22 febrero 2010

US$ 100,000,000,000,000!




Okey, podrán decir que Fox es un canal derechista, que los grandes capitales y que yaba-daba, pero lo que está diciendo José Piñera en la entrevista es la pura verdad, el sistema bismarkiano de seguridad social en USA va derecho al barranco. Y lo mostró con un simple cálculo, sacando el valor presente de las obligaciones combinadas de los sistemas estatales de salud y pensiones que suman alrededor de 100 trillones de dólares. Iba a poner en negrita o cursivas esto último, pero creo que no hace falta, el número habla por si solo: equivale al 700% del PIB del país.

Anoche nos comimos una rica paella con vino blanco en casa de mi compadre Oscarini, luego aparecieron los bajativos de Stolishnaya así que nos quedamos hasta altas horas de la noche conversando cabezas de pescado con Vitoco y Pablo, mis dos nuevos amigos que recién conocía. Fue una junta muy productiva porque no se me ocurría que diablos escribir para mi artículo de La Estrella de este miércoles y entre ¡prosit! y ¡prosit! se me ocurrió enseguida escribir la historia del nudo gordiano, muy adecuada para lo que está pasando en nuestra aporreada ciudad. Llegue medio doblado y antes que se me pasara la borrachera o que la autocrítica vergonzante me lo impidiera lo escribí de un tirón y lo mandé al diario, así es que si no me publican nunca más en el diario ya saben la historia.

Que vergüenza toda la campaña de promoción (espero que no sea auto promoción) que ha aparecido en La Estrella de Arica para los "candidatos" a intendente regional, son exactamente los mismos estúpidos y mezquinos cálculos que hicieron tan odiosa a la concertación que se repiten en los curriculum de los aspirantes a autoridad, mucha gente de los partidos políticos de la alianza por Chile son igual o más sinverguenzas que los que estuvieron en la concertación, sinceramente me gustaría que Piñera aproveche el liderazgo que tiene hasta el momento y los deje debajo de la mesa. Arica es chico y todos sabemos quienes han vivido demasiado bien a costillas de la política.

Por otra parte no me explico como alguien puede ambicionar ser intendente, tener que trabajar con una carga de varios consejeros regionales que son hijos de, esposas de, activistas de y que ya les importa un pepino que los desprecien porque se acostumbraron, en fin, no le espera un trabajo muy agradable que digamos. En fin, seamos optimistas y pensemos que todo va a cambiar para mejor, no hay mal que dure cien años.

Ah estoy tan flojo, que hasta me cuesta escribir algo si no hago nada en todo el día, obligado a recurrir a mi fértil imaginación y mi alcoholizado mundo interior para rellenar unas cuantas líneas más de esta entrada.

Con el Tomás Jr. discutimos frecuentemente sobre quien es más machote y desde hace varios años nos venimos acusando mutuamente de tener tendencias gay, no vaya a ser cosa que de tanto bromear alguno de los dos vaya a salir del closet un día de estos, espero que no, pero ese es motivo frecuente de discusiones.

Y no me refiero a las preferencias sexuales porque reconozco que cada cual puede ser tan pervertido como se le antoje, si le gusta hacerlo con hombres, ovejas, muertos, trozos de pollo o lo que prefiera no le veo nada de malo, es su asunto. Lo que me carga son los amanerados -igual que el gay encubierto del club de la comedia- que tratan de hacer pasar como "moda" sus gustos ridículos. Aquí va mi lista de las cosas que me caen mal por gay:

Dar importancia a la apariencia física de las personas, esos tipos que buscan puras modelos de TV para salir a lucirse, para mi tienen un alto índice de gay. Los que se preocupan mucho de su propia apariencia idem: los que buscan ropa que combine, que cuidan en corte de pelo, la barba o el bigote, los obsesionados por la pulcritud y el cuidado personal: fletos, los que les preocupa verse bonitos, esos son re-fletos.

