04 mayo 2008

Cuidar a los ricos

Hoy en Bolivia se está haciendo el referéndum donde el Departamento de Santa Cruz decidirá si su gente aprueba o rechaza el Estatuto Autonómico del departamento. Un peldaño más en la escalada de conflictos que partió con las movilizaciones sociales fomentadas por el gobierno de Evo Morales, que culminaron con la aprobación por secretaría de la nueva constitución política.

He escrito varias veces antes que esta es una repetición de lo que pasó en Chile durante la Unidad Popular; el gobierno de Evo Morales apela a las movilizaciones y los hechos consumados, la constitición la aprobaron así, si les gusta bien y si no se friegan. Ahora viene la réplica también de hechos consumados, no tiene sentido hablar de sutilezas legales hoy en Bolivia, porque todos acatan la ley solo en lo que los favorece.

Un problema similar enfrentó Allende cuando vió que por la vía estricta y ascepticamente legal no iba a poder cumplir nada de su programa y pasaría como un gobierno burgués más. Para liberarse de la camisa de fuerza de la legalidad burguesa implementaron la política de los resquicios y el uso de viejas disposiciones olvidadas fuera del contexto para el que se crearon. Después vino la reacción, la escalada y la cosa terminó como ya sabemos.

Por mientras nadie invierte, las inversiones significan riesgos y a mayor riesgo la gente espera mejores condiciones y más retorno, en los países riesgosos la plata para inversiones siempre tiene condiciones leoninas, ya sea en términos económicos o -lo que es peor- de soberanía. Un país con efectivo disponible puede comprar a buen precio la autonomía de un país empobrecido y necesitado de inversiones.

Lo bueno es que América Latina es más dinámica y tiene ciclos más cortos. Algunas décadas atrás el Perú tenía al militar-presidente Velasco Alvarado con un programa socialista, después apareció Alan García en su primer gobierno con más de lo mismo. Han pasado los años y luego de tres gobiernos seguidos pro mercado Perú ha vuelto al crecimiento como no había visto desde hace siglos, de mano del mismo Alan García que hoy hace exactamente lo contrario de su primer gobierno.

Hay que cuidar a los ricos, porque esos son los que dan trabajo, frase cruda y verdadera, solo los que generan riqueza por medio de negocios o industrias dan trabajo, el estado y -de una u otra manera- todos nosotros vivimos de las empresas. El estado, ese gran parásito no genera nada por si mismo, solo gastos. Es cosa de mirar a CODELCO, la mayor empresa productora de cobre del mundo y la más ineficiente de todo Chile, con sus sueldos multimillonarios, asesorías fantasmas, trabajadores sindicalizados que viven a cuerpo de rey mientras tienen que contratar a subcontratistas a precio de mercado para que hagan la pega. Que mejor ejemplo del gran parásito.

Bolivia, Argentina y Ecuador descuidaron a los ricos, por eso se llevaron su plata para otro lado y los que son de afuera no invierten ni un peso en esos países. Leo en la columna de Gabriel Abusleme de La Estrella, que Bolivia tiene más de 50 pozos petroleros y solo explota tres, su capacidad para refinar el petróleo es cercana a cero. Por eso todos los meses veo por mi ventana al barco de Petrobras, cargando el petróleo crudo que viene desde los pocos pozos que quedan operando. Mientras tanto una caravana de camiones con petroleo y gasolina importados parten diariamente desde Arica hacia Bolivia. Eso les pasa por no cuidar a los ricos y tratar de esquilmarlos, cosa que funciona solo una vez.

11 comentarios:

  1. Efectivamente, hay atraer a los ricos y luego cuidarlos para que no se vayan. Sólo con inversión privada hay crecimiento y trabajo. Este es un mantra que debieran repetir todos los días muchos afiebrados que creen que la prosperidad sale de los árboles.

    En Chile tenemos a varios especímenes que piensan que lo que pasa en Venezuela o Bolivia son sucesos políticos inmensamente positivos (como el Senador Navarro). Serán...

