06 marzo 2010

Telefonofobia y Platon


No lo soporto, mi querida suegra se pone a hablar por teléfono justo al lado mío y pasa más de media hora diciendo las cosas más absurdas. Es increíble, hoy estaba llamando a un primo pero nunca iba al grano, sino que repetía palabra por palabra todo lo que su hermana le había conversado y cada una de las cosas que ella contestó, textual, algo así como:

"Entonces me llamó y dijo dijo que estaba tan preocupada por el Lucho porque vive en la Gómez Carreño, toda nerviosa porque había visto un programa en la tele que mostraba que esas casas se habían caído, y me decía y decía lo mismo y yo le dije pero que te preocupas si el no vive en la Gómez Carreño sino que muchas cuadras más allá, le dije yo, como de aquí a la Once de Septiembre, para que se hiciera una idea porque tu sabes que ella ya esta vieja y no entiende mucho pues, entonces para que entendiera yo le dije así, pero ella me volvía a decir lo mismo y yo le decía no te preocupes Ester, si vive muy lejos, si hubiera pasado algo ya se hubiera sabido, le dije, tu sabes que las malas noticias vuelan y como no se ha sabido nada entonces no pasa nada, le dije, y además que no sacas nada con preocuparte le dije, porque preocupándose no se arreglan las cosas sino que es para peor, y ella me dijo que había tratado de llamarlo pero el teléfono sonaba y sonaba y nada, no contestaba nadie, entonces yo le dije que lo iba a tratar de llamar desde acá pero que se pudiera tranquila porque eso de andar preocupándose le hace mal..."

Y bla bla bla bla bla, así siguió dando vuelta en lo mismo, al lado de mi oreja por más de media hora. ¡No lo soporto!, mientras hablaba no me dejaba concentrarme en lo que estaba haciendo, era una conversación tan insulsa que me ponía furioso. Cuando por fin se fue, me puse a pensar que por eso hay escritores malos y libros tan malos. Si un escritor se dedica a transcribir a realidad el asunto queda tan lleno de lugares comunes, repeticiones, trivialidades que sería insoportable de leer.

Por eso los libros que tratan de transcribir el diálogo interno son tan elaborados. Si la transcripción fuese fiel serían insoportables. Dicen que Joyce demoró 17 años en escribir Finegann´s Wake. Todo buen libro debe tener un truco, una mentira cuidadosamente elaborada. Los escritores amateur -especialmente cuando han leído poco- no se dan cuenta de eso y creen que se trata de contar sobre algún asunto o -peor- una idea que se les ha ocurrido lo más auténticamente posible, por eso resultan tan insufribles de leer como es escuchar a mi querida suegra hablando por teléfono.

Bueno, a otra cosa, acabo de recuperar cuatro libros de mi ex biblioteca, el más querido es Adiós a Berlín de Christopher Isherwood, uno de los mejores que he leído y releído muchas veces, el otro es El Proceso de Franz Kafka, alguna maldita polilla lo atravesó de lado a lado y está lleno de hoyos, otro es la Introducción a la Psicología de Werner Wolff y finalmente La República de Platón, este último libro nunca lo he podido disfrutar, lo encuentro aburrido y lleno de retórica, pero tengo varios párrafos marcados, miren estos por ejemplo:

Este Estado (la oligarquía) no es uno por su naturaleza, sino que encierra necesariamente dos estados: uno compuesto de ricos y otro de pobres, que habitan en el mismo suelo y que se esfuerzan sin cesar en destruirse los unos a los otros.
(...)
-¿Dudaremos aún de la perfecta semejanza que hay entre el hombre avaro y económico y el gobierno oligárquico?
-No.
(...)
El gobierno se hace democrático cuando los pobres, consiguiendo la victoria sobre los ricos, deguellan a los unos, destierran a los otros y reparten con los que quedan los cargos y la administración de los negocios, reparto que en estos gobiernos se arregla de ordinario con la suerte
(...)
-¿No tiene también algo de admirable la dulzura con que en estos gobiernos se trata a algunos penados? ¿no has visto a hombres condenados a muerte o al destierro permanecer y pasearse en público, con una desenvoltura y continente de héroes?
-Yo he visto a muchos

Platon pensaba que las distintas formas de gobierno: aristocracia, oligarquía, democracia, eran todas inestables así es que se iban rotando por efecto de sus propias contradicciones y presiones externas que hacían que los partidos dominantes entraran en disputas internas. Interesante idea, no era tan tonto después de todo, igual creo que muchas de esas ideas han sido veneno para nuestra cultura, pero en fin, no seré yo el que me ponga a discutirle.

¡Lo logre!, pude escribir un entrada completa sin mencionar las palabras terremoto ni tsunami ¡bien! bah, ahora que lo veo acabo de escribirlas. Rediablos, hasta mañana.

15 comentarios:

  1. La síntesis no es propia del género femenino. Pruebe a que su mujer le cuente una película que vio sin que se detenga en todos los detalles.

