08 diciembre 2009

De la teoría a la práctica

Miren al cara de chicha.

Ayer escribía que sin alcohol no se puede hablar en serio, bueno, justo en la noche me llama mi viejo perro, fiel amigo y compañero de aventuras, imbatible campeón de la piscola, el ron y ahora del whiskey (como nos cambia la vida), Tranca-mán, el incombustible, alias el Rucha, para invitarme a comer unas carnecitas que estaba preparando donde un amigo.

El amigo también resultó ser de nuestra época, Luis Acosta alias "el huaso" que es ingeniero mecánico de los ochentas y hoy le va muy bien como contratista. Resulta que está construyendo lo que podría ser el mejor apart hotel y restaurant de Arica, justo al frente del Malas Juntas, así es que allí mismo, en medio de la obra en construcción, habían colocado la parrilla con chorizos, papas y costillar de cerdo. Para tomar había una enorme jarra de "clery" -vino blanco con durazno, hacían años que no lo probaba- y una botella de JW rojo con otra de jugo de naranja ¿que más se podría pedir?. Sin alcohol no se puede hablar en serio así es que llevamos la teoría a la práctica.

Y así estuvimos comiendo, conversando y tomando hasta altas horas de la madrugada, al huaso de chimbarongo solo lo conocía por referencias pero tuvimos toda la noche para conversar de lo humano y lo divino, pasamos un rato muy agradable, algunas fotos las pueden ver AQUI y si el Matutei está mirando este Templo del Ocio, que mire las fotos para que vea lo que se está perdiendo por no venir más seguido a esta Tierra de la Felicidad.

Me llegó un mail de gente de la BBC, resulta que hay un ciclista que viene viajando desde Alaska y está filmando un documental que se transmite por el canal BBC2, me pedían que les arreglara una entrevista con algún productor de aceitunas de Azapa, llamé a los Gardilcic pero no estaban procesando porque una peste les había arruinado la cosecha, mañana me contactaré con los Bezmanilovic, seguro que ellos están produciendo, para que vayan a filmarlos. El blog del ciclista es Marc Beaumont, Cycling the Americas, está bien bueno. ¿Aprenderé algún día a andar en bicicleta? a estas alturas lo dudo mucho.

Ya vienen las elecciones, este domingo en Chile se elige presidente y diputados, aunque Sebastian Piñera no me parece ninguna lumbrera me alegraría muchísimo que no salga nadie ligado a la concertación, si esta vez Frei y Ominami pierden, creo que podría cantar con alegría:

Freude, schöner Götterfunken,
Tochter aus Elysium!
Wir betreten feuertrunken,
Himmlische, Dein Heiligtum.
Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt,
Alle Menschen werden Brüder,
Wo Dein sanfter Flügel weilt.

Claro que lo sentiría por algunos amigos que se pueden quedar sin trabajo, pero así es la vida, creo que ya tuvieron un buen tiempo y por el bien de su alma inmortal es mejor que vuelvan a trabajar como todo el mundo, por lo menos durante algún tiempo. Que triste es alegrarse cuando los que ganan también son malos, pero es lo que hay nomás. En Bolivia Evo Morales ganó con una contundente mayoría en el senado, me parece muy bien, cuando hay situaciones de empate se produce la inestabilidad y violencia, claro que hubiese preferido que perdiera, pero como eso no es factible en Bolivia hoy, lo mejor es que gane por amplia mayoría, así o el país se arregla (sumamente improbable) o se agudizan las contradicciones del sistema (lo más posible). Los equilibrios en estos casos son muy malos, es lo que en cierto modo pasa en Chile, creo que no es buen tiempo para un gobierno de verdadera derecha y la falsa derecha que ofrece Piñera puede ser una gran desilusión.

Y a pocos días de la elección casualmente se les ocurre enterrar a Victor Jara, que lo mataron hace 36 años y aparece un juez dando conferencias de prensa y exortaciones morales con la noticia del año: que a Eduardo Frei Montalva lo asesinaron. Dicen que la brillante idea de la conferencia de prensa se le ocurrió como una manera de hacer campaña para supremo, bueno, los jueces nunca se han caracterizado por ser muy brillantes -salvo excepciones muy honrosas y escasas- como están las cosas algo así sería la movida más estúpida que a alguien se le puede ocurrir. Como dijo una vieja amiga de izquierda, que ni muerta votará por Frei, ni por Arrate ¿creerán que somos...? Si, eso es exactamente lo que creen. En todo caso yo anularé mis votos, como de costumbre.

Recibo un mail del ariqueño neto Cristian Sepúlveda, el contrabajista del sexteto milonguero, con el saludo de año nuevo y el link para el concierto de La Gran Milonga de Buenos Aires, un video casero que pueden ver AQUI, que pasión en el mundo del tango, creo que en Chile gusta tanto o más que en Argentina, ¡estamos llenos de tangómanos! Cuenta Cristian: "lo lindo de esta presentacion, que no se puede ver, es toda la gente que estaba bailando arriba de escenario como pequeños en una plaza". En fin ¡que viva el arte!.

