22 julio 2007

Los copiones

Cuando se habla de protección contra copia me acuerdo de los que copiaban en las pruebas en la universidad. De los ciento y tantos de nuestra promoción somos tres los que me consta que no copiábamos, así de extendido era el asunto.

Yo no tenía nada contra los que copiaban, otros mucho más inteligentes que yo lo hacían y siempre pensé que era un recurso válido y eficiente. Yo no copiaba por una cuestión de prestigio, Dietram Eitner no copiaba porque era muy orgulloso y otro que no voy a nombrar no copiaba simplemente porque le daba miedo. En el fondo se trataba de aprovechar el esfuerzo ajeno en beneficio propio ¿para que estudiar si otro podía hacerlo por uno? a veces se conseguían las pruebas por anticipado y las resolvían colectivamente, así iban a la segura.

Es bastante lógico y eso mismo se aplica a la copia de software ¿por que pagar si lo puedo conseguir gratis?. Yo nunca he sido un moralista -lo bueno es lo que me conviene- y la justicia no es algo que me conmueva especialmente, aunque siempre me ha preocupado mucho la reputación.

La copia del software es un buen ejemplo porque allí empezó el problema, en el software libre como en muchas otras cosas los verdaderos temas se esconden detrás de una capa de demagogia. El verdadero tema es que ciertas tecnologías y productos son cada día más fáciles de copiar, cualquiera puede hacerlo y esa es la explicación del software libre, no el yaba-daba de Richard Stallman acerca de las virtudes de compartir ni nada por el estilo. Si existiese alguna protección eficiente contra copia para ciertas tecnologías ni el Software Libre ni el Open Source habrían tenido la menor posibilidad de éxito.

Y ojo que esto se aplica a muchas otras cosas: música, películas, vacunas, libros, semillas, biotecnologías, etc. Lo que pasa con el software es un aviso de lo que pasará con todos las demás productos que dependen de una protección por derecho de copia; a medida que las tecnologías se hagan inherentemente copiables -como está ocurriendo en muchos campos- el copyrigth y las patentes dejarán de ser una protección eficiente. Es un proceso que ya está sucediendo.

Imagínense que un importante laboratorio logra desarrollar una droga de amplio espectro contra el cáncer, seguramente querrá recuperar sus años de investigación y tener el derecho de beneficios exclusivos, pero ¿que pasaría si cualquier país decide soberanamente copiarla? hay países como Irán, India o China que no tendrían muchos escrúpulos en hacerlo y si la distribuyen a un costo muy bajo -no tienen inversión previa que recuperar- serán vistos como los nuevos Robin Hood del mundo.

Cuando yo escribía y vendía software, a principios de los ochentas, recuerdo que nuestra principal preocupación era hacer esquemas de protección para que no nos copiaran los programas, según recuerdo la única protección que funcionaba era hacer los programas tan malos e ininteligibles que necesitaran que el que los escribió los estuviera parchando cada cierto tiempo. Eran los años del programador acabronado.

Esos tiempos ya pasaron y hubo que inventar otras maneras de ganarse el caviar de cada día, entonces fue cuando aparecieron los conceptos de freeware, Software Libre y Open Source. Un ejemplo de freeware es la especie de licencia que yo tengo en este blog y que aplico para todos mis contenidos en la web:

"Este weblog no está protegido por licencias de ningún tipo, si desea copiar algo (tal como lo mucho que yo he copiado) sientase libre de hacerlo pues yo no tengo ningún inconveniente con que me copien, aunque la cortesía aconseja citar la fuente. Si así no lo hiciera reciba de mi parte la poderosa maldición de mis ancestros gitanos, seguramente contraerá el AIDS y se le caerán todos y cada uno de sus dientes"

En otras palabras "ahí está, haga con él lo que se le antoje, yo se lo regalo". El problema potencial es que amparado en esa licencia alguien podría reunir todas mis agudezas, registrar los derechos, publicar un libro que seguramente lo hará millonario y finalmente ¡prohibirme que publique su material!. Como es muy improbable que alguien gane un solo peso publicando mis tonteras no es cosa que me quite el sueño, y si alguien las publicara y me hiciera un juicio yo tendría una publicidad personal mucho más valiosa que guardando acabronadamente mis derechos.

