25 julio 2007

El negocio del espectáculo

Justo cuando me había sentado para escribir mi entrada de hoy, recibí un llamado de mis amigos Viera, Pratti y Cheché desde el muy noble y tradicional restaurant Don Floro; habían llegado recién y estaban pidiendo una parrillada así es que convocaban mi presencia. Estaba sin auto pero como tenía ganas de comer les dije que me esperaran y bajé caminando como buen pobre, tan rápido que llegué antes que la parrillada apareciera en la mesa.

En fin, llegó el plato con lomo, filete, prietas, chunchules, chorizos, ubre y chuletas, acompañado de papas fritas, arroz y ensalada. Dos botellas de vino para pasar el colesterol y quedamos tiki-taca, ahora que ando pobre soy peligroso con un tenedor y cuchillo en la mano, así es que comí por diez. Finalmente dos rondas de piscola de bajativo y cada cual para su casa. Ahora -medio cufifo- estoy pensando que diablos voy a escribir hoy.

Y la verdad es que no tengo idea si con mis neuronas medio embotadas en alcohol, como las tengo ahora, se me va a ocurrir alguna cosa medianamente cuerda. Me acuerdo cuando estudiaba en Inacap para Técnico Electrónico, habíamos terminado y nos quedaban solo los exámenes finales, nos encerramos durante dos días a estudiar en la casa del chango Vargas, porque venían los profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María a tomar los exámenes, con una aterorizante reputación de gurkas. La cosa es que pasamos dos días encerrados estudiando, sin dormir y un par de horas antes del exámen tuvimos la idea de tomarnos unas cervezas para pasar los nervios, pésima idea, fueron muchas mas que un par y yo llegué a dar el exámen completamente borracho, una de las peores experiencias de mi vida. Menos mal que aprobé.

¿De que diablos podría escribir hoy? ya sé, los que viven en Chile sabrán que la noticia del día fué el recibimiento de la selección nacional de futbol sub-20, Los recibió la presidenta en el palacio de La Moneda, se asomaron a los balcones como héroes populares y más de 3.000 idiotas se juntaron para vitorearlos como si hubiesen ganado una guerra.

Esto lo escribí en el blog de KarenVon pero no importa, lo comentaré de nuevo. Desde mi punto de vista esos tipos no son deportistas sino que trabajan en el negocio del espectáculo, un negocio que ha ido creciendo en el país de manera increíble. No me vengan con que los niños deportistas, los únicos deportistas son los que se juntan a jugar a la pelota después del trabajo, o los fines de semana, o los que salen a trotar en la mañana, estos tipos son trabajadores del espectáculo igual que las modelos (por eso los futnolistas se casan con modelos, son en cierto modo colegas), la gente de la tele, etc.

El espectáculo del deporte es un enorme negocio, alimentado por una multitud de losers que a falta de méritos propios, sufren y gozan con los méritos ajenos. Se alegran y salen a gritar ¡ganamos! cuando los actores ganan algún inútil partido o se ponen a llorar cuando pierden. Es una especie de vida prestada, donde se vibra con lo que le pasa a otros sin tener real participación en el asunto. Entonces se interesan en la vida de sus ídolos, se preocupan por los romances, rupturas, llegan a quererlos como a su otro yo. Es un asunto mundial, en esto de la cultura de las celebridades no hay mayores diferencias entre países subdesarrollados y desarrollados: losers hay en todas partes y son muchísimos.

El negocio del espectáculo mueve billones, la gente paga por ir al estadio, o compra los productos que usa su ídolo, o se hacen socios del club de sus amores para vivir estas extrañas vidas prestadas que son un clon de la propia realidad. Lo peor de todo es que el espectáculo ya llegó -hace muchos años- a la política; políticos y parlamentarios se unieron a esta inmensa soup opera que desde hace algún tiempo llaman la farándula. El senado y la cámara de diputados son como set de televisión donde todos los días los actores juegan sus roles para entretener a su público: en lugar de pagar entradas o comprar productos pagan con su voto, que otorga el poder político a los mejores actores.

