17 febrero 2008

Un Siglo de Economía Chilena

Los días ya se van enfriando en Arica, aunque parece que este año nos salvamos del invierno altiplanico. Malas noticias para los agricultores del Valle de Lluta, porque este año el río trae menos agua y más sales, malo también para la gente de la población 11 de Septiembre que tendrán más boro que nunca en su agua potable.

Yo me estoy tomando mi taza de té como un lord inglés, menos mal que nuestra agua viene del acuífero de Azapa y es de buena calidad. ¿Cuantas tazas de té me habré tomado en mi vida? son miles de litros; desde muy chico fuí alimentado con caldo de tetera, desde que tengo memoria un té al desayuno y un té a la tarde, siempre acompañado de una marraqueta con algo. Té y marraquetas son la base de mi alimentación. El té es -sin ninguna duda- la bebida nacional de Chile.

Domingo, fomingo. Pasé toda la tarde estirado en el sillón del living leyendo hasta que me dolían los ojos, después dormía un rato y luego vuelta a leer, tenía unas viejas Selecciones del Reader´s que me trajo una -no menos vieja- tía. Mientras yo leía mis suegros y la tía jugando canasta en el patio, el Tomás Jr. en el teclado y la Pilar viendo tele, cada cual en su pieza. Un día más en la residencia de la familia Adams.

Leía por Internet a un amigo que es de Malasia y quiere emigrar a Chile, se quejaba de la falta de oportunidades, del desempleo y la mala distribución del ingreso que obliga allá a la gente a trabajar mucho en cosas que no les gusta, por poca plata. Resulta que Malasia tiene una de las economías más exitosas del mundo ¿y entonces?, no hay que echarle la culpa al sistema, el cojo siempre le echa la culpa al empedrado. Es como si yo me quejara de que estoy desempleado por culpa de alguna injusticia económica: nada de eso, simplemente no quiero trabajar en algo que no me guste y ahí estoy, como en el tango fumando espero, solo que no tengo plata para fumarme un puro.

A propósito, tiempo atrás había leído algunos capítulos del libro Un Siglo de Economía Chilena de Patricio Meller, que debe ser el menos incapaz de los economistas-políticos de la concertación. Sus estudios para el Banco Central son muy buenos, probablemente lo menos ideologizado que se puede encontrar en un economista de ese sector, pero también son una muestra del dilema qu deben enfrentar todos los que -por su posición cercana al gobierno- deben buscar como justificar los errores de iconos intocables de la izquierda.

En su capítulo sobre la Unidad Popular, Allard resume el diagnóstico que se hacía en esos años, desde Sergio Vuskovic -entonces muy respetado Director del Instituto de Economía de la U de Chile- bueno, este análisis se podría resumir en una sola frase: el sistema estaba al servicio de los ricos, bastaría expropiar los activos a los ricos y que el estado los pusiera a beneficio de los pobres para que los problemas económicos se resolvieran.

Sobre la inflación por ejemplo, un ministro de hacienda que Meller no identifica, declaró alegremente que "los au­mentos de precios desaparecerán y en el futuro se recordara la inflación como una pesadilla de gobiernos anteriores, que eran los sirvientes del gran capital". Probablemente este ministro fue don Américo Zorrilla, un obrero linotipista desde los 14 años que no tenía ni estudios secundarios. Me recuerda al canciller Choquehuanca de Bolivia, la analogía es inevitable. Como sabemos, en 1973 la inflación oficial era superior al 300%, la mayor conocida en toda la historia de Chile.

El libro de Meller trata implicitamente de presentar una teoría que explique por que Chile es un país subdesarrollado, habiendo tenido dos enormes fuentes de ingreso por exportación del salitre y del cobre. Sobre esto hay dos posibles explicaciones: malas políticas económicas de gobierno (populismo) o ciclos externos que afectaron negativamente a la economía y no la dejaron despegar.

La explicación del populismo es muy complicada para un economista de la concertación, porque estaría descalificando a los grande iconos de la izquierda y centro-izquierda: los gobiernos radicales, don Tinto y los masones, el mito republicano y los actuales gobiernos de la concertación. Entonces elaboraron la segunda teoría que es lo que Meller insinúa en su libro: la economía chilena es muy chica y nunca despegó porque dependía de los vaivenes de la economía mundial.

No es una explicación muy nueva. Cuando se detuvieron los 10 años de crecimiento ininterrumpido a altas tasas (1986-1996 si no me equivoco) la explicación fue la crisis asiatica, pero la crisis terminó y la economía se siguió deteriorando sostenidamente. Entonces inventaron que el modelo exportador de materias primas había tocado techo y que Chile era víctima de su propio éxito. Pero resulta que los commodities siguieron subiendo de precios a niveles históricos ¿cual será la explicación que van a inventar ahora?.

