29 junio 2007

Morir un poco

Con otro feo, sucio y gris día de invierno nos acercamos al fin de junio y aunque la temperatura sigue fija en 15 grados celcius parece que cada día estuviera más helado que el anterior. Ahora entiendo mejor a Cesar Vallejo cuando escribió:
Me morire en Paris con aguacero,
Un dia del cual tengo ya recuerdo.
Me morire en Paris y no me corro-
Talvez un Jueves, como es hoy, de otoño.


Y esto recién comienza, como estamos en un año frío nos queda todo julio, agosto y buena parte de septiembre. Que macana, con el frio parece que llega la mala suerte, no solo yo, sino que también mis amigos empiezan a tener problemas ¡hay que hacer un machitún urgente!, en fin, como dijo Arturo Prat: ánimo y valor compañeros!.

Pero basta de quejarse como las viejas, vamos a lo nuestro. Ayer encontré al Tomás Jr. mirando las alternativas académicas en Internet, el próximo año termina la secundaria y se enfrenta a la difícil situación acerca de que diablos hará con su vida de allí en adelante.

Yo creo que a esa edad (17 años) fué cuando me decidí a estudiar electrónica, claro que estaba en una posición de mucha más indertidumbre, mi papá estaba viejo y arruinado, nos íbamos a vivir todos a la casa de mi cuñado y mi hermana que tampoco estaban nada bien de plata, o sea estábamos con un pie en la completa miseria.

El Tomás Jr tiene al menos casa propia y algunos activos que podría tirar a la parrilla en caso de apuro, la Pilar tiene trabajo y yo podría hacerme millonario en uno de estos días, he andado tan cerca, tantas veces, que nunca se sabe, a menos que sea mucha la mala suerte...

En todo caso ya le dije que no contara conmigo para pagarle universidad ni nada de eso, a menos que tenga algún extraordinario golpe de fortuna y me llene de plata tendrá que buscarse la forma solito, igual como lo hice yo, de abrirse camino.

A veces conversamos y dice que quiere estudiar para técnico en diseño o algo así y después ver si le da para sacar un título de verdad, yo lo hice así pero fue un montón de años y esfuerzo. En fin, es su asunto y el verá como se las arregla, yo en su lugar no estudiaría sino que me metería a trabajar en cualquier cosa, creo que es mejor empezar trabajando -para ver que se siente- y después estudiar.

Hasta ahora la vida se le ha dado fácil: desayuno, almuerzo, comida y un lugar donde dormir han sido cosas tan naturales como el oxígeno para respirar, todavía no ha tenido los primeros grandes fracasos que son donde algunos se adaptan y otros se quiebran para siempre. No estoy seguro si lo envidio o si me dá lástima.

Pensar que hay gente que nunca ha tenido esos problemas, los de familia de clase media acomodada, el papá dentista y el niño vive tranqilamente y estudia sin sobresaltos hasta que a su vez saca su propio título de dentista, no tienen fortuna que cuidar sino solo unos ingresos regulares y razonablemente altos. Viven creyendo que todo lo que tienen es gracias a su inteligencia, dan consejos a todo el mundo y suelen decir que "la buena suerte no existe, se la hace cada uno" como si la increíble suerte que ellos mismos han tenido fuese una especie de mérito.

Yo prefiero los problemas, vivir en la pelea, asustado, lleno de incertidumbre y morirme de felicidad con cada pequeño o gran golpe de suerte las pocas veces que me toca. Acordarme de los tiempos malos en los buenos y de los buenos tiempos en los malos. Eso es estar vivo, no tener problemas y tenerlo todo fácil es como estar muerto. Aunque a veces pienso que no me disgustaría morirme por un tiempito, maldita sea.

Y como mi humor de hoy es medio fúnebre los invito al slideshow del Cementerio de Huara, claro que es el cementerio más bonito que conozco y siempre que puedo paro a echar una siesta en el kiosko que hay en su entrada, es una maravilla.