No tiene nada de raro que la presidenta haya recibido como héroes a los futbolistas, en verdad son colegas del mundo del espectáculo, su negocio es la entretención y todos ellos se enriquecen a costillas de los giles que, si hacemos una encuesta en un 99% dicen odiar la farándula, pero si vemos los hechos estos mismos son los fieles seguidores que hacen posible que los vivarachos obtengan plata y poder político. Ya lo decían los romanos: pan y circo para el pueblo. Y mejor no escribo más porque estoy medio cufifo y esta vez ni me molestaré en subir un slide show, me voy a dormir ipso facto. Hasta tomorrow.

55 comentarios:

  1. Hola Tomas!

    1) Te juntaste con el Cheche que yo conozco?

    2) En USA y en Europa la muestra, literalmente, de lo que dices al respecto que el deporte se unio con la farandula es el matrimonio de David y Victoria Beckham. Y lo sorprendente es que hay mucha gente que les sigue la pista ...

    3) Ironicamente, cuando el anho pasado los chilenos ganaron el mundial de Caza Submarina [son ariquenos] costo mucho para que el gobierno lo reconociera. Vale mencionar que los miembros de este equipo si que lo hacen por amor al arte puramente. Con grandes sacrificios se costean sus equipos y viajes y dedican gran parte de su vida, nada mas que a entrenar. Y te apuesto a que nadie fuera de Arica sabe de ellos, pero que importa, si despues de todo ellos lo hacen por si mismos no para ser populares. Aunque a mi, como observadora, me molestan esas actitudes de la sociedad, las encuentro injustas ... but life is not fair, by no means! :o)

    Cheers!

    ResponderBorrar
  2. El futbol tiene su origen en la guerra; según un profesor que tuve, Manuel Casanueva, esta actividad moderna tuvo una gradual transformación hasta ponerse el contacto corporal más "elástico". Como referencia piensa en los torneos medievales, en los partidos de chueca mapuche.

    El futbol americano y el ajedrez (recién se me ocurre) tedrían que ser los mejores representantes de la conservación del espíritu de la guerra en la modernidad.

    La función del deporte en la sociedad es compleja, profunda y con raíces históricas tan antiguas como el hombre mismo, así que, responsablemente opino que estás equivocadísimo en tu posición; difiero completamente y no defiendo a estos pobres cabros, en riesgo inminente de irse a la cresta a un dos por tres (el éxito es más riesgoso que el fracaso)

    Estuve en la Moneda con mis hijos cuando llegó Massú, pues fui deportista cuando cabro y entendí que su logro olímpico fue fruto de un, ya no segundo ni tercero, sino cuarto aire que brotó de su alma más que de su cuerpo.

    Posteriormente le ha ido como el ajo en los circuitos, lo que más me demuestra que es uno de los mejores deportistas que ha tenido Chile (se la juega por retos deportivos, más que por retos económicos); no se calienta por la plata, pero si por la Victoria netamente deportiva.

    En fin...

    ResponderBorrar
  3. Lilian, con el mismísimo, Carlos García de los canihuantes. El deporte y el espectáculo yo lo veo como una sola cosa, es el negocio del espectáculo que mueve un montón de plata de los aficionados.

    LA caza submarina es un buen ejemplo de lo que digo ¿que espectáculo tiene que un tipo se sumerja y después aparezca con pescados? ninguno, por eso no es popular.

    Sergio, los deportes han existido desde siempre y pueden interpretarse de muchas maneras, yo creo que originalmente fueron un juego (quien no ha visto a los gatos o los cachorros jugando) y después se fue pervirtiendo con la ideología de las glorias deportivas mutando a representaciones más o menos incruentas de la guerra.

    Si a alguien le gusta practicarlo (a mi me gustaron las carreras de fondo algún tiempo y me gusta la natación) perfecto, bien por el, si a alguien le gusta ver como otros lo practican, lo encuentro medio tonto, pero en fin, casi todas las entretenciones son medio tontas. Pero si alguien se emociona con los triunfos y se entristece con las derrotas de otros, me parece recontra tonto, y más estúpido si gasta plata en el asunto, pero en fin, cada cual con su gusto.