Existe una explicación mucho más simple: populismo, que se traduce en altos impuestos, muchas regulaciones, corrupción y gasto público muy superior al crecimiento del producto. Hay países como USA, que por su posición económica dominante pueden hacer eso durante mucho tiempo casi sin consecuencias, además tienen una enorme capacidad de recuperación que nosotros ni soñamos. No es nuestro caso.

Los economistas cercanos a la concertación tratan de hacernos creer por todos los medios que el manejo del gobierno no importa y que el gasto público puede subir indefinidamente sin grandes consecuencias. También pueden engañar con cifras en mano, mostrando que en el período de alto crecimiento sostenido el gasto público también fue alto. Pero esas son explicaciones para incautos, primero porque el efecto de las políticas se toma unos años antes de reflejarse en las cifras, por eso en 1990 recién se materializaron las enormes inversiones mineras que se decidieron gracias a la Ley Minera de José Piñera, años atras. Así el primer gobierno de la concertación -y los que siguieron- se pudieron dar el lujo de gastar la herencia como marineros borrachos sin que se notara, gracias a la inercia económica.

Pero no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, hoy estamos con el gobierno menos eficiente -por decirlo suave- que ha tenido Chile desde 1973, mucha gente en el poder sin inteligencia, preparación ni carácter, y solo atinan a seguir presentando presupuestos de gasto público históricamente altos, con la eperanza que eso les mantendrá los jugosos puestos fiscales en los años que vienen. Y así la economía se seguirá deteriorando mientras la gente de a pie no se de cuenta del terrible error que cometen al votar por el más simpático. Es el problema insoluble de la democracia: si los tontos son mayoría sus representantes gobiernan.

A propósito algo que se me olvidaba, esta es la entrada número 1000 en blogger.com, en Blurty debo tener unas 500 más para que vean que soy prolífico ¡hay cabezas de pescado para rato, sacar a mil, sacar a mil! creo que merezco tomarme un copete por eso.

En fin, cuando es un aburrido fomingo y to tengo nada que escribir, me acuerdo de algo que estoy leyendo y listo, ahí esta mi entrada. Adiós fomingo, que pase el siguiente.

16 comentarios:

  1. Un gobierno de paso,asi es la pega que le toco, al gobierno actual.En materia de energia por ejemplo,administra la pobreza actual,el proximo gobierno recibira la pega de las decisiones en cuanto a tener fuentes de energia mas menos confiables y empezar a implementar las soluciones que comenzaran a adoptarse desde este periodo en adelante.
    Lo mismo puede extrapolarse a otros ambitos.Asi que hay periodos para lucirse y periodos para hacer la pega.
    Sincerato.

    ResponderBorrar
  2. Hey ... Feliz 1000 Blogger birthday ;o) [que manera de ser bueno para escribir!] Espero que sigas inspirado por mucho tiempo mas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. 1000 posts con uno de los mejores que te he leído; Té+boro=iluminación; y no es que te compre todo el contenido (el día que me sorprenda ideologizando me corto las que te jeidis); lo que pasa es que tomaste un hilo, y no lo soltaste hasta que le diste una salida muy afortunada. Modestamente, felicitaciones Papelucho.

    ResponderBorrar
  4. Buenos dias, Tom:
    Como ya te habia mencionado antes, disfruto ampliamente de este tu blog,adicto ya a el material o el
    "food for thougth"que diariamente provees,pero aqui viene el pero, los que somos de otras partes nos quedamos colgados tratando de descifrar el significado de algunos modismos de por alla,diria que la mayoria no necesitan explicacion o hay veces que tu escribes todo un blog que nos saca de la duda, los fleitas por ejemplo.Ahora, uno de ellos es marraqueta que mencionas hoy,esto me animo a escribir,tengo como gorreo,por vaca,me tienen chata,macabeos que todavia me tienen pensando.
    What is reading but silent conversation? No se si lo escuchaste alguna vez,algo en que pensar.
    Hasta pronto.NanoSr

    ResponderBorrar
  5. Tomas, solo por curiosidad entre a la pagina de Jose Piñera
    y lei un poco de
    EL ABC DEL EXITOSO SISTEMA DE AFP.

    lo leido me recordo a una pulperia salitrera,
    Saludos.
    Rolando Rackwitz

    ResponderBorrar
  6. Sincerato, si, es un gobierno de paso y ha heredado muchos problemas que se habían venido acumulando de antes. Pero también es -a mi modo de ver- el gobierno que tiene a la gente más mediocre en muchos años: de la presidenta para abajo me parece que el nivel del personal es increíblemente pobre, no destaca ni uno.

    Lilian, Juan y 1/2 supuéstamente a los 1000 post me tendría que morir para que todo fuera más espectacular, pero no creo, hay cuerda para rato todavía, ¡Gracias!

