19 febrero 2010

Y el mono pescó la flecha en el aire...

Ah nos juntamos, tres tristes tigres, o más bien cuatro, el Rucha, el huaso Abarca, el Willy y un servidor a comer unas carnes a la piedra ¿como es eso? yo tampoco la había probado nunca, se trata de una piedra volcánica que se saca debajo del mar por la zona de Pichilemu, se pule y se coloca en una especie de marco, debajo de ella se coloca un brasero y sobre la piedra, que se claienta como el diablo, se cocina la carne, como en una plancha, queda fabulosa, le echamos cebolla, carne, champiñones, longaniza, todo picado y la ensalada chilena con huevos duros quedó de miedo.

Y nos dedicamos a comer, tomar vino y conversar, tres mecánicos y un electrónico como siempre a recordar nuestros buenos años de la unicversidad y la diferencia con los mozalbetes de ahora. En mis tiempos hijitos, todo era mucho mejor, ñaca-ñaca. Y no es chiste, comparando ahora no tienen ni un poquito de la chispa, la mística, la sociabilidad de nuestra época ¡ahora en la universidad no se hacen amigos! que decadencia más grande, en fin, las fotos pueden verlas AQUI. Ahora vamos a otra cosa.

Que alguien por favor me explique, que significa toda esa bullla en torno a Tiger Woods y el supuesto "escándalo" que lo ha llevado a pedir disculpas públicas, le ha costado millones de dólares y tal vez hasta la carrera. La cultura de las celebridades es un monumento a la estupidez, ya sé:, toda esa gente sin vida propia que se proyecta y se ven identificados con la vida y triunfos de sus "ídolos" pero creo que esta vez fueron demasiado lejos.

¿Que tiene que ver que Woods le haya sido infiel diez, cien o mil veces a su mujer con su carrera como golfista profesional? Los cuernos son un problema entre el y su mujer (o sus mujeres), no veo que papel toca la prensa y la multitud de estúpidos que siguen el asunto y alimentan el escándalo, algo anda muy re mal en todo esto.

Para colmo acabo de leer en el Mercurio que en USA ya se habla que la "adicción sexual" es una patología y algunos avivatos cobran entre 20.000 y 40.000 dólares por "curarla", a ver, a ver ¿desde cuando que es una enfermedad ser califa? al puritanismo gringo se le pasa la mano a veces, en todo caso si alguna dama por ahí se ve aquejada de tan horrible enfermedad yo le ofrezco un tratamiento mucho más barato, siempre y cuando se encuentre apta para el consumo humano, no se preocupen, yo no soy nada exigente y ofrezco precios promocionales, se me ocurre un par de terapias que podrían resultar muy bien.

Mejor veamos otro tema, por ejemplo las cosas que tengo pendientes: a ver, la tesis bien gracias, ni la he mirado, tampoco he terminado con las diapositivas de mis clases, ni he pensado que voy a escribir en la Estrella la próxima semana, desde mañana abandono esta maldita costumbre de dejar todo para mañana, sin falta. Bah mejor cambiemos de tema.

El consejo regional, es una curiosa institución de nuestra politica, elegidos por los concejales municipales la mayoría son sus esposas, maridos, hijos o activistas de campaña sin mucha educación formal ni de la otra (esa que consiste en hablar correctamente, saber tratar a la gente y etc.). Cada semana aparecen con una nueva historia, son como niños caprichosos cuyo juguete son los casi 80 millones de dólares del presupuesto regional, esta semana apareció que algunos concejeros no podrían ir a un viaje a Europa porque ya se habían gastado todo el cupo legal para esos viajes, ¡equivalente al 30% del presupuesto! En fin, el tiempo pasa volando y ya andarán sin ni uno de nuevo moviendo la colita a todo el mundo, así es la vida.

Lo de los patos yeco es otro asunto que los ariqueños conocemos bien, durante muchos años una gran colonia de cormoranes (acá les decimos "patos yeco") vivió en las antiguas grúas abandonadas del puerto, alimentándose de los cerros de soya boliviana que se almacenaban a la intemperie. Yo siempre pensaba que como he sido muy bueno en mi vida, cuando muera podría elegir en que reencarnarme y mi sueño era ser un pato yeco, sin más preocupación que comer, volar por cualquier lado botar lo comido y dormir.

