13 julio 2008

Futurología?

Anoche me junté con mis amigos del glorioso Radio Club de Arica. Yo fuí radioaficionado en los años 80 (CE1-OFD) y aunque muy pocas veces hacía radio me gustaba ver como experimentaban con las antenas y equipos y -sobre todo- cuando nos juntábamos a conversar y tomar unas saludables piscolas en el club. Como los cometas, me aparezco por allá cada 100 años más o menos porque siempre es un gusto encontrarse con viejos amigos.

La radioafición ha cambiado enormemente con el paso del tiempo, antes un buen aficionado debía saber telegrafía y poder transmitir a una velocidad mínima de palabras por minuto porque en caso de emergencia es lo más fácil de emitir, ahora no creo que sirva de mucho porque son contados con los dedos de la mano los que saben el código Morse.

Conversábamos lo típico de estas organizaciones: el club se dividió y ahora se va a volver a dividir, mientras menos aficionados hay más se fragmentan igual que el Partido Obrero Revolucionario de la Historia de Maita. Hay mucha gente mayor en la radio como don Eliseo Vasquez que a sus ochenta y tantos sigue igualito que hace veinte, una enciclopedia viviente de los pueblos del interior. En fin, un buen rato conversando y recordando los tiempos aquellos.

Conversábamos sobre lo difícil que es imaginar el futuro, si alguien en los años setenta nos hubiese dicho que íbamos a vivir en un mundo donde todos tendrían un comunicador en el bolsillo como Dick Tracy ni lo hubiesemos soñado, ahora hasta los niños chicos tienen teléfono celular, las comunicaciones es una de los cambios más dramáticos que nos ha tocado vivir. Yo me acuerdo de la emoción de estar hablando por primera vez con alguien en Alaska o Japón, entendiéndonos apenas entre pitos y ruido de frituras, lo mismo que hoy podemos hacer nítidamente y sin problemas usando Skype o algún tipo de chat.

¿Que vendrá ahora? difícil saberlo porque cuando uno proyecta el futuro casi siempre se equivoca, probablemente en pocos años más cada uno de nosotros será fácilmente ubicable desde cualquier lugar del mundo bien sea por GPS o por la huella que van dejando los teléfonos celulares. Un número de identificación universal -algo así como una URL personal- es algo lógico y muy necesario aunque a muchos no les guste la idea y lo asocien con Nostradamus y tonteras por el estilo, en el fondo es exactamente lo mismo que nuestra combinación de nombres y apellidos, pero expresado por un número único, a medida que nos globalizamos esto se va haciendo indispensable.

Más allá de eso no tengo idea, pero seguro que vendrán muchas cosas que hoy ni imaginamos mientras que otras que creemos importantes van a pasar sin pena ni gloria. Recuerdo a fines de los setentas cuando nadie dudaba que la programación de computadoras iba a ser la profesión del futuro, algo que nadie ponía en duda era que a partir del año 2000 iba a haber un grupo muy pequeño y selecto de técnicos con capacidad para entenderse con los computadores, y que ellos iban a ser los profesionales más requeridos y mejor pagados del mundo. Ahora que estoy supervisando un proyecto de informática relativamente grande y veo a los pobres programadores trabajando como remeros de una galera, me doy cuenta de lo arriesgado que resulta hacer estos pronósticos futuristas.

En los noventas se pensó que la profesión del futuro iba a ser el diseño gráfico por computador, muy pocos dudaban que la publicidad por Internet sería el negocio más grande del siglo XXI y que las personas capaces de hacer diseños atractivos para Internet serían los nuevos superstar del arte publicitario, se hacían concursos de diseño donde competían bellísimas combinaciones de formas y colores. Pasó el tiempo sin embargo y todo el sueño de Internet como El Dorado de los publicistas se desinfló, el diseño en papel sigue siendo el único bien pagado mientras que para el diseño de sitios web compiten millones de artistas del hambre disputando lo poco que pueden ganar, cuando alguien les paga.

Me atrevería a decir que en los años que vienen los contenidos por Internet irán tomando valor, siempre y cuando se ajusten a las reglas de este nuevo medio: deben ser masivos, únicos, especializados y sobre todo contener mucha información que resulte útil para alguien. Cualquier colección masiva de contenidos puede resultar valiosa: todo sobre el Honda CRX, todo sobre la comida peruana, todo sobre Arica, la clave en estos casos es la palabra "todo" que debe ser lo más cercana posible a la totalidad del conocimiento disponible. Mientras más conocimiento, más valor. Esta idea es algo que intuí hace varios años y por eso dedico todos los días a escribir algo en este Templo del Ocio, se podría decir que estoy juntando un compendio de "todo sobre nada", entre los dos blog debo llevar unas 2.500 entradas de trivialidades y mientras más le agregue mejor.

