28 octubre 2008

Dam, dam, dubi du


Leo en el Mercurio que se celebran 50 años desde la aparición del Bossa Nova (algo así como Nueva Ola en portugés). Que gran música, pensar que la mayoría de sus creadores están vivos y siguen cantando, Joao Gilberto, Calos Jobim, Vinicius de Moraes, en fin, tantos y tan buenos. El Bossa Nova no solo es una tendencia musical, también es un lenguaje lleno de claves de los años sesenta, es una de las cosas más ricas y auténticas que salieron esos años: todos fascinados con lo que venía de USA y Hollywood y de repente aparece el bossa desde Brasil, como una epidemia tropical.

¿Cual es el mejor Bossa Nova de la historia? a mi me gusta la Samba de Bencao (o Saravah), creo que es la encarnación de todo lo mejor que tiene esa música: la fluidez, la guitarra balbuceante, las séptimas, novenas-quintas, una letra triste medio filosófica ¿que más lindo que esto?

Es mejor ser alegre que ser triste
la alegria es la mejor cosa que existe
es así como la luz del corazón

Pero para hacer samba con belleza
es preciso un bocado de tristeza
es preciso un bocado de tristeza
si no no se puede sambar bien

Bossa Nova es parte de mi arsenal de remedios contra la depresión: cuando me empiezan a venir los monos, me pongo los audífonos y canta meu Brasil es un remedio que me hace olvidar las penas de este cochino mundo: nunca falla. Ahora mismo estoy escuchando la versión original de Bencao, la busqué en Youtube pero no hubo caso, parece que la sacaron, solo aparece una con Tom Jobim a un ritmo mucho más rápido y cortante, nada que ver. El Bossa debe fluir, es como una serpiente, sinuoso y arrastrado pero también lleno de quiebres ¡qué música más linda! En fin, larga vida al Bossa Nova, la música más linda y original que se ha creado en América Latina.

Si no, es como amar a una mujer que solo es linda
¿y que? una mujer debe tener algo además de belleza
una cosa triste, una cosa que llora
una cosa que hace sentir nostalgia, un amor herido
una belleza que viene de la tristeza de saberse mujer
hecha solo para amar, para sufrir por amor
y para esperar solo un perdón

Es el espíritu del mejor Bossa Nova, no es llorón pero si nostálgico, tal como los fados portugueses de donde vienen sus raíces, sin perder nuca el optimismo al final

Porque el samba es tristeza que compensa
una tristeza que trae siempre una esperanza
una tristeza que trae siempre una esperanza
de un día no ser triste nunca más

En fin, como se pasa el tiempo, ya es muy tarde y mañana tengo que salir temprano para Tacna city, mejor me voy a dormir al arrullo del bossa nova: damm, dam, dubi du, dan, dam, chao, hasta mañana.

10 comentarios:

  1. [No se que paso pero mi comment anterior se duplico, asi es que lo posteo nuevamente]

    Tomás—
    Viva el Bossa Nova! Esta música me ha acompañado por la mayor parte de mi vida e incluso me define más que la música ”típica” chilena; extraño, pero así lo siento. Lamentablemente querido Tomás, la mayoría de sus creadores ya no están vivos. La musa del Bossa Nara Leao, la que “marcó” ese estilo suave, casi fuera de tono para cantar Bossa, murió en 1989! Jobim también murió, así como Vinicious [El Poetinha]… Que yo sepa, el único que va quedando de los “originales” es Joao Gilberto, bueno además de Toquinho quien fué el partner musical de Vinicious en sus ultimos años, siendo mucho más joven que él. Les han seguido otros grandes, pero “el núcleo” ya se fué a otros mundos.

    Según una entrevista que vi de Nara Leao –si la quieres ver, la postie en mi FB en Julio o Agosto pasado, creo- ella dice que el bossa comenzó como un juego, un experimento entre amigos en la universidad y querían escribir música y letras acerca de cosas que no necesariamente tuvieran un sentido directo y concreto. Así nació Aguas de Marzo por ejemplo. Eso fué a los comienzos, Eventualmente, el contenido de las letras se fueron llenando de contenidos con más conciencia social, pero no todo… ejemplo; Sergio Mendez. Nara Leao dice que se aburrió de cantar cosas tan livianas y de lleno se dedicó a escribir canciones de protesta en los años sesenta y se alejó del bossa hasta volver a él ya pasados los años, pero no le duró mucho porque murió de cancer al cerebro, creo.

    Samba de Bencao e muito linda!! Te recomiendo que vayas al Terra Amata mañana. Unos amigos muy queridos estarán tocando Bossa Novas allí.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Erratum Nara Leao se aburrio de cantar bossas y se dedico a las canciones de protesta en los setenta [escribi sesenta por error en mi primer comentario].

    ResponderBorrar
  3. Excelente musica, me recuerda a un antiguo avion que ofrecia whisky, unos audifonos y buena bossa nova en el canal 6...que tiempos aquellos¡¡

    ResponderBorrar
  4. E a tristeza tem sempre uma esperanca
    De um dia nao ser mais triste nao

    :) para mi también es la más bella, sin desmerecer otras grandes obras... la música brasilera está en mis oidos desde bien pequeña, ya que mis padres vivieron en Brasil desde recién casados, mi hermano nació en SP y yo en Concepción pero alcancé a estar un poco allá. No es que recuerde nada de eso, pero sí los discos de 33 1/3 de la casa son en gran parte de bossa.
    De haber sabido antes, te aseguro que te habría ganado en hacer el homenaje, jeje. Por ahora, sólo esto, porque tengo que estudiar... tristeza não tem fim, felicidade sim... :P

    ResponderBorrar
  5. Bella música del Brasil. Buen comentario.
    Y qué pasó con la lista de comentarios sobre el plebiscito del Si y el No del 88? Lo has sacado porque ya se calentaba la discusión entre tus compatriotas? Justo quería revisar los comentarios y veo que los has retirado.

    ResponderBorrar
  6. Lilian que viejos están todos, yo pensé que Vinicius -poeta diplomado- y los demás estaban todos vivos. En cualquier caso son prácticamente contemporáneos, permíteme agregar a Baden Powell, Stan Getz, Gal Costa, que maravilla de músicos y cantantes. Esa música es mi remedio infalible contra la depresión.

    Robert, eso es de cuando para volar uno se ponía terno, ahora los aviones parecen feria, ni las azafatas son ricardas, ni el trago ni la música gratis ¡nada! todo tiempo pasado fué mejor...

    Marilyn ¿cierto que es espectacular? tristeza não tem fim, felicidade sim... que buena línea, la escribieron para mí parece.

    Armándo ¿se borró un comentario? voy a ver que pasó, yo recuerdo que te había contestado, igual voy a ver

    ResponderBorrar
  7. ¡No se borró nada! ahí está completito

    ResponderBorrar
  8. Desde el punto de vista historico, todos los musicos que se han nombrado en este post tuyo son contemporaneos. Algunas veces pienso en la buena suerte que tenemos de haber nacido en el transcurso de una era con tantos eventos trascendentales y no tan solo en la musica pero en el resto de las artes y la ciencia. Pero combinando ambos... cuando se iba a imaginar Tom Jobim a mediados del siglo pasado que lo estariamos escuchando cantar a traves de unos pequeñisimos audifonos enchufados a una cajita que casi no se ve que llevamos en el bolsillo... :)

    ResponderBorrar
  9. estoy fascinada que lindo escribe usted!!!!aun me falta tanto que conocerlo y leeerlo como dicen en chile es de los los grandes!!!!!,aprendo me encanta!!!ya tiene una fans nueva jajajaja!!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"