Se viene fin de año, este fin de semana haremos el bye bye 2009 en la parcela del pueblo, un año más, un año menos. Las fiestas me pillan en una situación incierta pero no desesperada como el año pasado, en fin, nunca se sabe. Solo por si acaso este año seré austero y probablemente pasaremos el año nuevo en la playa, en la casa rodante, solo con un picoteo y harto trago, con eso basta y sobra, hasta que se aclare el panorama. Incertidumbre como siempre, business as usual, así es la vida del flojo.

5 comentarios:

  1. Hace poco me toco pasar por la ex-universidad tecnica del estadoy me toco ver la piscina-monumento que ahora esta llena de rosas, tienen un lindo jardin , la universidad esta preciosa , llena de amplios jardines y etc tec todas esas tonteras de los nostalgicos de los "campus".una pura tontera, por que cobra tanto como las otras para poder estudiar en ellas,pero tiene un ambiente, me han contado, insupoerable en algunas carrerars nocturnas que hace facil entrar y ser contratado por los bancos "de la plaza".Alli trabajo Victor Jara ,quien se dio cuenta que sin educar su voz y mejorar su imagen no podria comunicar nada mediante la voz de pato que algunos tenemos,asi que mas que el nombre se trato de aniquilar (mediante 40 tiros)uno de los elementos mas brillantes de la cultura universal.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, Victor Jara fue un gran artista, pero si viviste en esa época tendrás que recordar que también estuvo en primera línea de la propaganda del odio de clases. Como lo mataron muestra -más que maldad- la intensidad de sentimientos que se pueden provocar solo con palabras. Fue un gran luchador de la revolución y murió en la pelea, seguramente se confrontó a sus captores y con el clima de odio que había en ese tiempo lo acribillaron, yo respeto mucho a los que murieron peleando, particularmente Allende, Migel Enriquez, Pellegrin, Magni, Jara y tantos otros que fueron verdaderos héroes, pero no hay que equivocarse y santificarlos, yo me acuerdo muy bien de esos años, yo mismo era de izquierda y de haber ganado la revolución no tengo ni una duda que hubiesen asesinado a mucha gente. No hay que ser fariseos después de tantos años, no eran ángeles ni gente malvada, simplemente había un clima de fanatismo político que hacía actuar así a las personas, eso pasa en todas las peleas fraticidas, que son las peores

    CASITAS DEL BARRIO ALTO
    Victor Jara (Chile)

    Las casitas del Barrio Alto
    con rejas y antejardin,
    una preciosa entrada de autos
    esperando un Peugeot.
    Hay rosadas, verdecitas,
    blanquitas y celestitas,
    las casitas del Barrio Alto
    todas hechas con resipol.
    Y las gentes de las casitas
    se sonrien y se visitan.
    Van juntitos al supermarket
    y todos tienen un televisor.
    Hay dentistas, comerciantes,
    latifundistas y traficantes,
    abogados y rentistas.
    Y todos visten policron,
    juegan bridge, toman martini-dry.
    Y los niños son rubiecitos
    y con otros rubiecitos
    van juntitos al colegio high.
    Y el hijito de su papi
    luego va a la universidad
    comenzando su problematica
    y la intringulis social.
    Fuman pitillos en Austin mini,
    juegan con bombas y con politicos,
    asesina generales,
    y es un gangster de la sedicion.
    Y las gentes de las casitas
    se sonrien y se visitan.
    Van juntitos al supermarket
    y todos tienen un televisor.
    Hay rosadas, verdecitas,
    blanquitas y celestitas,
    las casitas del Barrio Alto,
    todas hechas con resipol

    Ah los 70, por los que siento CERO respeto es por los gallinas que se entregaron mansamente, muchos soplonearon a sus compañeros y hoy se las dan de héroes y viven con ropa prestada de los que si pelearon. Son los que ahora tienen las tremendas fortunas o los vivarachos que viven de pensiones de reparación, esos si que valen hongo, en mi opinión al menos.

    ResponderBorrar
  3. los asados en las obras son los mejores! y justo, justo, encuentro cierta coincidencia de brebajes. Estuve tomando un coctel de vino blanco espumante y melón que estuvo muy interesante. Con durazno no debe ser menos.

    ResponderBorrar
  4. ¡EL MELON CON VINO!

    Ese si que es un trago emblemático, acá en Arica se toma mucho en la playa, cuando uno va de campamento le saca las pepas al melón, lo pica un poco para que suelte jugo, una pizca de azucar, harto hielo picado y vino blanco. También se le puede agregar un poquito de pisco, igual que al clery.

    Yo inocente, pensaba que era un invento de nosotros y ahora veo que Ulschmidt se toma su melón con vino allende los Andes!

    ResponderBorrar
  5. Este es de supermercado. Voy a leer la letra chica de la etiqueta, en una de esas es importado de allá...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"