Durante mucho tiempo me han preguntado que se gana con eso, yo tengo experiencia práctica porque el año 2000 por primera vez alguien que leyó mi blog me ofreció un trabajo lo suficientemente relajado, que me dió para comer y tomar durante 7 largos años, la verdad es que todas mis lucas desde el 2000 han salido por contactos del blog así es que se podría decir que he ganado bastante con el asunto.

En Internet podríamos decir que la conexión equivale al hardware y los contenidos al software, a nosotros no nos interesan las conexiones, por más importantes que sean, sino los contenidos, tal como no nos interesa tanto las características técnicas de nuestro computador sino los programas que podemos ejecutar. Esto es algo de lo que poca gente tiene conciencia todavía, mucho menos en las oficinas del gobierno encargadas de "tecnología" o "innovación" donde la inteligencia no es muy abundante que digamos. Por eso los políticos se desgañitan alegando por el acceso y la banda ancha, cuando lo que en realidad importa es la generación de contenidos exitosos.

11 comentarios:

  1. kFUT..... que,vive el presente no mas,con eso es suficienta.
    x

    ResponderBorrar
  2. Hablas de la masificacion de informacion varia en internet. Sin embargo, el factor Validez tambien deberia estar asociado directamente con la masificacion. Como decia Fabiola recientemente en un comentario, cualquiera puede escribir de lo que sea en la red y publicarlo y no por eso sera un acierto. A manera de ejemplo, las universidades en USA rechazan Wikipedia como referencia bibliografica porque la experiencia del proveedor de la informacion es de dudosa procedencia en este sitio aunque sea tan popular.

    Ah! y con respecto al futuro que nos espera, yo creo que en unos anhos mas estaremos poniendole velitas y rezandole a San HAL9000 para que nos conceda nuestros deseos :-)

    ResponderBorrar
  3. Alguna vez lei por ahi, si hubiera una guerra de grandes proporciones y el mundo estuviera en un holocausto, el unico instrumento fiel que estuviera vivo para comunicarnos seria la radio. Nunca, hasta esta fecha ha fallado.

    Salutes.

    ResponderBorrar
  4. Internet es todo cuanto quien tenga algo interesante que hacer en ella pueda aportar.

    La creatividad es por esencia impredecible, así que las proyecciones en relación a los hechos por esencia también son limitadas, a no ser que, desde mi ignorancia en el tema, valga la redundancia, ignore que en la futurología exista un factor que deje un margen de incertidumbre en función de los Einsteins que vengan. Todo debiera ser relativamente cuantificable, hasta Dios (que es Uno; ...voilá!!!)

    En mi caso Internet es mi apuesta literaria. Si hoy, caminando por Rengo, atraviezo la calle y me atropella uno de esos putos camiones cargados de nada que pasan soplados por el centro (no debiera ocurrir esto), creo que mi agonía tirado en la calle hecho bolsa sería en paz, pues no atesoré mis escritos, unos muy malos, otros rescatables y unos muy pocos imprescindibles, a la espera del libro de papel que nadie tome, salvo excepciones de alguna biblioteca por ahí (sin perjuicio de los seguros que tengo tomados, para beneficio de los míos).

    (En todo caso es patético valer más muerto que vivo)

    :-(
    ______________

    otrosí; Robert, la radio clotea con una explosión atómica.

    Son las cucarachas y las arañas, según tengo entendido, las que ganan con un holocausto

    ResponderBorrar
  5. Mi idea del futuro en las comunicaciones, tiene relación con las realidades virtuales. El próximo paso va dirigido al mejoramiento de la imagen (nueva tecnología en pantallas oled, hdtv, etc.), programas táctiles, proyecciones holográficas y materialización de la energía. Afírmense los pantalones, que no estamos a más de 20 años de esta última y tener a Tomas tomándose un copete en la casa de alguno de nosotros, con solo apretar un botón.

    Vicente

    ResponderBorrar
  6. (andaba al otro lado pé)

    Lilian las universiddes y la ciencia en general tienen un sistema distinto de publicación que es el "peer review" que ha funcionado muy bien durante siglos, pero ya se está discutiendo, porque tiene la debilidad de crear "estableshiments" de opinión que muchas veces impiden la creatividad y el avance de las ideas. Hay un compromiso entre "validez" (un factor bastante elusivo, que solo lo otorga el mainstream de opinión por autoridad) y el surgimiento de nuevas ideas.

    El concepto de Wikipedia es muy interesante aunque a estas alturas ya está bastante desvirtuado porque de a poco se lo han ido tomando con ideas de establecer filtros de autoridad, igual es algo que solo puede existir con Internet, tal vez en el futuro surja una nueva Wikipedia totalmente anárquica como fue la idea original. Hay mucho paño que cortar en eso.

