26 noviembre 2009

Sabiduría judía

Encontré un estudio muy entretenido llamado Preferencias condicionadas por sexo y drogas: comparación de las bases neuronales, donde se plantea que el consumo excesivo de drogas se produce por los mismos mecanismos que condicionan los instintos sexuales. Me trajo a la memoria una de las últimas conversaciones que tuve con un gran amigo -antes de que muriera por sobredosis- donde le preguntaba si no se daba cuenta que por su modo de vida lo estaba llevando al cementerio por la vía expresa. Este amigo, que era muy inteligente y se las había arreglado para administrar tan bien su vicio que nunca tuvo los problemas comunes de los adictos, me dijo algo que derrumbó todo mi speech moralizador: "claro, pero imagínate que el día de mañana a ti te dicen que para no tener problemas de salud te tienen que castrar ¿lo harías?, para mi dejar la droga sería igual que me castraran". Desde entonces quedé con la idea que la adicción a las drogas tiene algo que ver con el instinto sexual y en este estudio aparece lo mismo, por ahí debe andar la cosa.

Es interesante porque otra de las cosas que dice el estudio es que las drogas, el sexo y la interacción social (amistades) producen conductas similares activando en el cerebro dopamina, opioides y oxitoxinas. Es muy probable porque los adictos que he conocido (bastantes) tienden a dejar de lado el sexo y aislarse socialmente, lo reemplazan con la droga. O sea que la amistad también es una especie de droga que activa ciertos neurotransmisores y las personas amigueras tienen menos tendencia a adquirir adicciones, no lo digo yo, sino las conclusiones del estudio: "Se ha demostrado con anterioridad que individuos estimulados socialmente es menos probable que consuman drogas adictivas". Interesante asunto, recomiendo su lectura a todos los buenos para la marmaja y también a los demás.

Leo los twitters de José Piñera: una pareja se coló a la primera cena de estado de Obama, pasaron -nadie sabe como- el checkpoint del Servicio Secreto, se estuvieron codeando con la socialité y después publicaron las fotos en su sitio de Facebook. Pobres tipos del SS, seguro que les costó la carrera, o por lo menos los tendrán buscando billetes falsos con una lupa por el resto de su vida útil. Comentaristas mexicanos discuten las opiniones de los premios Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz, me parece muy bien que les discutan, el premio Nobel da una gran tribuna para toda clase de opiniones tontas que después se repiten como argumentos de autoridad, si lo dijo un Nobel tiene que ser cierto, bah, autoridad ¡mis polainas!.

Veo con satisfacción como la campaña electoral se está haciendo más creativa, hoy tiraron debajo de mi puerta un mazo de naipes españoles con las fotos de Baltolú y Orpis, candidatos a diputados, nunca había tenido una baraja de esas. Muchas gracias, pero ni sueñen con que voy a votar por ustedes, sigan participando: el primero que me ofrezca un millón y medio todos los meses de los once que se embuchan puede contar con mi valioso voto, ya saben donde vivo, se aceptan vales vista y pagos en efectivo. Un adelanto cash sería altamente apreciado, falta que me hace.

Hoy en la Estrella aparecen dos noticias insólitas, se autoriza la exploración minera en la Reserva Nacional Las Vicuñas, con fines "científicos" claro (sóplame este ojo) y nadie se atreve a decir una palabra en contra por no ser impopular, al mismo tiempo aparece la noticia que la autorización de la Comisión Regional del Medio Ambiente sobre la planta termoeléctrica en el cerro Chuño -que tiene un impacto ambiental insignificante- ha sido impugnada en los tribunales con un recurso de protección. Esto me confirma que los ambientalistas locales no solo son ignorantes sino que además tontos como un tronco, engañarlos no cuesta nada. Así es como se distrae la opinión del populacho.

Para que me hago mala sangre, una vez me quejaba de los tontos con don Zvi Posner y él me dijo "Tomás, tu estás muy equivocado, gracias a que existen tontos es que tú y yo vivimos contentos. En lugar de quejarte preséntales minas para que se reproduzcan!", Ah la sabiduría judía, por algo es una de las personas que más he admirado.

6 comentarios:

  1. Es la Ley de Weber-Fechner: Cada incremento lineal de estímulo produce un logaritmicamente decreciente efecto, y viceversa. Y al final hace falta un logarítimico estímulo para un apenas lineal efecto. Mejor cultivar la moderación.

    ResponderBorrar
  2. Si, algo de eso y varias cosas más,la adicción es un asunto bien complejo, yo creo que también tiene un componente químico fuerte, hay gente que prueba droga una vez y no la puede soltar más, es como si estuvieran programados para eso. Con el alcohol es exactamente lo mismo, creo que si liberaran el consumo de droga el % de adictos sería parecido al % de alcoholicos, es lo que yo he visto a pequeña escala al menos.

    ResponderBorrar
  3. Increiblemente no tengo nada que opinar, otro que decir : Este dia despues de leer el comentario de Ulschmidt.YO!Con mi GRAN INTELECTO,
    CONOCIMIENTO Y SABIDURIA entregada por EL GRAN CREADOR .Acabo de aprender la Ley WEBER-FECHNER y por tanto,en gesto de humildad, bajo mi cabeza al Maestro Ulschmidt.
    Desde luego la opinion de Uschmidt,fue basada en un conocimiento academico y por lo tanto de un gran VALOR!

    ResponderBorrar
  4. Ah Moises, "demasiado de una cosa buena y deja de ser bueno", esta ley me la hizo notar Ulschmidt tiempo atrás cuando intenté hacer un modelo matemático para la felicidad personal, lástima que el modelo resultó medio trivial igual que la nota que me pusieron (un 5), está comentado en
    http://bradanovic.blogspot.com/2009/08/la-felicidad-ja-ja-ja-ja.html

    ResponderBorrar
  5. Esa Ley está en la Wikipedia! o sea, consagrada por San Google.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"