19 noviembre 2007

Nos vemos en CSP



Mi escritorio sigue relativamente ordenado desde que la Pilar lo despejó el domingo pasado, parece que estoy entrando en un ciclo de orden nuevamente. Me da por temporadas, a veces paso meses en medio del más completo desorden y después me pongo ordenado y limpio. Cuando viví en la casa rodante era distinto porque por lo general la mantenía limpia y al menos hacía la cama todos los días, cosa que siempre me ha parecido uno de los derroches energéticos más grandes que existen, ¿para qué hacer la cama en la mañana si en la noche la vamos a deshacer?, deberían ofrecer bonos de carbono para los que hacen la cama una vez a la semana, como lo hacía yo -a veces- cuando vivía solo en la casa o en pensiones.

Conversaba el otro día con una amiga que estudia en la U y me decía que no soportó vivir en pensiones, sentía invadida su privacidad y finalmente se fue a vivir a un departamento. Yo nunca lo ví de ese modo, tal vez porque me acostumbré a pensiones desde los 15 años hasta bien pasados los 40, y la verdad es que me siento mucho mejor en una pensión que en mi casa, es una cosa muy rara porque uno puede hacer una especie de barrera invisible con las demás personas y vivir al lado durante años sin llegar siquiera a saludarse. En la casa en cambio no se puede, hay que saludar, despedirse, si uno hace algo raro o se pone alguna polera estrafalaria, me preguntan que bicho me picó. Que lata, por eso adoro vivir solo. Hay gente que es de casa y otros que no somos de casa, pero menos mal que yo me adapto rápidamente a cualquier cosa.

Hoy, tal como hago casi todos los días desde 1998, me di mi vuelta por las news, que es uno de los servicios más antiguos e interesantes de Internet. Para que se hagan una idea de mi actividad en eso, veo en Google 27.600 post publicados por mi. Si creen que soy un charlatan virtual no se equivocan, porque lo que tengo publicado en la web es una muy pequeña parte de lo que he escrito, la mayor parte está en las news que -lamentablemente- nunca olvidan.

Antes de que existiera la web que todos conocemos y que Internet llegara a las masas, ya habían otros servicios como la transferencia de archivos, el correo electrónico y las news que eran usados principalmente por nerds y gente de las universidades ligados al desarrollo de la computación. Con los años las news también se han expandido y han generado su propio zoologico humano, con todo siguen siendo un sector más o menos exclusivo donde todavía se aplica íntegramente el espíritu de Internet. Una breve historia de Usenet la pueden leer aquí.

Las news son un ejemplo perfecto de que el anarquismo funciona, no tienen otra autoridad que aquella que de manera orgánica y espontánea va surgiendo dentro de los grupos y existe una enorme jerarquía (alt) con miles de grupos donde no existe autoridad de ninguna clase y discuten libremente de temas que en cualquier otro lugar pueden significar cárcel: pedofilia, terrorismo, drogas y cosas por el estilo. Sin embargo se produce la decantación natural y espontánea de modo que las publicaciones se aproximan en su gran mayoría al charter o propósito del grupo.

Todo en Usenet es masivo, la jerarquía chile solamente tiene unos sesenta grupos y un grupo puede tener cientos de regulares, que -como yo por ejemplo- postean todos los días. Hay decenas de miles de grupos de discusión en el mundo sobre toda clase de temas que uno se pueda imaginar, actualmente soy regular de chile.soc.politica y de chile. mercado.vehiculos, esporádicamente aparezco por otros grupos como chile.soc.consumidor y el desaparecido chile.rec.sexo que espero que vuelva a reactivarse luego de su muerte natural por culpa de sus flojos moderadores.

Son como mi segunda casa y es muy curiosa la relación de amistad y odios que se forma dentro de esos grupos donde gente de las más diversas categorías sociales y profesionales discuten en un pie de absoluta igualdad. Lo mejor de Usenet es que las credenciales no sirven y el economista "Hernando" puede ser interpelado por el analfabeto funcional "Justo" y se tiene que defender solo con argumentos que convenzan a los demás, los títulos no valen de nada en las news, solo las razones.

Años atrás, junto con un papanatas de cuyo nombre no quiero acordarme, hicimos un golpe de estado virtual y nos auto-nombramos Co-Presidentes de chile.soc.politica, y pasamos varios años emitiendo Decretos Supremos y dictando normas más o menos descabelladas, un recuerdo de este interesante experimento social lo pueden ver aquí. Pensar que todavía me llega alguna acusación por notable abandono de deberes.

