20 agosto 2007

Nací para andar pato



Es increíble que todavía estemos en agosto, este ha sido uno de los meses más largos que recuerdo, lo que muestra lo subjetiva que puede ser nuestra percepción del tiempo. Un mes frio, sin sol y sin plata, para colmo tabajando, aunque algunos trabajos que ustedes ya conocen no han sido tan malos.

La cosa también anda fea y llena de problemas para varios de mis amigos, en mi caso no es problema porque estoy bastante aclimatado a los altibajos pero me da lata por los que no están acostumbrados al pan con pan. En fin, como dijo Arturo Prat Animo y Valor, que ya vienen los tiempos mejores.

Estaba conversando con unos gringos acerca del soft-esnobismo que existe en Chile por descender de alguna familia de inmigrantes. Resulta que muchos inmigrantes en Chile han hecho plata y gracias a eso junto con el esnobismo tradicional de los apellidos vinosos, con los años ha surgido uno nuevo con motivo de tener algún tátara-tátara abuelo europeo.

Claro que un Bradanovic jamás podrá competir con el prestigio social que da un apellido como Cousiño, Larrain o Echeñique, pero debo reconocer que el apellido de origen croata me ha generado alguna simpatía de entrada a pesar de que soy 110% xhileno. Este esnobismo de inmigrantes tiene varias facetas desde los clubes y estadios: Palestino, Español, Israelita, Croata, Italiano y muchos más donde se juntan los palogruesos y los aspirantes, que tratan de conseguir algo de respeto por osmosis. ¿Se han fijado que no existe en Chile es estadio Norteamericano o Inglés? creo que es un detalle bien significativo.

Yo he dedicado un buen tiempo a juntar la historia de la familia Bradanovic, pero jamás pensando que pueda tener algo especial o superior en algún aspecto a los Pérez o los Gonzalez, sino que precisamente por haber estado despegado de ellos durante tantos años me ha parecido muy entretenido ir juntando como un rompecabeza piezas de viejas historias que escuchaba cuando chico. En algunas personas es muy divertido ver la obsesión que tienen por demostrar que sus ascendientes eran de alguna manera especiales y distinguidos, pretendiendo que se les pegó alguna clase de buena genética. La verdad es que en estos casos los genes suelen ser recesivos.

Pero mi verdadera familia, la más querida, han sido los Pozo, de mi línea materna. También sé muy poco de ellos aparte de que eran de Talca y mi bisabuelo era tan flojo que los pantalones se le rompían en las asentaderas y tenían que parchárselos continuamente. Mi mamá decía que su frase favorita era la noche es para dormir y el día para descansar. También he escuchado que era muy distraído y que una vez empezó a acunar a una de sus hijas para hacerla dormir y no se dió cuenta de que se había muerto. Sin duda que más de algunos genes me vienen por ahí.

Las Pozo eran cuatro, tres serias y mi mamá que era medio hippie para su época. Como mi hermana se casó muy jóven (a los 16 años) mis hermanos afectivos fueron mis primos, especialmente Mario, Camilo y la Keny que vivieron en mi casa cuando se murió mi tía Mery, tiempos felices que no volverán. La familia de mi mamá era tradicionalmente de curas y monjas como mis tíos abuelos Arturo y María Elvira Pérez Labra.

Esos eran los Pérez de línea materna. A pesar de lo común del apellido eran los platudos porque eran Pérez Larraín, Pérez Correa, Pérez Labra y varios otros apellidos vinosos que ostentaban con mucho orgullo. Una tía de apellido Pérez Correa era podrida en plata y era una especie de Santa Claus para mí porque para las vacas flacas me llevaba a su casa enorme y me sacaba de compras con lo que quedaba equipado para todo el año. Recuerdo una vez que me llevó al museo histórico militar y me mostró muy orgullosa la genealogía de José Miguel Carrera de quien era descendiente por parte de los Verdugo creo. Igual era snob la viejita pero muy buena persona conmigo, me quería mucho.

Tengo primos maternos por todas partes: Alejandro en Brasil es ingeniero electrónico y como yo lo admiraba me metió la locura de estudiar también lo mismo, con el y su señora Cecilia nos escribimos. En Viña están mis primas Tita y María Angélica, en Santiago Horacio y Ricardo, que son mis parientes adinerados, también en Santiago mi hermana Mariana, en Alemania -supongo- mi primo Camilo, en Australia Leo, Mario y la Keny, ahí están todos, la familia que más quiero, de muchos de ellos guardo preciosos recuerdos de cuando chico.