Otro enfoque es el Free Software de Stallman que de manera más general se representa por las licencias Creative Commons o las GNU. Software libre básicamente significa que nadie puede restringir el derecho a copiarlo y compartirlo (como el avivato de mi ejemplo) ni puede lucrar por su cuenta con las copias. Hay otro enfoque más práctico que es el Open Source, que deja en libertad a los copiones para hacer negocio, la diferencia entre ambos conceptos se puede leer aquí.

El asunto es que a medida que se hace técnicamente imposible controlar las copias los argumentos morales van perdiendo sentido, con el tiempo la piratería se irá transformando en algo cada vez más aceptado hasta que llege a ser decente y las patentes o copyrigths serán un mal recuerdo de los años en que los creadores querían acabronarse y cobrar regalías por su trabajo. En verdad espero que así sea y que se termine pronto esta farsa de la protección contra copia que es tanto o más inútil que las leyes contra las drogas.

Y ya que escribí sobre copias y copiones los invito a ver el slideswow de precordillera, desierto y altiplano, ninguna de las fotos es mía son parte de la enciclopedia Arica Territorio Andino del doctor Renato Aguirre Bianchi. Hasta mañana.

53 comentarios:

  1. Bueno lo de los copiones en la U es clásico, creo que yo no copiaba de puro miedosa, y tampoco podía soplar porque como mi voz es un poquito alta me cachaban altiro. Pero si recuerdo que alguna vez con una compañera hicimos un truculencias por ahí, mientras yo entretenía al profe, ella se robo la prueba y como el viejo era todo un enamorado lo convenci de hacer la prueba en el segundo bloque....toda una hazaña de las nenas que no habían estudiado nada jajajja. En fin anécdotas si el día de mañana un hijo mio la hace, le saco la cresta jajajajajja.

    Y bueno sobre los derechos de tu blog....no debe faltar el copión que te haya robado algo, yo tengo la conciencia limpia y lo único que tengo en mi blog es un link al tuyo que dice "la curiosidades de Arica por TOMRAD" y en algún minuto he pensado linkear hacía tu diccionario del ariqueño neto, te avisaré cuando lo haga. Pero si quieres saber si algún pillin te ha copiado te dejo un datito en esta página www.copyscape.com te enteraras si alguien roba tus locuras y creo que también salen los que te linkean. En realidad te muestra los contenidos que estando dentro de tu página salen además en otro sitio.
    Ahhh y el punto de los libros películas y DVD siento que el pirateo de libros se debe exclusivamente a ese maldito impuesto estratoferico que les aplican. Cómo queremos cultura con libros que no están al alcance de todos. Y más rabia me da cuando incautan libros piratas y en vez de regalarlos a escuelas pobres o a las cárceles, "supuestamente los queman". Mismo método con el que se supone que destruyen la droga cuando incautan 40 kilos y queman una bolita....truculento, nada más que decir. Ahhh y las películas piratas es otra evidencia que jamás se destruye. Recuerdo cuando hace algún tiempo el pololo paco de una amiga me muestra una caja llena de películas piratas y me dice: "escoge". Me emputecí y le dije: "muy piratería será pero hay familias que comen con eso y si voy a ver películas piratas prefiero comprárselas al ambulante que recibirtelas a ti fresco de raja..... en fin sé que la piratería es mala pero hay muchas cosas malas en como se maneja el tema también.

    Saludines

    P.D: En el blog tengo un pelambre a los hombres por si quieres tirar piedras, insultos o defender a tu género.

    ResponderBorrar
  2. En la UTA de mis tiempos había un funcionario de cuyo nombre no quiero acordarme que era el tipo más popular de la universidad, el amigo del pueblo que vendía las pruebas a grupos selectos y con cuentagotas. El sistema se perfeccionó tanto que jamás lo pillaron, porque era asunto muy secreto. Nunca podían entrar más de 5 personas al cuento, esa era la condición, muchos de los platudos sacaron la carrera en buena parte gracias a eso.

