19 agosto 2008

Uno menos


Leo hoy en el diario la muerte del abogado ariqueño Edmundo Vera, un accidente en su parcela en Azapa, donde cayó a un tranque de agua. Nos quedamos con un abogado menos en la ciudad. Yo le tenía inmensa simpatía a este profesional de la vieja escuela que adoraba la poesía y el teatro. Edmundo "Cine Amor" que en su juventud rompía corazones como actor de fotonovelas murió a los 79 años en medio de la indiferencia de la ciudad.

Fue uno de esos personajes maravillosos no reconocidos por nadie, tal vez porque andaba todo el día a medio filo, le gustaba el vestir extravagante y llenaba sus escritos legales con citas al Quijote de la Mancha, Edmundo si que se convirtió en sus últimos años en el caballero de la triste figura, un antiguo monumento en ruinas que nunca cayó en la tentación de mantenerse respetable.

Cada vez que nos encontrábamos teníamos largas y sabrosas conversaciones, la última fue cuando yo estaba en el Rapa Nui y el iba camino a su oficina, ya sin clientes pero que el mantenía con la esperanza que le llegara algo para parar la olla, a los 79 años seguía tratando de ganarse la vida como mejor podía, manteniendo el buen humor -lo último que le quedaba- a punta de alcohol. El fué quien me comentó una vez que los reyes de Francia, en su gran sabiduría adquirida en siglos de gobernar al mundo, desayunaban con una gran copa de champaña, para poder soportar la vida en este mondo miserabile, decía que nunca hay que andar completamente sobrio porque se nos puede envenenar el alma y eso si que lo cumplía al pié de la letra.

¡Qué tipo más simpático! de una cultura enorme se paseaba por la poesía y los filósofos como por su casa, a mi me recordaba a José Santos Gonzalez Vera o algunos de los poetas malditos que tuvo Chile en los años 20 los que seguramente debieron ser sus modelos. Recuerdo que una tarde llegó a la playa, cuando yo vivía en la casa rodante, borracho como cuba con un cassete de Las Alturas de Macchu Picchu a todo volúmen, abrió las puertas del auto y se puso a recitar junto a la voz gangosa de Pablo Neruda verso tras verso frente a la puesta de sol ¿como no me iba a caer bien un tipo así? Claro que la gente normal, los respetables lo despreciaban y lo hacían materia de burla. Pobres diablos.

Edmundo era de extrema izquierda y fue perseguido durante los militares, no obstante era muy amigo de mi primo Tomás Bonilla y su hermano Oscar que llegó a ser el primer Ministro del Interior en el Gobierno Militar, me hablaba muy bien de ellos y de sus familias a quienes conoció cuando ejerció en Iquique. Un buen hombre, un loco lindo, poeta maldito e ilustre borracho. Sobre todo un hombre muy solo, lo divisaba a veces de lejos, caminando apenas con su terno y estrafalario pañuelo al cuello en lugar de corbata, triste y solo, entonces yo pensaba en el precio que hay que pagar por ser original y no caer en el juego de la respetabilidad. Saluti Edmundo, que las viñas celestiales estén dando buen mosto, o por lo menos que te entierren cerca de una parra, gran hombre y poeta.

35 comentarios:

  1. Todo un personaje... "a character" [como dicen los gringos]. Ser distinto no es muy bien apreciado en Chile, y eso que en Arica el criterio es mas abierto al respecto -pienso yo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Si, no hay peor pecado que ser demasiado original en Chile, te tildan de loco, picante, ridículo, tonto, etc. el rebaño se enfurece ante la oveja negra ;D

    ResponderBorrar
  3. Cuál es el gusto de este tipo de personajes (los hay en todo el mundo), de mostrar su extravagancia a otros?

    Un verdadero extra-vagante, encerrado en su mundo interior, con sus ideas descabelladas gobernando su vida, no necesita ni andar gritoneando sus porquerias de pensamientos o poesias a quienes pasan en la calle.

    Lo mismo ese loco vadulli....cuál es la "belleza" de su presencia?

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que siento mucho que hayas perdido a una persona que apreciabas desde la profunda humanidad que te irradiaba.

    Pero no puedo dejar de ver en tu descripción a un hombre enfermo, de soledad y de alcohol.

    El alcoholismo, según los entendidos, es una enfermedad, y a lo mejor él lo estaba. No olvidemos a personas brillantes de este mundo, que supieron estar bien con sus cosas elementales, como son ganarse la vida, ayudar a los demás, mantenerse en pie, y a la vez hacer grandes aportes desde el mundo de la subjetividad más implacable, que se explaya en el mundo de las artes y la cultura.