En fin, creo que la familia no es motivo de orgullo sino más bien de cariño, personalmente tampoco tengo mucho de que enorgullecerme en lo económico; no recuerdo un solo día de mi vida en que me haya sentido próspero o económicamente seguro. Si bien a veces he ganado mucha plata siempre han sido negocios puntuales en medio de largas sequías financieras. Que le vamos a hacer, parece que nací para andar pato.

40 comentarios:

  1. Volví de mi retiro mirando atardeceres....y obviamente esperaba ansiosa una nueva publicación de "Don Tom"...... y también tire sus líneas locas en el blog que requieren de la participación de hombres lectores que cooperen con su visión del tema....cueck

    ...volviendo a lo tuyo bueno todos andamos patos....y es que todo subeeeee....pero bueno los idealistas solemos seguir viviendo y disfrutando de la buena comida y poca verguenza igual.

    Con las familias....claro que es cierto que en este país te da cierto tipo de categoría el tener un apellido extranjero....que cosa más snob...pero cierta
    ...y bueno de familia. Yo vivo buscando rastros de familia paterna y materna porque no conozco a casi ninguno con eso de que me llevaron a vivir al paraíso eterno...pero en unos días de ocio me contacté con un familiar en EE.UU y para mi sorpresa él tenía un árbol genealógico de la familia completísimo....y se alegro mucho de que lo contactara alguien de los de América Latina, pues acá somos todos de la misma familia, pero poco y nada nos ubicamos, así es que ahora tengo la difícil tarea de recopilar información de todos para cooperar con la loable labor de este ser que se dedico a investigar a la familia por todos los continentes. Algún día te mostraré el dichoso árbol me sorprendió.

    Y es que esto de ser ocioso lleva a varias cosas y las noches de insomnio no siempre son en vano.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. como que no existe el estadio ingles. Claro no se llaman Estadio ingles, pero si se llama "Princess of Wales Country Club" osea si eso no es el estadio ingles!!
    tambien estan los franceses con sus dos estadios El Stade Frances, y el sport Francaise. aaa si se me olvidaban los alemanes que deben ser dueños de una de las esquinas mas caras de vitacura con su club manquehue.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas
    Me alegro que seas un pensador y des tu parecer.
    No estoy de acuerdo con la mineria en nuestra tierra. La minería acaba con la naturaleza, estruja el agua, contamina la tierra, mata los aminales. Rompe la armonía de millones de años.
    Esto ha pasado en todos los paises "subdesarrollados", donde no se respeta a los pueblos originarios.
    Si algún Aymara da otro tipo de opiniones, es que está con los intereses económicos y la tierra (Pachamama) se lo cobrará.

    ResponderBorrar
  4. La familia y los amigos; ... tengo un montón de amigos y familiares; a muchos los contacto permanentemente, pero, simplificando las cosas, en la vida hay dos tipos de amistades y familiares; ...los que sirven para hacer número y comparsa en los matrimonios, bautizos y funerales, y los que uno siente que se puede contar con ellos, los menos. Y más, aquellos con los que se puede contar inclusive están dispuesto a dejar de ir a algo por ayudarte a no tener problemas.
    Por algo Diosito nos dió dos manos y diez dedos; el sentido de esto es el siguiente: con la mano que usas tienes la máxima cantidad de personas con las que puedes contar, la otra es la cantidad extra que, con mucha "cuea", la vida te puede premiar.
    Pardiez... me voy a mi blog a responder un comentario (desde que dejé de "Cantinflear Elevado a la Menos Uno" han llegado varios "clientes esporádicos" a comentar; muy bien, o que te creiai vos, que tu no más tenís quien se preocupe de tus cosas (mirando de reojo mi mano derecha)

    ResponderBorrar
  5. Karen, es muy divertido bucear en las historias familiares ¿no es cierto?, igual que armar un rompecabezas, lo mejor es que si no lo haces esas historias se pierden para siempre, como hacer arqueología. Hubo (o hay, no sé) un futbolista con tu apellido según recuerdo.

    Fuenzalida, el club de golf ya no debe tener nada de inglés aparte que fué fundado por ingleses, es como el Valparaíso Sporting Club o el Wanderers. A lo que iba es que los ingleses y norteamericanos casi no tienen ese orgulo de colonia como los descendientes de otros lados.

