25 marzo 2010

De vuelta a clases

Mientras reclamen porque Piñera está ganando plata todo está bien. Hay que entender que la oposición, pasado todo el bla-bla de la unidad nacional, busca como criticar al nuevo gobierno para botarlo en las próximas elecciones, eso no solo es un asunto ideológico sino una necesidad económica urgente para muchos de los flamantes cesantes que vivieron los últimos 30 años de alguna forma con ingresos fiscales. Es divertido, ayer vi a un jefe de servicios local que pronto se quedará cesante saliendo de uno de los restaurantes caros de Arica ¿estaría quemando lo que le queda de la cuenta de gastos de representación? esa clase de inercia debe ser la más dolorosa de parar.

Piñera todavía no enfrenta su primer escándalo, es muy probable que con el tiempo empiecen a aparecer malos manejos en el gobierno porque en la derecha política hay tantos sinvergüenzas como en la concertación y aunque se han nombrado muchas autoridades externas a la política los operadores y activistas de campaña no se quedarán contentos sin su parte del botín, tarde o temprano empezarán a tomar cargos, porque es lo único que saben hacer bien, aparte de robar.

Hasta ahora todo va bien, ojalá que siga así. Creo que el asunto de los conflictos de interés es un falso dilema que a nadie le importa demasiado mientras no sea algo abiertamente arbitrario y perjudicial para los demás, es como la agenda valórica, temas que solo le interesan a algunos fanáticos y aprovechadores aficionados a cortar los pelos en cuatro. A Piñera no le hace ninguna gracia perder su plata, por algo es millonario y no le veo nada de raro que haya retrasado la venta de las acciones de Lan y que haya buscado la forma de pagar lo menos posible en impuestos usando formas legales, un presidente no tiene la obligación de ser filántropo y no tiene nada especial que haga lo que esté a su alcance para cuidar su plata.

Mientras no encuentren algo ilegal creo que ni hay que molestarse en contestar todas esas tonteras, el verdadero test ácido del gobierno es si podrán o no resolver los problemas urgentes y retornar al crecimiento y bienestar en que íbamos encaminados antes que llegaran los manilargas de la concertación, lo demás importa un maní y a los que les molesta que se quejen nomás, total, cada loco con su tema.

Otra buena noticia es que cambiaron a Villlobos, director de la Agencia Nacional de Inteligencia, ojalá que el sucesor sea menos turbio y que se terminen las operaciones psicológicas para tapar escándalos o ganar elecciones. Cerrar la oficina de Sanhattan y dejar cesantes a algunos de esos malandrines sería un buen comienzo.

En Arica dicen que el presupuesto regional se va a recortar en un 40% ¡bien! con eso se olvidará el estúpido Parque Acuático, las ciclovías a precio de oro y -espero- los viajes de los concejeros regionales. El presupuesto regional está repleto de grasa, sufríamos de una especie de enfermedad holandesa con mucha plata gastada de cualquier manera en proyectos tontos o inútiles, me parece excelente el recorte. La Junta de Adelanto de Arica con mucho menos plata y menos instrumentos hizo muchísimas más obras ¿como? muy sencillo, no habían los ladrones de ahora, en esos ños robaban con cuchara, ahora con pala mecánica.

Una anécdota chistosa que pudo ser trágica, el gobernador de Parinacota llegó a caballo a la ceremonia de juramento, pero el caballito se encabritó y lo botó al suelo en plena llegada, por suerte que no le pasó nada pero debe haber llegado bastante adolorido, sobándose pa callao como decimos en estos casos.

Hoy tuve mi segunda clase que me tiene muy satisfecho, mi experimento de poner puntos por participación funciona a las mil maravillas, la primera clase tuve que sacarles preguntas con tirabuzón y hasta regalé un par de puntos por participaciones muy débiles pero los muchachos ya están enganchando y empiezan a hablar, preguntar y opinar, de a poco van sacando la voz y la clase se hace más liviana para mi y -probablemente- también para ellos. Mis objetivos de hacerlos participar son:
a) trabajar menos yo mismo
b) obligarlos a mantenerse atentos y despiertos
c) obligarlos a ir y mantenerse en clases
d) acostumbrarlos a sacar la voz, a que hablen fuerte y sobre todo a tener opinión
etc.

Yo pensé que el sistema de poner los puntos iba a ser más engorroso, nada de eso, me tienen que repetir los nombres a cada rato y así los voy conociendo, también se produce cierta competencia entre ellos que es muy necesaria. La actitud más típica de un alumno en clase es la apatía, como yo mismo estoy estudiando me doy cuenta que cuando algo no me interesa simplemente me desconecto y después veo como aprobar el ramo. Creo que los puntos por participación son una muy buena cosa, pensé que los había inventado yo pero no faltó el lector que me dice que el propio Oscar Barros lo usaba desde hace rato, buuu, nací atrasado.

