27 septiembre 2008

King of rascals


Existe una enfermedad mental llamada síndrome de Diógenes, seguramente todos hemos visto un caso de esos viejitos que se encierran en su casa a vivir como en la edad de piedra, rodeándose de animales y sin ningún contacto social. Estos mendigos millonarios -que a veces llegan a acumular enormes cantidades de plata gracias a la extrema frugalidad- son una curiosidad que de tiempo en tiempo aparecen en los diarios.

Al pobre Diógenes siempre lo desprestigian, sus ideas eran todo lo contrario a la avaricia extrema de estos viejos aunque en apariencia el vivía de la misma manera. Lo mismo pasa con la palabra cínico, que se ha convertido en sinónimo de cruel o hipócrita. El cinismo es una gran filosofía que busca la autosuficiencia y la felicidad más allá de las necesidades superficiales. En fin, me cae bien Diógenes qiuen decía que si la vida eterna es tan buena todos deberíamos ahorcarnos, o que la pobreza no tiene relación con lo que no se posee sino con las necesidades insatisfechas.

Grande Diógenes, el de la Secta del Perro, precursor de todos los vagos y linyeras del mundo, que tipo más simpático y lleno de anécdotas, esta me gusta mucho: En un banquete algunos le echaron huesos, como si fuera un perro, Diógenes, comportándose como un perro, orinó allí mismo. La frugalidad es super, cuando uno consigue todo lo que quiere se produce algo parecido a la tolerancia con las drogas, cada vez se necesita más para obtener la misma satisfacción, se entra en un ciclo de necesidades crecientes.

A otra cosa, mi amigo Juan Carlos, que es periodista y escribe para El Comercio de Lima hizo un reportaje sobre los chilenos que celebran las fiestas patrias en Perú y, en general, sobre la relación entre la gente de Arica y Tacna donde aparece una entrevista a este ocioso servidor, que pueden leerla en este link. La verdad es que en Tacna me siento a mis anchas, tal como en mi casa y si me resultan algunos proyectos que estoy tratando de sacar me gustaría arrendar una casa o departamento allá para poder quedarme durante la semana, sería una buena alternativa especialmente para el verano que ya se nos viene. Eso de viajar día por medio me tiene bien reventado.

La campaña para alcalde y concejales está en su apogeo, creo que salga quien salga vamos a perder, nunca había visto tan clara la falta de gente calificada como en estas elecciones. Se hablan y prometen puras tonteras y en buena parte es porque tenemos un electorado que no piensa mucho que digamos. Todos los días escucho a gente que dice que el alcalde debe terminar con la delincuencia, con la cesantía, debe traer nuevas industrias, etc. Ese es el problema, la mayoría de los votantes son tontos y/o muy ignorantes, no tienen idea de lo que puede o no puede hacer un alcalde. Así que se tragan cualquier cosa que les cuenten y terminan votando por el que les cae más simpático. A veces ni para simpáticos les da.

No se si esto pasa solo donde yo vivo, pero Arica es notablemente silenciosa, ni un solo ruido llega a mi casa y veo apenas uno que otro auto en esta mañana de sábado, si a alguien no le gusta el ruido hoy,  aqui en mi casa, estaría en el paraíso porque no se siente volar ni una mosca. Y bueno, hasta aquí los dejo con mi diaria sarta de necedades, tengo que ir al mecánico a ver como va el Green Monster, nos vemos mañana.

8 comentarios:

  1. Me gustaron tus respuestas!
    "los del rio mapocho" ... jajaja que clasificacion usaron para definir a los chilenos; nunca la habia escuchado.
    Good Saturday buddy!

    ResponderBorrar
  2. ;D los "mapochinos" es una denominación muy común para los chilenos en varios países de América Latina, yo la he escuchado en Argentina, Perú y Bolivia, es más o menos como cuando decimos "la ciudad del Rimac" por Lima

    ResponderBorrar
  3. Estamos donde merecemos.....tenemos las autoridades que nos merecemos... No se trata sólo de apatìa ciudadana, sino de cero conciencia cìvica.....

    y en el turismo Tacna, cosecha todas nuestras falencias y deficiencias....

    Alli tenemos la venta del terminal Internacional.....hoy un basural versus el de Tacna, que nos da 100 coces, dijo el siútico....

    Nos falta una inyección de amor por Arica.....pero los malditos roedores - mantienen a la población con sus peleas faranduleras - que los de la TV son un alpargata frente a los nuestros....