    Juan Carlos, lo que yo quería decir es que todo contamina la tierra, tal como no podemos vivir sin producir basura, tampoco podemos vivir sin contaminar: la agricultura también contamina, también los pueblos originarios que han quemado bosques en el sur para cultivar y hacer leña durante siglos, en Chiloé donde viví algunos años, es una tragedia ver como los huiliches han rozado el bosque nativo. Es el precio que hay que pagar por vivir en comunidad. Lo malo es cuando el costo de contaminar es más alto que los beneficios, eso si que es una tontera ¡Saludos! ;-D.

    Sergio, en mi opinión ni los parientes ni los amigos sirven para nada. No deben servir para nada y el cariño es independiente de si me ayudan o me dejan de ayudar. Si te cuento la cantidad de vacunazos recibidos de mis amigos te vas de espaldas, pero que diablos, igual son de lo mejor de la ciudad, como dice Serrat.

    ResponderBorrar
  6. Asi no más es la cosa, pucha que me dio risa ayer cuando escribiste como cuma jajaja...no conocía esa faceta.

    En mi caso, los familiares serían pa hacer número y asistir a la foto social del velorio o el matrimonio, de que ellos renuncien a algún bienestar o se preocupen por mí NI CAGANDO, siempre estuvieron tan seguros que sería una perdida que decidieron hacer todos los esfuerzos posibles para hundirme aún más en la medida que podían, y como si fuera una especie de rata, siempre encontraba el ducto por el cual escapar...y asi cada vez que encontraba gente en el camino, ellos después les remordía la conciencia debido al qué dirán y hiban a buscarme...y cada vez que me hiba bien el algo, hiban detrás para "cosechar" su sacrificada siembra...exigiendo agradecimientos monetarios y de aprecio (lease=arrastrarse como trapero tratandolos con algodones, los gueones mas encima delicaos de piel jaja y ellos a patá y combo).

    En fin, no faltan los que se cuelgan de esta historia para intentar agarrar algo provechoso para si, y ahi estan los vecinos de mis abuelos de aca al menos, los arrendatarios, el corredor de propiedades, los ex amigos...todos unas rapiñas de mierda en espera como buitres de que muera el ultimo para quedarse con algo. Ya verán como no quedaran ni las cenizas.

    ResponderBorrar
  7. Fabiola, hay varias otras facetas que no me conoces, SOOOO JOTEEEE jajaja

    Oye, no hay que calentarse con esas cosas, nunca esperar favores ni nada de familiares ni amigos, al contrario, piensa mal y casi siempre tendrás la razón ;-D

    ResponderBorrar
  8. What is the population of Chile (number of people)?
    LD

    ResponderBorrar
  9. Hay que tener cuidado con eso de los arboles y andar dando información personal a desconocidos, en lo personal, cada vez que me escriben para pedir info, solicito algún avance del famoso arbol que supuestamente llevan tantos años armando, y como nunca llega nada la conclusión es: otro delincuente.
    Claro que si el principe Carlos me dijera que soy su prima de lejos, le diria "bueno ya, ahora pasame mi titulo honorifico como condesa" jajaja

    ResponderBorrar
  10. LD,
    Population of Chile is 16,284,741 (July 2007 est.)
    See
    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ci.html#People

    ResponderBorrar
  11. Fabiola, hay varias cosas buenas en el hecho de andar pato, una de ellas es que no tienes que preocuparte de los ladrones. A mi me pueden pedir la información hasta de mi tátara-tátara-tátara abuelo, me da lo mismo, si encuentran algo que robarme nos vamos en medias.

    Lucio, as Lilian said we are some 16 millions and decreasing, as far as I know

    ResponderBorrar
  12. El problema es que después te hablan como si te conocieran de toda la vida(tipico el caso del hijo de...el sobrino de...la estima se extiende solo por ser parientes, es decir empiezan con el camino pavimentado), prefiero empezar limpia de todo vestigio antepasado, porque esos que hablan mucho de sus antepasados asi como se echan encima todas sus sus cosas buenas tambien deben asumir las cagaditas que se mandaron y no hay nada como empezar de cero y ganarse x si mismo el odio o la estima, es bien cierto eso que dices que la herencia degenera en lastres, debe ser el excesivo mutaje entre ADNs similares, como todos quieren ser de la misma estirpe se terminan debilitando=)
    Y mejor me callo, chao no más

    K N L

    ResponderBorrar
  13. Jajaja Fabiola Nom problem a mi lo primero que me mandaron fue el árbol completo donde venía la línea de los de Chile vacía (puras hojitas vacías) porque ninguno de los peucos de acá respondía pues Peter manda mails en Inglés y nadie se molestaba en responderle porque no cachaban nada de lo que les preguntaban. Y también me enviaron todas las fotos de los familiares de la línea directa que están en Alemania, ellos también me escribieron, ha sido muy interesante y entretenido. Además no tengo nada que me roben jajajaja así que los estafadores ni siquiera me acosan muahahah.