8 comentarios:

  1. arto funebre... yo vivi un poco el camino echo para ser ingeniero, ya me queda este año y terminare pero en el camino me di cuenta que no estaba haciendo algo por mi mismo, tarde me di cuenta pero nunca se es tan viejo, asi que empeze mi camino como sociologo, por mi cuenta, viendolas negras... pero imposiblemente más feliz. Aparte de trabajar esporadicamente en un trabajo horrible (subcontratista de telefonica, horarios horribles, pagas regulares y tardia en los pagos) para poder sobrevivir, aunque sigo contando con la suerte de el apoyo de mis padres en los peores momentos, nunca le dejes de dar ese colchon a tomas jr. que se la juegue pero que sepa que en los peores momentos, siempre tendra donde caer y recibir su cama medianamente caliente y su sopa maggi en el peor de los casos... hahaha saludos

    ResponderBorrar
  2. yo, que tengo variados títulos, te puedo ORIENTAR pelado a que solo te dediques a evitar que tu hijo siga la senda del frasco como su padre.

    Disculpa, ya no me acuerdo bien del español, llevo mucho tiempo viajando por el mundo.

    ResponderBorrar
  3. No se si cuando dices que hace frio en Arica con 15oC estas bromeando? Menos mal que no vives en el sur! Es el SAD que te tiene hablando de cementerios y muerte :o) ... A proposito, me encantaron las fotos del cementerio de Huara!! Al mirarlas, me parece que estoy alli rodeada por el desierto y ese cielo azul intenso y el silencio mas absoluto donde lo unico que se escucha es el viento de las tardes, no? La verdad es que desde siempre me he sentido muy comoda en los cementerios y donde vaya me gusta visitarlos; pero me encuentro con el problema que nadie quiere ir conmigo ;o) Definitivamente, los cementerios son "discriminados"...

    Otra cosa, el estado socio-economico no absuelve a nadie de problemas. El problema no sera "como pagare mi educacion?" o "tendre comida en la mesa manana?" pero tal vez ... "mi padre me esta obligando a estudiar ingenieria porque todos en la familia son ingenieros y detesto esta carrera" o que se yo. Una de las garantias de la vida es que todos tenemos que acarrear un peso a nuestras espaldas, por algunos periodos de esta estadia en la tierra el peso tiende a ser mas liviano y otras veces es casi insoportable, pero a todos nos toca. He dicho companhero! :oP

    ResponderBorrar
  4. Yes, Tomas, the hard times and the bad times make the good times all the sweeter. To have a life devoid of struggle would be a fate worse than death because you never knew you were alive to begin with.

    ResponderBorrar
  5. ([{"Juan y Medio" conteniéndose de meterse en como Tombrad orienta a su hijo...(!!!)
    Total ¿quien es quien para decirle a los otros como criar a los cabros, cuando uno ni termina la tarea todavía?}])

    ResponderBorrar
  6. Kaz, demás se pueden sacar dos carreras, además informático y sociólogo son complementarias. Por otra oparte asi como vamos, creo que el Jr. se va a tener que conseguir su propio colchón jaja!

    Oye Gonzales, anoche las chicas del Rapa preguntaban por tí "¿que fue del cabezón ese que cuando toma le da por desnudarse en público?" nos reímos harto a tu salud.

    Lilian, ese cementerio es el más bonito que he conocido, a mi en general no me gustan porque la gente tiene muy mal gusto para hacerse las tumbas, pero el de Huara es espectacular. Además queda separado como 2 Km del pueblo así es que en las tardes es una tranquilidad increíble. Cuando uno va manejando cansado o con sueño es el lugar ideal para echar una siesta.

    Mila, the good thing of a uncertain life is that every good new is amplified times 100 haha! we learn to apreciate and be grateful by many little things that most of people take for sure.

    Sergio, yo ni me meto con la crianza del Tomás Jr. dejo esa desagradable tarea completamente en manos de la Pilar, no creo que sea un asunto que me incumba, solo a veces doy algún consejo, sabiendo que después de eso va a hacer exactamente lo contrario.

    ResponderBorrar
  7. You speak the truth, no doubt about it. You, like myself, are an expert in this topic as we have both had, and will continue to have, many hard times and bad luck stories. Of course, someday, one or both of us, will strike it rich and all our troubles will be gone! hahahahahaa....

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"