    ¿Por qué no ver cualidades humanas también en quienes no están enfermos ni de alcoholismo, ni de soledad ni de renuncia a las exigencias propias de todo adulto, y pudieron, acaso con gran esfuerzo, mantenerse en pie, sin dejar que esta condenada mesa de la vida de cada quien experimentara la necesidad de suplirse con servilletas dobladas o tapas corona de bebida? (valga la metáfora).

    Se dice que detrás de todo gran hombre hay grandes personas que los ayudaron en su grandeza, pero también, detrás de todo hombre infortunado hay personas que los sostienen, y se toman el amargo trago de las menudencias que "estos otros" se pasaron por el forro.

    Un abrazo Tomás. Pero no sería yo quien creo ser si no comentara lo que arriba expongo.

    ResponderBorrar
  5. Bien Tomás, eso de respetar al hombre y tratar de entenderlo en su expresiòn, en su dolor escondido, en la lucha por expresar sus sentimientos, bajo el riesgo que otros lo tilden de ...loco!!!...Magistral, lo de la playa....eso de andar con desenfado, libre de prejuicios y tratar de volar como Juan Salvador Gaviota....No le conocì, pero sin duda merecìa conocerlo!!!

    Salutes,Jallalla, Shalom....

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  6. Ohhh siempre recuerdo cuando era chica y andaba por ahí caminando en Arica, y mi madre decía "Ahí va el cine amor"... tenía cara de bonachón el caballero y siempre se mantuvo como un gentleman.

    Ahora si me pones eso de un abogado menos hasta que haría fiesta :=)

    Te dejo un chiste de abogados:

    Entre el cielo y el infierno había una cerca blanca... y dios se esmeraba mandando a sus angelitos a pintarla todos los días y mantener el jardín, en tanto los diablitos del otro lado tiraban basura rompían las plantas y ensuciaban la reja. Entonces dios se aburrió y fue a hablar con el diablo y le dijo: "mira si no educas a tus diablitos y les enseñas que no deben romperme el jardín, te voy a poner una demanda por daño a la propiedad privada". Entonces el diablo tiro una carcajada y le dijo: "Y con qué abogado me demandarás si yo los tengo a todos en el infierno"

    .... jjajaja que fome mi chiste :O) la vagancia me está haciendo mal.

    Saludos !!!

    ResponderBorrar
  7. JF los extravagantes para adentro (como vos) son FOMES esa es la diferencia pos gil jajaja

    Sergio, la adicción al alcohol solo es una enfermedad cuando el borracho quiere dejar de tomar y no puede, en ningún caso es una enfermedad para nosotros, los sanos borrachos que tomamos con gusto y alegría. Hay mucha gente que no toma ni una gota y son grandes personas, de acuerdo, para mi está OK si así lo prefieren, pero para mí también está perfecto si alguien quiere vivir borracho como cuba y lo disfruta, no le veo nada reprobable en tanto no se pongan odiosos. En verdad el alcohol tiene la gran virtud de mostrar a la gente tal cual es. Tampoco osaría criticar a los adictos a cualquier otra cosa: drogas, mujeres, libros o lo que sea, es su asunto mientras no hagan daño es perfecto y los felicito.

    Sergio, Edmundo fué un gran hombre y un poeta maldito en formación, muy admirable en mi opinión.

    Karen, esa parte se me olvidaba, también era un dandy y hacía de la caballerosidad una forma de vida, jamás lo vii decir una pachotada o una rotería en público, todo un gentleman. Viva el ocio, mantente firme nomás, ahora iré a visitar tu nuevo blog.

    Ah, mira este otro de abogados ¿como se inventó el alambre de cobre? cuando dos abogados peleaban por un centavo jaja!

    ResponderBorrar
  8. Sergio, además la tragedia es parte de la vida con copete o sin copete todos cargamos unas cuantas.

    ResponderBorrar
  9. Que buen chiste el del centavo !!!

    ResponderBorrar
  10. Y el copete a veces ayuda a olvidarlas (saaaaa mi comentario pa alcohólico) jejejej ;)

    ResponderBorrar
  11. Oye, te puedo contratar para Gerente de Marketing para Latinoamerica? [si te gustara trabajar, eso si...] Puchas que tienes buenos argumentos; no hay caso contigo [aunque hay veces en que tambien te caes, especialmente cuando piensas distinto que yo... jajajaja... ves? yo soy una persona de un criterio muy amplio]

    ResponderBorrar
  12. Lo medular de mi comentario es intentar de verdad no ser un lastre para nadie, especialmente para quienes tenemos más cerca.

