20 julio 2008

Autoridad y anarquismo


Me había acostumbrado a ver todos los domingos el programa "Tolerancia Cero" en Chilevisión y ahora que veo el primer programa sin Melnik -un comentarista relativamente cercano a mis ideas- no pude pasar del primer segmento: me aburrí y me vine a escribir mi entrada de hoy.

¿Será que uno solo puede soportar opiniones que agraden a sus propias ideas? puede ser, pero igual, nunca hasta hoy había encontrado la verborrea de Paulsen tan difícil de entender -debe ser el comentarista menos articulado de Chile- tampoco me había dado cuenta del ansia de Villegas por hacer comentarios inteligentes, o Del Río tratando de decir algo con más ganas que ideas. De Guillier nunca he esperado mucho, creo que es un altavoz de ciertos intereses sin mucha idea propia. En fin, aunque los encuentro muy simpáticos personalmente -especialmente a Guillier- creo que sin Melnik el programa queda aburridamente uniformado, mejor chao nomás.

Apagué la tele cuando discutían sobre la crisis de autoridad y el jarrazo de agua a la ministra, nada nuevo ni original se dijo del asunto, puras trivialidades y lugares comunes. A mi me simpatiza mucho el anarquismo y no tengo ese respeto casi religioso por la autoridad tan metido en la genética chilena. Nunca he conocido a alguien que considere mejor o superior que yo mismo, y aunque debo confesar que muchas veces me he sentido mejor que otras personas, después de pensarlo un rato me doy cuenta que esa es una idea absurda, cada cual tiene su historia, sus luces y sombras, cualquier comparación que hagamos con los demás no vale.

Esa imposibilidad de aceptar que alguien sea superior a mi me ha costado una vida de pobre, es la razón que siempre he encontrado que el trabajo asalariado, dentro de una jerarquía, es humillante. Cuando terminé de estudiar para técnico electrónico trabajé en una empresa donde había un gran comedor donde almorzábamos todos menos los ejecutivos, que tenían un pequeño comedor privado, eso me chocó tanto que decidí estudiar ingeniería contra todas las posibilidades, sabiendo que no podría soportar comer en otro lugar que no sea entre los jefes. Existía antiguamente la propaganda que identificaba bien como me veo a mi mismo, decía "es tan bueno como cualquiera y mejor que muchos". El ego, siempre el ego, tal vez no sea mejor que nadie pero sin duda creo que me creo tan bueno como cualquiera, pasando por sabios o presidentes dudo que exista alguien mejor que yo.

Y estaba pensando en la relación que normalmente se hace entre el anarquismo y la actitud hostil contra la autoridad, yo creo que allí es donde hay un gran error. Hoy está de moda insultar a la autoridad, escucho por ejemplo lo que habla el Tomás Jr. y sus amigos, o leo el pasquín "The Clinic" que ha hecho un gran negocio explotando esta veta, pero eso no es una idea anarquista sino algo tonto y petulante, de creerse mejores, aunque igual tienen sus propios santos y capillas que veneran. Cuando uno realmente desprecia algo no necesita insultarlo ni tirarle agua en la cara, al contrario, esa es la actitud de rata acorralada, mas propia del cobarde o resentido que de una idea verdaderamente anarquista.

Pasando a otra cosa hoy apareció en El Mercurio el editorial Arica Postergada, ¿que pasará en El Mercurio con Arica? un medio así no da puntada sin hilo y algún interés importante debe andar por ahí dando vuelta para dedicar un reportaje y un editorial en la misma semana, por supuesto que se expone lo que yo llamaría El Tango de Arica, que son las tradicionales quejas de los vivarachos que andan detrás de algún subsidio para su negocio y por supuesto que yo aproveché de comentarlo. Bueno, ya es tarde y mañana tengo que volver a remar a las galeras, nos vemos.

12 comentarios:

  1. De acuerdo contigo Tomas, no hay mejores ni peores, solo distintos... Solia ver programas similares al que mencionas de Tolerancia Cero. La politica era un tema que me atraia montones, pero ultimamente me interesa cada vez menos. Tal vez sea por algo relacionado con ese refran de Groucho Marx: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados :-D
    Buen Lunes!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Tolerancia Cero es un gran programa, lo malo es que, inevitablemente los miembros se vuelven caricaturas de sí mismos.

    Tienes razón, sobre todo en el caso de Paulsen; sus frases estarían plagadas de comas intersticiales si fueran texto escrito. Se pierde y nos pierde.

    Yo creo que ya los estamos conociendo demasiado, como si fueran parientes.