Como en tantas otras cosas, en la clase (mi lista tengo como 40 alumnos aunque todavía no llegan todos) se cumple la regla 80-20 de Pareto de manera casi exacta: un 20% de los alumnos genera el 80% de la participación, creo que a medida que traduzca los puntajes a notas parciales la participación puede hacerse mucho más homogénea, mientras más me acerque a una participación de calidad y pareja considero que más éxito tendrá el curso.

Ahora tendré un largo descanso, en dos dos fines de semana que vienen no tengo clases así es que me dedicaré a avanzar en mis proyectos regalones, en una de esas alguno resulta y dejo de ser pobre.

10 comentarios:

  1. Tomas. No entiendo lo del tema de conflicto de interes con referencia de las acciones de Pin`era en Lan,tampoco en el canal de television.
    La clara realidad es que Lan fue y es la empresa de aviacion mas domiminate en el pais con anterididad de Pinera ser Presidente y continuara siendo lo mismo.
    Lo del canal de television, este canal a mantenido una presencia en el mercado nacional y continuara en lo mismo con o sin Pinera.
    Que Pinera sea hoy Presidente no cambia la situacion en el mercado, a menos que existan nuevos contratos que den preferencia a estas empresas,algo que no creo que la gente admistrando estas empresas sean tan ESTUPIDAS en crear una oportunidad a los enemigos del Presidente.
    Creo que como Shakespeare indico "MUCHO QUE HACER PARA NADA"
    mi TRADUCCION DE "much ado about nothing"

    ResponderBorrar
  2. Hola Jorge, la versión española de too much ado about nothing es "mucho ruido y pocas nueces" una expresión muy común acá y que se ajusta bien a la situación que describes.

    Las críticas a Piñera van por el lado que -siendo presidente- podría beneficiar a sus empresas por alguna de estas formas:

    a)Conociendo información privilegiada que pueda usar en su provecho desde el puesto de presidente (por ej un cambio de la política cambiaria, etc.)

    b) Dificultando la fiscalización a las empresas por parte de sus subtordinados (por ejemplo el director del SII o la super de Valores)

    c)Usando su influencia para promover leyes que favorezcan a su sector

    Ese es más o menos el argumento del conflicto de interés, en Chie, como en todo el mundo los presidentes suelen beneficiarse de su cargo, Gonzalez Videla o Frei Montalva llegaron sin ni uno al poder y al salir dejaron una gran fortuna a su descendencia, solo por nombrar a dos, pero como en Chile amamos las apariencias hacemos vista ciega a eso y nos escandalizamos de cualquier pequeño detallito que pueda "oler" a sacar provecho, mientras que dejamos pasar negocios enormes de corrupción como fue el de Ricardo Lagos en las Aulas Pedagógicas o los sobresueldos que no tributaban.

    Así somos los chilenos pues, giles. Al final es todo parte del juego de la política. Los opositores exigirán que piñera convierta su fortuna en billetes y luego los queme, entonces lo acusarán de contaminar. Asi somos.

    ResponderBorrar
  3. Los millonarios brillantes que quieren favorecerse con medidas politicas no hacen largas carreras de décadas hasta llegar a Presidente. Financian las campañas de los que pueden ser presidentes - de preferencia a los dos competidores reales, para no fallar - y luego piden favores.
    A mi no me cuesta creer que Piñera no va a beneficiarse personalmente porque pelear la Presidencia sería el más ridículo de los caminos para ello.
    Probablemetne sus aspiraciones politicas tengan que ver con su ego, su necesidad de trascender, su haberse enriquecido demasiado rápido y desear un nuevo desafío. Probablemente perderá dinero con respecto al que hubiera acumulado si sólo de acumular se hubiese preocupado.
    No temeria eso. Si, quizás, al hecho de confundir el país con una gran gerencia y manejarlo de esa forma. Dicen que su gabinete indica algo en ese sentido. El hombre más rico que gobernó la Argentina, Marcelo de Alvear, llevó el país a su máximo esplendor, jamás tocó un centavo y donó millones sobre todo para instituciones culturales. Aunque nunca fue tan popular como su contrafigura partidaria, Hipolito Yrigoyen, un caudillo en toda su dimensión.

    ResponderBorrar
  4. Ulshmidt, es muy probable que sea como dices que Piñera esté en política por un asunto de ego y trascendencia, así también lo veo yo, se trata de un tipo muy rápido y no lo creo tan tonto como para pensar que se va a meter en política para ganar plata o poder, ambas cosas las tiene de sobra.

    El perfil del empresario que se une a los políticos para ganar plata y poder es otro y en Chile tenemos muchos ejemplos de eesos: Angelini, la familia Lucksic, Andrés NAvarro, Ricardo CLaro y muchos más.

    Pero hay una componente de envidia, resentimiento social, rechazo al que le va bien que es muy característico en Chile, los underdogs no soportan la idea del éxito de otros y eso es lo que hace tan raro que Piñera haya ganado las elecciones, bueno, esos tipos siempre estarán racionalizando su envidia y buscando como atacarlo, palos porque bogas y palos porque no bogas.