    ResponderBorrar
  2. Regreando al TSUNAMI.
    Hoy en la Tercera. los EXPERTOS CHILENOS, indican que el pais se recuperara entre 6 y 12 meces.
    Esta informacion en si misma , es dificl de estar de acuerdo y por la simple razon que estos"EXPERTOS" usan como base economica la experiencia de Chile despues del terremoto de 1985 e indican que debido a que en 2010, Chile esta mas preparadado economicamente para enfrentar esta catastrofe y contrario al 1985 , Chile recien salia de un gran crisis bancaria.
    Desde luego estos gallos estan correcto en estos dos factores.
    Sin embargo el problema de hoy ,no tiene nada comparacion con el 1985.
    Voy a explicar. En los ultimos 25 ano`s Chile se embarco en un gran desarrollo de intrainfractura , algo de no ocurrio de lo noche a la man`ana y en los cuales se invirtio MILLONES DE DOLARES.
    Por lo tanto en establecer como modelo economico, la realidad Chilena de 1985 y la realidad del pais en el 2010. Es igual que confundir CHICHA con limonada, las dos son dulces , para la Chicha te hace sentir major.
    BAH. Que idiotas!Deben regresar a la escuela y tomar ESTATISTICA 101.
    ,

    ResponderBorrar
  3. Ulshmidt es impresionante (y enfermante) ¡que manera de reproducir cada uno de los detalles!, me pone enfermo. Cero síntesis.

    Jorge, es difícil hacer esas proyecciones tan luego, pero creo que la recuperación podría ser rápida, habrá plata y ganas de levantar todo de nuevo, así como ha habido un gran boom inmobiliario y constructivo, las mismas empresas comenzarán a reconstruir, ojalá que esta vez con más precauciones

    ResponderBorrar
  4. Igual me da rabia el tema de la Teleton chile ayuda a chile.

    Mas allá de abusar de la buena voluntad y de las leyes de donación para estos casos, lo que más molesta es el hecho de que, en vez de ser una politica DE ESTADO el tener un fondo de catastrofe (el cual se gastaron en el Transantiago) el estado pide la colaboracion de los chilenos.

    No niego que hay mucha buena voluntad y valor en la ayuda de la gente, pero no se puede usar una ESTRUCTURA SOCIAL basada en la buena voluntad.

    ResponderBorrar
  5. El asunto de la Teleton en este caso es un buen tema, igual que las donaciones, creo que tiene una utilidad puramente psicologica, ojalá no neceitáramos de esas cosas pero las necesitamos. Solo piensa que muchos flaites que participaron en el saqueo hoy están haciendo cola en el Banco de Chile. Mañana colocaré algo más extendido sobre eso, es interesante.

    ResponderBorrar
  6. Ha pensado en deshacerse de la suegra?

    Legalmente?

    ResponderBorrar
  7. Sería un pésimo negocio, tengo que aguantar nomás, a cargar la cruz!! ;D

    ResponderBorrar
  8. Boy, you're gonna carry that weight
    Carry that weight a long time
    Boy, you're gonna carry that weight
    Carry that weight a long time

    I never give you my pillow
    I only send you my invitations
    And in the middle of the celebrations
    I break down

    Boy, you're gonna carry that weight
    Carry that weight a long time
    Boy, you're gonna carry that weight
    Carry that weight a long time

    ResponderBorrar
  9. What? Been smoking that evil weed again?

    ResponderBorrar
  10. Oh yea!

    They'll stone you when you're trying to be so good
    They'll stone you just like they said they would
    They'll stone you when you're trying to go home
    They'll stone you when you're there all alone
    But I would not feel so all alone
    Everybody must get stoned

    They'll stone you when you're walking on the street
    They'll stone you when you're trying to keep your seat
    They'll stone you when your walking on the floor
    They'll stone you when your walking to the door
    But I would not feel so all alone
    Everybody must get stoned

    ;D

    ResponderBorrar
  11. tomás...

    te invito a pasar por mi reinaugurado blog...


    http://www.fitonitroso.net

    ResponderBorrar
  12. jaja genial! especialmente la historia de tu candidatura.

    Te doy un consejo: de la lista de cosas por hacer" elimina esa de ser dueño de un bar, o mejor cámbiala por "ser el mejor amigo de el dueño de un bar". También cambia las prioridades, pon primero la de ser senador, con esa todas las demás salen solas.

    ResponderBorrar
  13. sospecho que la suegra tiene un medio cuento que contar, don Tomas.

    Y puede que ella tenga que llevar mas de una cruz...

    Quedamos pocos inocentes en este Chile. Especialmente hoy.

    ResponderBorrar
  14. Ulschmidt: y no las has escuchado cuando te cuentan un sueño que tuvieron???

    ResponderBorrar
  15. Ouch! me voy a preparar de inmediato mi post misogino en el dia internacional de la mujer, mañana verán!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"