    Robert, la radio y especificamente la banda de HF es todavía una herramienta de primera importancia en gran parte del mundo, lo que pasa e que en nuestras ciudades repletas de infraestructura no nos damos cuenta que está lleno de lugares donde solo puede llegar la radio. Para que hablar de la guerra, la radio y la guerra electrónica seguramente nunca van a dejar de ser armas de primera línea.

    Sergio, lo más bonito es que prácticamente no hay filtros en Internet, ya sea interesante o insulsos los contenidos todos entran en iguales condiciones, es la democrácia perfecta. Por eso son tan importantes los contenidos totalizadores, sin ninguna clase de filtros que permite Internet, a mayor cantidad de contenidos hay mayor riqueza, no importa si parte de la información es falsa o irrelevante, esa también sirve en su contexto. Internet permite que todo permanezca de manera redundante y ubicua, tanto si lo que escribiste te salió mal, más o menos o muy bien la gracia es que está todo, como la evaluación de los contenidos y los filtros son siempre subjetivos es muy bueno cuando esos filtros no existen y se puede publicar todo.

    Vicente, como me gustaría muchas veces poder teletransportar mi seca garganta adonde cualquiera de ustedes que se apiade a convidarme una chelita o algo, pero que diablos, no lo veo muy posible, los sueños sueños son.

    ResponderBorrar
  7. Puedes venir holograficamente o en carne y hueso a mi casa cuando quieras Tomas a refrescar tu seca garganta. Aca, siempre hay un refrigerador destinado nada mas que a elixires refrescantes o estimulantes, segun sea la ocasion. Ahora, acabo de terminar una Corona, pero una sola no mas; me encanta la cerveza fria en el verano... Salud :P

    ResponderBorrar
  8. ¡Un refrigerador de copete OMG!!!!
    jajaja gracias Lilian!!

    ResponderBorrar
  9. Me acuerdo que hace un par de años, conversabamos en el blog del "buda" sobre estas cosas. Pero tu peleabas conmigo restandole importancia al ancho de banda. Segun recuerdo, para ti con 124k era suficiente.
    Creo que mejorar ese "hardware" nos pondría en una mejor situación, y traería nuevas oportunidades. No regalando conexiones, pero si mejorando la infraestructura.
    Salutti.

    ResponderBorrar
  10. Si, ese fue un error de mi parte, pero tal vez no tanto si consideramos el marco de tiempo.

    Hace unos dos o tres años atras creo que si era suficiente con una banda angosta para la mayoría de los usos prácticos (y pienso que lo volverá a ser cuando Internet madure y los contenidos escritos -no los adornos- vuelvan a ser lo más valioso).

    Al final todo esto es un cálculo de costo/beneficio, han pasado años desde que empezó la campaña -absurda a mi modo de ver- de "Banda Ancha Para Todos" y el asunto no avanzó ni un milímetro más de lo que permitió el mercado. Si en lugar de eso en ese tiempo hubiesen implementado banda angosta masiva, cientos de miles de personas se habrían beneficiado, al final se perdieron años en algo purmente simbólico.

    Además que los aspectos técnicos de segmentación y sobreventa con que te venden el ancho de banda al por menor, la verdad es que la amyor parte del tiempo todavía tenemos 128 kbps. Ejemplo: contratas un plan de 2Mbps y te entregan con una segmentacion de 1 a 20, o sea se distribuyen junto con otros 20 usuarios: si tu eres el único conectado tienes 2 Mbps, pero si están todos conectados tendrás la veinteava parte de eso, o sea 200 kbps. Y asi es como funciona, por eso mismo es que ningún ISP del mundo te garantiza una velocidad mínima

    ResponderBorrar
  11. Veo dificil que Internet vuelva a ser exclusivamente texto. Creo que va a absorver al resto de los medios, modificando obviamente algunos problemas tecnicos actuales, y ampliando la portabilidad.
    Pero como bien dices, eso sera siempre hardware, los contenidos son lo mas importante. Pero aunque a veces le achunto a la futurologia respecto a la TIC, creo que tirar un pronostico tajante ahora, es como inprocedente.

    Por ejemplo, Luis Ramirez, que hace un año atras gritaba a los cuatro vientos que el XO tenia que comprarse por miles para las escuelas, ahora se dio cuenta que el XO ya no es opcion, que el de Intel es mucho mejor.

    En fin.
    Si antes me hubiesen preguntado si querria andar con un millon de canciones en el bolsillo, habria dicho, "para que?!, con suerte alcanzo a escuchar 2 o 3"...

    Sobre el tema del ancho de banda...facil.. lo regula el mercado! El que quiera celeste, que le cueste!

    Salutti

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"