24 febrero 2010

Atrapado!

Hasta que terminé mi opus minimum, todas las diapositivas del curso que recitaré este año. Haciendo uso abundante del copy&paste (deberé avisar al Abate Santibañez que le robé una parte de su curso) y con dos casos que escribí yo mismito, uno basado en mi experiencia en la Municipalidad de Tacna y el otro en el Bar Rapa Nui, apuesto que los alumnos se van a pelear por ir a investigar "en terreno" este último caso. Me salieron casi 200 diapositivas de las cuales solo una pequeña parte tiene que ver con el nombre del curso.

Pero que diablos, yo mismo modifiqué el programa y mi objetivo es que los tipos sean capaces de modelar-diseñar procesos pequeños y supervisar procesos grandes, para eso era necesario enseñarles varias cosas adicionales que a ellos no les pasan, en fin, creo que va a ser un curso útil, aunque medio tramposo en el nombre. Una de las pocas cosas buenas de las universidades públicas es que existe más libertad académica para medios pollos como yo. En una universidad privada los profesores hora son tratados como el profesor de escuela, que tiene que recitar estrictamente el programa que le pasan, que fue diseñado a nivel central de acuerdo a políticas corporativas de la institución, incluso en algunas instituciones lo vigilan estrechamente para comprobar que no se está saliendo del programa. Claro que esta libertad académica es un arma de doble filo porque si el profesor es flojo, ignorante o ambas se corre el riesgo de que el curso salga pésimo.

En todo caso espero no andar nunca tan muerto de hambre como para tener que trabajar en una de esas universidades-escuela como Inacap, donde a los profesores les controlan hasta los códigos de vestuario. Pero en fin, cuidado tomasito, nunca escupas para el cielo.Never say never. Un problema menos, también retomé la tesis después de tenerla botada un buen tiempo, lo bueno de empezar antes es que se puede dejar botada cuando uno quiera y no hay retraso ni nada de que preocuparse. A otra cosa:

Ya salieron los dos primeros errores de Sebastián Piñera, era esperable, como es persona que corre riesgos y llevado de sus ideas seguramente va a tener otras decisiones de ese tipo, cuestión de personalidad.

El primer error fue esa porfía de hablar de un gobierno de unidad nacional e invitar a gente de la democracia cristiana a aceptar cargos públicos, resulta que a él lo eligieron precisamente para no ver a nadie de la concertación, menos de la DC o el PPD en el gobierno. Por otra parte lo pusieron en la posición de desairado cuando uno solo aceptó un ministerio y todos los demás le dijeron que no. Finalmente causó una fricción innecesaria con los que tendrán que votar por sus proyectos de ley, por más que el ejecutivo tenga muchos poderes no se manda solo y fácilmente lo pueden bloquear en el paramento, tres razones en contra, cero a favor, mala la decisión.

El segundo error fue la declaración de que no iba a poder cumplir con todas las demandas sociales echando la culpa al déficit dejado por la concertación. Otra locuacidad innecesaria, todo el mundo sabe que la concertación botó y robó plata a dos manos, no es necesario repetirlo y Piñera lo sabía mejor que nadie al hacer sus promesas de campaña. Si se hubiese quedado callado habría pasado piolita, todos los chilenos sabemos y estamos acostumbrados a que las promesas de las campañas son como eso de "la pura puntita nomás", declarar esas tonteras no agrega nada a lo sabido y lo pone en la situación de aparecer dando excusas anticipadas, además de irritar nuevamente a la concertación a cambio de nada, tres razones en contra, cero a favor, mala la decisión.

Estos errores muestran algo que -para mi gusto- tiene un lado bueno: no hay segundo piso en el gabinete de Piñera y nadie filtra las chambonadas que se le ocurren como fitraban a la Bachelet y los demás presidentes, el segundo piso, esa maquinaria perversa de spin y manipulación de la opinión pública, que tuvo su expresión máxima con Ernesto Ottone y Ricardo Lagos, no se forma de un día para otro, menos con la personalidad de Sebastián Piñera y vamos a tener una gestión ingenua y abierta, a lo menos durante un tiempo. Vamos a ver cuanto dura.