    Otros eran tan frescos que compraban las pruebas y le pagaban a mi amigo el Corcho para que las resolviera ¡lo único que faltaba era que contrataran a un escribiente!

    En fin, muchos estaban obligados a copiar porque se jugaban la vida, recuerdo una persona xx que estaba con la beca indígena, si se ecaba un ramo se tenía que volver al interior de Calama a sembrar papas chuño ¡tenía que ir a la segura! Creo que hoy tiene un doctorado y trabaja en Europa.

    A mi me da lo mismo si me copian, todo lo que publico es de dominio público y cualquiera lo puede usar como les de la gana, mencionándome o no, me da lo mismo. Yo adhiero 100% al cyberpunk, no creo que deba existir la propiedad intelectual ni que se deban prohibir las drogas, son dos tipos de leyes absurdas y abusivas que meten las narices del estado donde no le importa.

    Estuve viendo tu entrada y me identifiqué de inmediato con el TROGLODITA, cuando yo vivo solo soy razonablemente ordenado, pero ahora que estoy en la casa tienen que andar detrás mío recogiendo todo lo que voy botando y ensuciando. Algunos de mis habitos mejor ni los digo para no escandalizar a nadie.

    Los hombres son una porquería, por eso no me gustan!!

    ResponderBorrar
  3. jajjajaja he llegado a pensar que son una porquería, pero no me gustan las minas jajajaj.....además la mayoría mis mejores amigos son hombres. Como amigos son súper fieles, por eso deberíamos mantenerlos como amigos no más jeejjeje

    y eso de la pruebas ya era toda una mafia......se pasaron. Igual entiendo a los que se juegan la vida por una beca y cosas así, pero detesto la flojera del que siempre copia y se va a la "cochiguagua" en los trabajos grupales toda la vida....

    ResponderBorrar
  4. La flojera ahhhh! es curioso pero los alumnos más flojos y mañosos que recuerdo resultaron muchos excelentes profesionales. Yo era de los mejores, me inetersaba la carrera y me llevaba muy bien con los profesores, muchos pensaban que me iba a dedicar a hacer clases ¿y que pasó? al terminar perdí el interés y me dediqué a otras cosas, seguramente soy el peor profesional de mi promoción. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida jaja

    ResponderBorrar
  5. Ando media atrasada con este comentario y perdona que me salga de tu tema de hoy. Puchas, que lindas las fotos del "38 y Medio" y sus alrededores que saco el Dr. Aguirre [tu post del Sabado, creo]... Las voy a "copiar" y las voy a poner en mi galeria de fotos Picasa jaja :o)

    ResponderBorrar
  6. ¡No te preocupes! Renato Aguirre también es medio cyberpunk y no se enoja por las copias, solo menciona la fuente y estará todo OK. En realidad las fotos están de primera.

    ResponderBorrar
  7. El mayor costo, en mi caso, es que mi trabajo se pierda en una caja de zapatos "a la espera de ser publicado".

    Esa situación me tenía sin dormir (nunca tanto) hasta que conocí los Blogs.

    Sin perjuicio de lo cual registro lo que subo, y que ojalá me copien; ruego a Dios que lo hagan :-)

    (Bastante menos probable que tu caso).

    Buena semana estimado Tombrain

    ResponderBorrar
  8. Esa es una buena política: "ojalá que me copien", además que la probabilidad de llegar a mucha gente es puro oropel nomás, basta con llegar a unos pocos que realmente enganchen antes que a un montón de snob que ni tienen idea o tienen una idea mala de lo que se trata el asunto. Mejor calidad que cantidad.

    ResponderBorrar
  9. (en mi muy modesto caso de "visitas" no puedo sino estar de "acordeón" contigo.

    Eso sería).

    ResponderBorrar
  10. ¿que estas tomando ultimamente ?, estoy en desacuerdo contigo con que copien libremente, si así fuera no habría desarrollo, a nadie le interesaria desarrollar nada nuevo, mucho menos darlo a conocer si el que tiene las lineas de contacto se lo apropia como si nada y despues, ni siquiera menciona la fuente...ve lo que paso con el copihue chileno, con nuestras semillas, se las llevan y las patentan en otros lados.