    ResponderBorrar
  2. Tomas:
    Te paso este link donde escribi un articulo que hizo historia en Santa Cruz de la Sierra:

    www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/7731

    ResponderBorrar
  3. Con solo mantener a los asquerosos gobiernos sin intervenir discrecionalmente, ya andaria todo bien.
    Los inversionistas aceptan las reglas del juego, y saben que habra periodos dificiles, lo que los ahuyenta son los politiqueros que cambian las reglas para ganar votos.
    No andan buscando tremendas utilidades y grandes privilegios, saben que no son sostenibles e ilusorios, les basta con que los paises sean serios en el cumplimiento de las reglas ofrecidas.
    Como dices, si esa percepcion se pierde, ahi exigiran enormes utilidades y granjerias o no corren el riesgo de meterse.
    ¿Alguien le recomendaria a un amigo invertir en La Paz hoy, o en Venezuela?

    ResponderBorrar
  4. Claudio, cuando el Caballero dijo la fracesita esa provocó una tremenda polémica. Yo lo veo como algo muy lógico, claro que hay que cuidar a los ricos y tratar de que cada día hayan más y ganen más plata, porque de ahí viene nuestra comida y copete. Incluso los que viven de la beneficencia del estado lo hacen indirectamente con la plata que generan los ricos.

    Alejandro, excelente artículo, felicitaciones. Es muy acertado eso de que el Oriente Boliviano no es solo tierra de inmigrantes europeos, hay muchísima gente originaria del altiplano y que no quieren saber nada de las políticas de La Paz, no creo que sea un problema racial aunque seguro que hay grupos racistas de ambos bandos.

    Wilson, me tocó hace años participar en algunos estudios sobre la inversión de los yacimientos de hierro en el Mutun. El fiasco que ha significado todo ese proceso -la mayor inversión histórica proyectada para Bolivia- ha sido un pésimo antecedente. Para que hablar de la inestabilidad política, jurídica y social que ha traído el llamado proceso de cambios del MAS

    ResponderBorrar
  5. Sigue siendo igual de entretenida la Calle San Diego, yo me vengo caminando del MEGA en Vicuña Mackena y es toda una delicia cachurear en San Diego

    ResponderBorrar
  6. Hagan lo que hagan, Bolivia sigue siendo el pais mas lindo del mundo,por que es mio!!!
    Have a nice day
    NanoSr

    ResponderBorrar
  7. Aquí, en Suiza, los ricos son felices (los tratan muy bien) :-)

    ResponderBorrar
  8. Este tema no tiene solución; ambas partes tienen poderosos argumentos a su favor, como para sembrar el caos y la degollina.

    Espero, por la mismísima cresta, estar equivocado, y que todo se diluya.

    Por el bien de ambas partes, que son una sola vsitas desde lejos.

    ResponderBorrar
  9. Karenvon trabaja en Vicuña Mackenna al parecer.

    Ahora entiendo como conoce tanto ese sector, del cual hablamos hace meses.

    Saludos y suerte.

    :-)

    ResponderBorrar
  10. Tomas--
    Un rapido recordatorio de que hoy es 5 de Mayo... andale, andale! [Dia de margaritas]
    Salud--

    ResponderBorrar
  11. Karen, me alegra saber que San Diego no ha perdido su gracia de calle llena de cosas curiosas y entretenidas.

    NanoSr sin duda que es un país hermoso y también riquísimo, en Chile tenemos una imagen mental de Bolivia como un país chiquito y difícil, sin embargo es bastante más grande que Chile! tiene selvas, llanos, altiplano, minería, de todo.

    Momo, los suizos siempre han sido muy prácticos y se las arreglan bastante bien solos desde la edad media.

    Sergio, yo creo que si tiene solución, lo complicado es como va a pasar el camino de en medio hacia la solución, especialmente si consideramos las similitudes con el proceso de Chile en los 70s

    Lilian, CINCO DE MAYO! y yo me la pasaré durmiendo y arreglando cahuines, que triste es mi vida! Solo rezo doblemente para que mi compadre se recupere luego.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"