    En cualquier caso un deportista profesional no se diferencia en nada de un artista de circo, la gente paga por ver sus proezas físicas, yo prefiero el circo, mucho más entretenidos los trapecistas por ejemplo. En fin, como dije cada cual con su gusto.

    ResponderBorrar
  4. Desde tu punto de vista, cometí una gran estupidez al ir a ver a Massú. Sigo en desacuerdo; de hecho suelo tener fobia al ridículo, y así y todo, en ningún momento me sentí haciéndolo, toda vez que todo eso era para mis hijos, cabros chicos que, creo, tienen que tener referentes interesantes y constructivos.

    Nunca antes ni nunca después volví a hacer algo así (la asoleada "te la encargo").

    Ya pos, eso sería.

    ResponderBorrar
  5. y están los que se creen entretenidos comentando del espectaculo jua
    K N L

    ResponderBorrar
  6. Sergio, de ninguna manera hiciste el ridículo, jamás hace el ridículo alguien que hace lo mismo que muchas otras personas. Mas bien yo hago el ridículo criticándolos, pero que me importa, igual le tengo miedo al ridículo pero me lo aguanto.

    Para mi los espectáculos deportivos cumplen una función similar a la religión, son absurdos pero hacen bien a alguna gente; sacan de la droga, los ponen más ordenados, etc. Igual que cuando algunos se meten a canutos. Claro que con el deporte igual que los canutos muchos se pierden y los organizadores del cuento se forran en plata jaja! son actividades parecidas

    ResponderBorrar
  7. se pico jajaja
    Lo que es yo, me entretengo con los LOBOS...

    ResponderBorrar
  8. Esta conversacion se torna interesante para mi :o) ... "jamás hace el ridículo alguien que hace lo mismo que muchas otras personas." Uff! menos mal que muchos no han pensado de esa forma sino todos seriamos como rebanhos y la creatividad seria nula, en todo aspecto. Por que hay tanto miedo al "ridiculo"? [especialmente en Chile]... Que se considera "hacer el ridiculo"? Te lo juro que no lo se...

    ResponderBorrar
  9. Fabiola, échate tanax

    Lilian ¡pero si esa es la definición de ridículo pues! "Que por su rareza o extravagancia mueve a risa". Todo creativo, distinto, escaso, extravagante, crítico, etc. es por definición ridículo (somos jaja)

    ResponderBorrar
  10. Siendo chilena, hacer esa pregunta es como decir ¿"que es cueca"?.

    o "qu´es chaqueteo"?

    Me extraña-araña

    ResponderBorrar
  11. hecr el ridículo en Chile, implica despegarse del resto, difernciarse del resto, desmarcarse del resto, pero con un dejo de "desubicación" sin sentido de rebaño.

    Implícitamente el ridículo en Chile se relaciona con la identidad propia, con la individualidad; ella es absurda por definición para el chileno medio, promedio y típico.

    Le tenemos pánico a vernos distintos.

    Ahora, tambi´ñen podría dar mi opnión acerca del pino de las empanadas, el zapateo escobillado, los pequenes, el volantín chupete, la tortilla de rescoldos y el chaqueteo... :-/

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. O sea que si Sergio hubiese sido el unico esperando a Massu y alguien se mata de la risa, Sergio seria el ridiculo? O si soy la primera/unica que sale a bailar cuando la musica es buena, y alguien se rie, la ridicula soy yo? o si alguien se rie de algo que tu escribiste con intenciones serias, tu serias el ridiculo? Nada que ver ... yo creo que es reverso, el que se rie de las cosas que no entiende es absurdo y por lo tanto idiota. Todavia no entiendo el concepto de ridiculez; creo que es uno de los malos legados que tenemos en mi querido pais... Disculpas por salirme del tema y gracias por tratar de contestar mis preguntas :o)

    ResponderBorrar
  13. ¡Pero obvio pues Lilian! la condición de ridículo no es absoluta, es como el valor de una cosa que depende de la valoración de los demás. Ese es el verdadero ridículo: algo que los demás (mayoría) considera ridículo.