    No hay excusas para seguir siendo tan mediocres, en un blog te creo, que copien todo lo posible para hacerte fama, pero en otras cosas no.
    Algunos tratan de imbuirse en temas que no manejan, copian y a la hora de los quiubo no les funciona el invento...

    De cuando tanto pudor con andar ventilando tus intimidades de troglodita?...si las cuentas seguro te hacis famoso altiro jajaja (cosa de ver a la Luli).

    K N L

    ResponderBorrar
  11. Preposterous!
    El mundo funcionó perfectamente hasta el siglo 19 sin patentes ni copyrigths, Shackespeare no tuvo idea de lo que era un copyrigth y escribió bastante mejor que todos los perejiles actuales juntos.

    Es parte de la mitología popular creer que cosas como las patentes, los derechos de copia, la seguridad social o la democracia son cosas muy antiguas y han hecho funcionar al mundo desde siempre. Todo lo contrario, son infantiles en una perspectiva histórica y sus resultados reales son mucho menos exitosos de lo que se publicita.

    ¡Larga vida al cyberpunk!

    ResponderBorrar
  12. Me extranha aranha ... Shakespeare! Mas respeto con "el Billy" :o)

    ResponderBorrar
  13. Yo casi pongo William Chesapeake :-D

    ResponderBorrar
  14. La creatividad no se detiene por unos pesos más o menos; ella revienta igual, como eln el comercial del televisor Sony de LCD; donde revientan los colores en un edificio y sus alrededores.

    Algo le debo a Lafourcade (algo importante); escribió en el Artes y Letras de El Mercurio, hace como 7 años acerca de lo piratas, desalmadas, miserables, canallas y explotadoras que eran las editoriales (la grandísima maoyoría), y dio unos ejemplos de su propia vivencia; le creí completo su cuento.

    Nadie, salvo un par, vive de esto que es escribir, y de esos, solo uno debe estar haciendo lo que realmente quiere, y por lo demás, estimado Tombrad; ¿por qué los demás van a venir a uno a costearle los sueños?.

    ¿No es mejor sacrase uno la cresta y trabajar para cumplirlos?, ¿emprendedoramente?; por cierto, y el que no sea emprendedor que no se queje, pues todo tiene un costo; todo de "todidad" absoluta.

    Para los creyentes, el cielo tiene un precio; vivirse la vida por el camino largo (es un ejemplo) y por lo tanto, hasta Diosito nos cobra algo.

    Y bué

    ResponderBorrar
  15. Claro, con hacer lo que a uno le gusta es suficiente pago, y si algo más cae del cielo ¡bienvenido sea!

    Lo bueno es que con esto de Internet muchos intermediarios se van haciendo innecesarios: editoriales, sellos musicales, van perdiendo mucho de lo que era su función tradicional. Ahora los perejiles estamos en el poder!

    ResponderBorrar
  16. Tom - que sentido del humor que tienes! ojojoj...

    Me gusta mucho ese concepto que toca Sergio cuando dice "¿por qué los demás van a venir a uno a costearle los sueños?"..."¿No es mejor sacarse uno la cresta y trabajar para cumplirlos?" Para mi una de las mejores satisfacciones en esta vida es lograr objetivos que me han costado harto en energias y en dedicacion, creo que es la unica forma de sentir realmente que existen propositos, destinos; en suma es la mejor forma de vivir. En otras palabras "to bite the dust" para saber lo que es bueno despues. Por eso debe ser tambien que siempre escogi el camino mas dificil en todo, asi es que nunca fui "copiadora" sino de las que "me copiaban". En el trabajo, tambien escojo los proyectos mas dificiles, ya me conocen, de lo contrario, me aburriria, seria como comer "pan sin sal" como decia una amiga centroamericana :o)

    ResponderBorrar
  17. Si te fijas casi todos los desarrollos importantes no se hacen buscando el billete. Sácale la pega a los científicos de la Bayer y seguirán haciendo sus experimentos en laboratorios improvisados, solo para hacer lo que les gusta. Si a Picasso nadie le hubiera comprado un cuadro habría seguido pintando igual ¿como Van Gogh? ¿y que ganaba Galileo -aparte de fama- escribiendo sus libros?.