    No creo que sea aceptable (no pensar pero sí tenerlo archivado en el "subconciente-conciente") el despachar en un agradecimiento en el lecho de muerte a quien cargó con uno casi toda la vida.

    Onda "hijossss miosssss (HIC!!!) disculpen, de verdad discul...


    ...penmé (titubeando raja), los amé; a mi modo los amé (HIC!!!), si en algo les fallé, perdón, si en algo la caguéeeee...

    (...)


    ...perdón, pero en serio que lo hice pensando que (rellenar con cualquier chamullo evasivo como "era lo mejor para todos")


    Pero en fin.

    Nadie tiene su sobriedad comprada


    (HIC!!!)

    ResponderBorrar
  13. Karen, efectivamente se pueden ahogar las penas en alcohol, "según me han contado". En Perú cuando alguien está tomando con los amigos y lo llama la señora, dice que está metido "en un embotellamiento"

    Lilian, solo hablo con la verdad en la mano ¡la verdad os hará libres: Aleluya hermanos!

    Sergio, es cierto que un borracho puede hacer mucho daño, aunque mucho más daño puede hacer un sobrio. Recuerda que el alcohol solo saca la máscara y revela la verdadera personalidad de la gente. Mientras un curado no le de por manejar ni se ponga agresivo, todo bien.

    ResponderBorrar
  14. Sergio yo he conocido muchos casos de esos, y hasta sin alcohol de por medio ;)

    ResponderBorrar
  15. Karenvon:

    Mucho de lo que digo se basa en lo que he visto en la tele, así que no voy a venir a dármelas de "claro, presencié una escena semejante"

    Sincerándonos a concho, no diciendo "solo escucho a Stockhausen, bebo vinos de Napa Valley y frecuento los museos", ¿quien de los que tengan los cojones (o faldones) suficientes son capaces de reconocer aqui que ven "Yingo", por las razones que se quiera aducir...

    ¿AH?

    ResponderBorrar
  16. Sergio--
    Yo acojo tu reto y digo que no veo "Yingo"... que es? un reality show? :-) Es la segunda vez que escucho al respecto, pero en todo caso yo entendi -si es que entendi bien tu comentario- que te refieres a ser responsable de nuestras propias acciones, algo a lo cual -personalmente- creo que en Chile tambien se le hace el quite. En ingles hay una palabra que me gusta mucho al respecto: accountability. Si es a eso a lo que te refieres, estoy totalmente de acuerdo contigo. Claro, la excentricidad como cada comportamiento/accion que tomamos en esta vida tiene repercusiones, algunas mas profundas que otras; tu sabes... "el efecto mariposa". Que alguien cuente que es "Yingo" please.

    ResponderBorrar
  17. Hablar de ese programa fue un salto temático en lo que veníamos comentando más arriba, a propósito de sacra de la tele muchas cosas.

    "Yingo" es un programa basura de proporciones históricas, destinado a la juventud adolescente de esta angosta y larga faja de tierra.

    Todos saben de "Arenito", de "Hardcorito", de "Carol Dance" de "La Diabla", de "La Yeilo", pero nadie reconoce que lo ve. ¿Extraño no?.

    El programa es una porquería, es una auténtica basura televisiva, es mugre mediática, pero ha llegado tan bajo en su calidad, que en mi opinión se puso bueno.

    Es lo que pasa con cosas como "Lost in Space" o "La Isla de Gilligan", ...podría seguir.

    Yo veo ese programa cada vez que puedo, y lo veo con mis hijos, pues nos reimos acarcajadas. Aprovecho la opoertunidad para hacerles ver lo malo que es, que es pésimo y que solo vale la pena reírse de eso. A la vez que saben que en mi Mp3 ando con música que no es precisamente de esa línea editorial.

    ResponderBorrar
  18. Lo que hago con mis hijos es vacunarlos con dosis controladas de miseria televisiva. Así aprenden a reconocer lo malo de lo bueno, pero eso de andar diciendo "Aaaaaay cambia eso que no tiene el adecuado nivel cultural necesario" mientras escucho y consumo en serio la mugre...

    (...)

    ResponderBorrar
  19. Un ejemplo televisivo destinado a los niños parecido a esto fue "Patio Plum".