    Tom: Si Alex von Schwedler es mi primo hermano, a él si lo conozco y está jugando en Portugal actualmente. Conozco a su familia porque es hijo del único hermano que se sigue contactando con mi papá, porque mi padre no es muy comunicativo entonces no está ni ahí con hacer vida familiar jajajja......

    Salutes....

    ResponderBorrar
  14. Ni ahí con el árbol, por mí que lo corten de raíz, prefiero cultivar flores y pastos tiernos.

    K N L

    ResponderBorrar
  15. Lilian, thanks for the heads up.

    The population of Chile is decreasing? Maybe you should write a piece about it, Tom. I find it somewhat disturbing.
    LD

    ResponderBorrar
  16. Ahhh Y "Don Tom" la cosa no es con la "buenas" no más es con TODAS incluyendo a las de "piscolas suaves"

    ResponderBorrar
  17. ah nooooo, ahi si que PASO.

    Yo no soy de los que podrían cantar "je ne regret rien"!!!!!

    No quiero tener pesadillas hoy

    ResponderBorrar
  18. hahaha, yo como una Alister... desendientes de los MacAllister... hahahaahah... que freak... hahahaha, no creo que sirve de mucho el apellido de una forma practica, solo sirve para una autocomplacencia que no tienen otra cosa que resaltar de su vida...
    He leido mucha la palabra Snob y sus derivaciones en tu blog... una obsecion rara contra los snob en todos los ambitos...

    ResponderBorrar
  19. Leo algomuy interesante alrespecto en el foro de allchileÑ

    "Tycoons, yes, the Italian society has what must be one of the biggest building projects going on in Las Condes. They must be rolling in money. We asked at the Spanish society about membership as we're looking for a convenient swimming pool. The incorporation fee alone is $8M Shocked The pool must be gold plated.

    I don't really understand this... in other countries, the Italian, Spanish, German, etc societies try to reach out to the local community, introduce them to their culture, hold concerts, show films, read poetry, etc. Here in Chile they try to keep the locals out?

    It's nice (for me at least) to be in a country where outsiders are welcomed and accepted."

    Y sobre el esnobismo es obvio que me cae muy mal, es una de las cosas contra las que alego habitualmente , especialmente cuando se hace demasiado evidente. Todos somos algo snob, pero uno snob y burdo es lo peor

    ResponderBorrar
  20. No te pongas el cartel de anti-snob, tanto que hablai y te apodas Tomas cuando tu verdadero nombre es Juan y expeles cebolla con perejil...acextalo, eres como la empanada de pino pal 18, como el trozo de carne frito y de origen desconocido en Velazquez, como la zapatilla china que se raja al primer uso, como el sartén sin mango y oyito debajo....

    K N L

    ResponderBorrar
  21. Y mi apellido es BRADANOVICH pero coloco Bradanovic para que no me confundan con un gitano timbero!!!

    Bah, ese es esnobismo bueno, el de los que se creen inteligentes, agudos o de buena familia es el esnobismo malo ;-P

    ResponderBorrar
  22. bah, yo era de wena familia hasta que fui adoptada por los warenes...ahi se acabo la tradicion de mis antepasados europedos.

    ResponderBorrar
  23. Yo soy de sangre azul porque por mis venas corre puro Bombay Saphire, también de la rancia aristocracia porque cuando chico me alimentaron de pan rancio. Firma Lord Tomás, Marqués del Zanjón de la Aguada

    ResponderBorrar
  24. Hej!
    Una de las cosas que me hace gracia es que todo eso de apellidos extranjeros sólo funciona en Chile. Ya que aquí se averguenzarían de llevarlo. Curioso,no?

    Aquí no funciona...

