09 enero 2009

El clásico


Ah, hoy en la tarde, en Tacna estarán celebrando el cumpleaños del arquitecto La Torre y el mío, pero yo no podré ir porque se me perdieron los documentos. Que desgracia más grande, en fin muchachos, tomen y coman harto en mí nombre que los acompañaré en espíritu. Igual pienso hacer el intento de pasar con un carnet vencido, en una de esas me dan la pasada.

Y ya que hablamos de Tacna quiero contarles que uno de los postres más deliciosos que he probado en mi vida es la mazamorra, que se hace de maíz morado concentrado con fécula. Para los que quieran tocar el cielo con el paladar, aquí va la receta (gracias Wikipedia):

Ingredientes
1 kilo de maíz morado
4 litros de agua
1 rama de canela
6 clavos de olor
Cáscaras de una piña
2 membrillos picados
2 manzanas picadas
1½ taza de azúcar
1 taza de guindas
1 taza de guindones
1 taza de huesillos
2 tazas de piña en cubos
7 cucharadas de harina de camote (maizena o harina de chuño sirven igual)
Jugo de 3 limones
Canela molida

Preparación (la forma sencilla)
Cocine el maíz morado desgranado con sus corontas en agua con la canela, los clavo de olor, las cáscaras de piña, el membrillo y la manzana, hasta que los granos de maíz morado estén abiertos, aproximadamente treinta minutos. Cuele, agregue, el azúcar, la fruta seca, la piña y regrese a fuego lento para que cocine durante treinta minutos. Añada la harina de camote disuelta en agua fría de piña y mueva por 15 minutos. Al final agregue el jugo de los limones y cocine cinco minutos moviendo constantemente. Sirva caliente y espolvoree canela molida. 


Si tuviera que escoger entre las delicias de la cocina peruana pondría a la mazamorra en los primeros puestos. Pero hay otro postre que es todavía mejor, se llama "clásico" y es un miti-miti de mazamorra morada y arroz con leche. Se vende en la calle, alrededor de los mercados en bolsas de plástico y podría pasarme la vida comiendo todos los días lo mismo. El nombre clásico alude al partido entre los dos equipos más populares en Perú: Alianza y Universitario. La mazamorra no es postre gourmet sino un postre de diario en las casas peruanas, pero se come especialmente en el mes de octubre para las fiestas del Señor de los Milagros. Al postre de la foto (un clasico) le falta la canela espolvoreada sobre el arroz y la guinda. La comida y los amigos son las dos cosas que más voy a extrañar del Perú.

Nunca podemos tener todo lo que no es malo porque nos mantiene soñando, Truman Capote escribió que la peor maldición que le puede caer a un ser humano es que todas sus plegarias sean escuchadas y lo decía por experiencia propia. A medida que pase el tiempo mis recuerdos de Tacna, los amigos y la buena vida van a ser cada vez mejores porque tendemos a endiosar lo que perdimos. Así pasó con mis años de la universidad, o cuando trabajé en la Zofri o con tantas otras cosas que ya pasaron.

Pero en Arica tampoco pasamos hambre, ayer se juntó Daniel Jr. con sus amigos a hacer una pachamanca en la parcela del pueblo, una de sus despedidas antes de volver a Holanda, me encontré con la sorpresa que unos compañeros de él son familiares directos de amigos y compañeros míos, así es Arica pues, donde el que no se conoce se ubica, o por lo menos es pariente. Estas son unas pocas fotos de la pachamanca, antes que la cámara se quedara sin batería, estuvo deliciosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"