Sobre la diferencia entre un homosexual y un gay-fleto hay una anécdota muy instructiva.. Al sociólogo Bernanrdo Guerrero una vez se le ocurrió juntar a dos famosos homosexuales chilenos, al escritor Pedro Lemebel con el venerable Julio Prieto, dueño del cabaret más famoso de Iquique, dicen que tenía muchas expectativas sobre el encuentro y cuando llegó con Lemebel don Julio lo vio vestido de mujer y con tacos altos, se retiró indignado diciendo "en Iquique los maricones usamos bototos". Grande don Julio Prieto, baluarte de los del tercer sexo en Iquique, maricón pero con bototos. En fin, luego de tan edificantes reflexiones me despido de ustedes -mis amigos- hasta mañana.

22 comentarios:

  1. cuando dice "100 trillones de dólares" esta ocupando la asepcion en español o en ingles?

    porque hay varios ceros de diferencia entre una y otra

    ResponderBorrar
  2. En ingles seguramente, no creo que exista en el mundo el equivalente a 100 elevado ¿a 18? dólares

    ResponderBorrar
  3. si es en ingles debería haberlo traducido al español como "100 billones" entonces.

    suguiero corregir la entrada para evitar confusiones.

    saludos.

    ResponderBorrar
  4. Lo que pasa es que en el lenguaje económico normal el uso de "billón" para 1,000 millones y "trillón" para 1,000,000 de millones ya es ampliamente aceptado porque la mayoría de los documentos y estudios macrofinancieros se emiten en inglés (como usar la libra como base del precio del cobre) y se entiende por defecto, creo que poner 100 billones aumentaría más la confusión. Para ser salomónicos lo colocaré en númenros

    ResponderBorrar
  5. En todo caso, son bastante raras las equivalencias:

    un trillon en gringo equivale a un billon en español.

    WTF...

    ResponderBorrar
  6. Si fuéramos estrictos linguisticamente un "bi-llón" debería ser excatamente equivalente a... dos millones!

    ResponderBorrar
  7. ...Nunca vi a José Piñera solo vi a un indio.

    ResponderBorrar
  8. Estoy viendo calle 7 en tvn... le preguntan a una participante ¿cuantos ceros hay en un cuatrillon? y la respuesta correcta era 15 (segun ellos)... de seguro estan usando las asepciones anglosajonas... UF, estoy taaan confundido!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo 1, tienes razón, acabo de arreglar el link
    Anónimo 2 en el sistema inglés se hace el salto cada 3 ceros pasado el millón:
    1 billón=9 ceros
    1 trillón=12 ceros
    1 cuatrillón=15 ceros
    etc.

    ResponderBorrar
  10. Tomás... hace poco que te sigo en el blog y lo encuentro muy interesante.
    saludos cordiales y felicitaciones.

    ResponderBorrar
  11. suenas a predicador tomas. la seguridad social se va al barranco. puros voladores nomas. nadie esta dispuesto a perder votos en las elecciones, asi que la seguridad social no se va a acabar. no por nada Ottito lo invento (que tipo mas astuto. yo admiro un monton. ojala no hubiese muerto) asi que nos guste o no, esta cosa seguira existiendo. es un negocio demasiado lucrativo como para acabarlo.

    ResponderBorrar
  12. otra cosa, ese jose piñera no es el que habla de economia de libre mercado y se pega los lentes con scotch? se me parece al Chicho, puros discursos lindos nomas.

    http://www.youtube.com/watch?v=0hL3GmzPHMk

    quejandose contra la dictadura? ehh... y la memoria?

    ResponderBorrar
  13. Chas gracias Alentium y no te pierdas de este Templo del Ocio, te garantizo que vas a aumentar tu improductividad global en -al menos 50%-

    VyV, yo soy los suficientemente veterano (ñaca-ñaca) como para haber escuchado muchísimas veces palabras como "nunca" y "siempre". Algunos ejemplos "nunca va a haber un golpe militar en Chile" (opinión casi unánime hasta el 10-09-73), "nunca volveran los políticos ladrones al poder", "nunca tendremos a un nuevo presidente socialista", "nunca Chile elegirá a un presidente de derecha" etc etc ad-infinitum.