En fin, buscaba mi primer post de CSP en Google pero no lo tienen, aparezco solo desde 1999 en adelante, aunque recuerdo muy bien que el primero que me contestó fue Fernando Arellano y luego Valentín Marchant con quienes tuvimos peleas muy violentas. Sé que algunos de las news leen aveces este templo del ocio, el Cherubini, Nervio, Hernando, Miguel V, Wilson, E. Piwonka, el innombrable y quien sabe quien más, mi saludo para todos menos a uno, nos vemos en CSP.

9 comentarios:

  1. ¡Amico di saluti!

    vengo de carrerita, estoy tapada de pega, me salió un pitutitooooooooo!!

    besos.

    ResponderBorrar
  2. Bene, bennissimo! todo lo que signifique cochinos billetes es bueno. Saluti e buona fortuna!

    No trabajis demasiado eso si, mira que el trabajo mata.

    ResponderBorrar
  3. INMORAL! no ves que pueden haber niños leyendo?

    La decadencia... la decadencia...

    ResponderBorrar
  4. hoy fueron las elecciones del centro de alumnos de la universidad, lo bueno fue que en visperas de la votacion uno de los centros de alumnos que iban de candidatos ofrecieron unas chelas de cortesia, como mi amor por el alcohol es mayor al amor por la politica inmediatamente les di mi voto. lamentablemente todos los desgraciados que fueron a tomar no les dieron el voto. malditos por lo menos sean fieles con los principios no. jaja bueno una pequeña anecdota que nada tiene que ver

    ResponderBorrar
  5. Wena pelao,
    también participo en la news, encuentro que es lo más democrático que hay, solo valen las ideas, no lo que supuestamente eres en la vida de carne y hueso; se han puesto un poco lateros algunos grupos eso si, aparte que el servidor de tie está como las pelo....

    En cuanto a las pensiones, yo viví 4 años en una de ellas, cuando estudiaba mi enza. media, que tiempos!!, mis vecinos y vecinas eran todos adultos, yo era casi la mascota. Un día en la tarde escuche unos "quejidos de mujer" (oh my good) al otro lado de mi pieza, donde vivia un joven que hacia clases en la U, ya puedes suponer de que eran los "quejidos", ja, ja...
    Guardo muy buenos recurdos de esa epoca. snif,..

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Cualquier candidato que ofrezca trago para que voten por el es un Hombre de Bien, se merece ser presidente. El que los vacunas le hayan pechado trago y luego votado por el otro demuestra una vez más que la democracia no funciona cuando el populacho es estúpido. He dicho.

    Jorge, esactamente, eso es lo bueno de las news. Todo lo que los giles se engrupen con la Web 2 y las redes sociales es una cosa que existe desde hace muchos años, y lo único que se necesita es una conexión rasca por modem. Lo que pasa es que la gente que recién llega a Internet se engrupe con los monitos, juegos y tonteras por el estilo, sin darse cuenta de que el potencial está en otro lado.

    Los quejidos de la dama en cuestión seguramente se debieron a que le estaban dando su merecido (mi comentario de cerdo chauvinista de hoy)

    ResponderBorrar
  7. Las news son una leccion de diversidad; hasta los boludos, de repente, tienen su aporte en alguna area. Bueno, fuera de unos pocos rigurosa y consistentemente bolas...
    Es tan sorprendente mostrar la foto de una roca con numeros raros en el Cajon del Maipo y al rato alguien cuenta que la usan para escalar y que con unos amigos el domingo pasado y etc, etc
    Yo creo que son adictivas

    ResponderBorrar
  8. USENET es la verdadera web 2.0, sin ninguno de los adornos y figuritas que tanto impresionan a los que vienen llegando a Internet. Es el ejemplo más perfecto que conozco de redes sociales. Amén.

    ResponderBorrar
  9. Jajajjajaaj la anécdota de Ignacio me hizo recordar cuando uno de mis "partner" de la U fue presidente del centro de alumnos... que año más desastrozo...nos tomamos toodo el presupuesto, hasta el del año siguiente yo creo, vagamos de lo lindo...pues yo sin tener arte ni parte era algo así como su goma, entonces no ibamos nunca a clases....también la U se fue a paro por primera y única vez por culpa de mi amigote.... jajajajajaj si yo creo que hay hasta una foto de él para que no lo dejen entrar más jjajajaj...


    Buenos recuerdos gracias a la anécdota...


    Salutes :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"