    Es el pesimismo que nos asola, ante tanta......pero siempre hay un amanecer con todo - alo mejor en 50 años màs....

    Saludos amigo Tom

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  4. Elegir alcalde deberia ser tomado como elegir presidente de curso, sabemos que no sirve para nada y es solo un juego; esa es la real utilidad que debieramos verle.
    Otorgarle tantas facultades y responsabilidades los aleja del ciudadano comun y de su representacion; sufriendo lo mismo que nosotros se legitima mas;como el alcalde de Chaiten arrancando del volcan;unico poder ante el cual todos somos iguales; ese espiritu se ha perdido; y las cosas necesitan espiritu.
    Ahora pasarse para el otro lado;tipo alcalde "todo terreno" es una exageraciòn;simple y equilibrado , ese es mi candidato;para que mas.
    HERMES.

    ResponderBorrar
  5. En mis visitas a Arica mi hermana siempre me invitaba a Tacna lo que yo rechazaba terminantemente porque los recuerdos que tenia de esa ciudad no eran buenos, olia mal, era sucia, mucho robo, etc. Pero en mi ultima visita fui y me encontre con la gran sorpresa que la ciudad habia mejorado en forma dramatica. Es una ciudad que se ha preocupado de preservar su arquitectura colonial, como se hizo en Lima, la comida es deliciosa y en estos momentos, los precios son super convenientes -me compre dos buzos Adidas por $35, claro probablemente no son realmente Adidas pero la calidad y el corte son increibles (cualquier mujer que se los coloque se ve como Miss Universo) :-) ... Si las cosas siguen asi, los "mapochinos" seguiremos visitando.

    ResponderBorrar
  6. Lilian, Tacna va en alza en buena parte gracias al shock de inversiones que se están haciendo con el cánon minero, se está haciendo mucha infraestructura y eso también está dando trabajo a un montón de gente, si no me equivoco solo la Municipalidad está recibiendo más de 200 millones de dólares por año para invertir.

    Otra cosa buena es que la inversión pública todavía está en manos de los técnicos, no han llegado los ladrones de cuello y corbata con proyectos tan trillonarios como falsos, que es el problema que tenemos en Chile. Solo imagínate que la plata del Transantiago, EFE o la reforma penal se hubiese gastado para proyectos menores de alto impacto social, viviríamos mejor equipados que los auizos!

    ResponderBorrar
  7. Es curioso lo que ha pasado con Chile, despues que se ganaron la reputacion a nivel mundial de ser un pais seguro, confiable para hacer negocios, y con un rating de credito muy alto, las cosas se han quedado medio-atoradas. Me imagino la siguiente analogia: cuando una persona tiene mucho dinero para invertir o gastar pero nadie lo sabe o le cree, ella tiene mucho mas tranquilidad para hacer lo que quiera y por lo mismo las cosas tienen mas posibilidad que resulten bien hechas. Pero apenas el mundo se entera, llegan los cuervos y echan todo a perder si es que la persona no tiene sus objetivos bien definidos o no tiene la preparacion para llevarlos a cabo.

    ResponderBorrar
  8. Lilian, yo tengo otra teoría, tal vez más bruta pero concuerda con lo que yo he visto en casos particulares.

    En Chile se han alternado gobiernantes entre la oligarquía económica y egente sin plata metida en política. ME parece que siempre ha coincidido que cuando gobierna la oligarquía (era de Portales, MAnuel Montt/Antonio Varas, Gobierno Militar) el país ha crecido por sobre todos sus vecinos teniendo muchos menos recursos.

    En cambio cuando llegan los pelafustanes ("la pandilla" los llamaba Francisco Encina) con muchas banderas, ideales y reformas lo que en realidad ocurre es que son personas que tienen la oportunidad de su vida para enriquecerse y asegurar el futuro de su familia por un par de generaciones, entonces se produce lo que ha pasado en Chile con la concertación.

    Muchos tipos que yo conocí como cesantes eternos hoy son altas autoridades de gobierno ¿no es lógico que traten de robar todo lo que puedan en el corto período en que tendrán la llave de la caja de fondos? me parece más que lógico y por eso hacen mega proyectos, postulan mega reformas y se pierde la plata a manos llenas. Porque para que reciban una coima de 100 mil el costo del proyecto sube a 100 millones.

    Eso es más o menos lo que yo he visto y mi impresión de por qué pasan estas cosas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"