    Por eso no creo mucho eso de "la seguridad social **nunca** se va a acabar", si hay alguna cosa que casi podría asegurar es que todo se acaba. El asunto es cuando y la conveniencia -a mi modo de ver- en que sea lo antes posible. Es penoso que la gente común tenga que recibir una lluvia de palos antes de convencerse que no existen los almuerzos gratis.

    Sobre José Piñera efectivamente, lo admiro mucho y creo que es un caso único en el mundo si consideras que -por parte baja- 4 puntos de aumento del PIB per cápita en Chile son consecuencia de políticas que INVENTO (no las copió) e implementó en los 80. Si no hubiésemos tenido reforma laboral, reforma previsional, reforma minera apostaría este blog que todavía estamos bajo los 7.000 dólares de PIB per cápita. No conozco otro caso parecido en el mundo y he leído un montón de esas cosas porque me gusta harto la historia.

    ResponderBorrar
  14. transexuales son los que se visten raro, gay es homosexual escrito informalmente y los hombres que actúan gay siendo heterosexuales son los metrosexuales, fleto, maricón, etc... los ultimos no los soporto, los transexuales me asustan porque creo que no son homosexuales normales, tienen algun problema psicologico grave. Los gays o homosexuales con bototos, unos un poco afeminados y otros machotes pues son relindos jaja En homosexualess hay cosas igual de raras como en el heterosdxuales. Por ejemplo, pedofilia etc. ve?
    este mundo está todo confundido, tal como los trillones y billones jajaja
    saludos don Tom

    ResponderBorrar
  15. Yo no tengo drama con las perversiones -o preferencias- de ninguna clase, creo que no habiendo violencia o fuerza está todo OK, no es mi asunto, meterme a moralizar con eso.

    Pero igual que tu me caen mal los tipos que siendo hombres son amanerados o muy preocupados de su apariencia, etc. Es solo una antipatía personal que tengo.

    Anecdóticamente, en mis años de miseria, después de mi quiebra en 1991 viví en la pensión de mi tía Silvia (gran mujer) donde vivían travestis, homosexuales, tipos recién salidos de la cárcel o a punto de entrar (nos allanaron un par de veces). Jamás tuve problemas con nadie, la gran mayoría eran gente educada y muy respetuosos.

    ResponderBorrar
  16. Yo feliz buscaría a Pampita (modelo ultra mega rica), pero no para sacarla a pasear precisamente…

    Un amigo dice que cuando ve a más de tres hombres tomando juntos en un bar, eso ya es un acto gay…

    Te recomiendo ver el nuevo docu de Michael Moore: “Capitalism: A Love Story”. Ahí va el link.

    http://thepiratebay.org/torrent/5139499/Capitalism.A.Love.Story.TS.XVID.2009

    ResponderBorrar
  17. Tres dudas:
    1.- Esos reportajes los ves en el sitio de fox??
    2.- Cómo financian su gasto los gobiernos mientras hacen el hoyo??. Con créditos como las empresas??, se notaría mucho.. Puede ser obvio pero no se me ocurre.
    3.- Cómo financia china su bicicleta??

    Ojo: no está escrito sarcásticamente, de verdad me gustaría aclarar esas dudas...

    ResponderBorrar
  18. Victor, ¡Tres hombres tomando en un bar es gay! ¡pero vos sos LOCO! jaja, ah voy a ver el video.

    mmarq33, si, en el sitio web del canal están (claro que van cambiando)

    Para financiar un sistema de pensiones deficitario los gobiernos tienen varios mecanismos, deuda pública en el caso de USA, los países que no pueden colocar deuda recurren a las expropiaciones, como Argentina por ejemplo que expropió las AFP, un tercer mecanismo puede ser la impresión de billetes simplemente. Los gobiernos nunca quiebran pero pueden caer en default, que es lo que pasa casi habitualmente en Argentina y el fantasma que amenaza a USA.
    Luego de un default hay varias formas también de salir pero todas tienen un costo muy alto sobre la calidad de la vida de las personas y el desarrollo futuro del país, Argentina vuelve a ser un buen ejemplo, cada default la ha empobrecido no solo en el momento sino que ha comprometido su desarrollo d largo plazo.