    El billete es importante para comer, tomar y conseguir minas pero las cosas grandes no se hacen por billete, se hacen por gusto nomás.

    ResponderBorrar
  18. "El billete es importante para comer, tomar y conseguir minas ..." seran "minas" temporales porque no puedo imaginar la tortura que debe ser estar principalmente con alguien por "el billete", sea mujer u hombre. La "riqueza intelectual" es mucho mas importante para la sobrevivencia y supervivencia que todo lo demas.

    ResponderBorrar
  19. Bah, bah, bah, todo es temporal. Mira a Aristóteles Onassis...

    ResponderBorrar
  20. 1. Gente como tu nos hiso sufrir y nos hace sufrir a los nuevos programadores que migrando a ambientes graficos tienen que enteder sartaladas de codigo ilegible e ilogico!.... te maldigo hahahah.

    2. El bueno lo de open source, para que inventar la rueda una y otra vez, toma un codigo bueno, adaptalo a los requerimientos y puede ser buen negocio, y vuelve a compartirlo.

    3. La pirateria es una de las culpables de la masificacion de computadores en el hogar, anda a decirle a una persona que ademas de gastar 300 lukas en un computador tiene que gastar obligatoriamente 200 mas en software para usarlo.

    4. Copiar tiene el sabor amargo de desvalorizar y quitarle seriedad al resto de tu trabajo.

    5. todavia no encuentro nada util en tu blog de lo cual pueda enriqueserme.. hahahahahaha

    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Pero la Jackie-O lo admiro por anhos a Onassis, desde que ella estaba casada con Kennedy, no sabias? Ya se habian "echado el ojo" que tiempo! Toco la suerte que Onassis ademas de ser un hombre muy atractivo -porque era muy carismatico- [aunque feo para los estandares clasicos de belleza]tenia $$$. Te referias a eso o no?

    ResponderBorrar
  22. Kaz - tal vez te podrias enriquecer un poco con la buena ortografia?

    ResponderBorrar
  23. Lilian, no hay nada que produzca más admiración que estar podrido en plata, si Ms. Bouvier lo hubiese conocido cargando sacos de tabaco otro gallo habría cantado, te lo aseguro. En ese sentido "poderoso caballero es Don Dinero" especialmente para los ojos del sexo opuesto.

    ResponderBorrar
  24. Kaz
    1.-Los entornos gráficos fueron el fondo de la degradación de la programación como una actividad decente y honorable. Tuvieron el mérito de convertir a los programadores en albañiles.

    2,-El Open Source es casi tan grande como mi corazoncito, muy bueno.

    3.-La pirateria es lo mejor que se ha inventado, pura acción directa contra los malvados capitalistas que quitan el pan de la boca al nobre obrero.

    4.-Copiar, coiar que el mundo se va a acabar, si tiene sabor amargo te comes una pastillita de menta y ya

    5.-Si no has encontrado nada de valor lee lo que le acabo de escribir a Lilian, grábatelo a fuego en la memoria, cada palabra vale su peso en ORO, es puro filete

    ResponderBorrar
  25. Te desafio a que hagas una encuesta entre tus lectoras. Lo dudo que una mujer vaya a interesarse por un hombre por el dinero antes que nada. Mi teoria es asi:

    1o Atraccion/quimica (no la asignatura) :o)
    2o inteligencia
    3o Sentido del humor
    4o $$
    5o Fisico

    Pero tambien las hay asi:
    1o Fisico
    2o Quimica
    3o Sentido del humor
    4o $$
    5o inteligencia

    ResponderBorrar
  26. Tomás,
    Tu analizas la perspectiva económica del copyfigth, importante para el programador proletario o cualquier comerciante. Como el modelo de protección es inefiente, muchas compañias están pasado a ser bufetes de abogados con una fábrica en el subterraneo, para mantener su negocio.
    Pero si mirámos desde la perspectiva del conocimiento, cambia mucho el cuento, y es por eso que se da este baile de CC y GNU, cuyo fin es garantizar la participación en la creación, lo que resulta más importante socialmente que el modo de distribución de ingresos por explotación.
    Elemental!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  27. Lilian, si tu haces una encuesta todos te dirán que lo más importate en este mundo es ser buenos, tener buena salud y ser solidarios. Sin embargo cuando en lugar de preguntarle a la gente OBSERVAS lo que hace la gente, comprobarás con asombro que los mismos que dijeron eso son malos, hacen pebre su propia salud y son muy egoistas. Es la diferencia entre el dicho y el hecho.

