17 agosto 2008

Pesimistas con causa


Roberto Mendez, presidente de la consultora Adimark y de varias grandes empresas lo comentaba en la Revista del Sábado de El Mercurio:

¿Cuándo se nos vino encima este pesimismo? ¿Qué lo causa? Creo que, por estos días, es la gran pregunta que, como país, no logramos resolver. Porque evidentemente se trata de algo exagerado, un estado de ánimo que no corresponde a la realidad objetiva y que nos está haciendo daño.

Mientras que el pesimismo sobre el futuro es algo que notamos todos los que vivimos en Chile, no es muy claro para mi que la realidad objetiva (si es que existe tal cosa) no justifique este estado de ánimo. Supervisando proyectos me he podido dar cuenta que todo puede explicarse, los seres humanos tenemos una capacidad enorme para encontrar explicaciones lógicas y articuladas para cualquier cosa y por eso desconfío mucho de eso que Mendez llama "la realidad objetiva", creo que el olfato popular es mucho más confiable.

Mendez dice -con razón- que la actual situación económica no es ni la sombra de la gran crisis de 1982 o la que tuvimos en 1988 y atribuye el pesimismo a problemas -supuestamente- menores como la inflación y el fracaso del Transantiago, que habrían desatado una especie de pánico psicológico. Aunque no son para nada problemas menores, llevábamos unos 30 años sin el fantasma de la inflación y no recuerdo en mi vida un desastre de inversión pública como el del Transantiago, esas no son la verdadera causa del pesimismo, aunque tal vez su detonante.

Es la sensación de la oportunidad que se perdió, de que quedamos atrapados en un sistema de políticos corruptos e incapaces y no saldremos del agujero cualquiera que sea el que llegue al gobierno. Es una sucesión de esperanzas perdidas y desilusiones que empezó con la ilusión más grande, cuando los que votamos por sacar al Genral Pinochet del poder pensábamos que con la democracia vendría el gran salto adelante, no solo en términos económicos sino que además cultural y libertario.

La economía se mueve lento, pasa bastante tiempo antes que las decisiones políticas muestren sus efectos prácticos y cuando llegó Aylwin al poder a principios de los 90 comenzaron a materializarse las enormes inversiones mineras que venían negociandose desde hace años atrás. Foxley fué el primer Ministro de Hacienda en democracia e inventó el slogan "invertir en la gente" para contrarrestar el concepto de "deuda social" que el mismo alentó durante los militares y se les podía venir encima. En la práctica, invertir en la gente se tradujo en subir los sueldos de todos los empleados públicos así como el salario mínimo legal. Como estaba llegando inversión extranjera a chorros no se vió mayor efecto en el corto plazo lo que produjo el mejor escenario para los asalariados: más sueldo sin inflación.

Junto con eso empezaron los escándalos de corrupción, el primero que recuerdo fue un desmalezado de la refinería ENAP que costó más de un millón de dólares, luego otro escándalo grande de CODELCO donde estuvo involucrada la familia del entonces presidente Aylwin, ese fue el comienzo de una sucesión casi continua. El gasto público cada vez mayor, siempre en tasas superiores al crecimiento, creciendo a la par con cada huelga de algún grupo de presión.

Después vinieron las grandes reformas, multibillonarias en dólares, cada una terminó en fracaso: la Reforma Procesal Penal creó la actual puerta giratoria, que hace que los delincuentes entren y salgan de la cárcel cada vez en mayor número en el peor de los escenarios, las cárceles repletas y al mismo tiempo los delincuentes en la calle porque se convirtieron en hoteles de paso. La reforma a la educación de Frei Ruiz-Tagle con la trístemente célebre idea de la Jornada Escolar Completa, rematada luego por Lagos con el Estatuto Docente que consagró la inamovilidad y mediocridad de los profesores.

Cuando Lagos fue presidente la corupción y el nepotismo rompieron todods los records: colocó a su hijo como "alto comisionado" y a su yerno de Gerente General de CORFO donde al poco tiempo hubo un enorme desfalco. Nunca un presidente de Chile había colocado a su hijo en un alto cargo público, Lagos lo hizo y nadie dijo nada. El sistema de concesiones terminó con ministros y decanos desfilando por los tribunales con uno que hasta terminó en la cárcel y en ese mismo período se gestó el desastre del Transantiago, el proyecto público más desastroso de nuestra historia.

Bachellet no lo ha hecho mejor, aunque recibió una pesada carga de LAgos, en lugar de arreglar los problemas los empeoró con su propia reforma -cada presidente parece ansioso de dejar su propio desastre- en este caso la previsional, que consiste nada menos que en pagarle pensiones a los que nunca han ahorrado un peso, si juntamos eso con que con los problemas económicos por primera vez las AFP están dando resultados a pérdida, no es difícil imaginarse la estampida de personas que buscarán la forma de no ahorrar para la previsión, convencidos que el papá estado les dará milagrosamente platita salida del aire.

