11 septiembre 2007

La conexión local

Usando un remote desktop a un servidor en Silicon Valley, mi pobre conexión de banda ancha ligth ¡vuela!, los medidores de web me dan más de 1 Mbps pese a que tengo apenas 256 Kbps desde VTR a la casa, me quebraba la cabeza pensando como puede pasar tal cosa, y creo que la explicación no es tan complicada.

Resulta que si me conecto desde mi casa directo a un servidor potente y bien colocado -en esa área están los más potentes del mundo- no importa cuan lento sea el tramo local, las conexiones a partir de ese servidor serán siempre rápidas. Para llegar con Internet desde un punto A a uno B no hay un camino único, sino que se pasa por muchos intermediarios y las conexiones desde Chile tienen la desventaja natural de la localización geográfica, somos un país aislado y lejos de todo.

Esto tiene dos moralejas, la primera es el poco sentido de las críticas sobre un supuesto traffic shapping de los proveedores de Internet, cuando en realidad el tramo local tiene bien poca influencia en la velocidad final de las conexiones. La otra moraleja es lo inútil que resulta a veces pagar por conexiones de alta velocidad, cuando estamos limitados por otras cosas como la localización física de los servidores, la necesidad de pasar por muchos intermediarios y al final la velocidad del tramo local tiene relativamente poca importancia. Ahora tengo una conexión de 19 mil pesos que funciona como una de 50 mil ¿que mejor?.

En fin, estoy escribiendo de día y eso me consume más neuronas que cuando escribo de noche, mejor lo dejo hasta aquí nomás y a la noche colocaré algo, ojalá resulte más interesante. Hasta más tarde.

P.D. A propósito ¿conocían la conexión de Gonzalez? aquí puse una foto

20 comentarios:

  1. Yo tengo speedy 400 kbs, crees que pueda hacer algo para aumentar la velocidad?

    ResponderBorrar
  2. No, a menos que alguien te diera una cuenta en un servidor grande y bien ubicado lo que no es muy fácil.

    A lo que iba con mi comentario es que las mejoras del tramo local (o sea en tu caso subir de 400 kbps a 1000 o más) no deben mejorar demasiado la velocidad final, porque al parecer la velocidad final depende mucho más del acceso internacional, que es el mismo para todos conectándose con una máquina desde Chile. O sea, me imagino que salir de Chile debe ser como un embudo, donde la boca se achica en cada salto entre servidores.

    ResponderBorrar
  3. (3:01:35 PM) tomas: Your Connection Loaded 322,649 bytes in 0.141 seconds. Your throughput is 18306 Kbps. (Con el remote desktop)

    (3:02:10 PM) tomas: and with my "normal" conection Your Connection Loaded 322,649 bytes in 6.419 seconds. Your throughput is 402 Kbps. (mi conexion normal)

    Lo que decia del traffic shapping es para destacar la tontera de darle tanta importancia al tramo local, desde vtr o lo que sea a la casa

    ResponderBorrar
  4. Nada que ver, ignorante informático. Yo, que soy hacker y experto en internet, te puedo decir que: lo que ocurre es que a fin de mes te va a llegar la cuenta de tráfico Arica - Houston y no solamente el tráfico local. Asi que anda preparandote para el embargo.

    Gonzalez esta a la vanguardia en tecnología de internet y se coneta directamente a los satélites.

    ResponderBorrar
  5. yo tengo 1,2 MB de volicida, aunque cuando pongo el medidor marca a lo mas 800 ...¿esa disminucion tiene que ver con los programas abiertos?

    ResponderBorrar
  6. Tombrad: avisa para cuando publican tu texto en The Clinic.

    ResponderBorrar
  7. Fabi, no tiene ningun efecto, las conexiones son lentas porque el acceso internacional es lento para todo Chile y la mayoria de los servidores que buscamos estan en USA, no hay nada que hacerle.

    Sergio ¡sie es que lo publican, después que escribí que era un pasquín maldito! jajaja

    ResponderBorrar
  8. como como?, es pomada la conectividad de 1,2 MB? o sea que, aparte que Telefonica no te da correo del servidor, y no resuelven los problemas de usuario, la cuestion es mas lenta de lo que debiera ser?...pppfff mejor regreso a entel will, al menos, no se caia tanto como esta cuestion

    ResponderBorrar
  9. Esta es la explicación para entregar menor ancho de banda:

    * El rendimiento de una conexión nunca es del 100%.
    Hay que tener en cuenta que en estos tipos de conexiones (Módem analógico, RDSI, ADSL) se utilizan diversos protocolos (PPP, PPPoE, TCP/IP) que ocupan ancho de banda (entre un 2% y un 20% del total, según el tipo de conexión y protocolo utilizado), con lo que se reduce el ancho de banda útil para la descarga de datos.
    El resultado que se muestra en el test corresponde al ancho de banda útil, es decir, es equivalente a la velocidad de transferencia de información, y no a la velocidad de acceso. Además, existen otros factores no medibles que pueden contribuir a reducir la velocidad de la conexión, como son la congestión en la red, interferencias electromagnéticas, transferencias paralelas de archivos, etc., que también influyen en el resultado final.

    ResponderBorrar
  10. Fabi, lo principal no lo dicen en la propaganda que mencionas en tu segundo comentario. La cosa es más o menos así:

    Cuando tu contratas 1.2 Mbps o lo que sea, esa es la velocidad desde tu casa a los servidores de VTR solamente, o sea la conexión local, cuando tu entras a Gmail por ejemplo, tienes que llegar a un servidosr que probablemente está en California, Washignton, Texas, etc. Para llegar desde tu casa allá sales hasta el servidor de VTR que te puede ofrecer un MAXIMO de 1.2 Mbps (el mínimo nadie lo sabe por esas cosas que mencionan en la propaganda) PERO desde el servidor VTR hacia afuera la cosa se descontrola completamente, por la forma en que funciona Internet los paquetes van sin ninguna ruta determinada por el primer camino libre que encuentran y así puedes pasar por lugares muy lentos o rápidos, a la suerte de la olla porque así es el TCP/IP.

    Por eso yo con una conexion de salida muy lenta (unos 300kbps con suerte) puedo tener velocidades promedio altísimas al estar conectaso directamente a un servidor poderoso con mucho ancho de banda, me estoy evitando todos los intermediarios de la salida normal

    ResponderBorrar
  11. Esto también demuestra lo absurdo de la campaña "Banda ancha para todos" porque no importa lo rápido de las conexiones locales igual estamos lejos de los grandes servidores que usamos diariamente, es un problema de geografía que no tienen los japoneses o coreanos por ejemplo que usan casi puro acceso local por el idioma, cosa similar los brasileiros.

    Los que piden banda ancha para todos no entienden mucho como funciona el TCP/IP

    ResponderBorrar
  12. mmm, ok. extermina estos intermediarios, una jaba de chelas de recompensa

    K N L

    ResponderBorrar
  13. sugerente titular

    P K N

    ResponderBorrar
  14. Fabiola, ojalá se pudiera

    Sergio, qui ti passa?? con la camorra no se juega

    ResponderBorrar
  15. Fabiola, ojalá se pudiera

    Sergio, qui ti passa?? con la camorra no se juega

    ResponderBorrar
  16. mi conexión está tan rápida que todo se repite
    pite
    pite
    pite

    ResponderBorrar
  17. no soy ese tal sergio o no te das cuenta que soy el eco de...

    ResponderBorrar
  18. tituliar del dia: "exterminiaron paisanos por una chela"

    P K N

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"