    Nada menos atractivo que un homeless que no tiene donde caerse muerto. Si tiene plata lo considerarán inteligente, sus chistes sonarán más divertidos (¡que sentido del humor tiene este tipo!), y aunque sea más feo que un mono lo verán como "tincudo" (traducción=feo con plata).

    Los tipos sin plata que les va bien con las mujeres es porque los ven como "cheques a fecha" o sea con potencial de llegar a tener plata. Es el conocido "instinto de nido" de las mujeres, un asunto genético más que nada.

    Alguien pobre, sin ambiciones y que seguramente será muerto de hambre durante toda su vida solo servirá de premio de consuelo en el último lugar de la fila.

    Esa es mi teoría al menos jaja!

    ResponderBorrar
  28. Bueno y como toda teoría tiene unas pocas excepciones: algunas pocas mujeres de mucha fortuna se pueden dar el lujo de elegir a un muerto de hambre: por ejemplo Liz Taylor con Larry Fortesky o como se llame

    ResponderBorrar
  29. Rubencho, yo creo que es todo economía en el fondo, más que los beneficios sociales el Open Source y todo eso aparecieron como una forma de sacar algín provecho ante la imposibilidad de defenderse de la copia. Los ejércitos de abogados no tienen ningún sentido económico porque es una guerra perdida, mucho mejor es ver otra forma de ganar la plata y eso es lo que han hecho con el Open Source.

    Por eso yo ponía que de no existir esta facilidad que cualquiera puede copiar, el Open Source y el Free Software jamás habrían tenido el más mínimo impacto, es un pie forzado, una reacción a una situación de hecho.

    ResponderBorrar
  30. Claaaro preferible trabajar como chino para que tu trabajo te lo arrebate otro...el mismo hueso de la Incubauta, ladrones al por mayor sin escrupulos, que despues andan hipocritamente en charlas sobre patentamiento...sacan informacion al maximo, no devuelven los originales (sin contar el resto de patrañas q usan) y despues le arman el cuento a gente que saben no podran ser competencia para ellos, gente sin ningun know how, conocimiento ni experiencia, sustentada en que se va a "capacitar" jaa, y consiguen dinero para "emprender" solo pq tienen el apoyo de los
    "facilitadores"...en realidad indios brutos del mismo rubro que segun ellos "fomentan"...espero disfruten de su propina...y ojala me tiren un abogadillo de esos de mala muerte q conocen q esto apenas empieza, a los choritos ahora me los comere con limon...

    K N L

    ResponderBorrar
  31. Buen analisis Tom pero no me entendiste :o) Un "loser" no es atractivo para nada, hasta con plata :o)

    ResponderBorrar
  32. hahaahah, era talla lo de encontrar algo para enriqueserme (siempre me entretendo leyendo aqui, sino no entraria, obvio) hahaha, quien es tu chupamedia anonimo que quiere que enriquesca mi ortografia??? hahahaha...

    Tienes razon que se desvirtuo la cosa, yo empeze con clipper y eramos repocos lo que conociamos lenguajes de desarrollo cuando win3,11 era lo unico donde se podia usar el mouse, ahora usando una frase que usurpe de una amigo, visual basic es lenguaje de secretaria, hahahaha.

    Lo de la plata es mas que nada por la estabilidad y el status, y casi siempre el dinero da el status.

    Saludos

    ResponderBorrar
  33. Apoyo a Lilian en lo de su encuesta para mi las cualidades para fijarme en alguien del sexo opuesto van en el siguiente orden:

    1o Química
    2o inteligencia
    3o Sentido del humor
    4o Experiencia
    5o Carisma
    6º Rango etario (lo siento me gustan los hombres mayores)
    7º y bien al final las lukas. Aunque debo confesar que siempre he tenido la suerte de tener novios con buena situación.