Esto no sería tan grave si pudieramos pensar que es un problema de los partidos que hoy gobiernan, y que poniendo a la oposición en el poder todos estos problemas desaparecerán. Eso creíamos muchos hasta mediados de los noventas, hasta que se empezó a ver como lo estaba haciendo la oposición en las alcaldías y -adivinen qué- resulta que son tan ladrones e incapaces como los del gobierno. En pocas palabras no tenemos salida, cuando llegue Piñera al poder, cosa bastante probable, seguirán siendo iguales de incapaces y corruptos, solo que con otra camiseta.

Y así y todo Mendez se sorprende porque los chilenos estemos pesimistas, ¡habría que ser muy estúpido para ser optimistas con la calidad de políticos que tenemos! en fin, basta de despotricar por hoy, esta entrada se la dedico con todo cariño a los malditos ociosos que se están metiendo a mi computador desde la IP de ODEPA, esos que ustedes saben quien, púdranse picantes, ni para hackear sirven http://www.bcentral.cl/estudios/documentos-trabajo/pdf/dtbc306.pdf. Ya nomás se van a quedar cesantes y sabrán lo que es ser muertos de hambre, de nuevo. Enojadísimo y pesimista, se despide de ustedes, su seguro servidor.

9 comentarios:

  1. Sabis que? Te encuentro razon sobre las causas del pesimismo. No concuerdo eso si en muchos hechos que mencionas. Por ejemplo.

    - El Transantiago NO es peor a lo que habia antes. Pero su implementacion fue traumatica y es mucho mas malo de lo esperado/prometido. Ademas resultara mas caro aunque los buses son mejores y hay paraderos techados por todas partes.

    - Hay inversiones mineras. Bastantes, eso me lo cuentan varios parientes que trabajan en el sector. A mi primo le han subido el sueldo 5 veces en dos annos por temor a que se vaya a la competencia.

    - Las otras reformas tampoco son tan malas, pero si, son peores de lo esperado. Y mas caras!

    - El salto economico y cultural se dio, pero parece que quedo corto o faltan varios saltos mas.

    - Etc

    Creo que si influye la sensacion de estar atrapado en un sistema sin posibilidad de cambio. Influye la inutilidad del voto. Influye el sobreendeudamiento que ha socavado la libertad economica de los chilenos: Todos tienen mas plata, pero la deben y no la pueden ocupar en lo que ellos quieren.

    Influye la falta de ideas. Influye que las ideas no funcionen y siempre se este con excusas y parches. Influye la inactividad de los politicos sobre temas importantes (energia, educacion, salud, medioambiente, etc). Influye la sensacion de que la vida de las personas dependa de decisiones de otros.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas,
    Algunos relacionan el estado de situación con el problema endémico de la corrupción, pero de eso hemos tenido siempre (en la epoca de pinocho, estabamos mutis).
    Lo del pesimismo es un tema que ronda a nivel académico, que mientras los datos (económicos, sociales y culturales)indican una tendencia favorable (comparandolos con otros paises), las encuestas de percepción van al reves. Por ejemplo, es sabido que la delincuencia en Chile esta al nivel de Canada, pero la percepción de la gente, y que se refleja en las encuestas, es que estamos casi en Haiti.
    Yo creo que en parte tienen razón, sobre todo, con el sensacionalismo que han tenido los medios respecto a temas de impacto, progresivo despues del gobierno del VC.
    Otra cosa es que la gente olvida muy rapido, y cuando esta en un nivel de bienestar mejor que como estaba hace un par de años, y ve algunas dificultades en el horizonte, cree que volvera a comer papas con chuchoca.
    Es decir, sufrimos del "mal de la carmela", de la empleada que vino del campo y se puso pituca en poco tiempo.
    Salutti

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas,

    Encuentro que el comentario expresado por Miguel V. es muy acertado sobre todo en lo que se refiere a "estar atrapado en un sistema" siendo la frustracion un motivo principal de negatividad y pesimismo. Pero el problema persistira si la mayoria de la gente no tiene educacion o el sentido comun suficiente como para sacarle provecho a un sistema capitalista de libre mercado, al contrario, se convierten en victimas del sistema.

    En todo caso, sin considerarme pesimista; mas bien una eterna optimista, tengo que reconocer que estos tiempos que vivimos a nivel global son preocupantes. Para dar un ejemplo muy cercano, acabo de recibir una invitacion a mi perfil de Facebook que dice lo siguiente:

    Cultura T... te invita a un evento...
    Evento: Taller de Literatura con xxx[saque el nombre para no avergonzar a nadie]"
    Para personas que estén o tengan la intensión de escribir Poesía o Narrativa"


    Un taller para aprender a escribir donde todavia no se han enterado que la palabra INTENCION es con C... bueno, eso es preocupante ;-)[pero tambien divertido)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Soy optimista en relación con mi vida fuera de Santiago.