    ResponderBorrar
  25. Este Tomas, se pone la bandera de patriota y yo me pregunto que hace su patria por el, ahi esta todo cagado y a quien chucha de su verde patria le interesa...
    K N L

    ResponderBorrar
  26. "No..si yo trabajo por amor al arte"..eso dejenselo a los que estan podridos en plata que se sienten podridos por dentro en la culpa por tener algo que no merecen si nunca han trabajado, otros tenemos otra realidad y no estamos dispuestos a sacrificarnos por bolitas de dulce, esa es la cruda realidad de la vida, cuando cai en la mas miserable indigencia nada de lo que hice por otros por amor al arte fue devuelto, de nada sirve entregar la vida entera para que te traten como leproso si no tienes, en esta vida que ya tiene miserables y escasos años, por nada.

    K N L

    ResponderBorrar
  27. A ver jovencita, parece que cada día me toca enseñarte algo, de seguir así te voy a empezar a cobrar. Lee esto:

    "No preguntes que es lo que tu país puede hacer por tí, sino lo que tu puedes hacer por tu país"

    Lo dijo John Kennedy, lo que demuestra que hasta los más mafiosos pueden sacar buenas frases a veces.

    ResponderBorrar
  28. "No preguntes que es lo que tu país puede hacer por tí, sino lo que tu puedes hacer por tu país" SE DEBE LEER "No preguntes lo que el gobierno/pais puede hacer por tí, sino lo que tu puedes hacer para mantenerlos en el poder"...frase para el bronce , les queda como anillo al dedo a los que gobiernan, que son los "representantes" del pais...
    Excelente politiqueria barata...

    ResponderBorrar
  29. bah, que superficial andas hoy. Nada que ver una cosa con otra

    ResponderBorrar
  30. "Todo el mundo actua siempre en su propio interés", quienes teman ser descubiertos en esto, es porque quieren que todos actuen en pos de sus intereses. Siempre hay gente que no quiere que uno actue en provecho propio, interfiriendo para que se haga lo que ellos estiman debe hacerse...el que tacha mal a la gente asi, es, por naturaleza el mas egoista e irracional ¿como me puede obligar un señor moralista absoluto que no se que pacto tiene con el gobierno ahora, a que piense que las necesidades del gobierno estan en primer lugar, cuando no hay nada inmoral en actuar en pos de mi propio interes, lo cual es algo muy normal?

    ResponderBorrar
  31. Tu empezaste con la pelea...

    ResponderBorrar
  32. Uno de mis mayores intereses personales es que mi ciudad y mi pais esten cada vez mejot.

    Estas jovencitas que no quieren aprender...

    ResponderBorrar
  33. Alla tú, si es tanto lo que se preocupa tu ciudad y sobre todo tu país de tu persona...

    K N L

    ResponderBorrar
  34. Comenzare a luchar "nuevamente" por causas perdidas cuando vea que es posible ganar algo de esa lucha, no abrirles camino a los enemigos que te utilizan para luego aplastarte...

    K N L

    ResponderBorrar
  35. El país es una ficción jurídica, no puede preociparse por nada. Si te refieres al gobierno o a los políticos que barsudamente se arrogan la representación del país creo que es un asunto que no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo

    ResponderBorrar
  36. Esto es como la escuela de derecho o medicina, a ellos se les enseña a como encontrar y crear problemas y despues tirarse encima a atacar...resulta que la vida propia es el unico activo que cuenta. ¿o acaso almuerzas todos los dias porque los doctores dicen que es bueno para la salud?

    K N L

    ResponderBorrar
  37. si me dedico a las causas que impidan que se caiga el cielo o se hunda la tierra, podria volver tranquilamente a ser una carga para la humanidad, ahi si, el pais estaria feliz.

    ResponderBorrar
  38. Ya, ya si la cosa es mucho más sencilla:

    1 cada quien se dedica a lo que se le antoja, no es mi asunto

    2 cada cual sabe si cobra, cuanto cobra o si lo hace por bolitas de dulce, según la ocasión lo amerite (sabiduría extraída directamente del Rapa-Nui)

    3 yo creo que voy a empezar a cobrar por diseminar mi sabiduría
    ...estas jovencitas

    ResponderBorrar
  39. Varios lectores me han pedido que formule una pregunta:

    En que nos deberia interesar, importar, distraer, etc..tu abolengo? pelado mafioso.

    ResponderBorrar
  40. cállate maldito explotador de casas de reposo!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"