    Todo cambió en ese programa cuando el Perro Lenteja se relajó y comenzó a disfrutar la agarrada para la palanca al conductor (Samuel Villarroel). Hay un capítulo memorable, donde se le van los humos a la cabeza a Lenteja y se las da de Director de Teatro:

    Intentando explicarse ante los perplejos co-animadores, les dice, esgrimiendo gestos refinados; "amigo, amigo, el Teatro es...
    ...
    "Cachilupi""

    Otro capítulo fue cuando se sebaron contando chistes...

    Pero me siento algo solo con este tipo de comentarios.

    Chao

    ResponderBorrar
  20. Sergio--
    Con respecto al ejemplo que utilizas para comparar "Yingo"... me confundiste ya que Lost in Space and Gilligan Island son muy buenos! No es solo mi opinion personal ya que ambos son considerados clasicos de la TV estadounidense; todavia los transmiten y ademas me fascina el Dr. Smith quien me recuerda a Dick Cheney jajaja... Ambas series crearon un estilo nuevo que ha sido copiado muchas veces.

    ResponderBorrar
  21. Yo deje de ver television hace un anho y medio atras cuando descubri que podia ver muchas cosas que me interesan a la hora que yo quiera en mi laptop; ademas puedo seleccionar secciones, etc. Al parecer no soy solamente yo la que ha modificado los habitos televisivos porque las redes mas importantes de TV en este pais, NBC, CBS y ABC han bajado sus ratings en forma alarmante [para ellos].

    jaja... Tomas... disculpas, me sali totalmente del tema; pero no fui yo la que empeze :)

    ResponderBorrar
  22. En mi opinion Lost in Space y La Isla de Gilligan son muy malos. Y el hecho de que hayan marcado al modo de hacer televisión futuro no dice nada.

    En la apreciación estética suelen haber dos tendencias; los que creen que si algo "marca"a la sociedad es bueno. La otra tendencia es pensar que, indistintamente de si algo marca o no, sea bueno estéticamente por sus propios atributos intrínsecos, no por el éxito estadístico.


    Decir que si algo deja huella en la posteridad es bueno, es como afirmar que Victor Jara es buen músico porque fue un luchador consecuente, o cosas así...

    Creo explicarme.

    Lost in Space es mi programa favorito de televisión de todos los tiempos. No creo haber dejado de ver algún capítulo, pero me gusta como me gusta Yingo.

    La producción, la estética, los escenarios, las conversaciones, los temas, la trama, todo es burdo en esta serie (Lost in Space). pero la serie despegó de aquel anti-atributo.

    ResponderBorrar
  23. Robot B9:

    "Peligro, peligro, mis sensores indican peligro. Smith, ¿a quien quiere estafar esta vez?; es usted un sinverguenza.

    Will Robinson, aléjate de este especímen deplorable"

    ResponderBorrar
  24. Yo no veo Yingo, y tampoco nunca vi Mecano... SUCKS... tengo una amiga que trabaja en Yingo (tini ni ni ni ni)

    ResponderBorrar
  25. A Mekano nunca le dió el ancho para despegar de su miseria.

    Mekano es malo a secas.

    smcarq

    ResponderBorrar
  26. Karen—
    No vale… tienes que contar quien es tu amiga :)

    Sergio—
    Jaja… A mi me encantaba el capitan que siempre tenia que resolver las “metidas de pata” del Dr. Smith…

    Antes de elaborar un comentario, me gustaría saber cual criterio estás aplicando para definir ambos programas de TV aludidos como malos? Podrías explicarlo por favor?

    Lilian
    [de anonimo porque toma mas tiempo verificar un comment aqui que escribir un comentario]

    ResponderBorrar
  27. Las fotonovelas pueden converger a esta temática, y así lograríamos cerrar el círculo de este último debate.

    El homenajeado con el post de hoy hizo fotonovelas.

    ResponderBorrar
  28. Algo es malo, en este contexto, cuando no se hace problema alguno con la calidad, parte por parte, de sus compenentes y, por ende, no logra unidad y coherencia. Pero hay "maldades" que, por estar desentendidas de semejantes complejidades, de un modo misterioso, propio del mundo creativo, surgen con coherencias insospechadas, cuyas propuestas se constituyen como interesantes estéticamente.

    Casos como La Isla de Gilligan y Lost in Space son clasificables dentro de esto último aludido.

    Creo que me expliqué mejor de lo que pensaba.

