15 octubre 2008

Desorden y movimiento perpetuo


A nadie le gusta el desorden, parece que tenemos una tendencia natural a la organización que nos hace sentir seguros y capaces de predecir el futuro.  Por eso el objetivo fundamental de la ciencia es darnos herramientas que nos permitan predecir el futuro y la calidad de las teorías siempre se mide según lo buena o mala que resulte en sus predicciones. La física, química, biología, incluso ciencias sociales como la economía siempre se contrastan con este criterio.

Orden y desorden ¿cual es la diferencia entre algo vivo y la materia inerte? el grado de organización de la vida, los alquimistas no hacían esa diferencia y consideraban que la materia inerte tenía los mismos ciclos que los seres vivos, solo que mucho más largos. Así, el trabajo de la alquimia era acelerar los procesos para -por ejemplo- convertir el plomo en oro.

Cuando un ser vivo se muere pierde su organización, entonces se convierte en materia inerte, todo tiende naturalmente al desorden, el orden parece lo más contra natura que existe, para mantener el orden se necesita energía, a medida que perdemos energía nos vamos desordenando hasta que estiramos la pata: Segunda Ley de la Termodinámica.

Eso era lo que quería comentar. En la época que empezaron a fabricarse máquinas a vapor, los inventores se dedicaron a hacerlas más eficientes, o sea producir más trabajo con menos carbón. Frente a esa prosaica necesidad comenzaron a estudiar las relaciones entre la temperatura, la presión y el volumen para producir un determinado trabajo. Así de humildemente nació la termodinámica, la rama -para mi gusto- más hermosa y útil de la ciencia.

Una de las cosas lindas de la termodinámica es su humildad, sus cuatro principios -a veces llamados leyes- son limitados a lo macroscópico, pero parece que encierran tanta verdad que se pueden usar para entender miles de cosas, desde complicados fenómenos químicos hasta hechos sociales como por ejemplo por que existen más pobres que ricos. Casi no existe fenómeno que no se le pueda dar una explicación termodinámica. 

Dos principios son los que más me llaman la atención: El primero dice que la energía se conserva y solo cambia, en cada cambio genera calor y trabajo pero nunca se crea ni se pierde. El segundo dice que todo tiende al desorden (entropía) y que existe una dirección irreversible desde el calor al frío, nunca al revés. El Principio de conservación de la energía, es la más sólida y universal de las leyes de la naturaleza descubiertas hasta ahora por la ciencia, nada menos.

La termodinámica empezó estudiando un asunto muy menor, como sacar más rendimiento a una locomotora, y terminó siendo una de las reinas de la ciencia. A medida que se van descubriendo cosas los científicos se van alejando de esa idea del mundo como una máquina extremadamente perfecta y predecible, cada día se encuentra más importante el caos y lo que no se puede anticipar y al final parece que esa máquina perfecta era solo una ilusión creada por nuestros imperfectos sentidos. La casualidad, el azar, la suerte y la ruleta siempre han sido considerados como creencias de los tontos, pero al final parece que es todo lo contrario.

Mi escritorio, mi cabeza y mi vida siguen fielmente el segundo principio y tienden de manera irreversible al desorden, no seré yo el que vaya en contra de la más sólida y universal de las leyes de la naturaleza, no señor. 

10 comentarios:

  1. Mi casa en este minuto es un desastre, sé que para volver a mi orden natural interior y exterior debo ordenar todo y realinear todo...pero no lo logró, no lo logró el desorden en mi cabeza no me permite ordenar el exterior CUECK

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Solo déjalo fluir. El desorden, el caos es la tendencia natural del universo y no conviene gastar energía en ir contra natura. Hay que respetar a la termodinámica.

    ResponderBorrar
  3. Guru Tomas--
    Me encanto este post!
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Casi todo se puede explicar con los principios de la termodinámica! , mira, acabo de leer esta divertida interpretación:

    "Si nos quedamos con las tres leyes clásicas de la termodinámica, tenemos un juego en el que nunca querríamos participar, si tuviéramos la posibilidad de elegir:

    No puedes ganar.

    No puedes empatar.

    No puedes abandonar.

    Así que sólo nos queda perder. Y ciertamente, si el universo durase lo suficiente, llegaría un momento en el que todas sus partículas estarían a la misma temperatura, y sería imposible ningún proceso termodinámico. Es lo que se conoce como la Muerte Térmica del Universo.

    Pero no podemos elegir. Es el juego que nos ha tocado jugar, y no podemos cambiar sus reglas".

    ResponderBorrar
  5. Interesante... y eso que te faltaron las otras dos leyes:

    Tercera Ley: "No se puede alcanzar el cero absoluto en un número finito de etapas"

    Ley Cero (a veces llamada Cuarta Ley, o Principio del Equilibrio Termodinámico): "Si dos sistemas A y B están en equilibrio termodinámico, y B está en equilibrio termodinámico con un tercer sistema C, entonces A y C están a su vez en equilibrio termodinámico" (por siaca, el equilibrio termodinámico se refiere a que las variables termodinámicas no dependen del tiempo)

    ResponderBorrar
  6. Tienes razón, lo que pasa es que la tercera ley me parece mucho más restringida que las dos primeras, no tiene tantas aplicaciones, y la ley cero lo mismo (si a esta en equilibrio con b, y b con c, entonces a esta en equilibrio con c). Creo que tampoco es mucho lo que se puede sacar de eso.

    Las dos primeras en cambio son geniales ;)

    ResponderBorrar
  7. Tom-
    Necesito hablar contigo para hacerte una consulta -es mas facil que escribirlo en un email. Recien te trate de llamar al celular pero dice que "el numero no esta disponible"(?).
    Lilian

    ResponderBorrar
  8. Ah Lilian, parece que no te había contado que el teléfono se me perdió hace meses en el casino para el cumpleaños del Oscar (que fiesta aquella). Además te recuerdo mi hiper-fobia a hablar por fono ;)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"