    Por ejemplo, yo puedo considerar ridículo que la gente no ande desnuda en verano, sin embargo eso NO es ridículo, lo ridículo sería lo opuesto ¿por qué? porque así es la valoración de la gente nomás.

    No es solo en Chile sino algo de todo el planeta: puedes hacer el ridículo en USA o en el Reino Unido , lo único que cambia es lo que ellos consideran ridículo.

    Otra cosa es la tolerancia y hasta la simpatía por lo ridículo, de hecho a mi me encanta, en muchas partes existe esa simpatía hacia lo ridículo o extravagante (las viejitas en inglaterra por ejemplo), acá en Chile, como en el resto de A. Latina es muy mal visto "hacer el ridículo" peor que "make the fool" en otras partes del mundo y particularmente en Chile, donde tenemos una cultura muy provinciana y de pueblo chico.

    En cualquier caso eso está cambiando y muchos poco a poco tratamos de superar ese miedo a hacer el ridículo que nos encadena para tantas cosas.

    ResponderBorrar
  14. Lilian: estas en lo correcto; el sentido del ridiculo chileno es fruto del chaqueteo; él tiende a apocar al bueno, al talentoso, al que sobresale, al que le achunta, al que triunfa; a ese hay que cagar, para no ser menos; cagar al bueno, para emparejar para abajo; esa es la cosa.

    Recortar lo que sobresale, es una manera de trepar, pero a la inversa; destruir es la clave. Arruinar y humillar al que se la juega, sea quien fuere.

    Las mujeres bellas en Chile suelen pasarla mal por eso; sus "iguales" las odian; la chaquetean por estupenda, y así

    ResponderBorrar
  15. Sergio,

    Por que te extrahnas tanto? Creci en Arica donde la gente va a cenar al cementerio con sus muertos para el Anho Nuevo y he vivido la mayor parte de mi vida en un pais donde esta palabra casi no se conoce. El temor al ridiculo, como se conoce en Chile, nunca lo entendi ni cuando vivia en Chile y al parecer nunca he sufrido de el [para mi es una limitacion, por eso digo "sufrido"] Pero esto no se trata de mi sino de lo limitante que la "fobia al ridiculo" puede ser, en general, hasta para disfrutar de la vida.

    Gracias por tu analisis; coincido en eso de que "le tenemos panico a vernos distintos".

    ResponderBorrar
  16. Ah y tambien coincido en eso que a "las mujeres bellas les hacen la vida imposible en Chile" ...por eso me tuve que ir ... LOL :oD

    ResponderBorrar
  17. Tomas:
    Parece que las piscolas, la parrillada y las dos botellas de vino, realmente te hicieron mal. Por lo visto no disfrutas para nada con el deporte o con triunfos en que chilenos nos estan representando. Seran parte del espetaculo, pero pucha que se vibra y alegra la vida una victoria o la lucha por ganar en el deporte.
    Lo que es yo, me encanta disfrutar con todo este espectaculo.
    Lis

    ResponderBorrar
  18. ¡Pero Lis! si es por espectáculos yo prefiero los del Rapa-Nui LEJOS!!!

    ResponderBorrar
  19. Sobretodo el desa Srta. tan simpática que salía en las fotos; la "rubiecita limpiecita" esa; Jajajajajajajaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  20. Sergio, tan asertivo como siempre, no como este pelado Timorato y Remilgado, que según él no hace el ridiculo ya que actua parejito con el "resto" (ahora...de que "resto" hablamos tb jmm..ahi stan las fotos juajaj)...

    Lilian, y vamos a ser dos, yo tampoco entiendo a esos pelmas que dicen que ser distinto es ser ridículo, en realidad validan su propia mediocridad refugiandose en la masa, para que nadie los vea siquiera, gritan solo si estan en masa, sino se cagan de susto, temen hasta de su sombra, esos son los VALIENTES segun la definicion del chileno "promedio" al que se refiere sergio, ese que mas bien podriamos llamar Monigote Chupacalcetin ( y fétido), por lo estupido, temeroso e influenciable...