    AL parecer el default tambiébn tiene un efecto peor a largo plazo y es que enloquece a las personas y los hace elegir gobernantes locos, populistas, etc. como es el caso de Alemania con Hitker, nuevamente Argentina con casi todos sus presidentes y USA ahora con Obama, la elección de Obama creo que tiene mucho que ver con ese terror pre y post default que hace olvidar la racionalidad a las personas.

    La bicicleta china es -como yo lo veo- un típico ejemplo de burbuja, un crecimiento insostenible pero que da muy altas ganancias mientras se está creando lo que atrae a un montón de inversionistas especuladores (todo inversionista es especulador en relidad). Entonces cuando se abrió la economía china entró una avalancha de capital esperando altas ganancias, que efectivamente se obtuvieron por tratarse de empresas en su mayoría controladas por el estado igual que la macroeconomía (China ha manejado un tipo de cambio casi inamovible por largos períodos de tiempo, algo insostenible en cualquier otro pais).

    Bueno, las burbujas primero crecen y después se mntienen porque los mismos que la hicieron crecer ya no pueden salirse sin sufrir grandes pérdidas, es como pasarse un fósforo encendido de mano en mano, el último se quema los dedos. COmo eta ha sido tal vez la burbuja más grande de la historia y causará una hecatombe económica global cuando reviente, antes de explotar habrá una larga serie de rescates de todos lados porque todos pierden en esa situación. Igual, creo yo, no exite modo de evitarlo, es una cosa que solo se puede aplazar como estaá pasando ahora.

    Buena parte del déficit en USa y en otras economías se explica porque la plata está siendo absorbida por la burbuja china, hay que notar que China por si misma tenía CERO capital, todo ha llegado desde afuera. Al menos así lo veo yo.

    ResponderBorrar
  19. Finalmente vi a Jousee. Predicador anejo. Grancolega de Pinochet.(Dato no mencionado)

    Lo curioso es que ninguna persona menciona el gasto belico de USA. Ni los gastos de 'reconstruccion en Irak."

    Y que un tipo como "Jousee' " siga con algo que todos los politicos incluso de derecha, se cabrearon de predicar: la conversion del Social Security a cuentas de inversion, bueno como qe aburre. Tema viejo y an-ejo.

    Estos grupitos de extrema derecha solo tienen recepcion en Foxnews, sede del movimiento antiobama . Saben poca historia. Tea Party anyone?

    ResponderBorrar
  20. Palabras = muchas
    Adjetivos y juicios de valor =la mayoría
    Ideas interesantes, razonamientos = ni uno

    Me acuerdo de las consignas que enseñaban en la jota "avanzar sin transar, al poder popular", al menos esas tenían rima (alguna gracia)

    ResponderBorrar
  21. Repito: el gasto belico
    Repito: la reconstruccion de Irak
    Repito: Nadie habla mas de la privatizacion de la seguridad social; no se escucha nada de eso desde que el mercado se fue al hoyo en USA y en Sudmerica. Ni Bush lo menciono despues del crash.

    Ahora en cuanto a palabras muchas... hmmm..... miren quien lo dice.

    Seguir con la cantinela del estado como protector y que eso causa todos los problemas actuales, bueno, no sigamos.

    Lo interesante es ver si Europa se recupera y ver tambien donde queda China en todo esto. Hay otros temas y Josue aburre con su imagen del Titanic y el como el Gran Vigia. No parece saber otra cosa, Hay otros temas, no?

    ResponderBorrar
  22. eri un cabeza de bototo total jajajaj

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"