    NanoSr, no había escuchado esa frase pero me parece excelente "leer es como una conversación silenciosa", eso mismo, tal vez por eso me entretengo tanto escribiendo y comentando los comentarios, es como estar conversando en un bar jaja. Sobre las palabras "raras" muchs veces me lo han dicho y tienes razón, lo que pasa es que no pienso mucho en lo que escribo y se me salen solas, en todo caso aquí va un mini-diccionario:

    -marraqueta: pan muy popular en Chile con la misma receta de la baguette, pero de forma corta, también le llaman acá "pan batido" o "pan francés"

    -gorreo: infidelidad, la Primers Ley de Bradanovic, infalible y nunca jamás refrutada dice: "del gorreo y de la muerte no se salva NADIE"

    -ser vaca: ser mala persona, vil, abusador (tambien "pata de vaca")

    -me tienen chato: me tienen harto, estoy furioso, estar aburrido de escuchar siempre lo mismo.

    -macabeo: un hombre dominado por su mujer, sometido, obediente. No mejor esta otra: un hombre que le tiene TERROR a su mujer.

    Cuando veas otra palabra con dudas pregunta nomás, ¡Saluti!

    Rolando, jaja ¿como una oficina salitrera? ¿como es eso?

    ResponderBorrar
  7. Tomás, tengo un "macabeo" pero en el trabajo,no le tengo pena porque "me tiene chata", se ha comportado conmigo como "pata de vaca".
    ¿voy bien?
    Canaria

    ResponderBorrar
  8. Qué tal....????


    http://www.lacuarta.cl/contenido/66_3087_9.shtml

    Macabeas como los que salen aquí me han dejado perplejo, por decir lo menos...

    ResponderBorrar
  9. Por cierto, ¿tu dirías, que historicamente hablando, estamos en una etapa en la que se empieza a poder sacar conclusiones sobre cómo gestiona el poder la izquierda=pueblo llano? ¿o todavía es pronto para saber?. Lo digo porque dentro de un contexto histórico, por ej, en los dos mil ultimos años, llevamos poquísimos años donde el pueblo se puede autogobernar.
    Canaria

    ResponderBorrar
  10. Ah, yo conozco desde chico algo parecido!!!!!!
    Pero gratis...
    ja-ja-ja
    igual la muñeca tiene algo que ver
    !!!!

    ResponderBorrar
  11. Canaria, el pueblo nunca se ha autogobernado, eso solo es posible en comunidades muy muy pequeñas donde puedes conocer personalmente a los candidatos que son vecinos tuyos.

    Lo que conocemos como democracia representativa es un sucedaneo de la idea del gobierno del pueblo, donde se eligen gobernantes en un concurso de popularidad entre presonas que supuestamente "representan" al pueblo.

    La democracia representativa probablemente nació en Inglaterra cuando los barones limitaron el poder del rey Juan sin Tierra y lo obligaron a firmar la Carta MAgna en 1200 y tantos. De allí el parlamento empezó a tomar fuerza hasta que la plebe pudo elegir a sus representantes. Eso se copió con regular éxito en los demás países del mundo.

    Yo creo que la democracia representativa está en una crisis muy profunda y sin salida por el momento. Ten en cuenta que no solo es asunto de izquierda, desde el comienzo siempre el pueblo se ha dividido entre reformistas y conservadores (Gladstone, Disraelí, etc.) en partes más o menos iguales.

    ResponderBorrar
  12. Creo que he leido cada palabra de este blog,las suyas, las respuestas.Las nuestras,diria alguien.Y como le pongo atencion a las suyas y busco entender sus pensamientos ( con las limitaciones ,intrinsecas diriase ,del lenguaje) es que debo celebrar este hito ( de las mil).
    A su le replico que, si hay pesimos elementos, pero sepa Ud que los buenos elementos se restaron exprofeso,sabiendo que "administrarian pobreza", eso no les quita lo bueno ,en definitiva : para ciertos momentos se requieren cirtos caracteres ( en eso no ha habido equivocacion) y ya pasara este momento y otros se haran cargo ( espero haber comunicado bien)
    "CONGRATULATION"
    Cinserato

    ResponderBorrar
  13. Buen articulo.
    Y sobre ejemplos de populismo recientes, tenemos el chantasantiago y sus 400 millones de dolares de deficit, los 1.400 millones de EFE, los cerca de 3000 a los compàñeros perseguidos, etc, etc.
    Ademas no hay situacion de posible conflicto donde el gobierno no la evada tirando plata. Estan tratando de apagar fuego con parafina...

    ResponderBorrar
  14. Cincerato, yo creo que si hubo buenos elementos fueron desplazados de la política chilena hace muchos años, a principios de los 90, solo quedó lo peor tanto en la derecha como en la izquierda. Es el darwinismo inverso típico de la democracia representativa: sobreviven los peores.

    Wilson, también es un subproducto de la enfermedad holandesa, tratar de solucionar todo conflicto con más gasto público, así se cumple la segunda Ley de Parkinson "al aumentar los ingresos los gastos siempre crecen en proporción aún mayor", lamentable.

    ResponderBorrar
  15. boro que me puedes hacer mal ( los estudios diran) y sin embargo te quiero.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"