    Creo que lo del Transantiago aún no nos ha agasajado con "lo mejor" que nos puede ofrecer.

    En mi caso, pragmáticamente hablando, he decidido no apreciar, querer o estimar a nadie que viva a más de 1,5 kms de la estación de Metro más cercana, y asunto resuelto, sin perjuicio de que uso este sistema de transporte los fines de semana, que entre Lunes y Viernes ...

    :-)

    ResponderBorrar
  5. Miguel, sobre lo del Transantiago no recuerdo ningun proyecto en Chile a un sistema autofinanciado que después de reformarse necesite un subsidio de un millón de dólares diarios y que además tenga tal nivel de rechazo en los usuarios, para no mencionar los problemas adicionales que está generando como la costumbre de viajar gratis. Si es mejor o peor es opinable pero creo que sin dudas es el fracaso más grande como proyecto público en la historia, no recuerdo nada comparable, ni de cerca.

    Lo otro es más o menos lo que yo trataba de decir: el sentimiento de estar atrapado en una situación que no tiene vuelta atrás y que no hay esperanza de mejora en ninguno de los sectores políticos, es algo que solo se vino a ver después del gobierno de Lagos, el Transantiago y la inflación solo son dos detonantes que abrieron los ojos de mucha gente sobre la inutilidad del sistema político.

    Ruben, esa es una teoría que se ha repetido durante muchos años y es la explicación estandar de la concertación, tiene tres partes:
    1.-Siempre hubo corrupción, lo que pasa es que ahora se nota más
    2.-Los problemas no son para tanto si nos comparamos con otros países (y ahi viene una comparación escogida con pinzas que siempre funciona)
    3.-Es todo sicológico y culpa de la prensa

    Ese es el modelo canónico de la concertación, que como todo spin político tiene elementos de verdad pero es en conjunto una enorme mentira: nunca hubo corrupción a los niveles de desverguenza de ahora, nunca un presidente chileno se le ocurrió nombrar -a dedo- a su hijo en un alto cargo de gobierno, solo para dar un ejemplo representativo del nivel de desfachatez que los chilenos llegamos a encontrar aceptable y natural, después de tantos años de spin.

    El nivel de bienestar cuando es artificial -el bienestar del peronismo- siempre tiene un despertar doloroso y consecuencias muy duraderas.

    Lilian, no tengo intensiones de criticar a los literatos jajaja! a eso me refería con la desfachatez, no hay decoro ya ni por las formas. Atrapados sin salida, esa es la sensación que andfa en el aire.

    Sergio muy patriota tu decisión ;D, el chileno siempre se adapta, tiene una enorme capacidad para soportar el castigo como lo notó hace muchos años el General Manuel Bulnes, esa es una de las características más notables de nosotros los chilenos. Soportamos el castigo estoicamente.

    ResponderBorrar
  6. Creatividad popularica anti Chantasantiago.
    http://es.youtube.com/watch?v=M6zmD_NZcyc

    ResponderBorrar
  7. Jajaj me dio mucha risa el comentario de Sergio acerca de no apreciar ni querer a nadie que esté más allá de 1.5 de la estación de metro ;)

    A mi que soy como tonta para caminar ya me ha pasado varias veces que por lo menos rechazo carretes que están muy alejados... ;)

    Y no sé si es falta de optimismo pero si me suben otra cuenta terminaré usando velas y chonchones


    Saludos ;)

    ResponderBorrar
  8. Transantiago. Concuerdo con que es un sistema caro y claramente no autofinanciable en las condiciones actuales. Operativamente falta que los buses tengan frecuencias conocidas. Pero, los buses son mejores, el trato chofer-pasajeros es mejor, las micros no van mas llenas ni son mas lentas que antes. Hay paraderos en casi todas partes. Dudo que la evasion sea mayor que en el sistema antiguo. Rechazo es porque "there is a name to blame" Transantiago. Antes era "micrero conche****" ahora es "Transantiago conche****". Es de todas maneras claramente peor a lo esperado/prometido, pero mejor a lo que habia. La puesta en marcha fue cuando menos traumatica.

    Si la concertacion pierde el gobierno va a ser en gran parte al fracaso real o percibido del Transantiago.

    ResponderBorrar
  9. Me perdi en la parte...."cuando los que votamos por sacar al Genral Pinochet del poder pensábamos que........, en el crei que , pense que ..... me perdi;quien lo dice el autor el citado o esta tan perdido que cae en la incoherencia.
    No es una critica al fondo , si a la forma.
    jean

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"