    ResponderBorrar
  21. La verdad es que en mi interior siento el instinto chaquetero y envidioso, que me susurra al oído "caga a tu colega; si lo cagas serás por descarte el mejor de tu medio" (suele representarse como un diablito, pero en el caso chileno es un personaje de lentes, chaqueta azul marino, pantalones grises, y chaleco en V burdeos de la ligua).

    Entonces me pillo y me digo "haré lo contrario, en castigo por querer ser tan mal parido", y a veces inclusive sobreactúo.

    Fijarse en la sobreactuación; suele esconder al personaje inverso en pleno conflicto.

    (risa nerviosa) jejejejejeje

    ResponderBorrar
  22. Tomas, me encanta tu honestidad al reconocer que te gusta "ese" tipo de espectaculos lo que me conlleva a otro legado de mi Chile, la hipocrecia; porque son muchos los que se persinan ante semejantes "espectaculos culturales" en publico pero en privado son los clientes mas asiduos.

    Fabiola, eso companhera! ;o)

    Sergio, esta es como la enesima vez que hablas de la misma "pilucha"; parece que a ti te impresiono mas que al mismo Tom :oP

    ResponderBorrar
  23. Oye Liliannn, pobresito, por eso dicen que las negras tienen la sangre "juerte"...ayudemoslo a olvidar mejor (imaginate que te ponga al frente a Chucky...asi debe estar el pobre)

    ResponderBorrar
  24. Tomas reacciona!!! haguamos las paces?...

    ResponderBorrar
  25. Fabiola,

    Que negra? la negra Tomasa? jaja ...o la afro-colombiana [termino politicamente correcto] que le gustas a Tomas? no te entiendo ... sorry ;o)

    ResponderBorrar
  26. Lilian, no se si le gustará la afro o choli o oscurita, jaja, pero de que le tiran por las fotos que muestra siempre en su paskin...le tiran...al parecer tienen antepasados en comun jajaja...

    wak

    K N L

    ResponderBorrar
  27. Sergio,

    Dijiste "Fijarse en la sobreactuación; suele esconder al personaje inverso en pleno conflicto..." entre chistes planteaste un hecho bien practico de conocer en Relaciones Humanas [se nota mucho que mis ganas de trabajar estan a pasando por un periodo critico en estos momentos?]

    ResponderBorrar
  28. Sergio, Lilian, no la adornen tanto, son ridículos nomás. Bah, yo también, somos.

    Oye Fabiola: échate tanax ;-P

    ResponderBorrar
  29. Con referencia al mismo tema [eso de que sobreactuar esconde lo inverso ...] me recuerda a las personas que con mucho enfasis y muy a menudo repiten frases como por ejemplo: "yo soy tan feliz", o "mi marido me quiere tanto" ... Cosas interesantes del comportamiento humano, esto es todo.

    ResponderBorrar
  30. Tomas,

    En realidad que tengo una tendencia a "adornar" las cosas jajaja ... No puedo hablar por otros por supuesto, ejem ejem ... Pero eso si, no me llames "ridicula" [en realidad no me importa en lo mas minimo] jajaja :oP

    Y otra cosa, tu amiga Colombiana se ve adorable.

    ResponderBorrar
  31. Lilian no entendo?
    Tomas, como siempre defendiendo las causas perdidas, ni modo, si esas son tus amigas entonces que queda para nosotras, Lilian, debemos emigrar para siempre de este blog, cochino y putrefacto, no merece...


    K N L

    ResponderBorrar
  32. Fabiola,

    Gracias por la explicacion ... ahora entiendo. Que acaso nunca has escuchado ese dicho que se usa mucho en este pais: "once you have black you never go back"?

    ResponderBorrar
  33. Bah, pero que te preocupas, si uno no debe preocuparse si lo encuentran ridículo o no eso es lo de menos. Es el miedo al ridiculo lo malo, no el ridículo en si.

    ResponderBorrar
  34. Fabiola,

    jajaja LOL El Exodo del Blog Putrefacto jajaja ...

