14 agosto 2008

Rusia ya no es el imperio del mal


Después de que la URSS se desintegró y nacieron varias repúblicas independientes de la antigua Unión Soviética, quedó un problema con algunas provincias de las nuevas repúblicas que tenían mucha población rusa o con simpatías por Rusia, especialmente en las regiones de frontera. Es lo que pasó con Georgia que desde su creación tuvo problemas con algunas provincias separatistas donde hay mucha presión para independizarse. En varias otras de esas nuevas repúblicas existen problemas similares.

Por una especie de continuación de la guerra fría, USA apoya fuertemente a los países que se separaron de la URSS y que supuestamente ayudarían a contener la tentación rusa de volver a construir un imperio totalitario. Una versión desteñida de esta guerra fría existe en Georgia, donde USA tiener muchos asesores militares, los apoya con equipamiento, inteligencia y políticamente ayuda cuando puede. Pocos días atrás Georgia prendió la mecha invadiendo militarmente la provincia de Osetia que se había declarado independiente, lo que les valió un don bombardeo en inmediata represalia de los rusos.

Todas estas fintas seguramente que no pasarán a mayores, pero dejan mal parado a USA en su política de "cercar" a Rusia apoyando a las ex naciones sovieticas. A Bush solo le queda reclamar pero nada práctico puede hacer ante Rusia, molesta y decidida a mantener influencia entre los países que la rodean, un gran error de Estados Unidos al permitir la ocupación de Osetia, bien aprovechado por Putin. Siguen pensando con ideas de la guerra fría, cuando Rusia ya no es el imperio del mal de los años de Reagan, sino un país grande, muy corrupto y medio salvaje que hay que tratar con cuidado.

10 comentarios:

  1. Si los gringos son unos totalitarios , si.
    leon.

    ResponderBorrar
  2. "País salvaje"; ¿y quien no lo sería con semejantes monumentos de Srtas. que pululan por sus calles y zócalos?...

    ...dicho convertido en Toro de lidia, raspando la arena con la pezuña delantera, bufando, bajando la testa y levantando la mirada.

    ¡Tobarish!

    ResponderBorrar
  3. unas cositas medio atrasadas, solyenitsin es una lata mayuscula, pura politiqueria nomas, literariamente paso. que le hayan dado al nobel a este loquito y no a Borges (diz que por reunirse con Pinochet), nos dice del valor que debemos asignarle al famoso premio.

    ResponderBorrar
  4. Tengo una anécdota de cuando anduve en Santiago y casualmente era la reunión de la APEC en esos días. Estaba en el barrio Bellavista con una amiga tomando cervezas y se aparece un tipo barbudo de mediana edad, borracho como cuba y hablando inglés con acento eslavo. Se nos acercó y metió conversación así es que lo sentamos a la mesa, andaba loco pero era muy simpático.

    Al poco rato empezó a mostrar fotos de el con Putin y sus credenciales de la embajada se le cayeron al suelo junto con la billetera un par de veces, era el jefe de seguridad y Putin llegaba a Santiago al día siguiente en la mañana, invitaba trago a todo el mundo y ahí entendí el dicho ese de "tomar como cosaco" en toda su magnitud, era un alambique con patas.Me dejó muy impresionado, cerca de las 4 AM se fue caminando quien sabe adonde por el Bellavista.

    Deiv, soy muy desordenado para el uso de mayusculas. Por ejemplo jamás las uso al escribir presidenta, diputado o senador ;)

    Sobre el valor de los escritores, solo puedo decir los que me gustan más y menos, teoría subjetiva del valor se aplica en esto creo, aunque claro, el Nobel y la política siempre han ido de la mano.

    ResponderBorrar
  5. He estado en business events como cocktails y cenas con gente de Georgia y de algunos paises terminados en "stan" donde he observado como tomaban vodka -en botellas- no como tragos, como si estuviesen tomando agua.
    Aunque lo vimos en mas de una oportunidad, nunca nos terminaba de asombrar a mis colegas y a mi.

    TGIF
    Lilian

    ResponderBorrar
  6. La talla del ruso de Bellavista me dejó marcando ocupado, nunca había sabido de un tipo de "seguridad" tan inseguro, demás me hubiera quedado con la credencial como souvenir jaja, no se me ocurrió en el momento porque yo también andaba arriba de la pelota :D

    ResponderBorrar
  7. De todos modos los rusos siempre estaran buscando la manera de aliarse con sus vecinos, como paso con Finlandia, con quienes firmaron tratados de no agresion, entre otros y sostuvieron infructiferas conversaciones para tomar parte de sus tierras limitrofes a cambio de un pedazo mucho menor de otro lado ruso, por el peligro de que entraran alemanes a Leningrado.
    Por que USA mejor no se preocupa de delimitar el derecho maritimo internacional, si te asaltan a bordo de un crucero ningún pais se puede hacer cargo del pastel, es decir unos siglos despues de pasado el hecho llega el FBI a investigar...no hay nada peor que aislarse mar adentro en un crucero...y que tiene que ver esto con Putin..

    ResponderBorrar
  8. Pucha Fabiola! ahora tengo otro motivo para no tomar ningun cruzero: miedo... No me llaman para nada la atencion, pero me estan poniendo presion para ir.

    ResponderBorrar
  9. tomas....tomas brad, james ...james bond jajajajajajajajjajajajajja

    ResponderBorrar
  10. No sea miedosa Fabiola, si en el medio de un crucero te asaltan los piratas ¡todavía existen y muchos, aunque no lo crean!, te podrían vender al sultán de Brunei, con lo que quedarías incorporada a su harém, te das la vida del oso sin hacer nada ¿que más puedes pedir?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"