13 julio 2008

Al diablo con los derechos del niño

Cuando veo tanta tontera que se hace en nombre de los derechos del niño me acuerdo de mi propia niñez, felizmente solitaria durante varios años, con toda clase de amistades poco recomendables. Como he contado antes, cuando llegamos a vivir a la Población Santiago mi primer amigo fue el bistec, un delincuente habitual del barrio, mi mamá no se enojó para nada cuando lo supo, al contrario le hizo mucha gracia.

Existe la idea freundiana de que las cosas chocantes que nos pasan en la niñez nos dejan secuelas negativas de por vida, creo que esa es una de las muchas ideas chifladas de Freud, que inexplicablemente siguen siendo populares. Al contrario, pienso que muchas más secuelas nos dejan las cosas que nos pasan cuando viejos. Debo haber tenido unos 10 años cuando me tocó ver en Recoleta a dos muertos en un accidente en motoneta, uno con el cráneo abierto y los todos sesos al aire, si bien me impresioné en el momento, nunca tuve pesadillas ni -que yo sepa- me dejó mayores traumas. Creo que me habría impresionado mucho más si lo hubiese visto por primera vez ahora viejo.

Como mi mamá trabajaba yo pasaba casi todo el día solo, me iba a los juegos Diana que estaban en Alameda, durante unos años me envicié con jugar al flipper y ese lugar, además de punto de reunión de cimarreros, era un antro de pervertidos de toda clase, tampoco recuerdo que mi mamá se haya preocupado por eso, menos recuerdo que me preguntara por mis notas o que me ayudara en las tareas, ese era mi asunto. La cosa es que si algo agradable recuerdo de esos años era la confianza casi ciega que me tenía, nunca se le ocurrió que debiera protegerme o preocuparse por mi futuro porque estaba convencida que pasara lo que pasara yo iba a saber salir si me metía en un lío.

Yo tampoco creo que haya que proteger a los niños, deben aprender a arreglárselas solos lo antes posible y conocer lo más que puedan sin ninguna clase de filtro, ese trabajo lo tienen que hacer ellos mismos y decidir lo que es bueno y lo que es malo para ellos. Creo que si no se les tiene confianza solo crecen de tamaño, pero siguen siendo niños chicos mentalmente. No se me ocurriría preocuparme por lo que ve el Tomás Jr. por Internet o meterme a averiguar con quien chatea, ese es su negocio y si se topa con un pervertido mucho mejor para que decida por si mismo como maneja el asunto.

Al diablo con los derechos del niño, creo que los niños deberían decidir por si mismos si les gusta estudiar o prefieren trabajar ¿que sacan con obligar a alguien que no le gusta estudiar a que pierda 12 o más años de su vida en inútiles clases? leer, escribir y las cuatro operaciones es todo lo que necesita aprender formalmente una persona, el resto lo debería estudiar solo si le interesa. Y si cometen un delito grave deben irse a la cárcel igual que cualquier otro ¿por que la edad va a ser un atenuante? ¿por que los va a liberar de responsabilidad como si fueran retardados mentales?.

En cosas que afecten a terceros los niños deberían ser estrictamente controlados y sujetos a disciplina, no así en las cosas que solo afectan a ellos mismos, de esas deberían hacerse responsables lo antes posible. Se que casi nadie piensa así y la opinión universal es que los niños son una especie de untermenshen que hay que cuidarlos de si mismos y de sus propias equivocaciones, esa es la opinión generalizada, pero que diablos, yo pienso exactamente lo contrario.

10 comentarios:

  1. estimado. ojeando el cuerpo D de El Mercurio (que miente) me encontré con un reportaje llamado Las Cinco Plagas de Arica, será tan así lo ahí publicado? si lo lees, cuentas.

    Sobre los niños,algo de razón te encuentro, por ejemplo, que la educación obligatoria en 12 para muchos será totalmente inútil, que los que cometen delitos deben ir a la cárcel, y agregaría, como son sujetos imputables, debería aprobarse su capacidad de voto también, o no? total son tipos con toda la capcidad de discernir entre o amlo y lo bueno.

    En fin. saludos.

    ResponderBorrar
  2. Alejandro, para mi gusto el artículo es una repetición de majaderías que se vienen diciendo desde el cierre de las industrias a mediados de los setentas, eso de que Arica está "abandonada por razones militares" es una completa estupidez que desconoce la realidad de la zona, pero que alimenta muy bien los intereses de los llorones y caza subsidios que llenan nuestra querida ciudad.

    Claro que hay cosas ciertas como el alto desempleo, el problema de la basura y la desunión de la gente, pero las causas y el diagnóstico no pueden estar más equivocados, en todo caso esa es la "explicación oficial" que se le da a los problemas de Arica desde hace muchos años.

    Sobre el derecho a voto ni muerto, por ningún motivo por la razón que puse en la entrada: los niños están perfectamente capacitados para tomar decisiones en lo que a ELLOS les afecta, pero en ningún caso para tomar decisiones que afecten a terceros, no me hace maldita gracia pagar yo por los errores de un mocoso sin ninguna experiencia. Que experimenten con ellos mismos ningún problema, en ningún caso conmigo, eso sería un permisivismo muy torpe.

    ResponderBorrar
  3. Yendo un poco más lejos en este último asunto, aprovecho de ventilar mi profundo espíritu andidemocrático: como el derecho a voto no solo afecta a una persona sino a todos creo que debiera estar mucho más restringido o -a lo menos- tener distinta ponderación por nivel educacional y económico.

    Yo creo que el voto debiese ser censitario, el voto de un rico debe pesar más que el de un pobre porque el primero tiene mucho más que perder de un mal gobierno.

    ResponderBorrar
  4. En estos precisos momentos estoy llamando al 133 para denunciar a este demente y cómo propaga estas ideas inhumanas.

    Gonza

    ResponderBorrar
  5. garf, garf ,guauuuuuuuuuuuuu,garf, guauuu.
    Guarf ,te enteraste que guarf los simios tendran guarf derechos en guarf europa,o sea guarf estas el la guarf prehistoria,huuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu,sobre la democracia guarf, estas retro gauarfff quiero votar guarf, quiero votar ahuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    CHOP.DOG.

    ResponderBorrar
  6. Gonzalez, cuidado conmigo soplón, mira que yo también puedo denunciar.

    ResponderBorrar
  7. habrase visto, hasta los canes quieren votar, es la enfermedad de la democracia, como desía Wonko "ruling by the lowest common denonimator"

    ResponderBorrar
  8. Tomás no eres el único. Pienso exactamente lo que planteas, incluído lo del voto aunque no tan extremo, pero concuerdo que el voto no debiera valer lo mismo de un borracho drogadicto al de un premio nacional de ciencias.

    ResponderBorrar
  9. Zarco, estamos listos entonces para fundar el Partido por la Antidemocracia PPA!

    Seremos legión jaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"