Pero a todo pavo le llega su thanksgivin, un día desarmaron las grúas y la soya se empezó a guardar en galpones cerrados, entonces los patos yeco se mudaron de manera masiva a las plazas de nuestra ciudad. El problema es que viven con diarrea y sus fecas -que otrora fueron el preciado guano- ahora queman cuanto árbol o planta cubren. Y así las plazas se han ido llenando de árboles quemados, mientras nuestros autos y nuestras cabezas reciben de tiempo en tiempo una generosa plasta de los malditos pajarracos.

Para los pesimistas es todo un símbolo de la situación de la ciudad, desde hace unos cinco años todos se vienen rompiendo la cabeza de como sacar a los cormoranes de las plazas sin ofender los sentimientos de los amantes de los animalitos, la cantidad de inventos que se ha probado darían para hacer una buena película de humor o video-loco. Aunque es evidente que la solución está a la mano, una cuadrilla de buenos tiradores con escopetas calibre 20 en dos meses terminarían con el problema pero tenemos a los amigos de los animales que saltarían como cabinzas con cada pajarraco muerto.

¿Cual es el problema de matar pájaros? de hecho matamos a miles de pollos, chanchos, vacas para comerlos, nadie reclama porque matamos ratones, o pulgas, baratas, hormigas ¿que diferencia hay con matar a los malditos cormoranes que nos tienen infestados? ah son esos recovecos tan raros de la mente humana que hacen sentir amor por unos animales y odio por otros sin ninguna razón muy lógica ¿sabían que las palomas transmiten muchas mas enfermedades que los ratones? pero bueno, vaya uno a explicarle eso a un amigo de los pajarracos. Como dijo Chuang Tzu ¿por qué tanta parcialidad contra las aves?

A propósito de Chuang, me despido con una historia divertida de este caballero, que mientras más lo leo más me gusta:

El príncipe Wu tomó un bote hacia la montaña de  los monos. En cuanto estos lo vieron, huyeron con gran pánico y se refugiaron en las copas de los árboles.
Un mono, no obstante, permaneció tranquilo, balanceándose de rama en rama: ¡una extraordinaria exhibición!
El príncipe le disparó una flecha al mono, pero este con gran destreza, capturó la flecha en pleno vuelo.
Ante esto el príncipe ordenó a sus acompañantes que hicieran un ataque conjunto.
En un momento el mono quedó acribillado a flechazos y cayó muerto.
Entonces el rey se volvió a su compañero Yen Pu´i y le dijo:...

Bueno, el resto lo dejo a su imaginación. ¿Sabiduría china? no, es un chiste chino, muy bueno y como la mayoría de los chistes encierra un par de ideas interesantes. Hasta mañana.

8 comentarios:

  1. Simpatica tu solucion con la eliminacion de los patos yecos.
    Lo de Tiger Woods, es un esfuerzo personal en rehabilitar su imagen comercial,por el simple motivo que perdio millones de Dollars en endorsements.
    Tienes razon.Lo de el , es entre el y su mujer(pronto ex mujer)
    Sin embargo como es bien conocido y tenia una imagen previamente positiva, es en su propio interes en querer rehabiltitar su imagen publica.

    ResponderBorrar
  2. Termino de ver las fotos de tu salida con tus amigos.Te felicito, se ve que lo pasaron muy bien y la parrilla se ve esquisita.
    Sin embargo, despues ver dos fotos fuera de foco, se me ocurrio investigar el motivo.
    REMEMBER "RISK ANALYSIS AND PROBABILITIES" y por lo tanto hice la cientifica observacion , que despues de 5 botellas de vino tinto,1 de vino blanco, un par de cervesas y una botella de licor misterioso.No cabia ninguna duda que lo pasaron muy bien . HIC Salud!

    ResponderBorrar
  3. Ah, el licor misterioso era una de pisco ¡volvamos al pisco! dice el Rucha. Los riesgos son la sal de la vida ¿no?