    ResponderBorrar
  35. Tomas? Me estas hablando a mi? Si es asi aprecio tu intento de revancha y establecer tu punto jaja!

    ResponderBorrar
  36. Bah, pero si todavía no me hago entender (seré burro). Mira, uno no tiene que preocuparse por el ridículo, porque es algo que está fuera de nuestro control. Cualquier cosa que hagas puede ser considerada "ridícula" dependiendo del contexto y no vale la pena gastar pensamientos en eso, es como preocuparse del "qué dirán", lo ridículo no es objetivo sino una convención social nomás.

    Si te preocupas de "no hacer el ridículo" nunca sales del rebaño, para hacer cualquier cosa que valga la pena necesariamente te vas a exponer al ridículo, lo más triste son los que JAMAS hacen el ridículo, porque esos son cobardes y acomplejados.

    No se si me explico.

    ResponderBorrar
  37. ejem ejem ... como se dice por aca "you're preaching to the choir" :o) Totalmente de acuerdo en lo que brillantemente has expuesto [estoy adornando] jaja

    Y claro, a mi tampoco me importa que se rian de mi, a menos que todos se rian a la misma vez y es porque tengo un pedazo de papel higienico colgando de mi lado posterior que se quedo atascado en las prendas interiores y se alarga hasta mas abajo de la falda como le paso a una amiga en Arica y no, no fui yo ... uff! menos mal hubiese sido "ridiculo" jaja :o)

    ResponderBorrar
  38. El miedo de hacer el ridículo tiene su origen en:
    1.-Una exagerada importancia a la opinión de otras personas
    2.-Una gran inseguridad en el valor de las propias opiniones
    3.-Un exagerado deseo de agradar a los demás
    4.-Preocupación exagerada por el "que dirán"
    Y sobre todo
    5.-Tomarse demasiado en serio e incapacidad para reirse de si mismo

    Son defectos y limitaciones que tenemos todos en alguna medida, causados por la vida social, pero con el tiempo hay que irlos superando porque te limitan, es como una cárcel que no te deja hacer lo que desearías por miedo a ser motivo de risa de los demás.

    De hecho algún día voy a juntar fuerza mental y me voy a rapar la cabeza (siempre he querido hacerlo), entiendo perfectamente a Britney Spears cuando lo hizo y la compadezco cuando se tuvo que poner una peluca, que diablos, vivimos en un mundo cruel y malvado (yo no tendría plata para una peluca así es que mi caso sería irreversible!)

    ResponderBorrar
  39. Claro; asi es.

    Pero si de liberarte de tus limitaciones y temores se trata que te parece que ademas de raparte, uses una camisa rosada, seas el primero en salir a bailar en una pista vacia y si te te toca estar cerca de alguien famoso, dirigirle la palabra? [solo menciono todos estos porque tu has dicho que son tus "fobias"] jaja :oD

    ResponderBorrar
  40. Una ultima cosa ... Britney Spears se rapo para que no pudiesen probar, ocupando su cabello, que ella era consumidora de marihuana. Estuvo a un pelo [no pun intended] de perder la custodia de sus hijos debido a esa acusacion. No habiendo evidencia, no pudieron probarlo los abogados de su ex. Todas esas cosas son las que me cuenta mi peluquero jajaja :o)

    ResponderBorrar
  41. Lilian, ¿y el papel estaba limpiecito o se dieron cuenta x el ...? jajaja

    Tomas, siempre lo he dicho, te mereces el cartón honoris sicologum, vamos a hablar con el rextor de la UTa para que te lo regale por tus interesantes aportes al avance de este pueblucho...como el es generoso te lo va a regalar altiro y con yapa, estoy segura.