    Igual creo que debiera haber puesto la química en 2 lugar, porque por alguna razón siempre admiro a lo inteligentes y tengo químicas con ellos, parte de su inteligencia se traduce en su experiencia. A veces todo esto junto da carisma, y otras veces no, pero confieso haber estado con tipos poco carismáticos también. El tema del rango etario se me ha convertido casi en un karma y quizás debiera ponerlo más arriba en la lista de prioridades, porque cada día me interesan menos los hombres de mi edad (locuras mías pero es que cada día son más huevones y superficiales). Y bueno sí reconozco haber estado con puros tipos de buena situación económica, pero no por que lo buscara, y además he estado en las duras y en las maduras y con mi escuálido presupuesto nunca he pedido un peso y me las he batido perfectamente bien. Sin dejar de mencionar que a veces para dar una sorpresa a un tipo que no lograbas sorprender con nada me gastaba mis últimas lukas en hacer una cena romántica espectacular para competir con sus invitaciones al Ritz. JIjij.....el billete no es todo, hay mucho más en la vida. Y me alegro de haberle hecho ver a aquel hombrecillo que venía de vuelta y que no solía sorprenderse con nada hasta que se cruzo con esta loca.

    ResponderBorrar
  34. Bueno, hoy estoy en mi día cínico si me perdonan las féminas, pero la verdad es que la condición de "loser" ante las mujeres al menos está determinada por el grosor de la billetera.

    Es tan claro como esto: un multimillonario que sea considerado "loser" por una mujer es bastante excepcional, podrá pensar que es pesado, petulante o lo que sea, pero rara vez un perdedor. En cambio un homeless es casi sinónimo de loser.

    Presentándolo de otra manera son pocas las mujeres que se enamoran de un tipo que tendrán que mantener durante el resto de su vida, muchos hombres en cambio se enamoran de mujeres así (la mayoría, diría yo). Si eso no les dice nada...

    ResponderBorrar
  35. KAZ, hace muchos años publiqué el Manifesto del Programador Hereje con mis ideas sobre el asunto, eso era cuando todavía escribía código y recién estaba empezando la tendencia de programar usando "building blocks" ya definidos

    ResponderBorrar
  36. Yo jamás he copiado, pero si he tenido un enjambre de copiones a mi lado cuando trabajaba en mi doctorado. Yo lo único que pedía es que al menos las copionas fuesen "amables" conmigo dado que algún mérito debian hacer para sacarse buena nota, no todo va a ser plagio. A los copiones en cambio, los denunciaba públicamente y en el acto, razón por la cual me gané las odiosidades de todo el mundo, me tiraban webas en clases, me escondían el ratón de laboratorio, me pegaban cachamales, me ponian chicles en el asiento...en fin, cuando ya los identificaba los denunciaba sin escrúpulos y pedía a la universidad que los desalojara de sus apartamentos becarios en el acto, con niños (guaguas de meses en su mayoria) y todo, a la calle!..ojalá en invierno.

    Fabiola, tu tienes razón en todo, es la opinión mas acertada aqui. Yo estoy seguro que tu JAMÁS copiaste nada! NUNCA!....no tenias para qué teniendo los méritos. Que se habrá imaginado este pelado flojo, insinuando que todos son flojos como él!

    ResponderBorrar
  37. Gonzalez cmo tan CINICO!! acuérdate cuando te pillé copiando y perdiste la carrera hombre!! eso explica tu odio parido hacia mi magnífica persona, yo el profesor MAS BONDADOSO que ha existido, justo, sabio, JAMAS le tuve mala barra a alguien NUNCA!!!

    ResponderBorrar
  38. Y déjate de jotear a la Fabiola SICOPATA!!