    Pero no son malos tipos. Salvo Villegas, que acaso se abstrae un poco de los posibles efectos emocionales que puedan tener sus dichos en quienes los oyen. De alguna manera sus palabras siempre van dirigidas, enajenadamente, hacia los sentimientos de las personas; busca provocar, a uso y abuso de sus razonamientos, algo estereotipados y plagados de citas culteranas, al mismo modo de cómo un pavo real despliega su plumaje. Creo que es el menos ético de todos los panelistas, por lo menos en lo que respecta a ESE programa propiamente tal.

    Ser extremadamente franco puede traer resultados cínicos. Y el cinismo es un género de mentira basada en la verdad aparente dicha sin tapujos ni escrúpulos, en demasiados casos.

    Pero ya me alargué mucho.

    ResponderBorrar
  4. Ahora que estoy lejos dle pais, he tratado de seguir la contingencia por TV Chile (no sé si hay otra señal internacional) y los diarios electrónicos, pero me doy cuenta que cerca o lejos la cosa es más o menos la misma, que este dijo y que el otro respondió, que el jarro de agua o lo que dijo el ministro tal en contra del otro y que luego por supuesto se arrepintió. Dicho de un modo más simple que Paulsen (espero): La política en Chile no va ap atrás ni pa adelante, y que bueno que me vine para no tener que votar por candidatos inexistentes.
    Ya veremos a la vuelta, aunque no espero mucho más.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Marilyn:

    Puedes ver la señal en vivo por internet de Chilevisión y Canal 13.

    www.chilevision.cl y www.canal13.cl


    Vicente

    ResponderBorrar
  6. Tomas,

    ¿Diríamos entonces que hora hay tolerancia cero para ese programa sin Melnik?

    Estamos dando información a compatriotas en la lejanía, por lo que Marilyn, aquí van los diarios en línea.

    Diarios:

    El mercurio
    www.mer.cl

    La tercera
    www.latercera.cl

    Las Ultimas Noticias
    www.lun.cl

    La Cuarta
    www.lacuarta.cl

    Aunque ahora uno pega un googlazo y aparecen los sitios que uno quiera.

    Vicente

    ResponderBorrar
  7. nunca me llegó melnick, su argumentacion de cualquier cosa era muy "guerra fria", para nada liberal , pero en grupos militantes como LyD y similares tiene el aplauso asegurado aun. propongo como reemplazo a Lola Melnyck.

    ResponderBorrar
  8. Vicente, si mal no recuerdo Tolerancia es los domingos a las 11 PM hora chilena, igual para alguien que no lo haya visto nunca se lo recomiendo, es un programa relajado y a veces salen cosas buenas.

    Deiv, precisamente eso es lo que me gusta de Melnick, es uno de los pocos que ha mantenido sus ideas y no las ha disfrazado para caerle bien a la gente, a mi me parece que los derechistas renovados tipo Lavin tienen el mismo problema que los izquierdistas renovados, no creen en nada excepto en llegar al poder para sacar algún provecho y para eso buscan el marketing renegando de lo que ayer nomás apoyaban. Tal como lo hicieron los socialistas o PPD en su momento, eso a veces da alguna popularidad en sectores de centro pero descompone cualquier proyecto.

    Al contrario Melnick y Bardón son de los pocos que defienden verdaderas ideas liberales, Lavin, Piñera y otros camaleones solo quieren tener las llaves de la caja de fondo y hacen lo que sea para hacerse simpáticos con la masa

    ResponderBorrar
  9. Reflexión.

    No soy anarquista, tampoco pienso que soy el mejor, mucho menos que soy el peor. Pero quien piensa que es las tres cosas definitivamente esta confundido y a-merita tratamiento.

    En lo referido a la estudiante de nombre "Música", que solo tiene catorce años, que en una actitud extrema empapó con agua a la ministra es muy deleznable. Pero refleja el rechazo máximo frente a una situación anti-democrática, que pretende imponer un cambio en la educación, que esta muy lejos de lo quieren las mayorías.

    ResponderBorrar
  10. deiv: buena; jajajajajajaja.

    Apoyo la moción.
    SmcArq

    ResponderBorrar
  11. ¿Cuál es la idea de decirme cuales son los canales y diarios? No llevo ni un mes fuera del pais, no estoy tan perdida tampoco!

    ResponderBorrar
  12. jaja! es solo de nuestro servicio de utilidad pública. Recuerda que hay varios ariqueños y chilenos que viven muchos años afuera y son datos que les pueden servir. Lo que abunda no daña ;)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"