    Hay varias cosas que no me gustan de la personalidad de Sebastian Piñera pero a mi al menos, no es su éxito lo que me molesta, como ocurre con la mayoría de los opositores

    ResponderBorrar
  5. intuyo tu postura filosofica al respecto,tambien se que responderas algo politicamente correcto , pero en la otra pusisste algo referido a DICOM, asi que te solicito una respuesta tecnica ;¿ quien esta detras de DICOM ? Y ¿cual es su sopoprte tecnico?..................
    ditor

    ResponderBorrar
  6. Los dueños de DICOM son una empresa llamada EQUIFX, tengo entendido que opera a nivel mundial con los historiales de crédito.

    Yo he estado en DICOM desde que salí de la universidad más o menos por una pequeña deuda de crédito fiscal que no pagué nunca y ya va en unos 3 millones o tal vez más.

    Para mi ha sido muy bueno no ser sujeto de crédito, nadie me ofrece trabajo, etc etc ¡puras ventajas! si me borraran de DICOM me metería de nuevo como voluntario

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomás,
    Tienes razón EQUIFAX es la MAYOR empresa de recobros que opera a nivel mundial, junto con EXPERIAN y TRANSUNION, (2a & 3a respectivamente) quienes manejan los historiales de crédito de los ciudadanos de MUCHOS países en el mundo. Es también la más antigua, pues fue fundada en 1899 en Atlanta (Georgia, USA).

    Aquí en Canadá cada que necesitas crédito para algo, el comerciante contacta a EQUIFAX para conocer acerca del crédito de esa persona y paga un monto $$$, no muy alto, por “dossier” consultado. Pero, si YO como ciudadano soy el que demando mi PROPIO historial de crédito para algún trámite, o para conseguir trabajo… EQUIFAX no me cobra NADA. 0$

    En Colombia (mi patria) en cambio, es DATA-CRÉDITO, un organismo estatal, el que se ocupa de REPORTARLO a uno por “Buena Paga” o por “Mala Paga”. Yo en mi país estoy reportado también por una estupidez… No haber cancelado mi cuenta de celular DEBIDAMENTE cuando me vine para estas septentrionales e inhóspitas tierras gélidas hace 7 años.

    En cambio aquí aunque estoy endeudado hasta el pescuezo como casi 95% de la población mundial, he logrado tener mi crédito “R1” = Excelente *

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    * Una evaluación de “1” significa que paga sus facturas en el plazo de 30 días de la fecha de vencimiento. Una evaluación de “9” significa que dejó de pagar sus facturas o que presentó una propuesta de condonación de deuda a una institución que le estaba de acuerdo un préstamo. Luego 1 es Excelente y 9 estando lo Peor!!!

    Saludo mi amigo ٩(-̮-̃)۶٩(-̮-)۶

    Walther Carrillo

    ResponderBorrar
  8. el real problema de Piñera no es el de las acciones en sí mismo, sino que prometió venderlas antes de ser investido,. y no cumplió. Y claro, los reyes de la promesa incumplida (la concertación, por si no saben a quienes podría estarme refiriendo) ahora se ofenden y ponen el grito en el cielo.
    Ahora, hay que decir que a Piñera el terremoto lñe vino como anillo al dedo, no va a necesitar ninguna excusa para todo lo que prometió y no podrá cumplir: es culpa del terremoto!

    ResponderBorrar
  9. Hola Walter tantos años!
    Si, tenía una vaga ide que Equifax era una empresa global ¡están en todos lados! LA clasificación del crédito en los países desarrollados es muy distinta que acá, donde interesa si la persona es "formal" o no, si tu "pecaste" quedas con el estigma para siempre. En USA, Canadá, etc. se procupan más de tu capacidad actual de pago parece.

    Montecristo
    Claro, es parte del juego político, es -en mi opinión- cortar los pelos en 4 porque no hizo nada ilegal ni demasiado incorrecto (bueno, eso es subjetivo, opinión de cada cual) pero la concertación necesita empezar a atacar por algún lado porque si sus tropas se desaniman puede venirles una verdadera catástrofe, ahora que no tienen poder ni lucas que repartir.

    La elección que viene la veo muy dura y el único argumento que hasta ahora tienen es el de "rico-malo" "pirña" etc. la próxima elección fuera del poder la van a tener muy difícil a menos que aparezca un verdadero escándalo que muestre que alguna gente de piñera es igual de corrupta que los de antes, un fraude tipo sobresueldos, MOP-Gate o algo así.

    Yo creo que tarde o temprano pueden empezar a aparecer escándalos porque muchos de los nuevos artistas son igual de gatos de campo, de lo que se tendrían que cuidar es tratar de controlarlos antes de la proxima elección, creo que ese puede ser un punto de inflexión importante

    ResponderBorrar
  10. Y el terremoto está repleto de oportunidades, la reconstrucción es una causa a la que nadie se puede oponer sin quemarse, Buchi la aprovechó genialmente el 85 y te apuesto que está dando clases al gabinete en pleno ahora mismo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"