    ResponderBorrar
  4. Oiga, cuente el final del chiste chino, que yo no me imagino nada!
    1) Durente mi vida fabril he comido carne asada sobre una cañería de vapor de 8 atmósferas. Y estaba excelente. Claro, usted podrá arguir que es más facil encontrar una piedra marina que una cañería de vapor de 8 atmósferas...
    2)Tiger Woods para vender necesita dar imagen de exitoso, y para dar imagen de exitoso debe conseguir que su mujer no lo deje y le saque cincuenta millones de dólares en el juicio.
    Si no lo logra la próxima en ser contratada para comerciales será ella. Probablemente por bancos e instituciones financieras para aconsejar sobre las mejores inversiones que pueden hacerse en la vida.

    ResponderBorrar
  5. Ah Ulschmidt, el final es más o menos predecible:

    "Dijo el rey ¿ves lo que ha pasado?, este animal hacía pública su inteligencia. Confiaba en su propia habilidad. Pensaba que nadie podía tocarlo. ¡Recuerda eso! ¡No te apoyes en la distinción y el talento cuando trates con los hombres!

    Cuando volvieron a casa, Yen Pu´i se convirtió en el discípulo de un sabio para liberarse de todo aquello que lo hacía destacarse. Renunció a todo placer. Aprendió a ocultar toda "distinción".

    Pronto nadie en todo el reino sabía que pensar de él.
    Por lo tanto, lo miraban con temerosa admiración"
    Plop
    Fin
    (Pepo)

    ResponderBorrar
  6. ¡Una carne asada sobre una cañería!!! esa me falta probar jaja debe quedar re buena.

    ResponderBorrar
  7. Don Tomas, cada generacion hereda de la generacion anterior. Si sus tiempos fueron mejores que estos me suena a que la herencia que su generacion recibio era fabulosa y ustedes no la supieron aprovechar y dejaron como herencia eso tan terrible que usted describe. Yo decidi eliminar esa idea de mi cabeza pq no quiero hacerme responsable de esa carga.

    Lo que ocurre con lo del Tigre de Palo tiene que ver con ese concepto moralista ambiguo que segun mi parecer tiene la sociedad norteamericana que considera todo lo sexual como inapropiado, pero venera a sus soldados que matan niños en las guerras en las que participan. Ya tiene usted a los politicos pega cuernos que salen con las mermes de sus mujeres repitiendo el discurso "cometi un error y estoy arrepentido" (pero lo gozado y lo gastado no me lo quita nadie jajaja)

    Una pregunta, que mier.. es ser mistico? o tener mistica? lo he leido y oido tantas veces que me suena a fakires o gente que levita.

    saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola VyV, yo no creo en las teorías de herencia o de buscar culpas para atrás, cada cual debe apechugar con sus propias miserias, es muy común echarle la culpa de todo lo malo a los antecesores y atribuirse todo lo bueno al mérito propio, actual e individual, no me parece. Lo que se hereda es un antecedente pero es responsabilidad de cada cual como lleva esa mochila.

    SObre la mística la definición formal es la relación del hombre con Dios o algo así, pero un poco más allá puedes considerar la llamada "experiencia mística", mira:

    "Con respecto a su propósito, la teología divide las visiones entre místicas y proféticas. Las primeras se refieren exclusivamente a una persona en particular y a su crecimiento espiritual individual, como ha sido el caso con tantos místicos de la Iglesia. Naturalmente, no excluye el aspecto particular de la publicidad que tales visiones acarrearán con la probable veneración pública posterior de dichos místicos, en caso de que fuesen elevados al estado de beatos o fuesen canonizados. En este sentido, podríamos considerar también las visiones estrictamente privadas como un carisma en el sentido más amplio".

    En suma una experiencia o visión mística es un impulso a mejorar individualmente, pro eso, por extensión se habla de que hay "mística" en instituciones, equipos, grupos, etc. cuando existe ese deseo en las personas a ser mejores en el futuro de lo que son ahora, y "falta de mística" es cuando no existe ese deseo sino más bien quedarse tal cual como en el estado actual. Es un concepto parecido al "deseo de superación" cuando lo usas como extensión del significado teológico.

    A todo est por favor no me digas "don" o "usted" ¿somo amigo o no somo amigo? ¿ah? ¿ah?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"