    Me acorde del cole en Talca, cuando estaba en 7º básico me sentaba afuera , sobre el estandarte a fumar por la mañana con un abrigo laaargo y negro, el pelo naranja y unos lentes de mujer maravilla jajaja, los viejos se espantaban y nunca dijeron nada porque pensaban en la frágil niña que había detrás de estas conductas extrañas jajaja...y así jamás nunca usé un uniforme el 100% del tiempo, en cambio en el alemán de arik, la frau se escandalizaba con too, hasta hiba a acusarme cn la vieja para q me dieran una paliza, por eso disfrutaba echandole moscas muertas a su té (el cual le ofrecía con todo cariño) cada vez que teniamos la maldita clase de bordado por la cual me hizo repetir de curso...las otras cosas que le echaba no se pueden contar..., después mientras bordabamos la gordis a punto de reventar en kk nos dejaba solas un buen rato jajaja

    ResponderBorrar
  42. Fabiola,

    O sea que conociste a Frau Inge?

    ResponderBorrar
  43. odvio, yo tambien fui arqueologa

    ResponderBorrar
  44. Lilian todo a su tiempo, menos lo de la camisa rosada, hasta el momento no se me ha dado vuelta el paragua, Deo Gratia.

    Fabiola, debe haber sido la hija de Frau Inge, ella dejó de hacer clases hace muchos años según tengo entendido y el colegio lo dejó en manos de la hija en los 90s. Gran valor, tendré que escribir algún día el "yo la conocí"

    ResponderBorrar
  45. Frau Inge fue la Facilitadora [no entiendo que significa ese titulo] hasta hace un par de anhos atras en un colegio en Arica. No se si era el Colegio Aleman o no, pero estuvo activa hasta hace muy poco, pero no como profesora.

    ResponderBorrar
  46. Para variar llegué a la cola-....peroooo yo también sufri de las tortuosas clases de labores con Frau Inge, si hasta me mechoneó y todo por hacerme la cimarra de su clase. Fin del cuento me terminarón cambiando de colegio y años después escribi una historia sobre la disciplina del Colegio Alemán, que varios alumnos de ahor (no sé como diablos supierón de su existencia) me la pidierón porque querían hacer no sé que revuelta en contra del cole. Obviamente no entregué ni una letra, para mi el mechoneó fue una anécdota y a pesar de todo tengo los mejores recuerdos de ese freak colegio en que apenas tenía 4 compañeros de curso. Fabiola recuerdo esa historia de una chica a la que hicieron repetir por la clase de bordado......usabas el pelo corto en el colegio???

    ResponderBorrar
  47. Frau Inge hizo clases de Labores? Yo la conoci como profesora de aleman solamente... que curioso!

    ResponderBorrar
  48. Recuerdo que a mi me hizo un clases de Alemán cuando una profesor se fue, pero ya estaba alejada de las clases de alemán en esa época y sólo hacia labores. En todo caso tener alemán con ella fue toda una experiencia, porque eramos chicos y le teníamos pánico así qu no volaba una mosca en la sala, pero enseñaba bien el idiom y hay un recuerdo una canción ....

    /La escribo pésimo, pues sólo recuerdo su pronunciación/

    Eins. Zwei Polizei
    Dry Fiar Oficial
    FÜnf, Sex Aufideresehn
    seven acht GÜte Nacht
    Neun, Zen Alter Hex..... (y ahí ella decía qu venía ella porque era vieja bruja)

    jojojoj

    ¿estará viva aún Alter hex?

    ResponderBorrar
  49. Yo fuí muy muy amigo de Frau Inge, muchos años después de la traumática experiencia de ser su alumno. Recuerdo varias canciones, la nueva versión del Deuthshe uber elles
    "Einigkeit und Recht und Freiheit(fur das deutsche vaterland"

    Y esta otra "Ich hat eine kameraden, einen bessern finds du nicht"

    Y por supuesto
    Freunde schoner Goterfunken tochter aus elisium
    Bir betreten feuer trunken himlishen das heilingtung"
    (el coro de la 9 sinfonia)

    Ich lernt Deutsch aber ich war sehr fleisig

    Ah tambien recuerdo ¡RAUCHEN VERBOTEN! jaja, yo hablaba bastante aleman años atras (mi papá estudió allá y a veces practicabamos, saaa)

    Tengo entendido que Frau Inge sgue vivita y coleando, hace años me la encontré y me dijo muerta de la risa ¡es el colmo, todos creen que estoy muerta!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"