaña y similares que también piensan que podrían agarrar algo.

    Esto tiene mucho que ver con la mitología ariqueña, tal como puse en "la autopsia del ariqueño neto", mira:

    Protocolo de Autopsia del Ariqueño Neto
    Organo: Creencia en los Milagros

    Este es un aspecto de la credulidad del ariqueño neto que merece ser destacada aparte.

    Ya mencionamos como se encomienda a la Virgen de Las Peñas, se golpea el pecho y le promete a la virgencita que no volverá a ponerle los cuernos a su mujer cada vez que anda en problemas. El ariqueño neto vive en medio de mandas y reza todos los días aunque sea blasfemo y hereje, cuando no pertenece a una de esas extrañas cofradías de bailes religiosos.

    Pero esta fe en que los milagros si existen también tiene una manifestación más mundana. El ariqueño neto cree a pie juntillas que todos los problemas de la ciudad, los problemas del mundo y sus propios problemas personales se solucionarán con una LEY MILAGROSA que hará que Arica vuelva a ser el Shangri-La con el que sueña cada día.

    En Arica no cuesta nada ganar una elección política para cualquiera que conozca los resortes que mueven al ariqueño neto: basta subir a pie al Morro, con unas cuantas viejas y viejos "de la época de la Junta de Adelanto", luego cantar el Himno de Arica y finalmente prometer a voz en cuello la LEY MILAGROSA que "sacará a la ciudad del estado de postracion y miseria (bla, bla, bla, etc.). Es pan comido, a piece of cake

    ResponderBorrar
  9. Viste que hay que ser asumido, se pasa mejor, hasta se vuelve uno más interesante, peladito, de metro 72, ¡no está mal!... lo único que te falta ahora, es poner tu foto, ¡pero la real!... ja,ja,ja.
    Para mí era terrorífico por ejemplo, ir a comerme un completo con algún pinche, aunque estuviera muerta de hambre, no había caso, me chorreaba la palta, la moyonesa, al final no me lo comía. Vieras ahora, dos mascadas y listo. ¿Te das cuenta que uno nunca está conforme? Como los políticos, nunca les alcanza la plata que se roban, necesitan más y más.
    Me gustaría preguntarle a Brad Pitt cuales son sus trancas. Por ahí dicen que es medio hediondo.

    ResponderBorrar
  10. Eso si, casi nadie está conforme con lo que tiene así es que conformarse pasa a ser una especie de arte. Fotos reales ni lo sueñes, paso horas retocandolas en el photoshop jaja así mantengo la ilusión de sentirme el rey de las minas!!

    Oye a mi me pasaba lo mismo con el completo! hasta que le pillé la maña, que es la mismita que comer arroz con palitos ¡¡no hay que apretar!! para practicar ándate al ex-bahamondes y te pides uno de esos asquerosamente chorreados y piensa (no hay que apretar, no hay que apretaaar ommm ommm), veras como no se te cae ni una pizac.

    Y Brad Pitt seguro que se angustia porque no le aprecian suficientemente su "talento", te lo doy firmado, nadie está conforme.

    ResponderBorrar
  11. Mich, justamente al bahamondes iba a comerme esos asquerosos chorreados, jajaja, Oye y había una fuente de soda en la esquina de compañía con estado, no me acuerdo cómo se llamaba, ahí preparaban unos completos gigantes que te llegaba a dar miedo pegarle una mascada, ya, me voy a almorzar, me dió hambre...

    (ok, no hay que apretarrrrr, no hay que apretaaarrrrr)

    ResponderBorrar
  12. Como los "king-kong" del Roly acá en Arica, por módicos $600 (poco más de US$ 1.-) te comic uno de estos
    http://www.bradanovic.cl/hotdog.jpg

    Esa otra fuente de soda que dices ¿no era el Nuria? ¿o el alzheimer me tiene dominado?

    En fin, bon apetit!

    ResponderBorrar
  13. cuando este pelado nació, el médico en vez de pegarles unas palmadas para despabilarse, lo tiro al aire pensando que iba a volar como murciélago.

    yo en cambio, notable bailarín (incluido el tap), siempre me han llovido las mujeres que quieren bailar conmigo.

    ResponderBorrar
  14. jajaja, si me contaron de tus aventuras en la disco, donde había una rave y te pusiste a hacer tus pasos de cumbia ¡ubicate cabezón!!!

    ResponderBorrar
  15. Estimado;en nuestra última reunión , acordamos invitarlo a que departa con nosostros.
    atte.
    A.A. sede arica.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"