    ResponderBorrar
  39. jajajaja volvieron a los copiones y yo me afané con el tema de que la plata no hace a la gente así que me lance una entrada al respecto en mi blog http://ciudaddecristal.blogspot.com

    ResponderBorrar
  40. Aer aer, Lilian y Karen, me han decepcionado chiquillas, estoy muy muy decepcionada de ustedes por su listado de prioridades.
    Me parece que la Inteligencia es lo mas importante que debes mirar en un hombre, si es que te interesa para algo mas que para pasar el rato, como dice tomrab, para cultivar tu cheque a fecha (solo el primer amor puede ser desinteresado, ya despues del porrazo hay que saber sembrar no creen?? o hay que ser estupidas de x vida? .... Si es por pasar el rato, sirve cualquiera con buen físico, algo de simpatía y chispa, pero la verdad, estos aburren rapido, a su lado siempre es mas util el vibrador (al menos no se pone odioso)( estos tipos casi siempre son los pelmazos que se rien toda la noche...esos q jamas hablan, solo vociferan sandeces para lucirse, algo como el complejo del pene pequeño)

    La química y la belleza, solo se da con Brad Pitt, no hay más.
    Del Brad Pitt este saca partido del alcance de letras, BRAD, si sera fresco! hasta el nombre copia!

    ResponderBorrar
  41. Jajajajajajajaj no había cachado la copia del nombre.

    No si la belleza nunca ha estado en mi prioridades, de hecho creo que nunca he tenido un pololo muy guapo jajaj, pero yo los veo lindos. Me enamora el interior.

    ResponderBorrar
  42. Los expertos dicen que primero hay que mirar la callulla

    ResponderBorrar
  43. Si chicas tienen razón, como la belleza física es un defecto yo me tuve que hacer **cirugía de fealdad**: me afeito la cabeza para parecer pelado y me pusieron arrugas y papada jaja.

    ResponderBorrar
  44. Jajajaja yo soy más tonta siempre miro los ojos primero. Pero pensándolo bien creo que los expertos pueden tener razón porque me acorde de algún narigoncito que confirmaba la hipótesis jajajajaa

    ResponderBorrar
  45. Me acordé de la película esa del italiano ¿Nino Manfreddi? se llamaba Bellisimo ¡que BUENA!

    ResponderBorrar
  46. JAJAJJAJAJJAJAJA. Sin comentarios

    ResponderBorrar
  47. Pero qué tiene que ver el sindrome del pie pequeño con los copiones?

    Y eso que falta mucho para la primavera.

    :-)

    ResponderBorrar
  48. En mi opinión, la mujer, instintivamente busca, prioritariamente, construir su nido, como las aves, con todo lo que ello implica.

    ResponderBorrar
  49. Fabiola ... LOL!! [me has hecho reir un monton]. La inteligencia es super importante para mi tambien, pero antes de que el homoerectus macho abra la boca, la realidad [basada en estudios], demuestra que durante los primeros segundos que una mujer mira a un hombre, su cerebro/cuerpo determinaran si le "dara la pasada" para popular el mundo o no, ese es el instinto o la quimica, despues vienen todos los demas detalles... [Ademas, a que inteligencia nos referimos? Yo me refiero mayormente a inteligencia emocional mezclada con la que ayuda a sobrevivir en forma materialmente decente en esta vida.]

    See you girlfriend :o)

    ResponderBorrar
  50. Me simpatizaban los veteranos cuando tenia menos de 20, no tanto tampoco, sino de edad media (no de la Edad Media)...por eso tengo mis teorias acerca de ellos, y creo que no hay tanto margen de error...

    ResponderBorrar
  51. Fabiola lo mio ya es Kármico, pensé que pasando los 20 se me quitaría, que pasando los 25 se me quitaría, que cuando viviera sola se me quitaría... y aún no sé me quita el gusto por los veteranos jaj....capaz se me quite cuando pasé los 30 y me empiecen a gustar los lolitos

    ResponderBorrar
  52. KarenVon ...Siempre queda alguna brasa ardiente, es inevitable, lo importante es no tener "recaídas" jajaja... deberiamos publicar algunas fotos de veteranos, y hacer un ranking, una especie de analisis FODA a ver si alguno sobrevive...por supuesto, dentro del listado no entra Tomas, simplemente, no resistiria ningun analisis (se va derechito al mar jajaja)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"