    SmcArq

    ResponderBorrar
  29. Sergio --
    gracias por la aclaracion en cuanto a tu criterio calificador. No crees que eres demasiado estricto en cuanto a standards? Despues de todo, Lost in Space se produjo en 1965 en la mitad de la Guerra Fria, cuando EEUU estaba en una carrera loca contra Rusia en quien llegaba al espacio primero, la liberacion femenina, etc. Todos esos temas se abordan en forma subliminal por cierto en esta simpatiquisima serie.

    Y por ultimo, si produce placer en forma consistente, no seria eso ya un definidor de calidad?

    Anonimo-- gracias por recordar el motivo del post de Tomas.

    Lilian

    ResponderBorrar
  30. No creo que me haya dado a entender completamente: Lost in Space, "por el mal camino" llegó a ser excelente.

    Ahora sí, terminé.

    Tomás, disculpa, pero me arranqué con los tarros. No es primera vez. No te descuides, jajaja

    :-)

    SmcArq

    ResponderBorrar
  31. Sergio--
    Gracias por ser tan diplomatico... :) en realidad, te diste a entender perfectamente la primera vez que lo explicaste. Yo fui la que andaba media "lost in space"; vi la luz un segundo despues de haber enviado mi comment anterior.
    Lilian

    ResponderBorrar
  32. ... "se paseaba por la poesía y los filósofos como por su casa", "un loco lindo", "ilustre borracho", ...

    Que lindo homenaje, Tomas !!!

    Dan ganas de morirse, para que alguien como vos nos escriba algo asi de sensible.

    Respecto al pecado de ser original en Chile, pienso que no ay nada peor para un pueblo que la uniformisacion en todo aspecto.

    En mi opinion, eso es algo muy triste para Chile.

    ResponderBorrar
  33. Lilian, Sergio, por lo que entendí: buena calidad es todo lo que le gusta al Juan y 1/2 ;D

    Momo, en realidad es una l{astima que cuando alguien se muere uno le dice cuanto lo aprecia, pero en fin, así es la ley de la vida parece. Ser un país tan homogeneo tiene sus ventajas y una horrible desventaja: la uniformidad y el instinto de rebaño que desprecia a todo lo que sea original, acuérdate que somos "una COPIA felíz del edén" nos encanta todo lo copiado, los originales nos causan rechazo.

    ResponderBorrar
  34. Mi estimado amigo... esta vez no me puedo quedar callado, primero felicitarlo por esa faceta de Ud que me parece maravillosa... el respeto al semejante y a entender los "seres alternativos", aquellos que son capaces de ser consecuentes consigo mismo y pueden ver el mundo de una perspectiva propia sin ser anárquico... todo un tema.

    El alcoholismo es una enfermedad genética (ya demostrado) y también una enfermedad social adquirida (una puerta de escape), pero mi motivación no es esa sino que rescatar una óptica perdida en este mundo lleno de miserias humanas... el ser HUMANISTA... bien correlija, por eso me voy a pegar un vasito de tintan a su nombre...

    Le voy a contar un secreto y espero que no salga de su blog, a la Escolástica, el Tito Mery, la volvía loca, hace un tiempo atrás lo vimos en Viña del Mar, al muñeco el carnet se le fue encima, pero aun mantiene su prestancia y le dije bien picado, "ahí va tu huevá de mino" y ella en su sabiduría me tiro a partir porque me dijo, "pero tiene igual de lindo sus ojitos..."

    Salud, compañero, de un mismo ideal...

    Nabuco.

    ResponderBorrar
  35. Apreciadísimo compañero rádico, sin duda es el valor humano lo que vale al final del día, no las flaquezas que a todos nos sobran.

    A todo esto el abogado Edmundo Vera era su correlija, aunque muy alejado de los centros de poder fué radical toda su vida del ala izquierda, si mal no recuerdo hasta fué gobernador de Arica durante Allende.

    Y a propósito del himno para los que no saben fue esccrito por Sergio Ortega, fallecido ex integrante del Quila y uno de los gigantes musicales chilenos del siglo XX tanto en música popular como docta, entre otras Ortega escribió varis óperas y canciones emblemáticas como "Venceremos" y la impresionante "el Pueblo Unido" cuyo principio es una verdadera obra maestra en el género de himnos. Aqui va el himno de los rádicos

    Salúd compañeros de un mismo ideal
    alcemos el rojo pendón radical

    Unos en la idea, otros en la acción
    abierta a la izquierda sobre el corazón

    Cantemos confiados en el porvenir
    del radicalismo triunfante por fin

    etc..

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"