El sueño: como les había contado antes yo casi nunca sueño, o al menos rara vez me acuerdo de haber soñado. Cuando me acuerdo es por alguna especie de pesadilla que me hace despertar preocupado. Antes de ayer tuve una de esas. Tal como otras veces estuve soñando durante horas que iba viajando en un bus, esta vez con la Pilar, de pronto el camino se puso sumamente peligroso -como cuando viajé a la Amazonia- y el bus llegó a un pueblito chico y pintoreco, nos bajamos con la Pilar a echar un vistazo y cuando le preguntábamos a la gente como se llamaba el lugar todos contestaban que no sabían. Preocupados porque parecía que nos estaban ocultando algo volvimos al bus pero ya se había ido, asustado empecé a sospechar que todo era una trampa para dejarnos encerrados allí, entonces me desperté.

Le estuve dando vueltas al asunto y después se me olvidó, pero anoche retomé el mismo sueño, corregido, resulta que en el pueblo lo estaba pasando muy bien, vivía en la playa y pensaba que era una suerte haberme quedado allí.

Mi interpretación es que el engaño simbolizaba que me ofrecían un trabajo que no podía rechazar y eso me daba la sensación de estar cogido en una trampa, al otro día inconscientemente arreglé el sueño para convencerme que el trabajo no era tan malo después de todo. En fin, espero que solo sea una pesadilla y no algo premonitorio como cuando se desbarrancó la camioneta. Que así sea, auf wieder sehen.

9 comentarios:

  1. No creo que las declaraciones del Presidente electo son errores , en el total entendido de la palabra.
    1.- Al invitar a la oposicion el se posiciona como un buen estatisat en busca de talento al nivel Nacional y si lo desairen . La oposicion se demuestra como egoista y de poca vision nacional.
    2.-Pinera en declarar que no podra cumplir con sus promesas como candidato debido a las acciones del ultimo gobierno, esta bajando las expectativas y por lo tanto cualquier logro con respecto al cumplimiento de sus promesas , solo sirvira para poder demostrar su efectivo manejo de la economia Chilena.
    Es muy temprano para que esta maniobra se le puede conciderar un error.

    ResponderBorrar
  2. ¿Como fue el sueño premonitor del desastre de la camioneta?

    ResponderBorrar
  3. Jorge, el tiempo lo dirá...

    mmarq33, hay varios post sobre eso, los principales son:
    Nigthmare
    Me quedan tres vidas
    Picadillo de camioneta

    En el archivo de enero 2006 está la historia completa

    ResponderBorrar
  4. Estamos muy de acuerdo.
    No te sorprendas cuando empieze en triangular con asuntos que generalmente se entienden como ser ideas de la Democracia Cristiana.

    ResponderBorrar
  5. No, el sueño no es un trabajo porque la Pilar esta con usted. Es una aventura juntos. Para mi el pueblo donde quedaron solos es su vida de pareja sin Tomas Jr., ahora que está en la universidad. (jugar a Freud no cuesta nada!)

    ResponderBorrar
  6. Bueno, la conclusión del sueño -y lo que lo convirtió en pesadilla- era la sensación de haber quedado atrapado en una trampa, víctima de una conspiración o algo así, ahora que mencionas a la Pilar y al Tomás Jr. mmmmm
    Se me ocurren algunas ideas siniestras jaja!

    ResponderBorrar
  7. q te paso cauro noqueri anonimus

    ResponderBorrar
  8. Estoy de acuerdo con Jorge,ambos son trucos comunicacionales. Esta por verse como le resultan...

    Jung afirmaba que en los sueños significativos (aquellos que tienen un sabor especial o dejan una inquietud) cada elemento del sueño es un aspecto del mismo soñante y tiene un significado especifico solo para el.

    ResponderBorrar
  9. Lo que nunca me expliqué es por que soñe que me moría si cuando se cayó la camioneta me salvé, en una de esas en un universo paralelo.

    Con tal que esta premonición no resulte, todo bien.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"